Tradiciones de Carnaval de Panamá
Celebrado en todo el continente americano y en algunos países de Europa, el Carnaval es probablemente la fiesta más extendida del mundo. Y las tradiciones de Carnaval de Panamá no es una excepción.
No importa dónde se celebre, bailar, comer, beber sin parar y perderse en un torbellino de caos inevitablemente se convertirá en un recuerdo surrealista y onírico.
El carnaval comenzó durante la época colonial, cuando los panameños se disfrazaron de Rey y Reina de España.
Como una forma de celebrar y burlarse de la cultura que se había creado a partir de la conquista española, muchos vestían trajes de conquistadores, esclavos e indígenas.
Durante la celebración, la gente desfilaba con el Rey y la Reina del Carnaval, simulaba batallas entre grupos y bailaban sin parar. No fue hasta 1910 que el Carnaval se convirtió en fiesta oficial en Panamá.
Para entonces, algunas cosas habían cambiado. El rey de carnaval desapareció, nadie sabe a dónde, y la reina quedó para reinar sobre los entusiastas de la fiesta.
Nuevos personajes como demonios, toros y bellezas emplumadas surgieron para reemplazar a los personajes coloniales del pasado. El Carnaval de Panamá, como el país, había avanzado.
Agrega a eso el atractivo obvio de precios más baratos y menos turistas, y celebrar el Carnaval en Panamá sonará tan dulce como la miel. Muchos países lo celebran, pero ninguno lo hace como los panameños.
Con trajes de colores explosivos, hermosos paisajes, gente amable, comida deliciosa y tradiciones únicas, esta es definitivamente la fiesta que no querrás perderte.
Prácticamente todos los pueblos de Panamá celebran el Carnaval. Las Tablas, Penonomé y Los Santos son los destinos más populares para las vacaciones.
La fiesta comienza la semana antes de que comience la Cuaresma y culmina el día antes del Miércoles de Ceniza. La Cuaresma es el período de abstinencia de 40 días que conduce a la Pascua en la fe católica como parte de las Tradiciones de Carnaval de Panamá.
Es tradicional que los “diablos” sean una gran parte del Carnaval de Panamá. Estas criaturas disfrazadas están destinadas simbólicamente a asustar a los espíritus malignos con sus payasadas.
Cuanto más grande es el diablo, más aterrador y efectivo se supone que es, y quienes usan los disfraces codician los más impresionantes. Se ha convertido en toda una competencia.
Si puedes superar a uno como persona normal, entonces el próximo año podrás usar ese disfraz de diablo. Los demonios también son conocidos por hacer cosas traviesas, como golpear a las personas con un látigo si son desafiadas, ¡así que ten cuidado!
La disputa en Las Tablas puede muy bien ser el mayor atractivo en todas las celebraciones del Carnaval de Panamá. Personas de todo el mundo visitan Las Tablas para ello.
Los barrios compiten por el premio de tener la reina más bella y el desfile de carrozas más creativo.
Las mojaderas son igualmente agradables, aunque más basadas en la necesidad que en la historia. Durante todo el evento, los camiones de agua gigantes, llamados culecos, se acercan y rocían a las personas con sus grandes mangueras.
Donde no caben los culecos, encontrarás gente que se rocía con pistolas de agua y arroja baldes de agua a los transeúntes.
Puede sonar molesto y parecer irreflexivo, pero no lo es. Cuando estás en un clima tropical cálido y estás rodeado de miles de personas en espacios reducidos, estarás muy contento de que existan esas mojaderas.
El carnaval se celebra los cinco días antes de la Cuaresma en todo el mundo. Aunque hay algunas variaciones en las celebraciones alrededor de Panamá, este es el horario general que se sigue durante estos cinco días de fiesta:
Viernes: Lo más destacado de la primera noche de Carnaval es la selección de la Reina entre las aspirantes a candidatas. La soberana del partido luego desfila, celebrada por su gente.
La música suena sin parar y la gente baila en las calles, rindiéndose al contagioso ambiente de alegría.
Sábado: La ceremonia de coronación se lleva a cabo en medio de más música y baile. Los desfiles se apoderan de las calles y la gente disfruta de las refrescantes mojaderas.
Clubes de alta gama, bares y prácticamente cualquier lugar con un espacio de baile alberga una fiesta de Carnaval en el interior esta noche.
Domingo: Además de los continuos desfiles y fiestas, el evento especial del día es el desfile de pollera. Cientos de mujeres y niñas salen a la calle con sus hermosos y coloridos vestidos. Es una forma de celebrar la historia del país.
Lunes: Encontrarás más desfiles y fiestas, pero este suele ser el día de Carnaval más relajado. La gente descansa un poco en preparación para el día siguiente, culminación de todo el festival.
Martes: El último día de Carnaval es el más grande e importante de todos. Extravagantes carrozas y brigadas disfrazadas desfilan por las calles, rodeadas de un aire de exquisito caos y festividad.
Finalmente, los asistentes a la fiesta se reunirán para ver el espectáculo de fuegos artificiales. Esto marca el final del Carnaval de Panamá y da el comienzo de la Cuaresma.
Trae ropa que no te importe. No importa lo que hagas, te mojaras y te ensuciaras. Es posible que tu ropa se manche y se arruine. No uses esa camisa favorita, empaca ropa cómoda que puedas tirar al final de tu viaje.
Usa los zapatos más cómodos que tengas. Estarás de pie, caminando y bailando durante la mayor parte de los cuatro días, así que sé amable con tus pies.
También puedes leer: Tradiciones de Carnaval de Río de Janeiro
Haz reservas con meses de anticipación. Recuerda, esta es una celebración muy importante para los lugareños y por lo general se abarrota de gente. El alojamiento es básicamente imposible de encontrar en el último minuto, así que planifica con anticipación para que disfrutes de las Tradiciones de Carnaval de Panamá .
Trae una actitud positiva. El carnaval se trata de celebrar y disfrutar de la vida, así que deja atrás tus preocupaciones, disfruta del país y sumérgete en la juerga.
TE PUEDE INTERESAR