Tradiciones Navideñas De Lituania. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Lituania, están enmarcadas por las fiestas cristianas. El pináculo del año es la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús. Algo comercializado, similar al oeste, con las compras navideñas que han aumentado las oraciones navideñas para muchos, la fiesta todavía tiene su significado más profundo y tradicional. La Nochebuena (Kūčios, 24 de diciembre) es aún más celebrada que la Navidad misma y es también un día de descanso.
La Navidad se extiende a lo largo de un período de un mes, y poco a poco ha ido ganando impulso desde finales de noviembre. En esa época cada municipio instala árboles de Navidad decorados, pesebres y decoraciones eléctricas, mientras que la gente hace lo mismo en sus casas. Los árboles de Navidad lituanos son, invariablemente, píceas (incluso el nombre local es "pícea de Navidad"), pero los "árboles" artificiales se hicieron populares desde la década de 2000.
Comidas
La Nochebuena (Kūčios, 24 de diciembre) es aún más celebrada que la Navidad misma y es también un día de descanso. Esa noche toda la familia se reúne para comer una cena vegetariana especial (pescado permitido) que debe incluir al menos 12 comidas, y cada participante debe probar cada comida.
Antes de la cena se reza una oración. La primera comida son siempre las obleas de pan plano (lituano: Kalėdaitis). Son idénticos en la receta a la Sagrada Comunión e inscritos con imágenes cristianas. Cada uno comienza con una oblea separada, pero se espera que la descomponga y le dé a cada uno de los demás participantes su pieza. Sólo después de consumir todas las piezas se pueden degustar las otras comidas.
El abuelo de la navidad
Al igual que en otros lugares, los niños reciben sus regalos durante la Navidad. El Papá Noel, conocido en lituano como Kalėdų senelis (El abuelo de Navidad), visita por la noche entre los días 24 y 25 y deja los regalos bajo el árbol de Navidad de la casa. Los adultos intercambian los regalos en Nochebuena con su familia y en otra fecha específica con sus amigos y compañeros de trabajo.
Nacimiento
Estas escenas, con maniquíes que representan figuras bíblicas clave del tiempo del nacimiento de Jesús, se erigen en las plazas principales de muchas ciudades y pueblos y se erigen durante todo el período navideño.
Día de Reyes
El período navideño termina con una fiesta de Reyes Magos menos popular (6 de enero) que conmemora a los tres reyes magos que visitaron al niño Jesús. Las efigies de reyes desfilan por las calles de la ciudad y algunas personas escriben sus iniciales tradicionales ("+K+M+B") en tiza en sus puertas principales (Kasparas, Merkelis, Baltazaras). En esta fecha, la mayoría de los árboles de Navidad y las instalaciones se eliminan apresuradamente.
Día de pascua
Fuera de la época navideña, la fiesta cristiana más popular es la Pascua (conmemoración de la resurrección de Jesús). Sus tradiciones seculares se asocian con empujar los huevos de Pascua para ver cuál de ellos llega más lejos. Abuela de Pascua (Velykų bobutė) es más o menos una versión femenina de Papá Noel, aunque no tan popular. El domingo de Pascua y el lunes de Pascua son días festivos.
Día de las Almas
Otra fiesta religiosa popular es el Día de las Almas (Vėlinės) el 2 de noviembre y el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. Menos llamativo que su homólogo mexicano este día es visitar las tumbas de sus familiares y encender velas allí (y velas adicionales en las tumbas descuidadas). Una visita a cualquier cementerio es espectacular esa noche, con la mayoría de las tumbas encendidas con velas.
Tradicionalmente se creía que las almas venían a visitar la tierra en este día y se les dejaba una comida especial. Como toda fiesta religiosa, Vėlinės solía ser perseguida por los soviéticos, que trataban especialmente de prohibir a la gente que encendiera velas en las tumbas de figuras históricas no soviéticas.
Conclusión
La paja es una decoración tradicional. Normalmente se extiende sobre la mesa y luego se cubre con un mantel limpio y blanco. La mesa se adorna con velas y pequeñas ramas o ramitas de un abeto. La paja recuerda al niño Jesús acostado en un pesebre. Una superstición dice que si sacas un trozo de paja de debajo del mantel y es largo, tendrás una vida larga; pero si es corto, tendrás una vida corta; y una paja gruesa significa una vida rica y feliz.
TE PUEDE INTERESAR