Tradiciones de Carnaval de Cuba
En la mayoría de los países católicos romanos, el carnaval es un festival previo a la Cuaresma, un tiempo de exceso antes de los 40 días de austeridad. En las Tradiciones de Carnaval de Cuba, estas fiestas toman otro significado .
El carnaval fue introducido por los españoles. Pero en Cuba, se ha convertido en una fiesta nacional muy popular.
Una vez que llegó a este país, integró las tradiciones africanas, tanto en el campo de la música como en el de la danza, y se convirtió en un elemento importante de la identidad cultural cubana.
Pero en el típico estilo cubano, las cosas en la isla son un poco diferentes, con celebraciones durante el verano en varios pueblos y ciudades. Veamos un poco más de las tradiciones de Carnaval en Cuba.
En esos días, los colonos españoles organizaban una procesión religiosa a la iglesia, seguida por sus esclavos africanos.
Una vez que los españoles habían entrado en la iglesia, los esclavos disfrutaban de su propia celebración en las calles, una que guardaba poca relación con los rituales de sus amos.
Fueron festivales vibrantes de baile, canto y actuaciones musicales. Los esclavos de grupos étnicos similares formaban comparsas y realizaban actuaciones utilizando instrumentos caseros que se parecían a las campanas y tambores utilizados para las ceremonias espirituales en casa.
El gobierno español hizo la vista gorda ante las estridentes celebraciones sobre la base de que estaban asociadas con los santos católicos.
En la Cuba moderna, los santos han sido reemplazados por La Revolución. En Santiago de Cuba en 1953, el carnaval más grande de Cuba fue interrumpido por un grupo de jóvenes revolucionarios, incluido nada menos que Fidel Castro, asaltando los cuarteles de la ciudad.
Si bien no tuvo éxito, el evento es muy celebrado y se considera la primera batalla de la guerra revolucionaria de Cuba. Hoy, las conmemoraciones del ataque al Cuartel Moncada forman una parte importante del carnaval de Santiago.
Las fiestas de carnaval se llevan a cabo en toda Cuba, pero las más significativas son las de Santiago de Cuba y La Habana.
El primer día del Carnaval de Santiago de Cuba, las comparsas dirigen una conga en cada barrio en el que participan casi todos, muchos todavía en pantuflas o batas, apenas terminando su café matutino.
Cada año, el Carnaval de Santiago se abre con una procesión en honor a San Santiago, con un actor que interpreta al santo patrón de la ciudad. Grandes fuegos artificiales también marcan el inicio del carnaval.
Las celebraciones tienen un verdadero carácter comunitario. De hecho, cada distrito de la ciudad está representado por una o más comparsas como parte de las Tradiciones de Carnaval de Cuba.
Cada uno de estos grupos de carnaval comienza a preparar sus carrozas, disfraces y coreografías con meses de anticipación.
La fiesta de Carnaval de Santiago es la más famosa, la más sensual, la más popular de Cuba y, quizás, del Caribe. Originalmente marca el final de la zafra azucarera en la región.
En Santiago como en Río, existen diferentes "escuelas" que, con meses de anticipación, preparan el vestuario y las máscaras, mientras las orquestas repiten los ritmos elegidos para representar los distintos barrios, pueblos y hasta fábricas.
El origen del Carnaval de Santiago de Cuba es religioso. Desde finales del siglo XVII, cada año en julio se realizan procesiones y fiestas en honor al patrón de la ciudad, Santiago Apóstol.
A los esclavos que eran miembros de cabildos, se les permitía salir a las calles donde cantaban, acompañados de tambores, cascabeles y otros instrumentos.
Anunciaban las comparsas (grupos con máscaras o disfraces), estandartes, capas y farolas (linternas) y avanzando al ritmo de la conga, término que designa tanto al conjunto instrumental (percusión) como a su expresión en la música y en baile, típico de los desfiles de Carnaval.
Por lo general, la última semana de julio, toda la ciudad celebra. Cada distrito debe participar en el desfile con al menos una comparsa. El programa de carnaval es muy rico como parte de las Tradiciones de Carnaval de Cuba.
Desfiles de carrozas, bailes, espectáculos callejeros, música, disfraces, entretenimiento para niños, etc. Durante el carnaval, la ciudad de Santiago se anima de día y de noche.
La inauguración generalmente se anuncia con fuegos artificiales y luego una ceremonia presenta a este famoso Santiago Apóstol, obviamente interpretado por un actor.
Posteriormente, se anuncian grupos de bailarines, comúnmente llamados comparsas, ataviados con máscaras, disfraces, estandartes, capas e incluso linternas que vienen a animar a la multitud con fervor y entusiasmo.
Este carnaval tiene su museo en Santiago de Cuba. Sus salas están íntegramente dedicadas a la historia de estas fiestas populares, diferentes a las que se organizan en otras partes de Cuba.
En particular porque en sus orígenes se mezclan influencias españolas, africanas y franco-haitianas. Este mestizaje de culturas generó una mayor diversidad de danzas y ritmos, el uso del maquillaje y otros elementos particulares.
Todo esto hace del Carnaval de Santiago de Cuba uno de los más espectaculares del país. También están representadas las congas populares de la ciudad.
Desfiles de carrozas en los que los bailarines se mueven al ritmo de la música, grabada o interpretada por una orquesta popular, comparsas, cabezudos en papel maché, y mucha alegría.
Durante un mes, del 15 de julio al 15 de agosto, todos estos elementos se juntan todos los fines de semana para comunicar la alegría de vivir de los cubanos.
También puedes leer: Tradiciones de Carnaval de Barranquilla
Las tropas musicales están acompañadas de fuegos artificiales sin parar, enormes efigies de celebridades y grandes cantidades de la bebida favorita del país, el ron.
El carnaval también es sinónimo de actuaciones callejeras, orquestas populares y actividades de todo tipo.
Durante las festividades, la ciudad se anima a todas horas del día y de la noche. El alcohol fluye libremente y las calles dan la bienvenida a un sinfín de coloridos desfiles.
TE PUEDE INTERESAR