Tradiciones De Sao Paulo. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Las Tradiciones De Sao Paulo son principalmente occidentales, pero presenta una naturaleza muy diversa que muestra que en el período colonial se produjo una mezcla étnica y cultural en la que participaron principalmente los pueblos indígenas de las zonas costeras y ribereñas más accesibles, los portugueses y los africanos. São Paulo es una ciudad cosmopolita, donde se mezclan las más grandes diásporas árabes, italianas, japonesas y portuguesas, con ejemplos que incluyen los barrios étnicos de Mercado, Bixiga y Liberdade respectivamente.

Índice
  1. Creencias y rituales
  2. Fiestas y celebraciones
    1. Carnaval
    2. Desfile del Orgullo Gay de São Paulo
    3. São Paulo Fashion Week
    4. Gran Premio Brasileño de Fórmula 1
    5. Festival Internacional de Cine de São Paulo
    6. Espíritu de Londres
    7. Festival de São Vito (San Vito)
    8. Bienal de São Paulo
  3. Costumbres
  4. Vestimenta
  5. Comidas
    1. Platos típicos
    2. Dulces y postres
    3. Bebidas

Creencias y rituales

En Sao Paulo, la fe está muy extendida y la religión forma parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de la población. Según las últimas estadísticas realizadas, sólo el 8% de la población se declara sin creencia religiosa y se registraron más de 1.000 religiones o creencias diferentes. Esta es una figura vertiginosa que puede dejar a uno un poco escéptico.

Sin embargo, mientras que el 65% de los brasileños se definen como católicos, cientos de religiones evangélicas y de otro tipo emergen y desaparecen cada año, haciendo del paisaje religioso brasileño uno de los más dinámicos del mundo.

Desde el catolicismo apostólico romano tradicional hasta el culto sincrético afrobrasileño del Candomblé pasando por el budismo, aquí le ofrecemos una visión general de la religión en Brasil.

El cristianismo es la religión más grande de Brasil, y los católicos son los que tienen más adeptos. Brasil posee una sociedad ricamente espiritual formada por el encuentro de la Iglesia Católica con las tradiciones religiosas de los esclavos africanos y los pueblos indígenas. Esta confluencia de creencias durante la colonización portuguesa de Brasil condujo al desarrollo de una amplia gama de prácticas sincretistas dentro del marco general del catolicismo brasileño, caracterizado por las festividades tradicionales portuguesas.

La Constitución de Brasil garantiza la libertad de religión y prohíbe fuertemente el establecimiento de cualquier religión al prohibir el apoyo del gobierno o el obstáculo a la religión en todos los niveles.

Fiestas y celebraciones

A São Paulo le encanta la fiesta, y cada año es sede de diferentes eventos y festivales de clase mundial. Desde la moda hasta los coches rápidos, estas celebraciones impulsadas por la cultura generan un enorme flujo de visitantes e ingresos a la región.

Carnaval

 Como en cualquier ciudad brasileña, el Carnaval es más o menos la celebración anual más grande para los locales. El evento, de una semana de duración, que se celebra en primavera, es esencialmente una gran fiesta callejera. Un aspecto clave del Carnaval es el desfile en el Anhembi Sambódromo, donde las escuelas de samba compiten para ganar el prestigioso premio del evento. El concurso de baile temático se lleva a cabo el viernes y sábado de la semana de Carnaval y es una visita obligada si estás de paso por la región.

Desfile del Orgullo Gay de São Paulo

São Paulo ha realizado algunos de los desfiles del orgullo gay más grandes del mundo. El festival se ubica en un segundo lugar como el evento más popular de la ciudad después del Gran Premio de Brasil. En el período previo, hay muchas noches de clubes amigables para LGBTQ+, mercados callejeros y fiestas que se llevan a cabo en toda la ciudad. El desfile en sí, que se lleva a cabo en la Avenida Paulista, está repleto de carrozas temáticas, música en vivo y gente que celebra a la comunidad LGBTQ+.

São Paulo Fashion Week

 Es la semana de la moda más importante de Sudamérica y un evento clave en el calendario social de la ciudad. Lanzada en 1995, la pasarela ha sido adornada por algunas de las modelos de moda más famosas del mundo, como Naomi Campbell y Candice Swanepoel. Dando un escenario internacional a los diseñadores brasileños y de otros países de América del Sur, la semana de la moda es perfecta para los amantes de la moda, ya que los asistentes se codean con los creativos locales y la realeza de la industria.

Gran Premio Brasileño de Fórmula 1

Celebrado en el circuito de Interligas, este Gran Premio es bien conocido por ser a menudo una carrera de "hacer o romper" para muchos pilotos, lo que lo convierte en una carrera importante en el calendario de la Fórmula 1. La pista en sentido contrario a las agujas del reloj tiene capacidad para 80.000 personas que consiguen experimentar una atmósfera increíble y una visibilidad de clase mundial del circuito.

Festival Internacional de Cine de São Paulo

La gente de São Paulo invierte mucha creatividad y dedicación en su industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de São Paulo, conocido internacionalmente como la Mostra, es un evento sin fines de lucro que exhibe cine independiente en muchos lugares de la ciudad. .

Espíritu de Londres

El Spirit of London es el mayor festival de música electrónica de Brasil que se celebra en marzo de cada año en el Sambódromo, Parque Anhembi. Por una noche, los mejores DJ brasileños e internacionales reciben esta noche de club que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Festival de São Vito (San Vito)

Una de las celebraciones italianas más importantes de la ciudad de São Paulo, esta celebración de la fe y el patrimonio comienza a mediados de mayo y continúa hasta principios de julio. El evento es en honor a San Vito, el santo patrón de Polignano a Mare, en Puglia. Muchos habitantes del distrito de Brás son originarios de esta ciudad. Durante el festival, la Rua Fernandes Silva se llena de música, baile y se sirven platos típicos italianos.

Bienal de São Paulo

Fundada en 1951 e inspirada en la Bienal de Arte de Venecia, la Bienal de Arte de São Paulo (Bienal São Paulo) se ha convertido en uno de los eventos artísticos más importantes del mundo. Los participantes son artistas profesionales brasileños e internacionales que exponen sus obras innovadoras y contemporáneas en el edificio Oscar Niemeyer del Parque Ibirapuera.

Costumbres

La cultura Paulista, es muy diversa, debido a la mezcla étnica y cultural que tuvo lugar durante el período colonial. Brasil fue parte del Imperio Portugués durante más de 300 años, y por lo tanto gran parte de su cultura se basa en la cultura portuguesa. Brasil también ha sido influenciado a lo largo de los siglos por inmigrantes y colonos de otras naciones europeas, incluyendo Italia, España y Alemania, que han contribuido a los elementos multifacéticos de su cultura.

Además de la influencia occidental, la cultura de Brasil también ha sido moldeada por las culturas y tradiciones de sus pueblos indígenas y por los africanos que fueron traídos como esclavos por los colonos europeos.

Los brasileños son típicamente personas abiertas y amistosas, y esto se refleja en su comportamiento al tratar con otros.

Cuando tenga una conversación con un brasileño, espere que se animen y se comprometan. Las interrupciones e interjecciones cuando alguien más está hablando no se consideran necesariamente groseras, ya que demuestran que estás involucrado en lo que se está diciendo. Tenga en cuenta que el contacto físico y la proximidad son comunes, especialmente entre hombres, y que se espera que mantengas un buen contacto visual mientras habla con alguien.

La familia es una parte muy importante de la cultura brasileña, y es probable que muchas empresas pequeñas y medianas sean propiedad de la familia y operadas por ella. Es posible que lo inviten a comer en casa de alguien. Si este es el caso, entonces sería costumbre que traigas un pequeño regalo contigo, como vino o flores. También sería muy bien recibido que enviaras un regalo el día después de ser entretenido, para demostrar su gratitud.

Vestimenta

La ropa brasileña tiende a ser de colores brillantes y extrovertida, y generalmente se corta para mostrar el cuerpo del usuario de la mejor manera posible. En el Brasil moderno, hay una preferencia por la ropa casual, incluyendo la ropa de playa, ayudada quizás por el clima cálido que se encuentra en la mayor parte del país. En un contexto de negocios, sin embargo, la ropa es muy similar a la que se encuentra en la mayor parte del mundo occidental, con trajes y corbatas prevaleciendo para los hombres, y vestidos simples o trajes de pantalón para las mujeres.

São Paulo, a diferencia de otras ciudades de Brasil, es más formal para los negocios. Por ejemplo, si asisten a reuniones con clientes o a una conferencia en un hotel, la mayoría de los hombres llevarán traje y corbata, incluso si hace 35 grados centígrados afuera. Depende mucho del área, sin embargo, la banca y los abogados son más formales. La informática y el marketing son menos formales.

Generalmente se usa ropa más formal, como chaqueta de traje, una falda larga o pantalones formales (sin vaqueros). Muchas mujeres también usan tacones altos mientras están en la oficina.En ocasiones no formales (como ir de compras al centro comercial), muchas mujeres usan jeans, camisas y zapatos.

Comidas

Tradiciones De Sao Paulo

São Paulo es considerado uno de los mejores destinos gastronómicos internacionales, con algunos de los mejores restaurantes del mundo. En cada rincón de la ciudad podemos encontrar diferentes sabores, formas de cocinar, e ingredientes particulares. La cocina brasileña es muy variada. Tiene influencias africanas, europeas e incluso amerindias. Cada región tiene sus propios platos y con la mezcla de población nativa e inmigrante del país ha creado una cocina típica marcada por estas diferencias.

Platos típicos

Acaraje: Pastel de camarones frito.

Vira Polenta: Masa de harina de maíz horneada con sal.

Churrasco: Carne asada de excelente calidad

Pastel: Pasteles fritos que se comen con varios rellenos como carne, queso, guayaba y leche condensada.

 Paulista: Arroz, frijoles y plátanos servidos con carne.

Feijoada: Es un rico y sustancioso guiso hecho con diferentes cortes de cerdo y frijoles negros. Es el plato nacional y se sirve en todo el país. Tradicionalmente, se elabora con despojos como las patas y las orejas que se cocinan lentamente y todo el proceso puede durar hasta 24 horas (por eso la mayoría de la gente lo tiene en los restaurantes hoy en día).

Pão de queijo: El "pan de queso" brasileño es originario de Minas Gerais, una región del sur. Los panecillos ligeros y esponjosos se hicieron populares en la década de 1950, aunque la receta se remonta a siglos atrás. La masa se hace con harina de mandioca y queijo Minas, un queso blando brasileño.

Dulces y postres

Açaí na tigela: Es una crema espesa de la fruta del açaí. También puede mezclarse con fresas o plátanos y cubrirse con granola, leche condensada o incluso leche en polvo.

Brigadeiro: El dulce más típico de Brasil. Parece una trufa de chocolate y tiene una textura de caramelo. Es una mezcla espesa de leche condensada, mantequilla y cacao en polvo mezclados a fuego lento. Una vez enfriado, se enrolla en pequeñas bolas y se cubre con chispas de chocolate.

Beijinho:Al igual que el brigadeiro, estos dulces están hechos de leche condensada mezclada con mantequilla y coco, luego se enrollan en bolitas y finalmente se cubren con coco rallado.

Romeu y Julieta: Al igual que los nombres de los personajes de Shakespeare, Romeo y Julieta, es uno de los dúos más sencillos: Goiabada y queso. El queso más utilizado para esta receta es el queso blanco, pero se puede hacer con otros tipos como el catupiry y el requeijão que son más suaves y cremosos. Una capa de guayaba va con una capa de queso siempre en proporción.

Bebidas

El café en São Paulo es generalmente excelente para los estándares brasileños, gracias en gran parte a la herencia italiana de la ciudad.

Cocada: Hechas con huevos y coco rallado, las cocadas vienen en una variedad de texturas y colores, pero la variación tradicional es un caramelo duro, dulce y de color marrón dorado. Se hornean al horno pero se sirven a temperatura ambiente para proporcionar una textura masticable y suave. A menudo se adornan con almendras.

Te puede gustar:  Tradiciones De Ecuador. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir