Tradiciones De Albania. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Los albaneses son un pueblo nativo de los Balcanes que vive en el sur de Europa. Se llaman a sí mismos Shqiptarë. Los albaneses viven en asentamientos étnicamente compactos en grandes zonas, principalmente en Albania, Kosovo y Macedonia, pero también en Montenegro y Grecia. Las tradiciones de Albania son únicas y diversas, si te interesa conocerlas a fondo, más adelante ¡Deléitate!
Creencias y Rituales
Albania está en la frontera, dividiendo tres religiones: Catolicismo Romano, Ortodoxia Griega e islam. Según las últimas estadísticas fiables sobre religión (1942), entre una población de 1.128.143 personas, había 779.417 (69 por ciento) musulmanes, incluidos los bektashi; 232.320 (21 por ciento) ortodoxos; y 116.259 (10 por ciento) católicos.
Se puede estimar hoy que aproximadamente el 70 por ciento de los albaneses en la república son de origen musulmán, incluyendo a Bektashi; alrededor del 20 por ciento, la mayoría en el sur, son ortodoxos; y alrededor del 10 por ciento, la mayoría en el norte, son católicos. En 1967, todas las comunidades religiosas fueron disueltas cuando un edicto del gobierno comunista prohibió la práctica pública de la religión.
La ley no fue derogada hasta diciembre de 1990, durante el colapso del régimen. A pesar del retorno de la libertad religiosa, parece haber más interés en el renacimiento del cristianismo y el islamismo entre los misioneros y grupos extranjeros que entre los albaneses. Los albaneses nunca han tenido una religión nacional con la que identificarse como pueblo.
Durante el último siglo y medio, la identidad nacional (étnica) ha predominado sobre la identidad religiosa, y es poco probable que esto cambie en los próximos años en una nación pequeña y en lucha rodeada de vecinos hostiles. La religión organizada sigue desempeñando un papel marginal en la vida pública. El fervor religioso es extremadamente raro, y el extremismo religioso es prácticamente desconocido.
Fiestas y Celebraciones de Albania
Es una muestra del orgullo nacional que el calendario de fiestas y festivales de Albania esté orientado a mostrar su escena artesanal tradicional. De hecho, las artes escénicas son importantes para los albaneses, y se dice que sus tradiciones son tan vivas hoy como lo eran hace un siglo. Pero eso no significa que los albaneses estén atrapados en el pasado; el Festival Nacional de Canciones Folclóricas Urbanas, por ejemplo, se propone interpretar una interpretación moderna de la música tradicional, una que podría ser más relevante para los tiempos actuales. A finales de verano se produce lo que se considera la mayor avalancha de alegría y de cerveza en Albania.
Festival Nacional de Canciones Populares Urbanas
Cada mes de marzo, este festival se organiza como un homenaje a las canciones populares que se interpretan en las ciudades y pueblos de toda Albania. Este estilo de música es muy diferente a la música folclórica tradicional, habiendo sido revisada a través de métodos más modernos de orquestación e interpretación. La ciudad de Elbasan acoge la celebración el primer día de la primavera de cada año y da la bienvenida a artistas de toda Albania para mostrar su talento.
Fiesta de la Cerveza de Korça
Se considera la mayor celebración pública de Albania, sirve en agosto 14.000 pintas de cerveza durante cuatro noches consecutivas de jolgorio. ofrece a los albaneses la oportunidad de soltarse el pelo y volverse locos durante cuatro días para celebrar la bebida. Korca es la marca de cerveza más antigua y favorita de Albania, y lleva el nombre de la ciudad que acoge el evento cada mes de agosto. La comida tradicional, la música en vivo con algunas bandas internacionales y un montón de bailes son parte importante del menú.
Festival Folclórico de Gjirokaster
Este importante festival tiene lugar alrededor de septiembre cada cuatro años en el sur de Albania, y su última edición tuvo lugar en 2009. Organizado por primera vez en 1968, el evento tiene como objetivo traer un interesante surtido de músicos folclóricos, intérpretes y artistas de todos los Balcanes y de todo el mundo para que actúen ante un público numeroso. El último evento atrajo a más de 1.000 artistas, entre los que destaca el estilo isopolifónico del canto popular albanés, que ha sido elegido por la UNESCO como "patrimonio cultural inmaterial".
Festival Internacional de Danza Moderna y Contemporánea
Este festival, que se celebra en Durres cada mes de octubre, tiene como objetivo acercar a Albania aspectos de la danza contemporánea internacional y demostrar formas innovadoras de expresión. Hace cuatro años, los organizadores decidieron organizar la primera edición porque creían que Albania estaba demasiado inmersa en su propia escena folclórica y que su cultura necesitaba ser más modernizada. Después de las actuaciones se organizan talleres en los que todos los participantes son invitados a participar.
Festival Internacional de Cine de Tirana
Se celebra cada año en noviembre, es el primero de este tipo que se celebra en Albania. Celebrado por primera vez en 2003, mezcla una combinación de piezas cortas con rasgos de largometraje. El festival, que es un evento de ámbito nacional, ha recibido el patrocinio y el respaldo de varios nombres internacionales de toda Europa y América.
Costumbres de Albania
Los albaneses son muy hospitalarios. Aún más que en el resto de los Balcanes, los hombres mayores esperan que se les muestre respeto por su edad. Los hombres de la familia deben ser respetados en particular. Estrechadles la mano y no discutáis sobre temas como la religión y la política. En Albania, es común besar las mejillas de hombres de tu edad o menores (si eres un hombre), incluso la primera vez que los conoces.
Esto es especialmente para las regiones de Fier, Tepelena, Vlora y Gjirokastra. En el norte de Albania, simplemente se tocarán las mejillas, pero no las besarán. Las mujeres también se besan entre sí, a veces desde la primera vez que se encuentran, pero los hombres y las mujeres no se besan en la mejilla a menos que sean amigos durante mucho tiempo. Sin embargo, besar las mejillas entre los jóvenes de 15 a 20 años de edad es muy común.
Si un bebé está en la familia, siempre pida verle y no olvide añadir un cumplido. Si es un hombre, o una mujer con un grupo de hombres, no felicite a las mujeres a menos que sean menores de 10-12 años. A los albaneses les encanta bailar, especialmente durante las bodas. Tal vez no conozcas los bailes tradicionales, pero trata de aprender.
Vestimenta de Albania
Al igual que los demás países balcánicos, Albania tiene su propia rama de ropa. Hay más de 200 tipos diferentes de trajes tradicionales en Albania, lo que se debe a la división de los principios albaneses en la Antigüedad y la Edad Media. Casi todas las regiones de Albania tienen su propia forma de vestir tradicional. El traje tradicional de las mujeres del sur de Albania presenta una blusa con puños anchos en tela a juego con un chaleco bordado.
Una enagua plisada bajo la falda y un delantal y una faja bordados muy elaborados completan el conjunto. Las cadenas de oro salen en cascada del escote, se juntan en la faja y se meten en un bolsillo en el lado derecho de la falda. Un pañuelo cubre el pelo de la mujer. En el norte de Albania, las mangas de la blusa son anchas, con bordados de encaje en los bordes. El bordado del delantal es elaborado, pero distinto del estilo de las mujeres del sur de Albania.
Las monedas de oro se llevan en una cinta para la cabeza y en varias hebras de collar que adornan el corpiño (parte superior) del vestido. En las ciudades de Albania es más común la vestimenta conservadora de estilo occidental. Sin embargo, los albaneses son modestos. Ni los hombres ni las mujeres de Albania llevan pantalones cortos u otra ropa atrevida. La ropa tradicional se ve sobre todo en las representaciones teatrales o de danzas folclóricas en las ciudades albanesas.
Comidas, dulces y bebidas de Albania
Los platos de Albania tienen sus raíces en el antiguo Imperio Otomano. La combinación de tierras ricamente fértiles, la proximidad al mar y las líneas culturales borrosas con sus vecinos han culminado en una cocina moderna que es a la vez diversa y sencilla.
Las influencias modernas incluyen Grecia, Italia y Turquía. La carne y las verduras son el alimento básico, junto con guisos pesados, col encurtida, queso feta, panes, arroz y carne ahumada.
Platos Típicos
Los platos de carne: son, con mucho, la comida más omnipresente que se puede encontrar en Albania. Los más populares son el guiso de ternera (ferges), la carne asada en salsa de leche fermentada (rosto-misalche-kosi), los rollos de col (sarma) y el desplume de ovejas rellenas de carne y verduras (kukurech). Casi todos los platos de carne se sirven con pan y/o arroz, así como algunas verduras.
Sopa: Durante los veranos se sirve una sopa fría llamada tarator. Se hace con vinagre, pepino, ajo, nuez, hinojo y especias. Durante los inviernos los albaneses tienen muchos guisos para elegir. Pruebe las sataras, un guiso más ligero hecho con tomates, cebollas y pimentón. También está el estofado de carne y cebollas (chumlek) y la carne con patatas (guvech).
Los pasteles salados: son los favoritos en Albania. Y son tan sustanciosos como sus guisos y sabrosos. Pruebe el byrek, hecho con col de queso feta, espinacas, tomates y carne, todo en capas en una sabrosa pasta filo.
Kungullur: es una pasta filo y calabaza, mantequilla, sal o azúcar.
Kakllaasarem: es una comida tradicional de Kosovo, es una pita en capas sin nada dentro y cubierta con ajo y yogur, servida caliente. Es un almuerzo típico para los albaneses.
Dulces y postres
- Cenizas: Los albaneses definitivamente son golosos y descubrirán que la mayoría de ellos disfrutan de un postre con sus comidas. Hay muchos platos de fruta y crema, así como galletas y baklava, pudines de trigo (ceniza) o arroz (sultash), masa frita en un rico jarabe (tollumba) o fruta cristalizada (oshaf). El Boza, una bebida de malta fermentada, suele acompañar a los postres.
- Halva: Es harina o sémola, con mucha azúcar, cocinada para hacer uno de los dulces más populares del país. Otras opciones igualmente populares son las variaciones de bolitas de masa dulce o salada.
- Frutas: La fruta se disfruta durante todo el año en Albania: cómela fresca o trátala como mermelada o compota. Las cerezas albanesas son bien conocidas, al igual que las peras, los melocotones y las manzanas.
Bebidas
Albania no es conocida por sus vinos, lo que es una lástima. Tienen un excelente bouquet y sabor. La ventaja es que, debido a que el mercado internacional aún no se ha hecho popular, también son de bajo costo. Busca tintos como Shesh y Zi, hechos en Durres y Tirana, Mavrod de Leskovik, y Calmet de Shkoder y Peshop. Para los blancos, busque Riesling de Durres y Shesh I Bardhe de Tirana. Las marcas locales de cerveza incluyen Kaon, Norga, Stela y Tirana. Skandenberg, un coñac de alta calidad, también se fabrica en Albania.
La bebida nacional es, sin duda, el brandy de uva, o Raki. Para las bebidas sin alcohol, los albaneses prefieren el espresso turco y el café. La presentación de los Balcanes se llama kafe turke y se hace elaborando la tierra y el azúcar juntos.
TE PUEDE INTERESAR