Tradiciones De Bodas En Australia. Costumbres, Rituales, Trajes Y Más
Cuando escuchas sobre Australia, lo primero que se te viene a la mente son los canguros y la hermosa fauna que se encuentra allí, pero también hay mucho folklore, cultura, tradiciones, supersticiones y elementos autóctonos de la identidad de los australianos.
Las tradiciones de bodas en Australia son el mejor ejemplo de ello, las cuales han surgido de la combinación de otras culturas, pero también dándole el toque nacional con una pincelada australiana que debes añadir a tu propia ceremonia de casamiento. ¡Conócelas a continuación!
-
Tradiciones de bodas en Australia
- 1. Los novios se visten juntos
- 2. Tomar un taxi hacia la iglesia
- 3. Bodas al aire libre
- 4. Barbacoas a la luz del sol
- 5. Firmar documento con pluma verde
- 6. Beso de 17 segundos
- 7. Dar votos
- 8. Lanzamiento del ramillete de flores
- 9. La despedida de solteros
- 10. El anillo de compromiso
- 11. Discurso de recepción
Tradiciones de bodas en Australia
Los humildes orígenes de las tradiciones matrimoniales en Australia generan la posibilidad de impregnarse de los rituales de los aborígenes locales, dando paso a las características peculiares del día especial. Aquí hay una lista de las tradiciones más extrañas:
1. Los novios se visten juntos
Para los australianos más modernos, las supersticiones más básicas han ido quedando en el olvido, así que las parejas prefieren vestirse juntos antes de casarse. Esta tradición es celebrada por quienes llevan mucho tiempo de relación, en tiempos en los que la castidad no es muy importante.
Por esa razón, la novia y el novio se embellecen juntos y a veces, después de ponerse el respectivo smoking y vestido, la prometida recibe un poco de ayuda en el peinado y el maquillaje de sus familiares y amigos, pero esto depende de cada caso en particular.
2. Tomar un taxi hacia la iglesia
Otra de las tradiciones modernas que se han acoplado de maravilla a la cultura de bodas australiana es irse juntos, pero en taxi. Una forma muy linda de demostrar la autonomía e independencia de la pareja, así ambos tengan un vehículo. Se cree que agarrar un taxi trae buena suerte.
Además, ya no hacen falta los carruajes clásicos ni los caballos galopantes, sino que tan solo salen hacia la puerta de su vivienda y se van juntos hasta la iglesia, un acto muy actual que gana practicantes cada año y con rapidez, pues los australianos son muy independientes.
3. Bodas al aire libre
El clima costeño de Australia es propicio para celebrar las bodas al aire libre, a veces frente al mar y otras ocasiones en paisajes naturales montañosos, dándole un poco de todo para que puedas elegir. Y por supuesto, son infaltables los elementos decorativos con madera o piedras.
La vestimenta de los invitados en este tipo de ceremonias suele ser más veraniega y no tan elegante, aunque con un toque autóctono para no dejar de lado la cultura australiana. Además, a la novia le gusta llevar una florecilla en su oreja derecha, como un accesorio final muy representativo.
4. Barbacoas a la luz del sol
Si hay algo en que se destacan los australianos, es en su gusto para la carne. En vez de incluir diversos platillos nacionales –lo cual es una opción que no descartan todos–, a los invitados les gusta comer carne a la barbacoa, ya sean parrillas o asados deliciosos para degustar al aire libre.
Casi siempre se cocinan delante de todos, mientras que los invitados están pasando un rato agradable recibiendo la brisa fresca en la cara y oliendo el aroma expedido por la carne en brasas. Una auténtica delicia que deja a más de uno feliz y contento, sobre todo a los novios.
5. Firmar documento con pluma verde
Las ceremonias religiosas y civiles suelen celebrarse juntas, reuniendo en un mismo espacio dos actos tan importantes para cualquier pareja de comprometidos. Por eso, siempre se lleva el documento de casamiento, que ambos tienen la tarea de firmar para aceptar.
Pero una tradición que está relacionada con la suerte y el funcionamiento óptimo del matrimonio, es firmar el documento con un lapicero o pluma de color verde. En realidad, el color no se refiere al de la tinta, sino más bien al objeto en sí, pues de esa manera tendrán felicidad.
6. Beso de 17 segundos
El beso de la ceremonia es un momento emotivo y muy significativo en cualquier cultura, pero en Australia no basta con solo unir los labios de los casados de manera efímera, sino que la duración tiene un significado muy importante, de acuerdo a sus supersticiones más antiguas.
Y es que, un beso de 17 segundos exactos y contados por un cronómetro en el altar, simboliza 17 deseos y presagios positivos para la pareja. Ese número suele ser vinculado con la buena suerte, pero también con la fortuna. Otros creen que se refiere a la cantidad de hijos que tendrá el matrimonio.
7. Dar votos
Casi que, en todas las ceremonias religiosas, los votos son un elemento fundamental para los novios. Estos representan la aceptación de los distintos momentos y escenarios que enfrentará la pareja durante su vida de casados, que incluyen la tempestad, las adversidades y los momentos buenos.
Se cree que dar los votos al momento de oficializar la ceremonia permite fijar las cláusulas morales de todo el matrimonio, así ambos se comprometen a cumplir en totalidad con el amor que ambos se deben profesar, pero también con la responsabilidad de permanecer juntos pese a todo.
8. Lanzamiento del ramillete de flores
El ramo de flores tiene múltiples significados en una boda australiana. Por un lado, se trata de un obsequio tradicional que otorga el novio como muestra de que su amor sigue intacto y fresco como el ramillete, así que la novia lo lleva consigo desde que sale de casa hasta que se casa.
Sin embargo, el momento más importante es cuando ocurre el lanzamiento del ramillete de flores, en donde la novia lo tira hacia atrás y la mujer que lo agarre será la próxima en casarse y contraer nupcias, así que es un acto con mucha trascendencia y un momento muy divertido.
9. La despedida de solteros
Aunque no es muy diferente a las reuniones que se hacen en otras partes del mundo, la despedida de solteros es el momento final en el que ambos novios pueden celebrar con sus amigos y familiares más cercanos de forma individual, sin contar con la compañía de la pareja.
Por esa razón, la novia y el novio se reúnen por separado, en lugares distintos y casi siempre en un espacio abierto durante la noche. Las chicas están con la prometida, incluyendo sus amigas y cuñadas, pero los varones se van con el prometido y a veces tienen fiestas hasta el amanecer.
10. El anillo de compromiso
Quizás en Australia sean un poco más exigentes y ostentosos en cuanto al anillo, pues este debe estar hecho nada más y nada menos que de diamantes. ¡Un lujo para muchos! Si bien algunas bodas más humildes apelan a piedras de imitaciones y otro tipo de rocas preciosas.
De hecho, se trata de un único anillo y el novio se lo regala a su novia para pedirle matrimonio. Sin embargo, el hombre no tiene un anillo y la mujer no acostumbra a obsequiarle otro de vuelta, por lo que sólo es un único ejemplar.
11. Discurso de recepción
Uno de los momentos más esperados en cualquier boda australiana es el discurso de recepción, escrito casi siempre por el novio, para agradecer la presencia de los invitados y para relatar en una particular crónica, cómo conoció y se enamoró de su prometida.
En algunas ocasiones se invitan a otros miembros de la familia a participar, hasta aquellos amigos más cercanos para los involucrados. Este discurso se puede leer antes de celebrarse la boda o después de haberse oficializado, pues no hay un tiempo exclusivo para ello.
TE PUEDE INTERESAR