Tradiciones de Malta. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta y Comidas
Las Tradiciones de Malta reflejan varias sociedades que han estado en contacto con las islas maltesas a lo largo de los siglos, incluyendo las culturas mediterráneas vecinas, y las culturas de las naciones que gobernaron Malta durante largos períodos de tiempo antes de su independencia en 1964.
La cultura maltesa actual es esencialmente latina europea, con el reciente legado británico también en evidencia. En la primera parte de su historia, Malta también estuvo expuesta a influencias semíticas.
Creencias y Rituales de Malta
Malta comparte las creencias religiosas, tradiciones y ceremonias de sus vecinos sicilianos y del sur de Europa.
Hoy en día, la Constitución de Malta establece la libertad de religión, pero establece que el catolicismo romano es la religión del Estado. Freedom House y el World Factbook informan que el 98 por ciento de los malteses profesan el catolicismo romano como religión, lo que hace de Malta uno de los países más católicos del mundo.
Creencias religiosas
Más del 98 por ciento de la población son católicos romanos, que tienden a ser muy observadores. El año está lleno de importantes eventos religiosos, y todas las localidades se identifican con santos patronos que se celebran, de manera algo competitiva, con fuegos artificiales y procesiones. Numerosas peregrinaciones tienen lugar, incluyendo la peregrinación anual franciscana al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Mellieha en mayo.
En La Valetta hay una iglesia católica griega, una iglesia ortodoxa griega, una catedral anglicana y una sinagoga judía.
La muerte y la otra vida
Es común orar por las almas de los difuntos para ayudar a los que están en el Purgatorio, y los miembros de la familia discuten abiertamente los tipos de tumbas que están considerando comprar. Se hace una distinción clara entre una fosa común y una fosa familiar, que se considera más honorable.
La tumba familiar promedio tiene compartimentos para cuatro o cinco ataúdes, así como un espacio debajo para los huesos cuando es periódicamente "limpiada" por los trabajadores del cementerio. Se considera impropio abrir una tumba en menos de un año, incluso si se produce otra muerte en la familia.
Fiestas y Celebraciones de Malta
Al pueblo maltés le encanta celebrar. Siempre hay algo que hacer en Malta, desde festivales tradicionales en las aldeas hasta grandes eventos culturales.
Anualmente se organizan varios festivales folklóricos nacionales e internacionales, algunos de los cuales están patrocinados por la Comisión Nacional de Folclore y el Ministerio de Cultura y Artes. En particular, cada diciembre se celebra en La Valetta el Festival Internacional de Folclore de Malta, con delegados de países de todo el mundo.
Las fiestas patronales de la parroquia local, similares a las del sur de Italia, son habituales en Malta. Cada fin de semana de verano se celebran varios festis en diferentes ciudades y pueblos de Malta. La fiesta alcanza su cúspide con una misa solemne con un sermón sobre la vida y las realizaciones del santo patrón, tras la cual se lleva una estatua del patrón religioso por las calles de la localidad en solemne procesión, y los fieles la siguen en respetuosa oración.
La atmósfera religiosa rápidamente da paso a varios días de jolgorio, procesiones de la banda, fuegos artificiales y fiestas nocturnas.
Estos carnavales, que se remontan al reinado de los Caballeros de la Orden de San Juan, son una de las celebraciones más antiguas de la isla. Las calles cobran vida con coloridas procesiones de carrozas, trajes, bailes y música, y las celebraciones duran cuatro días y no tienen otro tema que el de "cuanto más brillante, mejor".
Semana Santa
La Semana Santa (en maltés: il-Ġimgħa Mqaddsa) comienza el Domingo de Ramos (Ħadd il-Palm) y termina el Domingo de Pascua (Ħadd il-Għid). Numerosas tradiciones religiosas, la mayoría de ellas heredadas de una generación a otra, forman parte de las celebraciones pascuales en las islas maltesas, en honor a la muerte y resurrección de Jesús.
Mnarja
Oficialmente, es una fiesta nacional dedicada a la fiesta de los santos Pedro y San Pablo. De hecho, sus raíces se remontan a la fiesta pagana romana de Luminaria, cuando la noche de verano del 29 de junio estaba iluminada por antorchas y hogueras. Una fiesta nacional desde el gobierno de la Orden de San Juan, Mnarja es una fiesta tradicional maltesa de comida, religión y música.
Festival de Jazz de Malta
Los aficionados al jazz no deben perderse este festival de 3 días dedicado al jazz y al blues. Las actuaciones se celebran en lugares de toda La Valeta, y cuentan con artistas de renombre internacional.
Fiesta de Santa Marija
Santa Marija (Nuestra Señora de la Asunción) es la patrona de Malta, y su fiesta del 15 de agosto se celebra como fiesta nacional. Las ciudades y pueblos están decorados con alegría, hay desfiles y procesiones, fiestas tradicionales en las calles, música y bailes.
Costumbres de Malta
Malta tiene sus propias tradiciones y costumbres que todavía se siguen hoy en día. Ya sea que tu creas que trabajan o no, muchos están destinados a protegerse del mal y a mantener a los hogares seguros. He aquí algunas de las que podrá presenciar durante su visita a la isla.
Marcas de nacimiento en forma de alimentos
No se alarme si ve a una mujer embarazada sosteniendo su nariz al azar. Según la tradición, las mujeres embarazadas deben comer un poco de cualquier alimento que huelan, de lo contrario el bebé tendrá una marca de nacimiento en la forma de ese alimento.
Date la vuelta, mala suerte
Muchas casas y graneros tradicionales más antiguos tienen un juego de cuernos encima de la puerta para evitar la mala suerte. Por si fuera poco, la tradición también dicta que es de mala suerte barrer de noche.
Cualquier polvo que haya sido barrido de una casa (por lo general por las damas maltesas que se levantan temprano y que son extremadamente orgullosas de su casa) debe ser rociado en el medio del camino y fuera de la casa. Luego, una línea de sal marina se coloca a través del umbral.
El Pan
Los veranos en Malta son largos, así que cuando llega el invierno y empieza a llover, llueve mucho. Se dice que arrojar a la carretera un trozo de pan de San Antonio, ħobz ta Sant Antnin, detiene un aguacero. Ofrecer el mismo dinero de San Antonio le ayudará a encontrar rápidamente cualquier objeto perdido. El pan sobrante (de cualquier tipo) debe ser besado antes de ponerlo en la papelera.
Las Bodas
Las bodas tradicionales maltesas presentaban a la fiesta nupcial caminando en procesión bajo un dosel adornado, desde la casa de la familia de la novia hasta la iglesia parroquial, con cantantes que seguían cantando una serenata a la novia y al novio. La palabra maltesa para esta costumbre es il-ġilwa. Esta costumbre, junto con muchas otras, ha desaparecido hace mucho tiempo de las islas, frente a las prácticas modernas.
Vestimenta de Malta
La ropa tradicional maltesa iba desde el humilde atuendo de la gente del campo hasta los suntuosos trajes de las clases más privilegiadas. Una serie de chalecos para caballeros, vestidos y corpiños para damas, vestidos de novia, trajes de baño, ropa interior y trajes tradicionales malteses formaban parte de la receta de la moda maltesa.
Għonnella Malta
Un aspecto muy particular de la ropa tradicional en Malta es la "Faldetta" maltesa o como se conoce entre la gente local como la "Għonnella" era una forma de sombrero y chal de mujer, o capa con capucha, única en las islas mediterráneas de Malta y Gozo. En los dialectos del sureste de Malta se le conocía como ċulqana, mientras que en el dialecto de Għargħur se le conocía como stamijna.
La Għonnella se sostenía con una sola mano y cubría sólo la cabeza y no la cara, como se puede ver claramente en la imagen de arriba.
Hecho predominantemente de seda negra rica o algodón, el sombrero presenta una forma de arco que enmarca la parte superior de la cabeza, con material suelto cubierto a ambos lados, cayendo a la mitad de la longitud de la pantorrilla, para ser sujetado en la mano. El arco está formado por cartón, caña o incluso hueso de ballena cosido en el interior.
Hoy en día no es fácil encontrar a los malteses vestidos así. Si tienes suerte, puedes encontrar algunos en pueblos tradicionales, como en Gozo. Sin embargo, es más probable que veas trajes tan hermosos y tradicionales en los eventos locales que en la vida real. Estos eventos podrían ser un escaparate de las bodas tradicionales. Echa un vistazo a este vídeo que muestra la representación de una antigua boda de Malta
Comida, postres y bebidas de Malta
La comida tradicional maltesa es rústica y se basa en las estaciones del año. En la mayoría de los mostradores de las tiendas de alimentos, verá Bigilla, un grueso paté de habas con ajo. Los aperitivos que hay que probar son el "hobz biz-zejt" (redondo de pan bañado en aceite de oliva, untado con tomates maduros y relleno con una mezcla de atún, cebolla, ajo, tomates y alcaparras) y el "pastizzi" (paquete de hojaldre relleno con ricotta o guisantes).
Platos Típicos
- Pan Maltes
- Pastizzi
- Pescado
- Conejo
- Bragioli
- Salchicha Maltesa
- Bigilla
- Pastel de Lampuki
- Kapunata
- Queso de oveja o Cabra
Dulces y Postres
Los postres favoritos son:
- (tubo de pasta crujiente y frita rellena de ricotta)
- Semi-freddo (mezcla de bizcocho, helado, frutas confitadas y crema)
- Tat-Tork Helwa (mezcla dulce y azucarada de almendras molidas y enteras)...
Bebidas
- Malta puede no ser tan conocida como sus vecinos mediterráneos más grandes para la producción de vino, pero las cosechas maltesas son más que propias en los concursos internacionales, ganando varios premios en Francia, Italia y otros países
- es un refresco producido sólo en Malta y es un poco como el Marmite o el Bovril si eres británico.
- Ċisk. (pron. Ch-isk) es la cerveza más popular (elaborada localmente) que es una bebida fácil y ligera que generalmente es apreciada por los amantes de la cerveza extranjeros. Quizás no la más suave de las cervezas, tiene un sabor suave y es muy refrescante en un día cálido.
TE PUEDE INTERESAR