Tradiciones De Georgia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Aunque se puede decir mucho sobre las tradiciones de Georgia. Dado que Georgia se encuentra en la confluencia de Europa y Asia, cualquier tradición aquí se presenta de forma moderada. Además, siempre puedes preguntar a la gente local sobre los detalles que te interesan.
Creencias y rituales
La familia es una de las piedras angulares del estilo de vida georgiano. Las familias georgianas suelen ser extensas, es decir, a menudo los padres y los hijos de tres generaciones viven juntos.
Un fenómeno inusual para los visitantes extranjeros es la mesa georgiana, que tiene una implicación más profunda que una comida ordinaria. En ella se manifiestan relaciones rituales complicadas. La mesa está encabezada por tamada, que propone los tradicionales brindis. Cada brindis es interpretado por los miembros de la mesa antes de beberlo.
Los brindis georgianos son numerosos, pero los más importantes y populares son los brindis por los invitados, amigos, damas, familiares, parientes, madre patria, los que fallecieron, etc. Puede ampliar la lista. Nunca bebes vino sin brindar en Georgia, lo que no es aplicable a la cerveza. Las mesas tradicionales suelen ir acompañadas de cantos.
Como se ha mencionado anteriormente, la mesa está dirigida por "tamada", que es la que propone los brindis. Si quieres dejar la mesa (esto concierne especialmente a los hombres), la forma más apropiada será la siguiente: primero pides permiso al tamada para proponer un brindis, luego brindas por la familia anfitriona y sólo después de eso abandonas la mesa.
Creencias religiosas
La gran mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Georgiana, una iglesia ortodoxa oriental (griega). La identidad confesional es un fuerte factor cultural que define el sistema de valores sociales imperante. La mayoría de los georgianos de Ajara son musulmanes sunitas, al igual que algunos habitantes de la región de Meskheti. También hay musulmanes chiítas entre los habitantes turcos en el sureste (azeríes) y musulmanes sunitas entre los abjasios, osetios y griegos.
Varias iglesias protestantes están activas, siendo los bautistas los más exitosos. La mayoría de los armenios pertenecen a la Iglesia Cristiana Gregoriana. Hay pequeños grupos de kurdos yezid, molokanos y dukhobors rusos y judíos; la población de estos dos últimos grupos ha disminuido debido a la emigración.
Los nuevos cultos y sectas emergentes, como los testigos de Jehová, se enfrentan a la hostilidad y la agresión de las iglesias establecidas y de la población.
Rituales y Lugares Santos
La gran mayoría de las ceremonias religiosas ortodoxas son realizadas por sacerdotes en las iglesias. Las ceremonias más importantes, especialmente las de Pascua y Navidad, son realizadas por el Patriarca en la Catedral de Svetitskhoveli en la antigua ciudad de Mtskheta, o en la Catedral de Sión en Tbilisi. Diariamente La mayoría de los georgianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Georgia. Se celebran servicios diarios, pero muchos de ellos rara vez asisten a ellos, los servicios se celebran en las iglesias, así como en bodas y bautizos.
En algunos casos los sacerdotes son invitados a otros lugares para bendecir nuevas iniciativas, edificios u organizaciones. Muchas personas afirman ser religiosas, pero rara vez asisten a ceremonias religiosas. En las regiones montañosas, las personas que se identifican como cristianos continúan siguiendo rituales de origen pagano.
La muerte y la otra vida
Muchas de las creencias y rituales populares con respecto a la muerte y la vida después de la muerte provienen de una mezcla de conceptos cristianos y paganos, con muchas supersticiones y préstamos culturales. Respetar al difunto es una parte muy importante de la vida social, y se dedica mucho tiempo a asistir a funerales y velatorios y a cuidar tumbas. Aunque la gente cree en una vida eterna después de la muerte, no hay una comprensión clara de su naturaleza; la gente observa las reglas y trata de reducir su dolor ritualizando el proceso de duelo.
Fiestas y celebraciones tradicionales de Georgia
Georgia es un país de ricas tradiciones centenarias que se enraízan activamente en la cultura local. Los georgianos son grandes en celebraciones culturales y religiosas cuando las ciudades cobran vida con festividades y actividades. Las ricas tradiciones de Georgia se manifiestan en festivales que conmemoran la unidad nacional y otros hitos de la historia (como el Día de la Victoria), junto con otras fiestas seculares de Georgia (Cáucaso) que son observadas con amor por los locales de gran espíritu.
Día de Año Nuevo
El Año Nuevo es la fiesta favorita de casi todos los lugareños y a menudo es una extensión de las festividades de la época navideña. Se celebra con mucha comida, bebidas que fluyen libremente, bailes georgianos, actuaciones del coro, y la iluminación del cielo de medianoche con fuegos artificiales coloridos y brillantes.
Día Internacional de la mujer y día de la madre
Celebradas el 8 y el 3 de marzo, respectivamente, estas fiestas muestran la gran estima que los georgianos tienen por las mujeres. Las calles de la ciudad están enterradas en flores que los lugareños compran para honrar a sus madres, esposas y abuelas. Hay muchas festividades, espectáculos, conciertos, eventos de caridad y festivales folklóricos.
Día de la Victoria
El 9 de marzo se celebra el Día de la Victoria de Georgia, que celebra la liberación del país del fascismo. En Tbilisi, el Día de la Victoria tiene lugar en Vake Park, donde se llevan a cabo emocionantes programas, desde bailes hasta la actuación de bandas de música, además de la colocación de flores al pie de la llama eterna y el monumento conmemorativo del parque. También es un día para recordar a los veteranos de guerra y a los héroes.
Tamaroba
Tamaroba, que se celebra el 14 de mayo de cada año, es la celebración del reinado de uno de los más grandes monarcas georgianos, la reina Tamar, que condujo al país a su edad de oro. Este día de conmemoración se celebra en todo el país, pero las principales festividades se celebran en Akhaltsikhe y Tbilisi.
Día de la Independencia
Aunque la independencia de Georgia fue fechada el 31 de marzo de 1991, los lugareños celebran su libertad el 26 de mayo, cuando el país se convirtió en su propio estado. Tradicionalmente, un desfile militar es seguido por un gran concierto de gala y se celebra el festival de las flores en Vardobistve. Este evento transforma el Puente del Mundo en un gran y colorido arca de flores.
Ninooba
Ninooba significa la Gran Fiesta de la Iglesia, que se dedica a la llegada de San Niño, que fue el primero en convertir a los georgianos al cristianismo. La celebración se celebra el primer día de junio, cuando los creyentes peregrinan siguiendo las huellas de San Niño que pasa por la ruta de Mtskheta-Bodbe.
Mckhetoba-Svetickhovloba
Esta gran fiesta espiritual es celebrada por los georgianos cada 14 de octubre. Se basa en la adquisición milagrosa de la mayor reliquia del país, la túnica de Jesucristo, que fue la razón de la fundación de la Catedral de Mtskheta. Un servicio festivo y un bautizo en masa se llevan a cabo en este momento.
Día de San Jorge
Anualmente, el 23 de noviembre, los georgianos recuerdan a San Jorge el Victorioso, uno de los personajes más legendarios de la historia del cristianismo. En este día, las iglesias tocan sus campanas y los creyentes oran por la paz, el bienestar y la salud. Los lugareños preparan comidas festivas y las familias cantan canciones tradicionales.
En Navidad, las iglesias comienzan la liturgia solemne la noche anterior al día de Navidad (25 de diciembre), y los servicios comienzan en desfiles festivos llamados alilo. Creyentes y sacerdotes caminan por la calle portando iconos, cruces y pancartas mientras cantan sobre el nacimiento de Cristo. En Nochebuena (24 de diciembre) se encienden velas en las casas georgianas y se sirven cenas festivas.
Costumbres tradicionales de Georgia
La cultura y costumbres georgiana es una cultura exótica, misteriosa y antigua que se remonta a milenios atrás. Elementos de las culturas anatolia, europea, persa, árabe, otomana y del Lejano Oriente han influido en la propia identidad étnica de Georgia, lo que ha dado lugar a una de las culturas más singulares y hospitalarias del mundo. La cultura georgiana es mundialmente conocida por ser complaciente y tolerante. Tradicionalmente, los georgianos consideran a los huéspedes como un regalo de Dios y su amabilidad de bienvenida es evidente inmediatamente después de la llegada de un viajero.
La cultura social georgiana se encapsula en un único festín ceremonial de cocina tradicional georgiana, multitudes de vinos georgianos y el tradicional maestro de tostadas georgiano "Tamada". Este banquete se llama "Supra".
Estas reuniones de convivencia a menudo duran desde la primera hora de la tarde hasta la madrugada. Los brindis son entregados por Tamada y pueden durar más de treinta minutos. Mientras tanto, mientras Tamada habla, está prohibido beber. Una vez que Tamada se siente, los invitados restantes en la mesa deben ofrecer brindis adicionales relacionados con el mismo tema. Los temas incluyen el nacionalismo, los muertos, los vivos, los padres, los niños, los amigos, la naturaleza y, lo más popular, Dios.
Una vez que todos han contribuido al brindis, Tamada levanta su copa hacia los demás. Es común una pelea para asegurarse de que los vasos de todos se toquen antes de beber. Es descortés tocar los vasos en la parte superior y los invitados a menudo compiten por tocar los vasos de los demás, lo que a veces resulta en un "toque" prolongado en el que se tocan los vasos durante varios minutos hasta que Tamada está satisfecho de que todos los invitados en la mesa han tocado los vasos al menos una vez de la manera apropiada. Está mal visto abandonar la mesa por cualquier razón sin el permiso implícito de Tamada.
Tamada proclama "Bolo mde", al que los invitados responden "Bolo mde", que significa "hasta el final", es decir, bebe todo el vaso hasta que se acabe.
Las actividades apropiadas que ocurren entre los brindis son conversaciones ligeras, peleas políticas, abrazos y besos repetidos, y lo más importante, cantos polifónicos y/o canciones de guitarra al estilo europeo que suelen ser cantadas por todos los presentes en la mesa, si no en la sala.
La función principal de estas cenas es celebrar cumpleaños, días de muerte, fiestas religiosas, velatorios funerarios y otras ocasiones sociales. Sin embargo, nada de lo anterior es necesario para justificar el uso de Supra. El único requisito es una reunión de dos o más, la cantidad de vino que esté disponible y la voluntad de beber hasta que se acabe.
Vestimenta tradicional de Georgia
Los trajes tradicionales en Georgia fueron formados por la influencia de la naturaleza y la forma de vida en este país. Cada hombre era un guerrero, un granjero y un pastor al mismo tiempo. Y todas las mujeres eran (y siguen siendo) amas de casa, pero hay reglas muy estrictas sobre el comportamiento de las mujeres georgianas. Deben ser modestos y devotos.
Trajes nacionales de hombres georgianos
Los trajes tradicionales de los hombres en Georgia consisten en una camiseta (se llama "piranha"), calzoncillos "sheidishy", pantalones anchos "sharvali" y una especie de chaqueta llamada chokha. Chokha es la pieza de ropa georgiana más interesante e icónica. Es de lana (negra, gris, blanca, azul, roja o marrón), tiene mangas largas y vueltas, y debe tener un cinturón con un estilete. Además, chokha siempre tiene bandoleras a ambos lados del pecho, espacios llenos de decoraciones como balas, se llaman Masri. El color de la chokha habla del lugar que ocupa el hombre en la sociedad.
Los ricos de origen principesco en Georgia llevaban kaba, chaqueta de seda con botones de seda y cierres en el pecho y las muñecas. Además, los ricos llevaban kuladga, chaqueta corta, de terciopelo y decorada con pieles. Kuladga debe ponerse sólo con estilete o espada y sombrero georgiano especial "papaha".
Trajes tradicionales de mujeres georgianas
La ropa tradicional de las mujeres en Georgia es muy hermosa. Se trata de un vestido largo llamado "kartuli", de cintura apretada, con corpiño adornado y largos regazos. El cinturón está bellamente decorado, casi a lo largo del suelo.
El tocado georgiano necesita especial atención. Consiste en "lechaki" (velo triangular blanco de tul), "kopi" (almohadilla fina de seda y algodón), "chikhta" (borde de cartón cosido con terciopelo), "baghdadi" (pañuelo oscuro) y "chadri" (gran velo de calicó, que cubre todo el cuerpo con la excepción de la cara o sólo los ojos).
Las mujeres ricas de Georgia llevaban vestidos rojos, amarillos, blancos, azules o verdes. La ropa estaba bellamente decorada, pero no demasiado.
Platos típicos de Georgia
La comida georgiana ha sido influenciada por el mundo mediterráneo, los sabores árabes y mongoles, las cocinas persas y otomanas, el vínculo que se extiende hasta el norte de la India. La cocina georgiana actual es una rica interacción entre los gustos mediterráneos y los de Oriente Medio. La cultura gastronómica y vinícola georgiana se observa mejor a través de Supra - fiesta tradicional que ofrece una amplia gama de platos siempre acompañados de grandes cantidades de vino, que duran varias horas.
- Khinkali, es un popular dumpling hecho con una variedad de rellenos. En las montañas, este plato tan alabado se hace con cordero, que viene en abundancia, en otros lugares, se utiliza una mezcla de carne picada de res y cerdo. Los orígenes de Khinkali no se pueden rastrear con precisión; algunos relatos apuntan a la influencia tártara, otros afirman que el khinkali es un producto indígena de la cultura montañosa primordial de Georgia.
-
Khachapuri, ninguna fiesta georgiana está completa sin el Khachapuri. Según muchos, es el clásico pan de queso georgiano por excelencia. Su forma, así como la textura varían de región a región: puede tener una corteza fina o gruesa, puede contener una o varias capas, Khachapuri puede asumir forma redonda, triangular o rectangular de todos los tamaños e incluso venir en forma de barco con un huevo en el centro, como es el caso de Khachapuri de Adjara - la región costera de Georgia en el Mar Negro.
-
Mtsvadi, un pincho de carne, ya sea de ternera, cordero o cerdo, es el símbolo de una verdadera fiesta a la géorgienne. Aunque la elección de la carne varía de región a región y también según las estaciones.
-
Plato de queso georgiano, los georgianos dependen en gran medida de su queso y cada región hace su propia variedad. Sulguni, especialidad del oeste de Georgia es quizás el queso georgiano semiblanco más admirado. Su alto contenido de humedad recuerda a la mozzarella. El Guda es un queso de montaña picante de Tusheti, elaborado tradicionalmente con leche de oveja y envejecido en piel de oveja.
-
Estofado de setas en cazuela de barro, la cocina georgiana ofrece una amplia gama de guisos de carne de cocción lenta como el Kharcho o el Chaqapuli. Aunque la carne sigue siendo un ingrediente principal, algunas versiones vegetarianas se dominan cada vez más, especialmente durante la Cuaresma.
-
Chaqapuli, es un guiso ligero y líquido, redolente de hierbas primaverales, picante con sabores frutales de vino blanco y salsa tkemali. (La salsa Tkemali es un condimento universal hecho con ciruelas silvestres y hierbas aromáticas).
-
Surtido Pkhali, es un aperitivo vegetariano frío, populares tapas georgianas. A las verduras, fritas o hervidas, se les añade una mezcla de pasta de nueces rica en especias, hierbas frescas y vinagre. Pkhali se adorna a menudo con semillas de granada, que realza la acidez suave con un final agrio y afrutado.
-
Cornetas de ricotta, estos panecillos son un buen ejemplo de cómo los georgianos mezclan varios productos lácteos para obtener un bocadillo sabroso. El ricotta amasado con menta se enrolla en finas rebanadas de queso Sulguni para hacer estos cornetas ligeramente salados y aromáticos mezclados con menta.
Dulces y postres tradicionales de Georgia
- Gozinaki, dulce bomba hecha de nueces y miel. Se prepara sólo para el Año Nuevo.
- Tklapi, básicamente son rollos de fruta. Existen numerosas variedades, incluyendo ciruelas, pera, manzana e incluso kiwi.
- Pelamush, la mezcla utilizada para recubrir Churchkhela se llama Tatara o Pelamushi. Es un postre delicioso incluso sin nueces. Los lugareños lo sirven en tazones pequeños. Trate de escoger el más pequeño, ya que es extremadamente nutritivo.
- Muraba, la muraba es esencialmente una mermelada fruta dulce procesada, pero con una consistencia más líquida. Frutas enteras o rebanadas grandes flotan en el almíbar dulce.
- Korkoti, Korkoti, Kolio y Tsandili es el mismo plato ritual que se prepara en los funerales, pero también se puede encontrar en algunos cafés.
- Qada, es uno de los dulces con los que las abuelas georgianas tratan a sus hijos. Para muchos locales, su sabor se asocia generalmente con la infancia. Contiene mucha mantequilla y azúcar, por lo que es un poco pesado. Pero si te olvidas de las calorías una sola vez y pruebas el Qada fresco cuando está recién salido del horno, sabrás lo delicioso que es.
- Chiri es un nombre georgiano para frutos secos. La mayoría de los lugareños son ciruelas secas, manzanas, higos y kinglet, pero incluso se pueden encontrar Chiri locales más exóticos preparados con kiwi o plátano.
TE PUEDE INTERESAR