Tradiciones De Bulgaria. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

Existen muchas celebraciones y tradiciones de Bulgaria que tienen su origen en tiempos paganos o tienen raíces cristianas, y han sido estrictamente seguidas durante siglos. Bulgaria es un país muy antiguo con una historia que se remonta a hace 1335 años, debido a su ubicación geográfica a través de su existencia, ha estado bajo numerosas influencias de Oriente y Occidente, esto resultó en una combinación única de costumbres y tradiciones auténticas, algunas de las cuales se siguen practicando hoy en día.

Naturalmente, como la mayoría de los europeos, los búlgaros celebran la Pascua y la Navidad como las dos fiestas más importantes. Sin embargo, tienen muchas otras celebraciones, algunas extrañas, otras lindas pero todas encantadoras de conocer.

tradiciones de Bulgaria

Índice
  1. Religión en Bulgaria
  2. Festivales y celebraciones de Bulgaria
    1. 1. Carnaval de humor
    2. 2. Fiesta de las Rosas
    3. 3. Festival de Baile del Fuego
    4. 4. Fiesta de la Cereza
    5. 5. Festival Despierta al aire libre
    6. 6. Wrong Fest
    7. 7. Festival Nacional de Folklore de Rozhen
    8. 8. Concurso Internacional de Gaita
    9. 9. Festival de Jazz
    10. 10. Fiesta del traje nacional de Zheravna
    11. 11. Fiesta de Beglika
    12. 12. Festival Folklórico de Pirin Sings
  3. Cultura de Bulgaria
  4. Costumbres y ritos de Bulgaria
  5. Vestimenta tradicional de Bulgaria
    1. Para las mujeres
    2. Para los hombres
  6. Comida tradicional de Bulgaria
    1. Kebapche (кебапче)
    2. Shopska salata (шопска салата)
    3. Musaka (мусака)
    4. Tarator (таратор)
  7. Dulces y postres de Bulgaria
    1. Tikvenik
    2. Kozunak/ Cozonac
    3. Pastel Garash
    4. Orehovki
  8. Bebidas Búlgaras
    1. Rakia (ракия)
    2. Ayran (айран)
    3. Vino
    4. Café a la turca

Religión en Bulgaria

Bulgaria es oficialmente una nación laica y la Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión, pero designa a la ortodoxia como una religión "tradicional". En el censo de 2001, el 82,6% de los búlgaros se declararon cristianos ortodoxos, el 12,2% musulmanes, el 1,2% de otras confesiones cristianas, el 4% de otras religiones (budismo, taoísmo, hinduismo, judaísmo) y el cero por ciento ateos.

La principal religión del país es, sin duda, la Iglesia Ortodoxa Búlgara, otras son la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

El Islam es el segundo grupo religioso más grande con aproximadamente un millón de seguidores en 2001. Llegó a Bulgaria durante el ataque turco otomano a los Balcanes entre los siglos XIV y XV.

En los siglos XVI y XVII, los misioneros de Roma convirtieron a los paulistas búlgaros de los distritos de Plovdiv y Svishtov al catolicismo romano. Hoy en día, sus descendientes forman el grueso de los católicos búlgaros, cuyo número ascendía a 44.000 en 2001. Los misioneros de los Estados Unidos introdujeron el protestantismo en territorio búlgaro en 1857.

Según la última encuesta de Eurostat "Eurobarómetro", en 2005, el 40% de los ciudadanos búlgaros respondieron que "creen que hay un Dios", mientras que el 40% respondió que "creen que hay algún tipo de espíritu o de fuerza vital", el 13% que "no creen que haya un Dios, un espíritu o una fuerza vital", y el 6% no respondió.

Festivales y celebraciones de Bulgaria

festivales de Bulgaria

La tradición, el patrimonio y la ética de cualquier país se reflejan mejor a través de sus festivales. Bulgaria no es una excepción, celebra muchos festivales vibrantes, festivales internacionales de música, festivales folklóricos y fiestas culturales, uno puede experimentarlo todo. Estos festivales en Bulgaria son regocijados con gran grandeza y entusiasmo con muchas fiestas coloridas durante todo el año.

Seguropatinete

1. Carnaval de humor

Celebrado en Gabrovo, este carnaval se centra en la alegría, la diversión y el juego, con obras de teatro callejero, tradiciones divertidas y fiestas de disfraces, el Carnaval del Humor atrae tanto a los lugareños como a los turistas. Junto con todo esto, hay un gran desfile en la calle principal de Gabrovo, los nativos se disfrazan y participan en el rally. Por acoger este colorido y único carnaval, Gabrovo se ha convertido en uno de los miembros de la Fundación de las Ciudades Europeas del Carnaval.

2. Fiesta de las Rosas

Bulgaria contribuye con el 70% del total de la producción mundial de rosas cada año. Por lo tanto, es obvio que el país será anfitrión de un hermoso festival alrededor de esta hermosa flor, celebrado en el Valle de las Rosas de Kazanlak, el Festival de las Rosas es uno de los más espectaculares de Bulgaria que se celebran en verano. Hay muchos eventos y actividades divertidas como la recolección de rosas, la competencia de rosas Queen Rose y el espectáculo de fuegos artificiales que hacen que el festival sea brillante y alegre.

3. Festival de Baile del Fuego

El Fire Dancing es una de las tradiciones más antiguas de Bulgaria, iniciado por los antiguos tracios para adorar al dios Sol, este acto es ahora practicado por pocas comunidades que residen en la región de Strandzha de la aldea de Bulgari. El festival incluye baile descalzo sobre carbón quemado por diestros bailarines de fuego, normalmente se celebra el 3 de junio, esta audaz fiesta honra a los dos santos llamados Constantino y Helena. Sin duda, se trata de uno de los festivales más antiguos de Bulgaria y está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la cultura inmaterial de la UNESCO.

4. Fiesta de la Cereza

Muy conocido como el jardín de frutas de Bulgaria, Kyustendil acoge el Festival de la Cereza en el país. En la región se cultivan amplias variedades de cerezas, sabrosas y frescas, se celebra durante dos días, gira en torno a la exhibición de exóticas variedades de cerezas, tallas en cereza, mermeladas, pasteles y jarabe elaborado a partir de la cereza.

5. Festival Despierta al aire libre

Es un festival de música y danza popular, es otra fiesta de música popular en Bulgaria, se celebra en las colinas del Monasterio de Kuklen y se puede llegar al lugar en 20 minutos desde Plovdiv. Uno puede experimentar música y espectáculos de danza, conferencias espirituales, caminatas sobre el fuego y sesiones de yoga.

6. Wrong Fest

Es una extravagancia cultural, organizada cada mes de julio, se puede disfrutar de fantásticas actuaciones de bandas y recitales de música, de artistas de renombre mundial. Desde música alternativa internacional, hard metal, punk y bandas de rock metálico, lo que sea, y Wrong Fest lo presenta. Los comités organizadores, repartidos en una amplia zona, construyen campamentos, donde la gente se aloja, se relaja y disfruta del carnaval.

7. Festival Nacional de Folklore de Rozhen

Este festival se celebra cada cuatro años, es una manera vibrante de honrar la rica cultura y las tradiciones de los nativos, con música y bailes folklóricos de la región balcánica. El punto culminante del Festival Nacional de Folklore de Rozhen es Sto Kaba Gaidi, una ópera especial de 100 gaitas.

8. Concurso Internacional de Gaita

Los exuberantes y verdes prados del pueblo de Gela son testigos de las majestuosas actuaciones de gaiteros procedentes de diferentes partes del mundo. Profesionales de diferentes edades, procedentes de Francia, Hungría, Japón y Reino Unido, participan en este concurso y avalan la cultura tradicional y las leyendas del Rodope.

9. Festival de Jazz

Este es uno de los maravillosos festivales de música de verano en Bulgaria. Celebrado durante tres días en Sofía, este festival da la bienvenida a bandas y músicos del género Jazz de todo el mundo para que vengan a tocar. La entrada es gratuita para todos y la gente puede sentarse en el exuberante suelo verde frente al escenario, relajarse, relajarse y disfrutar de una música realmente maravillosa. El festival comenzó en 2011 y ha adquirido una gran popularidad y fama en pocos años.

10. Fiesta del traje nacional de Zheravna

Es uno de los festivales más importantes de Bulgaria, donde todos vienen vestidos con sus trajes nacionales. Iniciada en 2014, esta celebración tiene como objetivo revivir y honrar la cultura y la tradición, se puede escuchar canciones antiguas, saborear comida auténtica y experimentar talleres de artesanía popular, bailes de fuego y juegos de disfraces. Los teléfonos móviles y las cámaras están estrictamente prohibidos durante la celebración.

Inglesfull

11. Fiesta de Beglika

Talleres de teatro, bandas en vivo y recitales de música internacional y alternativa hacen de esta fiesta un evento abrumador y conmovedor. Celebrado a orillas del embalse de Beglika, da la bienvenida a los entusiastas de la música y a gente de ideas afines.

12. Festival Folklórico de Pirin Sings

Situado entre las montañas de Rila y Pirin, es un carnaval que se celebra cada cinco años. Promoviendo el encanto y la diversidad de la música folclórica de la región de Pirin, este colorido festival deleita a todos los visitantes. Además de las grandes actuaciones, también hay competiciones que hacen que el festival sea aún más emocionante e intrigante.

Cultura de Bulgaria

Varias civilizaciones antiguas, entre ellas los tracios, los antiguos griegos, los celtas, los romanos, los visigodos, los ostrogodos, los eslavos orientales y occidentales, los varangios y los búlgaros han dejado su huella en la cultura, la historia y el patrimonio de Bulgaria. Debido a esta gran variedad de influencias, Bulgaria ha adoptado muchas tradiciones inusuales.

Los rituales tracios como el Zarezan, el Kukeri y el Martenitza se mantienen vivos en la cultura búlgara moderna hasta el día de hoy.Bulgaria también dio al mundo la escritura cirílica, el segundo alfabeto más utilizado en el mundo, que se originó en estas dos escuelas en el siglo X d.C.

La contribución de Bulgaria a la humanidad continuó a lo largo de los siglos XIX y XX, y personas como John Atanasoff, ciudadano estadounidense de ascendencia búlgara y británica, fueron consideradas el padre de la computadora digital.

Costumbres y ritos de Bulgaria

Los búlgaros se dan a menudo una martenitsa (мартеница), un adorno hecho de hilo blanco y rojo que se lleva en la muñeca o clavado en la ropa desde el 1 de marzo hasta el final del mes. Alternativamente, puede quitarse la martenitsa antes si ves una cigüeña (considerada un presagio de la primavera), se puede entonces atar la martenitsa a la rama floreciente de un árbol.

Los miembros de la familia y los amigos en Bulgaria suelen intercambiar martenitas, que consideran símbolos de salud y longevidad. El hilo blanco representa la paz y la tranquilidad, mientras que el rojo representa los ciclos de la vida. Los búlgaros también pueden referirse a la fiesta del 1 de marzo como Baba Marta (Баба Марта), que significa "Marcha de la Abuela", conserva una antigua tradición pagana.

Existen muchas leyendas sobre el nacimiento de esta costumbre, algunas de las cuales se remontan a los tiempos del siglo VII de Khan Kubrat, el gobernante de la antigua Gran Bulgaria. Otros cuentos relatan la martenitsa a las creencias tracias y zoroastrianas. Rumanía y algunas partes de Grecia también tienen una costumbre similar.

El antiguo ritual búlgaro de kukeri (кукери), realizado por hombres disfrazados, busca ahuyentar a los espíritus malignos y traer buena cosecha y salud a la comunidad. Los trajes, hechos de pieles y vellones de animales, cubren todo el cuerpo, una máscara adornada con cuernos y adornos cubre la cabeza de cada kuker, que también tiene campanas atadas a la cintura. Los kukeri bailan, saltan y gritan en un intento de desterrar todo mal de la aldea. Algunos de los artistas se hacen pasar por la realeza, los trabajadores de campo y los artesanos, los adornos en los trajes varían de una región a otra.

Otra costumbre característica llamada Nestinarstvo (Нестинарство), se encuentra en la región de Strandzha, esta antigua costumbre implica danzar al fuego o sobre brasas vivas. Las mujeres bailan hacia el fuego con los pies descalzos sin sufrir ninguna lesión o dolor.

Vestimenta tradicional de Bulgaria

vestimenta de Bulgaria

El traje popular búlgaro se usó en los pueblos hasta principios del siglo XX, estas prendas fueron hechas a mano en las aldeas utilizando materiales producidos localmente. Los materiales tradicionales son el lino, el cáñamo, la lana, la seda y el algodón.

Para las mujeres

Los trajes femeninos se dividen en cuatro categorías: ropa de un apón, de dos apones, túnicas y la prenda Saya. Los delantales, vestidos y camisas suelen estar bordados con colores regionales y motivos folclóricos, el rojo está muy presente en la vestimenta popular búlgara, pero el negro, el verde y el blanco también forman parte de la vestimenta tradicional.

El traje femenino de dos rubíes está muy difundido en el norte de Bulgaria, consiste en una camisa, dos delantales (abrochados a la cintura, uno en la parte delantera y el otro en la espalda) y un cinturón. El bordado fino decora grandes porciones de las mangas y las secciones delantera y trasera de la camisa.

La mayor parte de la decoración de la ropa Saya está en el escote y las mangas, el traje consiste en el colorido Saya (abrigo) con un corte trapezoidal, camisa, delantal y cinturón/faja. La decoración se concentra en el pecho y las mangas.

El soukman o túnica era el traje femenino más extendido y es típico del sureste de Tracia, consiste en camisa, túnica, delantal y cinturón; es más un vestido sin mangas, aunque en algunos lugares tiene mangas cortas o largas.

El traje de una sola pieza se puede ver principalmente en la zona de Rodope, consiste en una camisa y un delantal atado a la cintura (ya sea estrecho, de una sola pieza, o más ancho, de dos piezas) con una ornamentación bastante sencilla.

Para los hombres

Mientras que los trajes femeninos se definen por la forma y el corte del vestido, los trajes masculinos se dividen según la forma y el color de las prendas superiores en dos tipos principales: ropa blanca y ropa negra.

La ropa masculina "blanca" consiste en una camisa, pantalones o calzones ajustados o sueltos, faja ancha, cinturón y ropa superior hecha de un friso blanco hilado en casa. Las prendas superiores modifican la silueta del traje, mientras que su decoración realiza patrones lineales bordados y bandas/brazaletes de lana de colores en el pecho y el pecho, en las mangas y en las polainas. La cinturilla es un elemento esencial hecho de tela ricamente ornamentada, es predominantemente roja, enrollada fuertemente alrededor de la cintura.

La vestimenta "negra", consiste en una camisa, pantalones de lana suelta de color oscuro, faja, cinturón, gorra y una prenda exterior (chaleco o chaqueta con mangas) hecha de un friso de lana negra. Se supone que el prototipo más antiguo es el que consiste en una camisa larga con faldas que caen por encima de los pantalones de lana blanca o algodón atados a la cintura con una pretina o cinturón.

Comida tradicional de Bulgaria

comida tradicional de Bulgaria

Bulgaria es famosa por sus verduras y productos lácteos de calidad y su variedad de especias suaves. El cerdo y el pollo son las formas más comunes de carne, aunque los mariscos, el pescado y los platos de ternera también son populares y el cordero tiene un lugar tradicional especial en la cocina búlgara.

Kebapche (кебапче)

El plato en sí es una pieza alargada de carne picada a la parrilla, comparable en forma y tamaño, aunque no en contenido, a un perrito caliente, la carne suele ser una mezcla de carne de cerdo y carne de vacuno, aunque también puede ser únicamente carne de cerdo.

Shopska salata (шопска салата)

La ensalada búlgara, es una combinación sencilla, pero eficaz, de tomates en dados, pepinos, cebollas y pimientos, con queso sirene rallado y perejil encima.

Musaka (мусака)

La versión búlgara incluye patatas, huevos y carne de cerdo picada. mientras que la variedad griega de musaka puede estar basada en berenjenas, el plato búlgaro se basa estrictamente en las patatas para cubrir la carne. Tradicionalmente todo está cubierto con yogur búlgaro espeso encima.

Tarator (таратор)

Una sopa de yogur a base de pepinos, ajo, eneldo y a veces nueces. Es también una gran introducción al renombrado yogur búlgaro, famoso en todo el mundo por sus beneficios para la salud. También puedes probar Snezhanka (Blancanieves), la versión de ensalada de tarator que utiliza yogur colado en lugar de aguado y es bastante similar al tzatziki griego y al cacık turco.

Dulces y postres de Bulgaria

postres de Bulgaria

Cuando se trata de su comida, los búlgaros no son tímidos con el sabor y la creatividad. Apetitosos y deliciosos, los platos búlgaros son diversos y verdaderamente inolvidables.

Tikvenik

Es un tipo de pastel de filo o masa endémico de la cocina búlgara, relleno de calabaza dulce y nueces, este crujiente postre es fácil, pero extremadamente delicioso.

Kozunak/ Cozonac

Este pan dulce, que suele prepararse alrededor de las fiestas de Pascua, suele estar lleno de frutas como pasas y dátiles, así como de nueces (avellanas, almendras o nueces). Las variaciones extra dulces de este tradicional postre búlgaro requieren un relleno de chocolate, delicias turcas o mermelada.

Pastel Garash

Probablemente el pastel de chocolate búlgaro más conocido de todos los tiempos es el pastel Garash, una bondad de chocolate simplista, abundante y rica que se remonta a la lejana década de 1880.

Orehovki

Uno de los tipos de galletas búlgaras más simples, hechas de claras de huevo batidas, azúcar y nueces finamente mezcladas, estas galletas son crujientes.

Bebidas Búlgaras

Bulgaria tiene una refrescante tradición de bebidas naturales, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Muchas se mezclan para crear curiosos cócteles, mientras que otras, como la clásica rakia, se degustan puras.

Rakia (ракия)

Es un brandy de frutas que se puede elaborar con prácticamente cualquier tipo de fruta fermentada, y es el preferido y el más popular de los pueblos eslavos del sur. En Bulgaria, la variedad más popular es la rakia de uva, aunque la ciruela, la manzana, el albaricoque, el melocotón, la cereza y el membrillo son todas apreciadas y tradicionales en algunas regiones como Troya y la parte occidental del país.

Ayran (айран)

El yogur búlgaro se celebra en todo el mundo, y dentro del país se disfruta tanto en su forma espesa como en su forma líquida.

Vino

Bulgaria es uno de los principales exportadores de vino del mundo, los vinos tintos y blancos locales son absolutamente fabulosos.

Café a la turca

El café turco se hace en una pequeña olla de cobre especial llamada dzhezve, los granos de café finamente molidos se hierven con azúcar en la olla, lo que da como resultado una textura espesa y cremosa que deja una masa de granos no potable en el fondo de la taza.

Te puede gustar:  Tradiciones De República Checa. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir