Tradiciones De Croacia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Siempre es fascinante descubrir una nueva tradición, pero descubrir las tradiciones de Croacia es interesante. La sociedad croata de hoy en día ha sido influenciada por los muchos invasores del país a lo largo de la historia y, por lo tanto, sus culturas y tradiciones varían tanto como los impresionantes paisajes del país. Dondequiera que viajes en Croacia, se presentarán muchas subculturas y experimentarás algunas tradiciones extravagantes que se inspiran en las raíces medievales.

El país está unido, pero sus regiones tienen cada una su propia historia que contar, esto se refleja en la bandera del país, que tiene un escudo de armas a cuadros coronado con los símbolos de cinco regiones importantes: Croacia, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia. Debido a la historia de varias conquistas del país, los croatas son un grupo particularmente patriótico que ponen mucho esfuerzo en conservar sus costumbres folclóricas, con bailes, canciones y trajes que mantienen las cosas vivas y entretenidas.

Predominantemente católica romana, la iglesia probablemente desempeña el papel más importante en la identidad nacional, independientemente de que se practique o no la religión, los campanarios antiguos son los puntos de referencia destacados que sobresalen de todas las ciudades o pueblos de Croacia.

Recorramos los paisajes croatas para descubrir sus culturas y tradiciones.

Índice
  1. Cultura y creencias de los croatas
    1. Religión
  2. Fiestas, festivales y celebraciones en Croacia
    1. Festivales culturales
    2. Festivales folclóricos
    3. Eventos estacionales y festivales religiosos
  3. Costumbres de los croatas
    1. Costumbres y la etiqueta en la vida cotidiana y la socialización
  4. Vestimenta en Croacia
    1. Vestimenta principal
  5. Comida tradicional de Croacia
    1. Platos típicos
    2. Dulces y postres
    3. Bebidas

Cultura y creencias de los croatas

tradiciones de Croacia

La rica cultura de Croacia es una mezcla de tradiciones pasadas sazonadas con restos de las antiguas civilizaciones griega, romana y de la Edad de Bronce. Expresada en los primeros tiempos en la música, la danza, el arte y la magnífica arquitectura del catolicismo, sus elementos visuales también fueron influenciados por el período del Renacimiento veneciano.

Aunque los croatas muestran un fuerte sentido de orgullo nacional después de siglos de conflicto, las culturas regionales todavía se mantienen, caracterizadas por diferencias en la topografía, la economía, la cocina, el folclore y el dialecto, sigue habiendo rastros de Serbia, aunque la mayoría de los serbios han abandonado Croacia para ir a los campos de refugiados en Serbia.

El simbolismo juega un papel importante en la Croacia moderna, con inspiración en la cultura e historia popular, las raíces medievales, las tradiciones rurales, el catolicismo y la alta cultura vienesa. Las costumbres del pueblo, el traje nacional, los bailes folclóricos, la música y los cantos han sido herramientas poderosas para ayudar a preservar el patrimonio de la tierra.

La cultura croata es, por un lado, un reflejo de la compleja cultura de Europa Occidental. La costa croata se caracteriza por la influencia de la cultura mediterránea, que se refleja en numerosos monumentos históricos y la Croacia continental está influenciada por Europa Central desde la Edad Media tardía hasta la época barroca, lo que se puede ver en los numerosos monumentos culturales y en la arquitectura especial.

La costa oriental del Mar Adriático ya estaba densamente poblada desde la temprana edad de piedra. Los hallazgos arqueológicos en cuevas alrededor de las islas de Hvar y Palagruž demuestran que incluso en las islas accesibles de hoy en día ya había personas que vivían en esa época.

Seguropatinete

Religión

Para muchas personas, el catolicismo es un símbolo de nacionalidad aunque no puedan asistir a misa o participar en otras actividades o ceremonias religiosas. La mayoría de los jóvenes son bautizados, y la mayoría de los matrimonios se llevan a cabo en una iglesia.

Los sacerdotes y monjas católicos son los practicantes religiosos más visibles en Croacia, hay ministros de algunas sectas protestantes (particularmente los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día), y líderes religiosos de algunas de las comunidades étnicas y religiosas minoritarias. Asimismo, hay indicios de cierto interés por las religiones no occidentales, desde la independencia de Croacia, el catolicismo es más visible y más significativo en la vida cotidiana croata.

La mayoría de los croatas se aferran a una visión católica romana de la muerte y resurrección del alma.

Fiestas, festivales y celebraciones en Croacia

Croacia ofrece un calendario de festivales cada vez más apretado, con eventos de rock y DJ, fiestas anuales en la playa, encuentros de arte y ferias folklóricas que se celebran en el Adriático. La mayor parte de los festivales culturales "serios" tienen lugar en Zagreb en primavera y otoño, aunque Dubrovnik, Split y Rijeka ofrecen mucho en cuanto a teatro y música de peso pesado, y casi todas las regiones del país ofrecen un festival de cine de un tipo u otro. Además, el año croata está salpicado de fiestas religiosas, con procesiones eclesiásticas y festividades.

Festivales culturales

tradiciones de Croacia - Festivales culturales

Los festivales de cine de Croacia representan la cultura de alta calidad en su forma más accesible, atrayendo a un público entusiasta y una dieta saludable de bebidas alcohólicas y DJs después de las proyecciones. Motovun y Zagreb son los dos grandes, aunque los eventos especializados como Zagrebdox y Animafest ofrecen una mezcla igualmente intrigante de seriedad en el arte y de fiesta después del espectáculo.

Zagreb es el centro de la cultura culta de Croacia durante la mayor parte del año, siendo la primavera y el comienzo del otoño las épocas de mayor actividad. Entre los festivales más prestigiosos se encuentran la Bienal de Nueva Música, un festival de obras clásicas contemporáneas de vanguardia que se celebra en abril en años impares; la Semana de Danza Contemporánea en mayo/junio, el Festival de Teatro Mundial en septiembre y el Festival de Cine de Zagreb en octubre o noviembre.

La cultura croata se dirige a la costa en verano, casi todas las ciudades organizan un programa cultural, que suele incluir conciertos al aire libre de música pop, clásica o folclórica. El más importante de los eventos es el Festival de Verano de Dubrovnik, seis semanas de música y teatro clásico que comienza a principios de julio y que se representa en gran parte en las plazas y patios de la Ciudad Vieja.

El único rival real en la alta cultura es el Split Summer, que ofrece variada de música y teatro de primera clase.

Festivales folclóricos

tradiciones de Croacia - Festivales folcloricos

El principal festival folklórico del país es el Festival Internacional de Folklore, que se celebra durante un fin de semana de julio y es tradicionalmente el mejor lugar para ver canciones y bailes de todo el país. El resto de los grandes eventos se celebran en Eslavonia y tienen un carácter más regional, aunque el Festival de Brodsko Kolo en Slavonski Brod (mediados de junio), Vinkovci Autumn (finales de septiembre) y Đakovo Folk Festival (finales de septiembre) merecen la pena todos los festejos.

Eventos estacionales y festivales religiosos

tradiciones de Croacia - eventos religiosos

El acontecimiento más importante en la primera parte del año es el carnaval precuaresmal, que en realidad comienza antes de Navidad, en donde la mayoría de los lugares organizan desfiles con carrozas, en lugares más pequeños, las prácticas carnavalescas están todavía ligadas a los ritos de fertilidad precristianos, en las aldeas cercanas a Rijeka, grupos de hombres se ponen pieles de oveja y campanas para ahuyentar a los espíritus malignos, mientras que en muchas zonas se quema ritualmente a una muñeca con el fin de limpiar de mala suerte el año agrícola que se avecina.

El próximo gran acontecimiento es la Semana Santa, caracterizada por procesiones solemnes en muchas ciudades, especialmente en Hvar y Korčula. La más importante de las fiestas religiosas de verano es la Asunción (15 de agosto), cuando las iglesias de todo el país celebran servicios especiales, y se realizan grandes peregrinaciones a santuarios marianos como Marija Bistrica cerca de Zagreb, Krasno cerca de Senj, Sinj en el interior de Dalmacia y Trsat cerca de Rijeka. El nacimiento de la Virgen (8 de septiembre) es sólo un poco menos importante en el calendario católico, y se celebra de manera similar.

El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) es una de las fiestas católicas más importantes del otoño, cuando las familias visitan los cementerios para presentar sus respetos a los difuntos. Por la noche, muchos cementerios de las grandes ciudades se transforman en un mar de velas.

El día de San Martín (11 de noviembre) es tradicionalmente el día de la primera degustación del vino del año, y a menudo se utiliza como excusa para la fiesta en las zonas vitivinícolas. De acuerdo con una tradición muy extendida en Europa Central, el día de San Martín también se caracteriza por la matanza y el asado de un ganso. A finales de noviembre se produce una matanza de mayor envergadura, cuando muchas familias rurales reservan un fin de semana para llevar a cabo la matanza anual de cerdos e inician la preparación de las salchichas y los jamones que se consumirán durante el próximo año.

El día de San Nicolás (6 de diciembre) los niños dejan fuera las medias y son recompensados con pequeños regalos, también se ven amenazados por las visitas del monstruo Krampus, una especie de San Nicolás a la inversa, que se lleva a los niños malos en su bolsa. La Navidad en sí misma es muy parecida a la de cualquier otro lugar de Europa, con regalos bajo el árbol de Navidad de la familia, la comida principal se come en Nochebuena y tradicionalmente consiste en pescado y después todos asisten a la misa de medianoche.

Costumbres de los croatas

Croacia es un país con diversas culturas, tradiciones y costumbres y entre esta última, se puede decir que los croatas son muy respetuosos y amables.

Costumbres y la etiqueta en la vida cotidiana y la socialización

Los saludos deben consistir en un fuerte y firme apretón de manos, contacto visual y un saludo apropiado para la hora del día.

Hasta que te inviten a llamar a alguien por su nombre, usa siempre su título y apellido: Gospodin (Sr.), Gospoda (Sra.) y Gospodica (Srta.).

Cuando seas invitado a cenar en la casa de un croata, lleva una botella de vino para el anfitrión y flores para la anfitriona. La vestimenta será informal, al igual que los modales en la mesa, asegúrate de seguir la etiqueta básica de la mesa.

Espera a que el anfitrión o la azafata te muestre dónde sentarse y no comiences a comer hasta que el anfitrión te indique que es hora de comenzar. Si tu azafata te ofrece mas comida y te niegas, eres educado, si ella insiste en que tomes más, deberías tomar más. Dejar una pequeña cantidad de sobras en su plato es una indicación de que has terminado de comer.

Cuando se trata de propinas, las propinas son apreciadas y aceptadas en Croacia.

- En un restaurante, una propina extra de 10-15% se considera cortés.
- Taxis, redondear la factura
- Guías, del precio total de los tours 10% para el guía y 5% para el conductor

Vestimenta en Croacia

Hoy en día, los croatas usan a diario ropa de estilo occidental y los trajes nacionales se usan con más frecuencia para eventos y celebraciones especiales, sobre todo en festivales étnicos, fiestas religiosas, bodas y grupos de baile o danza en círculo.

Cada región cultural y geográfica tiene su propia variedad específica de trajes que varían en estilo, material, color y forma. Muchos de estos trajes regionales fueron influenciados por la presencia austriaca, húngara, alemana, italiana o turca, debido al poder que gobernara la región.

Vestimenta principal

Para el traje femenino, el atuendo consiste en un vestido o blusa blanca, que suele ser la forma básica del traje. Luego se agrega adornos u otros atuendos, que pueden incluir falda, una chaqueta decorativa, delantal, bufanda, pañuelo o mantón que suelen estar decorados con un motivo floral o animal.

El bordado es muy intrincado y suele ser rojo, blanco, azul, dorado o negro, sus joyas que van desde collares, pendientes, pulseras y anillos, pueden ser de oro, plata, perlas o incluso de corral del Adriático.

El cabello se entreteje en una o dos trenzas y se adorna con cintas rojas para las niñas o mujeres solteras, mientras que las mujeres casadas llevan pañuelos de seda o tejidos en la cabeza. Los trajes de las novias consisten en una corona a menudo hecha de flores y grandes cantidades de joyas.

La cabeza de la mujer puede estar adornada con un pañuelo, una gorra o un tocado.

El traje de los hombres, suele consistir en pantalones anchos y sueltos y una camisa, y ambos suelen ser negros o blancos, o ambos. El hombre puede usar un chaleco decorativo o liso sobre su camisa y posiblemente un chaleco, casi siempre usa una gorra, variando en forma y diseño dependiendo de la región. La gorra más famosa es quizás la Lika, usada en la región durante siglos por la gente.

El calzado consiste principalmente en botas y sandalias, debido al clima, algunos lugares tienen chalecos de lana, capas, abrigos o pieles para las regiones más frías, y seda y lino ligero para los climas más cálidos.

Hay cuatro tipos principales de trajes asociados con las regiones: el estilo pannoniano en el norte y el este, el estilo continental o dinárico, y el estilo costero en la costa.

Comida tradicional de Croacia

La comida croata es tan compleja y variada como las muchas culturas que han influido en su evolución. Las influencias italianas, de Oriente Medio y otomanas, fácilmente reconocibles, se entremezclan con las de los Balcanes.

Varias regiones distintas de Croacia reflejan sus propias influencias en las cocinas, la larga costa del país le da acceso a una amplia gama de mariscos, lo que hace que el pescado y los mariscos sean ingredientes muy populares. Las verduras frescas de temporada y los platos de carne, incluyendo cerdo, cordero y carne de res, son muy populares en los menús croatas. Todos estos elementos dan como resultado un gran número de platos claramente croatas. Hemos reunido lo mejor de la comida y bebida croata que usted debe probar en una visita a este país único.

Platos típicos

Existen una gran variedad, las cuales se encuentran las siguientes:

Crni rizot

Todos los restaurantes de mariscos en Croacia tienen este plato en su menú. Crni rizot es básicamente un calamar, la tinta colorea el arroz negro. Además, contiene otros mariscos, especialmente mejillones, almejas y otros.

Ensalada de pulpo

La ensalada de pulpo se puede encontrar en todos los menús tradicionales de los restaurantes de la costa dálmata. Los restaurantes varían algunos ingredientes en la receta, pero la versión simple está compuesta de pulpo, cebolla, tomate, aceite de oliva y un poco de jugo de limón.

Risotto negro

Este plato de arroz oscuro está coloreado con tinta de sepia, pero no te preocupes por el sabor a "tinta", sólo se usa lo suficiente para colorear el arroz. El sabor resultante es único, mantecoso y delicioso, y no se ve abrumado por el sabor de la tinta. Trozos de sepia (similar al calamar) se mezclan con el arroz de grano corto.

Manestra

Es básicamente una sopa de frijoles, se cocina lentamente durante horas a fuego lento, con piezas de jamón serrano y carnes curadas que realzan el sabor. La plaga se compone de panceta, ajo y perejil, todos molidos juntos para formar una pasta, se añade a la manestra al principio del proceso de cocción, el cual tiene muchas variaciones, las más comunes son la manestra de bobići (una sopa de frijoles con maíz) y la jota (una sopa de frijoles con chucrut).

Risotto blanco

Los restaurantes describen este risotto como "blanco" para diferenciarlo de una versión similar que mezcla tomates en el plato. También es muy diferente el risotto de sepia negra, los mariscos utilizados varían con lo que sea que sea fresco, pero típicamente encontrarás camarones, mejillones, almejas, calamares o sepias, e incluso trozos de pescado fresco. Este risotto se cocina con ajo y vino blanco, y mucha mantequilla, y es básicamente idéntico al risotto italiano.

Dulces y postres

Como en todos los países, cada uno tiene ciertos dulces preferidos por la población y en este caso en Croacia son muy comunes los siguientes:

Paprenjaci

Los paprenjaci son galletas croatas tradicionales que datan del siglo XV, su nombre se debe a la pimienta negra, porque los paprenjaci, entre otros ingredientes, contienen una pimienta negra. Otros son las nueces, las avellanas, la miel, la mantequilla y diversas especias.

Arancini

Dulces tradicionales del sur de Croacia, los arancini son cáscaras de naranja confitadas, también son un gran recuerdo para llevar a casa.

La piel de naranja se corta en tiras largas y se deja en el agua durante una semana. Una vez escurridos, se pesan y se hierven en agua durante 30 minutos con la misma cantidad de azúcar. Mientras aún están calientes, se enrollan en azúcar cristalina.

Fritule

Los dulces más comunes que encontrarás en la costa de Croacia, fritule es una masa en forma de bola hecha con harina, pasas, un toque de aguardiente y cáscara de limón, la cual se fríe. Estos dulces buñuelos son adictivos.

Bebidas

Entre las bebidas en Croacia, se encuentran los siguientes:

Cerveza

Como país de Europa del Este, no es de extrañar que la cerveza sea muy popular en Croacia. Hay muchas cervezas para probar, quizás las más conocidas son Karlovacko (elaboradas en Karlovac - de ahí su nombre), Ozujsko y Pan.

También se puede encontrar Osjecko (de hecho, la cerveza más antigua de Croacia, fabricada por primera vez en 1697 y de Osijek, de ahí su nombre); la cerveza oscura Tomislav y la eslovena Lasko

En los últimos años han aparecido en Croacia cervezas aromatizadas (cerveza mezclada con limón o pomelo).

Vino

Croacia no es quizás tan conocida por sus vinos, pero la gente simplemente no tiene muchas oportunidades de degustarlos fuera de Croacia, esto es algo que está cambiando rápidamente, ya que cada vez se exportan más vinos.

Los vinos croatas aparecen incluso en los estantes de los supermercados británicos, como este Grasevina que venden Marks and Spencer.

Algunos de los más famosos son el Plavac Mali tinto de la península de Peljesac y el Posip blanco (Korcula/Peljesac Peninsula), Grk (Korcula), Malvazija (Istria) y Grasevina.

Otras bebidas

Una de las bebidas más extrañas que puedes encontrar en Croacia es Bambus, esta bebida existe en muchos países del mundo, pero en Croacia y en otras repúblicas de la antigua Yugoslavia, este es el nombre con el que se la conoce.

Te puede gustar:  La Semana Santa en Noruega: tradiciones y costumbres

TE PUEDE INTERESAR

Subir