Tradiciones Navideñas De Aruba. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Aruba son muy particulares por ejemplo, el fin de año en Aruba está repleto de celebraciones. Justo después de Halloween, la nueva temporada de Carnaval se abre a lo grande en el mes de noviembre, la música del Carnaval se toca en las estaciones de radio y los grupos de Carnaval comienzan con la coronación de sus cuatro reinas y se preparan para las noches de insomnio trabajando en el tema de su carnaval.
Las bandas de música locales comienzan a preparar sus nuevas composiciones musicales para varios concursos como el concurso de Tumba, Calypso y Roadmarch para niños, jóvenes y adultos. Además de que el Carnaval es un evento dominante durante la temporada navideña, Aruba también celebra la Navidad no menos de tres veces, ¡especialmente para los niños! Son los más afortunados en esta época del año.
Sinterklaas
Sinterklaas es el equivalente holandés de Santa Claus y, fiel a sus raíces holandesas, los arubanos celebran la tradición de este santo y su afición a los regalos. A mediados de noviembre, los arubanos dan la bienvenida a Sinterklaas, su caballo blanco, y a su puñado de ayudantes, llamados ZwartePieten, cuando entran en el puerto de Aruba desde España. En los días previos a su fiesta, el 6 de diciembre, Sinterklaas -con su larga barba blanca, su túnica de obispo y su bastón de oro- se presenta en escuelas y tiendas de toda la isla. Su siempre divertido ZwartePieten está siempre a remolque, cargando sacos llenos de golosinas para los niños. Lo más anticipado de todo son las tardes que preceden e incluyen la noche del 5 de diciembre, cuando Sinterklaas deja letras y monedas de chocolate, galletas de jengibre y pequeños juguetes en los zapatos de los buenos niños y niñas de Aruba.
Música
Además de la música del Carnaval, escucharás música de Sinterklaas, villancicos y gaitas en diferentes casas pero también en los centros comerciales y tiendas. La gaita es un estilo de música folklórica venezolana de Maracaibo en el estado Zulia. Puede provenir de los andares, la palabra gótica para "cabra", que es la piel generalmente utilizada para la membrana del instrumento furro.
Otros instrumentos utilizados en la gaita son las maracas, el cuatro, la charrasca y la tambora (tambor venezolano). Los temas de las canciones van desde canciones humorísticas y de amor hasta canciones de protesta. Las bandas de gaitas locales están compuestas en su mayoría por un grupo de damas que cantan con voces angelicales mientras bailan de manera coreográfica.
Dande
Grupo di BeticoNo oímos mucho de Dande hasta después de Navidad. La verdadera música tradicional de Aruba es la Dande que se toca para dar la bienvenida al Año Nuevo. El Dande nació alrededor de 1880 después de que el rey Guillermo II liberó a los esclavos. Los esclavos liberados comenzaron a tocar el tambu y visitaron las casas de Aruba para desearles un feliz año nuevo. Esta es una verdadera tradición local ya que no hay otra isla en el Caribe que tenga una tradición Dande. Dande proviene probablemente de la palabra española dandare que significa ir de un lugar a otro.
Los músicos normalmente visitan las casas de Aruba justo después de los fuegos artificiales de medianoche y las letras varían un poco dependiendo de cuántos miembros de la familia estén presentes, ya que las letras en realidad están deseando a cada uno mencionando el nombre de una persona y un feliz año nuevo lleno de bendiciones, salud y prosperidad.
Ponche Crema
Esta rica y suave bebida parecida al ponche de huevo es especialmente popular durante las fiestas navideñas. Aruba produce su propia versión de ponche crema combinando yemas de huevo, crema, ron y una variedad de especias.
Hallaca
Las familias y amigos de Aruba se reúnen durante la temporada navideña para hacer hallacas, una tradicional delicia navideña adoptada de Sudamérica. Aunque no hay dos familias que usen exactamente la misma receta, las hallacas generalmente se hacen untando plátanos u hojas de plátano con una masa de harina de maíz.
Se le va añadiendo una mezcla de pollo, cerdo, trozos de jamón y especias, además de un popurrí de ciruelas pasas, uvas pasas, aceitunas, encurtidos, anacardos, piccalilli y cebollas perladas; y doblando los ensamblajes en pequeños paquetes limpios para que se hiervan durante una hora.
Decoraciones
Una costumbre relativamente nueva en la isla es la decoración y la iluminación de varios círculos de tráfico de la isla (rotondas). Varios círculos de tráfico son patrocinados por negocios u organizaciones locales que eligen temas para construir con coloridas decoraciones y luces. En diciembre, los círculos de tráfico están adornados, y cada uno de ellos disfruta de una ceremonia de iluminación festiva para marcar el comienzo de la temporada navideña.
Pagara
En los días entre Navidad y Año Nuevo, los negocios y residencias locales encienden petardos chinos para protegerse de los malos espíritus durante el próximo año. La duración de una pagara a veces refleja el éxito de un negocio en el año anterior, y algunas pagaras pueden durar hasta media hora una vez encendidas! La iluminación de una pagara no es poca cosa; el evento se programa con días de antelación para que pueda asistir el mayor número posible de espectadores.
Fuegos artificiales de Nochevieja
Anunciar el Año Nuevo en Aruba es como ningún otro! Durante unos días después de Navidad, los fuegos artificiales se venden legalmente en la isla. Tan pronto como el sol se pone en Nochevieja, los cielos de Aruba comienzan a brillar con coloridos fuegos artificiales que se disparan por todos los vecindarios de la isla. A medida que se acerca la medianoche, el espectáculo nocturno se acerca a una impresionante exposición a la que se suman las exhibiciones profesionales producidas por varios resorts. Durante casi una hora, le garantizamos un espectáculo de fuegos artificiales panorámico que domina los cielos de Aruba.
Conclusión
Puede que no haya una Navidad blanca en Aruba, pero la comunidad local se enorgullece de decorar los pasillos. La isla es predominantemente católica, y la celebración de la Navidad es una parte importante de nuestra cultura.
No hay nieve o paseos en trineo necesarios para sentir el espíritu navideño aquí: los negocios y las casas locales se decoran hasta el último detalle con hermosos árboles de Navidad y decoraciones temáticas, y la deliciosa comida navideña llena nuestras mesas. Siga leyendo para conocer las tradiciones y costumbres de nuestra Isla de la Alegría.
TE PUEDE INTERESAR