Tradiciones Navideñas De España. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de España son una mezcla de tradiciones cristianas y paganas. Según la tradición católica, la Navidad se celebra el 25 de diciembre en honor al día en que nació Jesús. El 31 de diciembre es la víspera de Año Nuevo, o Nochevieja en español, el momento de decir adiós al año que está llegando a su fin y dar la bienvenida al año nuevo. Pero la temporada de fiestas no termina aquí! El 6 de enero es una fiesta muy importante en España llamada el Día de los Tres Reyes Magos (conocido en inglés como Epiphany o Día de los Reyes Magos).
La Natividad
Los belenes, llamados belenes, son muy típicos en las ciudades y hogares españoles. Aunque vienen en todas las formas y tamaños, el belén siempre incluye figuras de al menos María, José, el niño Jesús y los Reyes Magos, Baltasar, Melchor y Gaspar. Igual a las tradiciones de Francia.
Algunas familias crean pesebres bastante elaborados en sus casas, mientras que otras simplemente exhiben uno pequeño junto al árbol de Navidad. También los encontrará en prácticamente todos los pueblos y ciudades de España, normalmente expuestos en la Plaza Mayor o frente a una iglesia.
Villancicos
Los villancicos españoles son también una parte importante de la temporada navideña en España. Estas melodías tradicionales se llaman villancicos y son cantadas principalmente por los niños durante esta época del año.
Villancicos se originó como una forma poética y musical en la Edad Media. Hoy en día, el término sólo se refiere a los villancicos tradicionales cantados en España y en partes de América Latina. La mayoría de los villancicos son religiosos. Son muy melódicos y, en el sur de España, el flamenco está muy presente en el ritmo de las canciones.
La Nochebuena en España es el encuentro más importante de todo el año para las familias españolas. Llamada Nochebuena, que significa "buenas noches" en español, la Nochebuena consiste en una gran y larga cena con la familia. Al final de la comida se sirven dulces típicos de Navidad como turrón, mazapán, polvorones y cava, entre otros.
El turrón, una especie de turrón de almendras dulces tostadas y miel, es la verdadera estrella de la mesa de postres. El mazapán es un postre tradicional de almendras y pasta de azúcar hecho de pequeñas formas. Los polvorones son un tipo de pan de molde desmenuzable hecho de harina, azúcar, leche y nueces. Por último, pero no por ello menos importante, estos deliciosos dulces navideños se combinan mejor con una copa de cava, un vino espumoso similar al champán que se produce principalmente en Cataluña.
El sorteo de la lotería de Navidad española el 22 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas para los españoles. La gente de todo el país está pegada a sus pantallas de televisión o radios con la esperanza de haber ganado El Gordo, el nombre dado al premio más grande de la lotería y que literalmente significa "el gordo".
A 20 euros por sólo 1/10 de un billete, uno puede preguntarse por qué esta lotería es tan popular. El gran premio no es tan grande comparado con otras loterías, pero es el más distribuido en términos de ganancias.
Además de El Gordo, miles de pequeños premios son ganados por gente afortunada de toda España. Casi todo el mundo en el país participa de alguna manera, ya sea comprando boletos por su cuenta o participando en una piscina. El segundo sorteo más importante del año es la lotería de El Niño, que tiene lugar el 6 de enero, también el Día de Reyes.
Las 12 uvas
Nochevieja, que significa literalmente "vieja noche", es el término utilizado para designar la Nochevieja en España. Justo antes de la medianoche, los españoles tienen lo que se puede considerar una tradición peculiar. En todo el país, los mayores y los jóvenes tienen sus 12 uvas verdes agrias listas para el año nuevo, una por cada golpe del reloj. Se dice que si consigues comer las doce uvas en los 12 strikes antes de la medianoche, tienes garantizada la buena fortuna para el Año Nuevo.
La mayor parte del país ve la cuenta atrás en la televisión, pero si se encuentra en Madrid, puede participar en la mayor celebración de la cuenta atrás en la Puerta del Sol, el Times Square de España. ¡No olvides tus uvas!
Roscón de Reyes
El roscón de Reyes es un pastel que se consume tradicionalmente en España el día de la llegada de los Reyes Magos. El pastel es de forma redonda u ovalada con un todo en el centro y suele estar decorado con frutas confitadas.
Esta tradición también implica colocar una figurita y un frijol dentro de la torta. La persona que encuentra la figurita tiene buena suerte durante el año y la persona desafortunada que encuentra el frijol tiene que pagar por el pastel.
Los Reyes Magos
La Navidad en España o Navidades se prolonga hasta el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Aunque Papá Noel está ganando popularidad en toda España, el día más esperado del año para los niños españoles es "El Día de los Reyes".
Los grandes pueblos y ciudades españolas celebran el 5 de enero un desfile llamado "Cabalgata de Reyes" en el que se representa la llegada de los tres reyes. Los tres reyes, Gaspar, Melchor y Baltasar, se pueden ver en grandes carrozas desde las que arrojan caramelos a los niños en la calle.
Al día siguiente, los Reyes Magos, como se les llama en español, han llegado desde el este y han dejado regalos que los niños abren con entusiasmo tan pronto como se levantan por la mañana.
- La Natividad
- Villancicos
- Dulces de Navidad y cava
- Lotería de Navidad española
- Las 12 uvas
- Roscón de Reyes
Conclusión
Como en muchas partes del mundo, la temporada navideña es un momento muy especial y mágico en España. Es un tiempo lleno de celebración, alegría y tradiciones navideñas muy arraigadas en todo el país. Aquí echamos un vistazo a algunas de nuestras tradiciones españolas favoritas que se celebran durante la temporada navideña. Como verás, hacer una gira de vinos por España no es (¡todavía!) una de las tradiciones locales durante la Navidad.
TE PUEDE INTERESAR