Tradiciones De Rumania. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas
Las tradiciones de Rumania están fuertemente arraigadas en la cultura local. Una tierra donde los rituales patriarcales no sólo representan símbolos de identidad, sino también celebraciones de la vida. No es inusual ver gente vestida con trajes tradicionales yendo a la iglesia, carros llenos de heno tirados por caballos, o pastores marchando en las montañas con su rebaño.
Descubra la cultura tradicional de Rumania participando en los festivales; debido a que hay tantas celebraciones, aquí hay una lista de los mejores, muy similares a las de Bulgaria.
Festividades y celebraciones de Rumania
La mayoría de los residentes comparten una cultura e historia común que se remonta a los dacios. La identidad nacional se basa en el orgullo de la resistencia y la capacidad del país para resistir los ataques
La Feria de la doncella en el monte Gaina
Es la más antigua y la mayor fiesta tradicional de Rumanía, que tiene lugar en el pueblo de Avram Iancu, en las montañas de Apuseni, el domingo más cercano a la fiesta de San Elías, el 20 de julio.
Antiguamente, esta fiesta era una reunión de los lugareños, donde se reunían familiares y amigos y también era un festival de encuentros. Las jóvenes vinieron con sus padres y su ajuar y, si se hacía una pareja, el sacerdote local celebraba el matrimonio en el acto.
Hoy en día, las mujeres de Apuseni comienzan el festival tocando el instrumento local tulnic, utilizado para la comunicación entre pastores o para entrenar ovejas y perros. En el centro del pueblo hay un mercado de artesanos locales con una exposición de fotos de la vida cotidiana de los lugareños. El evento está animado por espectáculos folclóricos y una ceremonia dedicada al héroe nacional de Rumania Avram Iancu.
Jina
Jina es el centro de las costumbres pastorales de la región de Marginimea, una región folclórica que personifica la cultura rumana. En Jina, a finales de julio de cada año, la gente celebra las tradiciones arcaicas y la cultura popular local en un intento de preservar las prácticas locales. La celebración incluye comida tradicional, bailes y música y muestra las costumbres y artesanías locales.
El Festival Nacional de los Huevos de Pascua
Se celebra cada año, durante dos días y está dedicado al arte de la decoración de huevos. El festival, que tiene lugar en Ciocanesti, el pueblo del Museo de los Huevos Pintados, es una oportunidad para que artistas locales e internacionales muestren su talento en la decoración de los huevos de Pascua.
El evento incluye un concurso internacional, un mercado de artesanos locales, una feria de huevos decorados y un concierto de música tradicional.
Desfile de Brasovului Junii
El desfile Junii Brasovului se celebra el primer domingo después de Pascua y es un evento que marca el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de la primavera, pero también una celebración del nuevo año de los dacios, los antepasados de Rumania.
Los junios son jóvenes que vivían en el barrio de Schei, donde vivían los rumanos medievales cuando no se les permitía vivir dentro de la ciudadela de Brasov.
Hoy en día, la fiesta representa a los junis que bajan de las montañas en sus caballos, vestidos con ropas tradicionales y portando porras, cetros y banderas. Se dividen en siete grupos, cada uno con sus propios trajes y se acercan desde un barrio diferente del distrito de Schei.
Fiesta del Pastor
El otoño es la estación en la que los pastores descienden de las montañas y regresan a casa con sus ovejas. El final del año pastoral se celebra en todo el país, marcando una práctica centenaria. En la región de Brasov, en el pueblo de Tohanu Nou, el descenso de las ovejas de las montañas se conmemora a finales de septiembre.
Durante el festival se realizan espectáculos de danza y música y se organiza un mercado de productos locales, donde tanto los lugareños como los turistas pueden comprar productos lácteos.
Festival de la oveja
Es una fiesta local que se celebra a principios de septiembre en el pueblo de Ciocanesti, en la región de Bucovina. La fiesta marca el momento en que el pastor tiene que devolver cada oveja a su dueño. El día comienza con una liturgia en la iglesia local.
Todos los lugareños están vestidos con trajes tradicionales y al final del servicio, un artista folklórico canta canciones tradicionales. Una vez terminada la liturgia, los lugareños se dirigen al redil para participar en la separación de las ovejas: las ovejas son ordeñadas y el pastor negocia su retribución por el tiempo que pasó con las ovejas en las montañas. El día termina con más música en vivo.
Festival del repollo
El festival se organiza durante el primer fin de semana de octubre en Mosna, un encantador pueblecito sajón. La fiesta tiene lugar en el centro del pueblo y es una oportunidad para degustar recetas tradicionales con col y descubrir la cocina rumana.
En el pueblo se puede visitar la iglesia fortificada sajona, patrimonio de los antiguos colonos alemanes de Transilvania, traída al país para defender la frontera sur de lo que fue el reino de Hungría en la época medieval.
Cultura de Rumania
Rumanía tiene una de las mayores poblaciones de romaníes del mundo. Los romaníes tienen una larga historia de persecución en toda Europa y siguen sufriendo discriminación. Tienen altas tasas de pobreza, desempleo y desnutrición, y muchos se han ido en un intento de mejorar sus condiciones.
Idioma
El idioma oficial es el rumano, que tiene raíces latinas que se remontan a la ocupación romana de la zona, pero también contiene palabras del griego, eslavo y turco.
Ropa típica rumana
La ropa folclórica rumana está reservada para ocasiones especiales, vacaciones y bailes y música folclóricos. El estilo de vestir es diferente para las diferentes regiones históricas.
Una camisa o blusa blanca de lino o lana es la prenda básica tanto para hombres como para mujeres en Rumania. Tradicionalmente, los hombres usan pantalones blancos, camisa blanca, sombrero, cinturón y abrigo. Las mujeres también usan una blusa similar a las camisas de los hombres, pero más larga.
Música
Valaquia, formada por Muntenia y Oltenia, es el hogar de las bandas de taraf, que son quizás la expresión más conocida de la cultura folclórica rumana. Las danzas asociadas a los tarafs incluyen brâu, geamparale, sârbă y hora. El violín lidera la música, con el cimbalón y el contrabajo acompañándolo.
Comida típica Rumana
La cocina rumana es una mezcla diversa de diferentes platos de varias tradiciones con las que ha entrado en contacto a lo largo de su larga historia, pero también mantiene su propio carácter. La gastronomía de Rumania ha sido muy influenciada por la cocina otomana, pero también incluye influencias de las cocinas de otros vecinos, como los alemanes, húngaros, serbios y húngaros.
Sarmale
Probablemente una de las primeras cosas que te vienen a la mente si le preguntas a un rumano sobre un ejemplo de un plato tradicional. Hechos de carne picada (generalmente cerdo, pero también una combinación de cerdo y pollo o simplemente carne de ave).
Mezclados con arroz y especias, enrollados en hojas de col agria (col fermentada) y hervidos durante horas en una salsa especial hecha con jugo de chucrut, agua, jugo de tomate y otros ingredientes secretos, son simplemente deliciosos.
Mici
Mici o Mititei se traducen literalmente como "Pequeños" y esto se debe a su tamaño: normalmente, no son más largos que el dedo de un adulto, aunque últimamente los mici más grandes se han convertido en la norma.
Elaborados a partir de una mezcla de carne picada de cerdo y vaca, mezclada con especias y ajo, así como bicarbonato de sodio, se asan a la parrilla y se comen calientes con mostaza. Son absolutamente deliciosos, también.
Ciorba de Burta
Comer callos de res puede no sonar como lo mejor que se puede hacer cuando se visita un país extranjero, pero eso es porque nunca se ha probado la sopa de callos de res rumana, también conocida como Ciorba de burta.
Varza a la Cluj
Este plato suena un poco como el "Sarmale", hecho un poco diferente: carne picada, condimentos y chucrut horneados y usualmente servidos con crema agria. Este plato es más popular en el norte del país, pero es igualmente delicioso sin importar dónde se decida comerlo.
Mamaliga cu branza si smantana
Mamaliga es probablemente la segunda cosa que los rumanos usarán como ejemplo para la comida tradicional rumana, después de Sarmale (y quizás después de Mici). Es muy similar a la Polenta: harina de maíz hervida en agua con un chorrito de sal y unas gotas de aceite de girasol.
Se suele servir con queso rumano tradicional y crema agria y a menudo se utiliza como guarnición para Sarmale, Varza a la Cluj u otros platos.
Postres y dulces Rumanos
Después de una rica comida, no hay nada mejor que un buen postre y en Rumania es el sitio perfecto para disfrutar de ellos.
Papanasi
Un delicioso postre hecho usualmente de requesón (o cualquier tipo de queso dulce de vaca), que es enrollado en forma de donas, rellenado con crema dulce y cubierto con mermelada, usualmente bayas o cerezas.
Son bastante difíciles de hacer y si no te gustan cuando los pruebes por primera vez, prueba a pedirlos en otro lugar: si los haces bien, ¡son una delicia para tus sentidos!
Cozonac
Una especie de dulce de lectura relleno de pasta de nuez dulce, pasta de semillas de amapola o deleite turco, este postre suele cocinarse durante las fiestas. Ahora puedes encontrarlo en todas las tiendas de Rumanía, pero si quieres experimentar el verdadero sabor del Cozonac, ¡tienes que probar la versión casera!
Mucenici
Estos panecillos de masa dulce se comen una vez al año, el 9 de marzo. En realidad hay dos tipos de Mucenici en Rumania y son completamente diferentes entre sí.
Coliva
Aunque originalmente este dulce no era más que un dulce hecho de semillas de grano hervido con azúcar y nueces, ahora se sirve tradicionalmente para honrar a los muertos o después de los funerales. Algunas personas todavía los preparan durante las fiestas y son absolutamente deliciosos!
Bebidas rumanas
Como probablemente habrá oído, los rumanos tienen un lugar especial en sus corazones para las comidas tradicionales. Pero también disfrutan de las bebidas locales rumanas. Casi todos los hogares rumanos tienen al menos una botella de bebida alcohólica casera, ya sea vino, brandy o un licor afrutado.
Țuică
Es la bebida casera nacional de Rumania. Tuică se elabora a partir de ciruelas en fermentación durante seis a ocho semanas y luego se destila en calderas de latón con tubos de cobre.
Se trata de una tradición que se remonta a la época medieval y que perdura a lo largo de los siglos. Por lo tanto, es seguro decir que Drácula, o más exactamente, Vlad Tepes solía disfrutar de un pequeño vaso de este delicioso veneno antes de sus comidas.
Socata
Es una bebida que está hecha de flores de saúco, azúcar, limón y agua que se deja reposar para que se infunda. El refresco resultante es similar a la limonada pero brillante y con una fuerte fragancia floral.
Braga
Se hace a partir de diferentes tipos de salvado, ya sea maíz, mijo, etc., que se fermenta con agua, levadura y azúcar. El resultado es un refresco fangoso con un sabor agridulce y agridulce.
TE PUEDE INTERESAR