Tradiciones De Carnaval Del Vino Haro
Sube una montaña en Rioja para disfrutar de las tradiciones de Carnaval del Vino Haro, también conocido como Batalla Del Vino De Haro. Tiene lugar cada año en Haro, Rioja, España. Únete a miles de personas sedientas que participan en la última Batalla de Vino.
El festival es considerado una de las peleas gastronómicas más locas del mundo y debe estar en tu lista de deseos si eres un amante del vino, los buenos tiempos y la cultura española.
Es una batalla feroz sobre los viñedos españoles usando pistolas de agua, mangueras, cubos, tazas y casi cualquier cosa que puedas tener en tus manos y que pueda llevar o tirar el vino.
Amantes y conocedores del vino, no se preocupen. Este es el vino que no fue lo suficientemente bueno para ser embotellado y habría ido a la fábrica de vinagre de todos modos.
El otrora pintoresco pueblo de Haro cambia por completo a medida que se pone el sol. Con la emoción de lo que traerá el día siguiente, te puedes preparar para una noche de gente feliz, buenos tragos, increíbles DJ y bandas.
Durante la Fiesta del Vino de Haro se instala un gran escenario en la plaza principal del pueblo, donde tiene lugar una fiesta en la calle. La multitud es casi en su totalidad española y es muy divertido mezclarse.
El ambiente durante la Batalla de Haro no se detiene, todos, desde una niña de dos años hasta una abuela de 80, se ríen y se echan vino a chorros.
Se pone frenético en medio del campo ya que hay profesionales locales con cubos de vino literal, vertiéndolos sobre la cabeza de la gente y, por supuesto, tratando de apuntar a cualquiera que todavía esté vestido de blanco y no de púrpura.
Unos pocos camioneros locales están justo en el medio de la acción, ocultos de la locura en la seguridad de sus vehículos, mientras que también venden vino en la parte trasera de los camiones.
Los lugareños se presentan a la batalla del vino con sus pistolas de agua con fertilizantes agrícolas de estilo militar para trabajos pesados.
Estos chicos se toman la pelea muy en serio y no miran con amabilidad a ningún extranjero que todavía esté vestido de blanco.
Como dice la tradición, todos en la ciudad están vestidos de blanco. Si no tienes una camiseta o pantalones blancos, puedes ir a una tienda local y comprar algunos allí, junto con un pañuelo rojo.
Incluso hay carteles que muestran qué ponerse para la pelea del vino y se recomienda encarecidamente usar zapatos adecuados, gafas y no chanclas.
Junto con la ropa, también debes conseguir unas pistolas de agua de cualquier tienda de Haro, así como un cajón de vino.
Empaca tus gafas o una máscara de buceo y un poco de protector solar y evita cualquier cosa que no se pueda mojar. Muchas personas solo llevan una funda impermeable con algo de dinero, teléfono y llaves.
Las chanclas no son una buena idea para la pelea del vino, el piso con todo el vino se pone resbaladizo y tus pies también se empapan. Usa zapatos cómodos que puedas lavar o tirar después de la pelea.
La Batalla del Vino
Pasea por la ciudad hasta la Plaza de la Paz, la plaza principal de Haro para celebrar la batalla del vino de Haro. La música sigue bien durante toda la noche, con todo el pueblo y los turistas de fiesta hasta el amanecer.
La mañana comienza con una misa católica tradicional a las 8 de la mañana que se realiza al aire libre en la montaña de Riscos de Bilibio. Se coloca una bandera ceremonial en la montaña y comienza oficialmente la batalla.
Todo, desde pistolas de agua hasta jarras, cubos e incluso mangueras, se llenará de vino y se arrojará a todos.
Después de la batalla del vino, la tarde se dedica al entretenimiento tradicional español. La fiesta continúa más tarde en la noche y, por supuesto, se prolonga hasta bien entrada la madrugada.
Hay más música en vivo y bandas tocando. La batalla del vino de los niños es una versión para niños de la batalla del vino en la que usan jugo de uva en lugar de vino. Se lleva a cabo en la plaza principal Plaza de la Paz 2 días antes de la mañana de la batalla del vino oficial.
Historia de la Fiesta del Vino de Haro
La larga historia empapada de vino comenzó con una vieja disputa entre vecinos que estalló en una furiosa pelea de vinos. Una tradición que se convertiría en parte de la historia de España durante los próximos 400 años.
Hay tantos bares de tapas épicos para elegir justo al lado de la Plaza. No puedes equivocarte con las tortillas en esta parte de España, la tortilla de chorizo es otro nivel, junto con el vino.
Que Hacer en Haro y Rioja
Puedes encontrar algunos de los mejores vinos de España y Europa en la región de Haro, La Rioja. Si quieres una selección de los mejores lugares para tomar vino en la ciudad, no puedes perderte Bodegas La Rioja Alta y Bodegas Muga.
Esta es la región de bodegas más antigua y las paredes de las bodegas están una al lado de la otra, por lo que es fácil ubicarse.
Haro también tiene una serie de museos con todo, desde historia hasta arte y, por supuesto, vino. Uno de los principales atractivos es el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un impresionante museo dedicado exclusivamente al vino.
También está el Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón, que exhibe arte contemporáneo local.
Ningún viaje a España está completo sin probar algunas tapas tradicionales. Prueba Jamonero Madrid, un bar dedicado a todo lo relacionado con el jamón.
También puedes leer: Tradiciones De España. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Para una experiencia más auténtica, los lugareños acuden en masa al Mesón Los Berones, un bar de tapas lleno de tapas tradicionales riojanas. Finalmente, Bar Benigno es perfecto para raciones clásicas y tradicionales, ofreciendo tapas famosas con porciones un poco más grandes.
TE PUEDE INTERESAR