Tradiciones de Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, Bolivia, se encuentra justamente entre las celebraciones previas a la Cuaresma más famosas del mundo. Oruro es una pequeña ciudad en el norte de Bolivia, anteriormente una base de la tribu Uru-Uru, y más tarde un centro colonial de minería de estaño, tungsteno, plata y cobre. Continua leyendo y entérate de las tradiciones de carnaval de Oruro.

Hoy, las minas están casi agotadas y Oruro está lejos de ser la meca del turismo. Sin embargo, una vez al año la ciudad atrae a visitantes de todo el mundo para ver su enorme e inolvidable desfile de Carnaval, la Entrada. El festival se extiende a lo largo de cuatro días, con 18 horas de fiestas y desfiles cada uno de esos días.

Índice
  1. Tradiciones de Carnaval de Oruro
  2. El Baile y la Música en los Carnavales de Oruro
  3. La Tradición en Oruro
  4. Para Cerrar

Tradiciones de Carnaval de Oruro

Tradiciones de Carnaval de OruroEl Carnaval de Oruro está organizado por grupos de bailarines en su mayoría enmascarados con máscaras de hojalata. Hace décadas, muchas máscaras estaban hechas de lino empapado en yeso, pero estas eran quebradizas y pesadas.

El cambio al estaño redujo el peso y aumentó la durabilidad, lo que permitió un mayor tamaño y complejidad de diseño.

Muy recientemente, se han utilizado fibra de vidrio y plástico, en gran parte porque el estaño se abolla fácilmente y los componentes soldados se desprenden con frecuencia.

Las categorías más conocidas de grupos enmascarados son:

  • La Diablada, compuesta por diablos masculinos (tío supay y diablos) y femeninos (diablesas y china supay).
  • La Morenada, con sus moros machos (morenos y acachis) y hembras (chinas morenas).
  • Los Negritos, hombres y mujeres negros.
  • Los Jukumaris, que representan a los osos.
  • Los Waka Tokhoris, que representan a los toreros españoles y los toros que luchan.
  • Los Llameros, pastores de llamas, tanto machos como hembras.
  • Los Chutos, que representa a las tribus indígenas pre-coloniales.
  • Los Kusillos, que son una especie de payaso.

De hecho, el número de grupos participantes es tan numeroso, y tantos participantes completan cada grupo, que los desfiles comienzan temprano en la mañana y continúan después de la medianoche durante al menos dos días consecutivos.

La escala de estos desfiles es simplemente asombrosa. Las máscaras están hechas por especialistas en soldadura llamados careteros que tienen pequeñas tiendas en La Paz y Oruro.

Los elaborados trajes son elaborados por bordaderos, que suelen agruparse junto con los fabricantes de máscaras.

Te puede gustar:  Tradiciones de Carnaval de Perú

Con el paso de los años, los disfraces de la Diablada, Morenada y Negritos se han vuelto cada vez más voluminosos, elaborados y detallados, de modo que el costo de un disfraz completo y una máscara es, según los estándares de ingresos bolivianos, imponente.

Sin embargo, el orgullo boliviano por el Carnaval es suficiente para convertirlo en uno de los más grandes del mundo.

A ese orgullo se suma el hecho de que, en 2001, el Carnaval fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Seguropatinete

Quizás lo más interesante del Carnaval de Oruro es su sincretismo entre las creencias tradicionales precristianas de los pueblos andinos y el catolicismo de los invasores españoles.

Históricamente, la Diablada y Llameros fueron una forma de adoración del dios Uru-Uru Tiw. Aunque las autoridades coloniales prohibieron estas ceremonias, no pudieron detener la continuación secreta de los rituales por parte del pueblo quechua y finalmente los integraron en un catolicismo litúrgico.

El adorado Tiw fue reinterpretado como el Diablo, como hicieron los católicos con todos los dioses nativos, y otros personajes recibieron giros neutrales o católicos.

El Baile y la Música en los Carnavales de Oruro

Tradiciones de Carnaval de OruroLos pasos de baile coordinados son una parte inusual del Carnaval de Oruro. Dos de los elementos históricos centrales que se mantienen vivos en la actualidad son la música y el baile.

Grandes bandas de música e instrumentos tradicionales acompañan a la mayoría de los grupos, haciendo del desfile un espectáculo ruidoso y festivo.

Quizás lo más importante es que los grupos no marchan simplemente por su ruta. Bailan continuamente en celebración de Tiw, a veces con pasos de baile tradicionales bolivianos y otras veces en rutinas coreografiadas.

Sin embargo, el Carnaval de Oruro ha evolucionado algunos elementos modernos. Durante la parte nocturna de los desfiles, muchos grupos ahora iluminan sus máscaras y, a veces, sus disfraces con luces LED, creando un espectáculo llamativo y colorido.

Otro elemento, popular no solo en Oruro sino en el Carnaval de La Paz y otros pueblos, son las “guerras de la espuma”.

Los espectadores en la multitud generalmente compran espuma en aerosol, una especie de químico similar al jabón en una lata presurizada, y se atacan furtivamente a los transeúntes y entre ellos durante todo el Carnaval.

Te puede gustar:  Tradiciones De México. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Los propios grupos de desfiles están fuera de los límites en Oruro, pero entre los grupos de desfiles, los niños a veces descienden a la ruta del desfile y libran una guerra espumosa entre ellos.

Asistir al Carnaval en Oruro es difícil y costoso, pero para aquellos que lo logran, la recompensa es una experiencia cultural tan impresionante que establece un estándar que pocos otros desfiles pueden alcanzar.

La Tradición en Oruro

Dos iconos famosos han popularizado la fiesta, a saber, la madre tierra Pachamama y el tío / dios de las montañas Tío Supay, que se transforma en diablo para estas festividades.

Este personaje diabólico malévolo ha contribuido por sí solo al encanto que atrae a los visitantes anualmente a Oruro para celebrar su versión del Carnaval.

Debes estar preparado para ser cautivado por la diablada o danza del diablo durante el Carnaval de Oruro. Estas danzas simbólicas son representaciones de la batalla del bien sobre el mal.

La entrada de Lucifer Tío Supay da comienzo a todo el evento. Lo siguen grandes grupos de bailarines, cada uno representando una forma diferente de danza boliviana.

Estos demonios destacan con sus medias rosas, botas rojas y blancas decoradas con dragones y serpientes, capas de terciopelo cosidas con hilo de plata, monedas y pequeños espejos.

Se les puede ver luciendo pelucas largas de cabello dorado y sus máscaras aterradoras características y cuentan con grandes cuernos, ojos saltones y dientes afilados

Hay muchos personajes notables que asisten al festival, como la esposa del diablo, China Supay, que baila seductoramente para atraer al Arcángel Miguel.

Rodeándola hay miembros del sindicato de trabajadores locales que bailan, cada uno con un pequeño símbolo del sindicato, como un pico o una pala.

Bailarines se visten de incas con tocados de cóndor, danzarines con soles y lunas en el pecho junto a esclavos negros que representan a los que alguna vez fueron importados por los españoles para trabajar en las minas de plata esto como parte de las Tradiciones de Carnaval de Oruro .

Para Cerrar

El Carnaval de Oruro, Bolivia es uno de los más fascinantes, especialmente para aquellos viajeros que tienen interés en comprender la mezcla de tradiciones indígenas y europeas.

Si vas, ten en cuenta que hay cientos de miles de personas, así que asegúrate de mantenerte cerca de tu grupo y mantener tus pertenencias personales seguras y cómodas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir