Tradiciones de Carnaval de España

Las Tradiciones de Carnaval de España son como una enorme fiesta callejera, donde pueblos y ciudades cobran vida con un espíritu de fiesta incontrolable, risas, diversión y sonrisas.

Caminando por las calles durante el Carnaval, encontrarás caballeros medievales, payasos, piratas, criaturas de cuentos de hadas y más, deambulando por las calles y deleitándote con las festividades.

Son pocas las semanas en España que pasan sin una celebración de algún tipo. Durante los meses entre Navidad y Semana Santa, España encuentra motivos para las fiestas. Y la celebración más grande de este período es el Carnaval.

Índice
  1. Tradiciones de Carnaval de España
    1. 1. Carnaval en Gran Canaria
    2. 2. Carnaval en Tenerife
    3. 3. Carnaval en La Palma
    4. 4. Carnaval en Avilés
    5. 5. Carnaval en Cádiz
    6. 6. Carnaval de Sitges

Tradiciones de Carnaval de España

Tradiciones de Carnaval de EspañaEl carnaval más antiguo registrado en España comenzó en Gran Canaria en el siglo XVI y sigue siendo uno de los lugares más festivos para celebrar en el país. Sin embargo, no es el único. Si te encuentras en España en febrero y buscas la fiesta más grande, aquí te dejamos una lista de ciudades donde el carnaval es impresionante.

1. Carnaval en Gran Canaria

Muchos argumentan que el lugar para estar durante el Carnaval es Gran Canaria, donde el festival anual atrae a más de 200.000 personas a su ciudad más grande, Las Palmas, para celebrar el estilo isleño.

El festival tiene una larga historia en la isla que se remonta al siglo XV. A lo largo de los años, el festival ha crecido y evolucionado hasta convertirse en lo que vemos hoy. No fue hasta el siglo XIX que el festival inauguró sus primeros desfiles con carrozas acompañantes, un sello distintivo de la mayoría de los carnavales de todo el mundo.

Sin embargo, el siglo XX vio interrumpidas las celebraciones allí y en el resto de España, ya que el carnaval, conocido históricamente como subversivo y crítico del poder, fue suprimido por el Estado durante la Guerra Civil y durante los años de Franco. Después de la muerte del dictador en 1976, la ciudad recuperó el permiso para revivir su celebrado festival callejero después de 40 años de prohibición.

En 1998, la ciudad formó la primera gala Drag Queen que fue un éxito inmediato y ahora es el evento por el que es más conocida y ha ayudado a definir el carnaval como la principal atracción turística de la isla.

El desfile principal, conocido como la “Cabalgata”, realiza su recorrido de seis kilómetros por la ciudad, mientras que en el Parque de Santa Catalina se realiza el concurso para decidir el premio como mejor Drag Queen. La tradicional Gala de la Reina cierra el carnaval mientras que el día martes se celebra el funeral de la sardina, que marca oficialmente el fin del carnaval en la isla.

El desfile final atraviesa la ciudad y finaliza en la playa de Las Canteras, donde se quema una sardina gigante de papel maché en un rito simbólico qué simboliza el espíritu del carnaval mientras un brillante espectáculo de fuegos artificiales cierra la velada como parte de las Tradiciones de Carnaval de España .

2. Carnaval en Tenerife

Tradiciones de Carnaval de EspañaAl igual que Venecia, Tenerife también tiene unas celebraciones espectaculares de un mes, repletas de carrozas, desfiles, bailes de máscaras y espectáculos. Los elaborados trajes, cubiertos de lentejuelas, incrustados en piedras preciosas y floridas, con tocados de plumas, son un espectáculo en sí mismos y recuerdan la grandeza del carnaval brasileño.

Los concursos de disfraces se llevan a cabo durante todo el mes, con la coronación distintiva del desembarco de la reina del carnaval. La celebración más grande es desde la segunda hasta la última noche del festival, el martes, cuando la gente sale a las calles para una última noche de música, baile y diversión reveladora.

3. Carnaval en La Palma

Otra isla canaria que ofrece un gran espectáculo durante el carnaval es La Palma, donde tienen una versión ligeramente diferente de la comida tradicional del carnaval.

En Santa Cruz de La Palma, el desfile principal es una visión en blanco. Las mujeres visten vestidos blancos, los hombres visten trajes de lino blanco y el talco vuela al azar llenando el aire mientras los brillantes ritmos caribeños resuenan por las calles.

Esta parte de la celebración se conoce como los “Indios”, los sombreros de paja y el vestido isleño blanco, una recreación de los inmigrantes palmero que regresaron a la isla desde Cuba. El travestismo también juega un papel desorientador con muchos hombres ataviados con vestidos, pelucas y maquillaje.

4. Carnaval en Avilés

Si te encuentras en la región de Asturias en el centro norte de España durante el carnaval, la ciudad de Avilés es el lugar para estar. La ciudad tiene su propio carnaval pequeño, una versión reducida de las fiestas más grandes del sur, llena de música, bailes y disfraces.

Su versión del carnaval agrega un toque atmosférico a esta región costera a menudo húmeda y lluviosa. Ellos también cierran su fiesta con un funeral por la sardina y la queman al final.

5. Carnaval en Cádiz

Tradiciones de Carnaval de EspañaSituada en Andalucía en el sur de España, Cádiz realiza una celebración de carnaval festiva llena de disfraces alegres y canciones tradicionales llenas de ironía, donde las críticas políticas prevalecen.

Como los demás carnavales de España, la celebración desapareció del registro oficial de la ciudad durante los años de Franco. Pero eso no impidió que los celebrantes se reunieran durante el mes de febrero fuera de las tiendas y en los espacios públicos para cantar canciones de carnaval y mantener vivo el espíritu.

El carnaval de hoy es bien conocido por sus conjuntos vocales, que hacen eco de las feroces tradiciones y encarnan la memoria de la larga historia del festival. Otro elemento que distingue al carnaval gaditano de los demás es su elemento gastronómico, marcado por varios eventos clave, la erizada y la ostionada, que celebran los erizos de mar y las ostras, respectivamente.

Algunas de las paradas del tour gastronómico son solo por invitación, pero hay varias oportunidades para degustaciones de comida gratuitas para el público.

El domingo de la semana de fiestas tiene lugar el desfile conocido como “Domingo de Piñata”, evento que resulta divertido para personas de todas las edades.

6. Carnaval de Sitges

Tradiciones de Carnaval de SitgesPara aquellos que no pueden ir a las islas para celebrar, una versión más pequeña pero no menos animada del carnaval español se puede encontrar en la pequeña ciudad de Sitges, al sur de Barcelona. Esta bonita y pequeña ciudad costera es conocida por sus edificios de piedra encalada, su elegante catedral y su amplia franja de costa mediterránea.

También, alberga el Festival Internacional de Cine de Catalunya, y una próspera comunidad gay. Pero pregúntale a cualquier local al respecto, y a menudo lo identificarán primero como el lugar del segundo mejor carnaval de España como parte de las las Tradiciones de Carnaval de España.

También puedes leer: Tradiciones de Carnaval de Sitges

Aunque ciertamente es más pequeño que los del sur, el evento es, sin embargo, un motivo de orgullo para Catalunya. El festival dura una semana y la fiesta dura toda la noche, y los clubes y bares abren hasta tarde para adaptarse a la afluencia de asistentes. Los disfraces son más de Halloween que brasileños, con un montón de Drag Queens mezclados.

A medida que avanza la noche, las calles se llenan de gente disfrazada de un colorido elenco de personajes, desde los famosos hasta los eclécticos, bebiendo mojitos en los puestos callejeros. Puede ser más pequeño pero el carnaval de Sitges no es menos hedonista que sus homólogos isleños.

Te puede gustar:  Tradiciones De Liechtenstein. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir