Tradiciones Navideñas De Puerto Rico. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Puerto Rico, es lo mejor de la cultura puertorriqueña. En ningún otro lugar se celebra la Navidad como en Borinquén. Navidad es el tiempo de la tradición, aguinaldos, décimas, y de ser jíbaro Puertorriqueño. Las celebraciones navideñas en Puerto Rico comienzan muy temprano en diciembre y no terminan el 25 de diciembre. Las celebraciones pueden continuar hasta mediados de enero si se tiene en cuenta la "octava y octavitas".
Las grandes celebraciones navideñas son: 24 de diciembre - Nochebuena; 25 de diciembre - Navidad; 31 de diciembre - Despedida de Año; y la más grande y más importante de todas para los niños, por supuesto, el Día de Reyes el 6 de enero.
Misa de Aguinaldo
Del 15 al 24 de diciembre, las iglesias dirigen misas de aguinaldo, misas que se celebran cada mañana al amanecer y presentan el canto de aguinaldos, que son un género folclórico de la música navideña cantada en varios países de América Latina y, por supuesto, en Puerto Rico.
Atrapa una Parranda
Una parranda es la versión local de los villancicos, que viajarán por su barrio cantando aguinaldos. Las parrandas se pueden escuchar desde finales de noviembre y por lo general todavía se pueden encontrar a principios de enero. La parranda es una forma musical afroindígena y es de naturaleza secular.
Nochebuena
La Nochebuena es más importante que el día de Navidad para la mayoría de los puertorriqueños. Es entonces cuando se sirve una típica cena navideña puertorriqueña, que consiste en lechón, pasteles y arroz con gandules.
El postre tradicional de Navidad es el tembleque, que es una especie de natilla hecha con coco, maicena, vainilla y canela.
Bebidas
En lugar de ponche de huevo, se sirve coquito o coco. Después de la cena, muchos puertorriqueños asisten a una misa de medianoche conocida como la Misa de Gallo, donde se puede ver una representación en vivo del belén.
Comer uvas
El Año Nuevo en Puerto Rico se llama apropiadamente Año Viejo, y es un momento divertido para estar afuera; los fuegos artificiales, los coches que tocan la bocina, y la cacofonía de la celebración pueden ser escuchados en todas partes. Al filo de la medianoche, la tradición local exige que se coman 12 uvas para la suerte.
También encontrará a algunas personas espolvoreando azúcar fuera de su casa para la buena suerte o tirando un cubo de agua por la ventana para expulsar todos los negativos del viejo año y prepararse para un nuevo comienzo.
En cuanto a dónde estar cuando el reloj marca las 12, diríjase al Centro de Convenciones de Puerto Rico para un espectacular espectáculo de fuegos artificiales.
Recoge hierba para los camellos
En vísperas del último hurra de las fiestas, la noche antes del Día de Reyes, los niños puertorriqueños recogen hierba y la colocan en una caja de zapatos debajo de sus camas para los camellos de los Reyes Magos. Al igual que las zanahorias dejadas por la tradición de los renos en Estados Unidos, sólo a los camellos se les dan "golosinas", ya que a los Reyes no se les ofrece un plato de galletas ni un vaso de leche.
Celebra el Día de Reyes
El gran final de la temporada para la mayor parte de la isla se celebra el 6 de enero. Este día se conoce como el Día de los Tres Reyes Magos. Los lugareños se despiden de la Navidad con una gran celebración en San Juan, y se invita a los niños a visitar La Fortaleza, la mansión del gobernador, para recibir regalos.
- Misa de Aguinaldo
- Atrapa una Parranda
- Nochebuena
- Postre navideño
- Bebidas
- Comer uvas
- Recoge hierba para los camellos
- Celebra el Día de Reyes
Conclusión
Los puertorriqueños son conocidos por sus inolvidables "parrandas o trullas navideñas". Una parranda es cuando un pequeño grupo de amigos se reúne para "asaltar" o sorprender a otro amigo. Es la versión puertorriqueña de los villancicos.
TE PUEDE INTERESAR