Tradiciones de Carnaval de Sitges

Cada año, en el período previo a la Cuaresma, el Carnaval de Sitges estalla en un derroche de color que cubre todos los tonos del espectro. Miles de juerguistas salen a las calles para cantar, bailar y divertirse con los latidos de la música a todo volumen.

Este es el Carnaval, un evento salvaje y espectacular que se celebra en toda España y en muchos otros países.

Sin embargo, Sitges organiza uno de los carnavales más grandes, ruidosos y emocionantes, lleno de procesiones, carrozas, desfiles infantiles, fuegos artificiales, asistentes a la fiesta con poca ropa y disfraces extravagantes.

Durante este tiempo, la juerga continúa hasta altas horas de la madrugada y muchos de los bares permanecen abiertos hasta el amanecer.

Índice
  1. Historia de Carnaval de Sitges
  2. Tradiciones de Carnaval de Sitges
  3. Extravagancia a Flor de Piel
  4. Para Cerrar

Historia de Carnaval de Sitges

Cuando gobernó el dictador Francisco Franco, las fiestas de carnaval estaban prohibidas en toda España porque no creía en los beneficios de tal “frivolidad”.

Las celebraciones decadentes estuvieron ausentes de las calles durante 40 años, y solo regresaron en 1981 cuando se restableció la democracia.

Sitges fue uno de los pocos lugares del país que ignoró el decreto de Franco, manteniendo viva la llama de la tradición. El Carnaval siguió aquí continuamente a lo largo de la dictadura.

Tradiciones de Carnaval de Sitges

Tradiciones de Carnaval de Sitges

 

Ver más fotos de nuestros viajes en Instagram

👉 Haz click aquí 👈

 
Desfiles deslumbrantes marchan a lo largo de la playa mientras una multitud feliz de hasta 300.000 juerguistas los anima con disfraces. No importa que esto sea en el medio frío de febrero, todos están aquí para pasar un buen rato.

El Carnaval es un período de una semana para desahogarse antes de que comience el período de 40 días de Cuaresma, cuando se espera el mejor comportamiento y disciplina.

Las fiestas de Carnaval de España son decididamente lo opuesto a la disciplina, y son esencialmente una celebración de los excesos de 7 días, todo hecho con disfraces.

La fiesta de Carnaval más grande y espectacular de Barcelona es en realidad en Sitges, una ciudad junto a la playa a unos 40 minutos en tren de la capital catalana.

Sitges es famoso por su tolerancia y es el hogar de una gran comunidad gay, y la semana de Carnaval aquí es exuberante, espera ver muchas plumas, brillos y pequeños atuendos.

Te puede gustar:  Tradiciones De Boda En Francia. Costumbre, Cultura, Rituales Y Más

El domingo y el martes son los dos días de desfiles más importantes en Sitges, y la diversión comienza a las ocho de la noche.

Los trenes y autobuses pueden estar abarrotados, así que planifica con anticipación para llegar allí. Si te pierdes el comienzo, no te preocupes, la fiesta durará toda la noche, como mínimo.

Seguropatinete

También hay fiestas en la propia Barcelona, aunque el ayuntamiento se centra más en los aspectos tradicionales de la celebración que en el desenfreno. Los vecindarios organizan desfiles y actividades locales, generalmente a través del centro cívico.

Hay muchos eventos centrados en la comida y se sirven platos tradicionales como tortilla española, salchichas butifarra y sardinas a la parrilla.

Extravagancia a Flor de Piel

Tradiciones de Carnaval de SitgesLa extravagante fiesta gratuita comienza el jueves anterior a la Cuaresma con la llegada del Rey del Carnaval. Entra con una floritura, señalando el comienzo de una semana de diversión y caos afables.

Uno de los desfiles más populares es “La Rua de la Disbauxa”, el desfile del libertinaje. Hay disfraces, boas de plumas, muchas lentejuelas y mucha piel a la vista. Los disfraces ostentosos y locos no solo los usan los que participan. Muchos espectadores se ponen sus propios trajes extravagantes.

Aunque la ciudad tiene una gran comunidad gay, la fiesta no se anuncia como un evento gay. Claro, muchos “drag queens” se unen a la diversión, pero también lo hacen personas de todas las edades y procedencias.

De media, más de 300.000 personas acuden en masa a las calles de Sitges para celebrar y divertirse. Los niños también son una gran parte de las juergas, siendo las estrellas del espectáculo en dos de sus propios desfiles.

Cientos de fiesteros se alinean en las calles para la “Carrera de las camas vestidas” del Carnaval. Equipos con camas decoradas para carreras de disfraces o vehículos con forma de cama a lo largo de un recorrido señalizado.

Cada equipo tiene al menos cinco miembros, con una persona en o sobre la cama y los demás haciendo todo el trabajo duro empujando, tirando y arrastrando. La mitad de la diversión es ver los disfraces de los competidores.

Te puede gustar:  Tradiciones Navideñas De Chipre. Creencias, Rituales Y Comidas

En años anteriores han incluido personajes de dibujos animados, villanos de películas y una variedad de atuendos de animales.

La alegría culmina con “La Rua de l'Extermini”, una cabalgata masiva por las calles principales de la ciudad. Entre la gente de la fiesta hay drag queens que se visten de negro para llorar el final de la animada reunión.

También hay una batalla televisada de drag queens con algunos de los mejores artistas de drag de Europa.

El martes de carnaval, también conocido como Mardi Gras, y el martes gordo, es la celebración más grande del carnaval y la última noche antes de que comience oficialmente la Cuaresma.

En Sitges está marcado por el Desfile de Exterminio, con alrededor de 50 carrozas y 10.000 juerguistas, que finaliza en primera línea de playa. El desfile comienza a las 9 pm.

Y no es solo para niños, especialmente en el Carnaval de Sitges, se ven todo tipo de atuendos. Algunos optan por ir con su ropa habitual más una máscara, otros van casi sin ropa, excepto la máscara.

Verás disfraces grupales tontos, atuendos sensuales inspirados en el carnaval brasileño y personas vestidas como celebridades o personajes de cómics.

Para Cerrar

Aunque la fecha de inicio varía, el Carnaval de Sitges suele cerrar el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina.

Una gran efigie del pez es enterrada en la playa para simbolizar el final de las festividades y el inicio de seis semanas de ayuno.

Las fiestas y entretenimientos previos a la Cuaresma son una explosión final antes de la Cuaresma. En el calendario católico, este es un tiempo de abnegación que marca los 40 días y 40 noches que Jesús pasó en el desierto antes del inicio de su ministerio.

En los días previos a este período de abstinencia, tal vez no sea sorprendente que la gente quiera soltarse el pelo y llenarse de buena comida y bebida.

Sitges se enorgullece de continuar con esta larga tradición, y estar en la ciudad durante este tiempo es compartir con los residentes algunos de los días más emocionantes y alegres del año.

TE PUEDE INTERESAR

Subir