Tradiciones De Valencia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Valencia se ha convertido recientemente en un fenómeno en el mercado turístico europeo precisamente porque, por un lado, se ha modernizado y reinventado para convertirse en un centro cultural cosmopolita multidimensional y, por otro, han mantenido casi intactas las antiguas culturas y tradiciones de Valencia de su siglo. Esta convivencia del ayer y el mañana es lo que la hace una ciudad única.
Sorteos de viajes en Instagram. Sígueme para enterarte de ellos.
Religión en Valencia
Aunque hay otras religiones y creencias presentes en Valencia, es principalmente una ciudad católica romana. Prueba de ello son los días festivos que en su mayoría están relacionados, si no, con la fe católica de la gente. Aquí vamos a echar un vistazo a las diversas celebraciones que tienen los valencianos y que manifiestan su fuerte fe, algo que no se debe perder cuando se viaja a Valencia.
Semana Santa
Conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo, la Semana Santa valenciana se concentra en la zona costera de Poblados Marítimos. Cuando visite Valencia durante este tiempo, espere que se celebren tres ceremonias principales: el Encuentro de las Palmas, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Resurrección.
Como parte de las actividades de Semana Santa, los gremios de toda la ciudad se disfrazan de personajes bíblicos, desde Pilatos hasta Herodes, los apóstoles y las santas mujeres. Luego, ante el clamor de las campanas, estos personajes desfilan por una ruta designada. La Pascua se celebra con un ambiente alegre y festivo.
Fiestas y Celebraciones
Las fiestas son antiguas fiestas tradicionales que se celebran en la ciudad de Valencia. La más famosa es 'Las Fallas', que comienza el 15 de marzo con la colocación de esculturas de Las Fallas por toda la ciudad. Fuegos artificiales, discotecas móviles y conciertos atraen a la gente durante cuatro días/noches. El festival destaca el comienzo de una nueva temporada, 'Primavera'. El 19 de marzo se queman todas las esculturas. Este es un evento que no debe perderse durante su visita
Las Fallas de San José
Mientras que miles de festivales se celebran en toda España a lo largo del año, son pocos los que atraen a visitantes extranjeros específicamente para el evento. La fiesta de las Fallas que se celebra en Valencia del 15 al 19 de marzo de cada año es, sin duda, uno de esos 'superfestivales' que atraen a muchos visitantes extranjeros y a turistas españoles de todo el país. Este fue el primer gran festival al que asistí en España y hasta el día de hoy no puedo superar la locura de todo esto.
No hay manera de empezar a describir la cantidad de ruido generado. A las mujeres embarazadas se les prohíbe asistir y cada año las personas se lesionan o se desmayan, así que prepárate para sentir el suelo temblar bajo tus pies y tu cabeza girar incontrolablemente. Se trata de un subidón de adrenalina con pocos iguales y una experiencia completamente única.
Corrida
Corrida, conocida como 'Corrida de Toros', no es originaria de Valencia, pero es una gran parte de su cultura. Este evento involucra a seres humanos que intentan someter o matar a un toro basándose en reglas o costumbres tradicionales. Este evento te llevará de vuelta a las culturas locales de la antigua Valencia.
Festival de Nuestra Señora de los Desamparados
Es la Patrona de Valencia, la Missa d'Infants, La Missa de Descoberta, la Procesión y el Traslado son lo que más resalta de esta celebración.
Costumbres y etiquetas
Lo más resaltaste es la costumbre a la hora de comer y no específicamente Paella, Los hábitos alimenticios de España incluyen horarios de comidas vagamente definidos que tienen lugar dos o tres horas después de las comidas en otros lugares. Si bien puede parecer extraño, simplemente deseche su concepción de las horas de comida adecuadas para la duración de su viaje y coma cuando los españoles comen.
Vestimenta de Valencia
El traje tradicional valenciano es espectacular, considerado el traje tradicional regional más rico de España. Tan espectacular que puede costar muchos miles de euros. Si estás en Valencia durante Las Fallas, verá muchas de ellas en la calle. En otras épocas del año, todavía se puede ver en cada pequeña ocasión, como una fiesta local o un desfile ocasional o una boda, estos trajes significan mucho para los valencianos y aprovechan todas las oportunidades para mostrarlos, aquí todavía está de moda. También pasará por muchas tiendas en el centro donde se fabrican y venden.
Comidas
En un país tan obsesionado con la comida como España, la comida es definitivamente parte de la cultura. Valencia tiene su propia cocina claramente definida, nacida de un cruce de la cultura del arroz con los productos del mar. La paella nació aquí, y hay toda una gama de otros platos de arroz y mariscos en oferta. Los valencianos disfrutan de su cocina tradicional y la paella (incluyendo una paella callejera los domingos o fiestas) es una antigua tradición.
Platos típicos
- Arroz y paella en Valencia: El nombre del plato proviene del recipiente que se utiliza para cocinarlo, y aunque su popularidad ha dado lugar a la aparición de diferentes versiones de la receta, el original incluye los siguientes ingredientes: pollo, conejo, ferraura, garrofón, tomate, arroz (con Denominación de Origen València), aceite de oliva, agua, azafrán, ajo y sal.
- Guisos Valencianos: La cocina tradicional valenciana también cuenta con una gran variedad de guisos, entre los que destacan el Suquet de Peix, el Alli i Pebre, elaborado con anguilas recién pescadas del parque natural de la Albufera, el Cocido de Nadal y el L'Olleta (guiso de arroz cuyos ingredientes varían de un lugar a otro).
- Tapas valencianas: Patatas bravas, sepia a la plancha, clochinas, almejas, anchoas en vinagre y croquetas de bacalao, son algunos de los platos de tapas más sabrosos de la ciudad, mejor acompañados de una cerveza fría o sangría. Los productos de pescado salado también son habituales en la cocina valenciana, especialmente el atún secado al aire, las huevas y el bacalao salado, utilizados en platos tradicionales como el asesgarraet, una combinación de pimientos asados y berenjenas servidos con bacalao salado y aliñados con aceite de oliva.
- Productos del Mediterráneo: Sardinas, merluza, salmonete, sepia y atún son algunos de los productos mediterráneos que forman la base de los guisos de pescado de la región. No hay que olvidar las famosas gambas de la vecina ciudad de Denia, y las sabrosas clochinas o mejillones mediterráneos.
Dulces y postres
La repostería valenciana tiene una notable influencia musulmana, como lo demuestra el uso de almendras y miel.
Ejemplos de ello son el Arnadí (masa de calabaza y almendras), las almojábanas (un tipo de pan hecho con queso cuajada y harina de maíz), los rosegones (galletas de almendra), los arrop i tallaetes (trozos de fruta en un intenso almíbar oscuro elaborado a partir de uvas) y las orelletes (galletas cuyo nombre se traduce literalmente como "orejitas" debido a su forma). Y no olvidemos los buñuelos de calabaza, la coca de llanda, los fartons, los pasteles de boniato y los tradicionales mazapanes de Sant Dionisio. Entre los mas destacados están:
- Flan: El flan es un postre muy popular entre los lugareños. Esta delicia de mermelada está hecha de leche, azúcar y huevos. Los ingredientes se cocinan en un baño de agua que se llama baño María en español. Se come frío y cubierto con caramelo dulce.
- Fartons: Los pedos son compañeros inseparables de la horchata - una bebida de chufa. La combinación de horchata y pedos es más común como bocadillo dulce de la tarde que como postre después del almuerzo. ¿Qué es mejor que mojar un pedo recién horneado en una horchata helada?
- Churros con chocolate: Los churros son populares en toda España, no sólo en Valencia. Normalmente, se consumen en grandes cantidades durante las fiestas y fiestas, como las Fallas de Valencia. Lea nuestro post anterior sobre la comida durante Las Fallas para aprender más sobre los churros.
- Coca: Las cocas también pueden ser sabrosos. Parecen pizza, pero tienen menos cobertura. Una de las cocas más populares es la coca de anchoa, pero se puede encontrar con todos los ingredientes posibles - atún, aceitunas, jamón, alcachofa, verduras, tomate, cebolla, espinacas, guisantes, etc.
- Turrón: El turrón es un turrón con almendras y miel, originario de la ciudad valenciana de Jijona. Es una delicia típica de Navidad, pero no tienes que esperar hasta Navidad para probarla.
Bebidas Típicas
La costa valenciana es el lugar ideal para la selección de bebidas alcohólicas de verano.
- Cava: El cava es un vino espumoso español elaborado por el método tradicional. Esto significa que no podemos llamar cava a ningún vino espumoso, al igual que no todos los vinos espumosos son champagne, sino sólo los elaborados en la región francesa de Champagne.
- Agua de Valencia: La bebida alcohólica más famosa de Valencia es una mezcla de cava, zumo de naranja, vodka y ginebra. Agua de Valencia es un uso perfecto de las naranjas de Valencia y un gran refresco durante su descanso en las tardes calurosas y soleadas.
- Sangría y Tinto de Verano: La sangría es la bebida más típica del verano español que todo el mundo conoce. Sangría es un vino tinto mezclado con naranjas, limones y azúcar. Tinto de Verano, que significa literalmente "vino de verano", es sólo vino tinto con agua gaseosa y una rodaja de limón.
- Clara: La bebida más común que se sirve en cada bar es una mezcla de cerveza y refresco de limón. Puedes hacer tu propia Clara mezclando cerveza con fanta de limón o comprarla ya preparada.
TE PUEDE INTERESAR