Tradiciones De Alemania. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

La gente, el idioma y las tradiciones de Alemania es lo que hacen que la cultura alemana sea única, ha desempeñado un papel clave en la historia de Europa, y no sólo en ella, es conocida como el país de los poetas y pensadores. La cultura alemana ha sido influenciada y moldeada a lo largo de la rica historia de Alemania, una vez como una parte importante del Sacro Imperio Romano, y más tarde como una de las economías más estables del mundo.

tradiciones de Alemania

Índice
  1. Religión de Alemania
  2. Festivales y celebraciones de Alemania
    1. Carnaval
    2. Festival Internacional de Cine de Berlín
    3. Fiesta del Rin en llamas
    4. Oktoberfest
    5. Clubes de tiro y festivales de clubes de tiro
    6. Día de Christopher Street
    7. Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)
    8. Festival de la Calabaza de Ludwigsburgo
    9. Festival del Espárrago de Bruchsal
    10. Festival de Música de Dresde
    11. Festival de la Ribera del Museo (Museumsufer Fest)
  3. Etiqueta y costumbres Alemanas
  4. Vestimenta tradicional Alemana
  5. Comida tradicional de Alemania
    1. 1. Rouladen
    2. 2. Käsespätzle
    3. 3. Eintopf
    4. 4. Sauerbraten
    5. 5. Kartoffelpuffer
    6. 6. Wurst
  6. Postres y dulces Alemanas
    1. Rote grütze
    2. Brezel
    3. Apfelstrudel
    4. Lebkuchenhertz
    5. Marmorkuchen
    6. Pan de banana alemán
    7. Rote Grütze
    8. Kirschenmichel
  7. Bebidas Alemanas
    1. Café
    2. Zumo de fruta
    3. Punsch
    4. SchorleSchorle (Schorle)

Religión de Alemania

La religión o la creencia espiritual es uno de los aspectos que mantiene a las personas atadas a sus culturas de origen y aunque algunas personas pueden practicar su fe en soledad, muchos sienten la necesidad de formar parte de una comunidad con el mismo conjunto de creencias y valores.

La religión mayoritaria en Alemania es el cristianismo, con cerca de dos tercios de la población adherida al protestantismo y un tercio al catolicismo romano. Como ya se ha dicho, Alemania es el hogar y el centro de la reforma protestante, un cisma importante de la Iglesia Católica, y desde entonces el protestantismo ha sido, con mucho, la religión más popular del país.

El norte y el este son predominantemente protestantes, el sur y el oeste predominantemente católicos. Hoy en día existe una mayoría no religiosa en Hamburgo y en los estados de la antigua Alemania del Este, que en un momento dado fue casi en su totalidad parte del Sacro Imperio Romano católico romano, pero también fue la fuente de reformadores protestantes como Martín Lutero.

Festivales y celebraciones de Alemania

festivales de Alemania

No hay mejor manera de conocer un país que participando en sus festivales. A continuación un resumen anual de los mejores festivales y eventos de Alemania que te darán una idea de la cultura, la tradición y el arte alemán en su máxima expresión.

Carnaval

El carnaval también se llama la "Quinta Temporada" en Alemania; junto con muchos bailes de disfraces de colores, lo más destacado de este festival es el Desfile del Lunes de las Rosas con bandas de música, bailarines y carrozas decoradas que desfilan por las calles. El carnaval se celebra en todo el país, pero se centra en Colonia, Düsseldorf, Münster y Maguncia.

Festival Internacional de Cine de Berlín

Cada febrero, Berlín despliega la alfombra roja para acoger el Festival Internacional de Cine. ¿Qué se puede esperar? Más de 400 películas de todo el mundo, fiestas, teatros históricos y eventos especiales abiertos a todos los amantes del cine. Además de Cannes y Venecia, es el festival de cine más importante de Europa.

Fiesta del Rin en llamas

Este festival le invita a ver la belleza natural del Rin bajo una nueva luz. Miles de luces de Bengala, impresionantes fuegos artificiales y barcos de vapor iluminados que se deslizan por el Rin, bañando las orillas del río, los viñedos y los castillos en un resplandor mágico. El espectáculo tiene lugar los fines de semana de mayo y septiembre.

Seguropatinete

Oktoberfest

Este es el festival más grande de Alemania, tiene lugar en Munich y comienza a mediados de septiembre. Cada año más de 6 millones de visitantes acuden al festival, se beben más de 6 millones de litros de cerveza y se comen innumerables pollos asado y pretzels. También puedes encontrar montañas rusas, carruseles y otras atracciones espectaculares en la Oktoberfest de Munich. Una procesión de cervecerías, publicanos y un concierto de todas las bandas del festival también forman parte de las festividades oficiales.

Clubes de tiro y festivales de clubes de tiro

Esta tradición tiene sus orígenes hace muchos siglos, cuando los miembros del club de tiro protegían la ciudad de los ataques de fuerzas externas. Hoy en día es a menudo un punto culminante en los pueblos pequeños, donde los miembros del club de tiro marchan detrás de una banda de música.

Día de Christopher Street

Comenzó en 1969 en la calle Christopher de Nueva York. Muchas personas homosexuales y transexuales se defendieron contra la discriminación y la violencia policial. Hoy se celebra con un colorido desfile, donde miles de personas salen a la calle.

Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)

Desde 1996 este carnaval se celebra cada año en Berlín-Kreuzberg durante el fin de semana de Pentecostés. Evolucionó a partir de la creciente internacionalidad e inmigración en la ciudad, el punto culminante es el desfile del domingo de Pentecostés, también se celebra en Hamburgo, Essen y Bielefeld, entre otros. Disfruta de comida y bebidas exóticas, conciertos, fiestas y un desfile de carnaval con carrozas decoradas, cantantes y bailarines de más de 70 países diferentes.

Festival de la Calabaza de Ludwigsburgo

En las afueras de Stuttgart, cada otoño, se celebra el mayor festival de calabazas del mundo. En los terrenos del espectacular castillo de Ludwigsburg se exponen más de 450.000 calabazas, busca exhibiciones de calabazas increíbles, eventos como la carrera de botes de calabazas y todas las cosas de comida de calabazas.

Festival del Espárrago de Bruchsal

El espárrago blanco es venerado en Alemania y muchos esperan con impaciencia la temporada de espárragos, conocida como Spargelzeit. Comido con mantequilla o salsa holandesa con una loncha de jamón o una crepa, hay muchos festivales de espárragos en Alemania, pero el más grande con diferencia es el de Bruchsal, en el sur de Alemania. El festival se celebra a mediados de mayo y atrae a conocedores y compradores de espárragos de toda Europa.

Festival de Música de Dresde

Este festival anual tiene lugar en mayo y junio, y presenta a algunos de los mejores músicos clásicos, orquestas, conjuntos, coros y cantantes de ópera. Con una historia de más de 30 años, es uno de los festivales de música más importantes de Alemania y atrae a los amantes de la música de todo el mundo. Las entradas para los conciertos deben comprarse con suficiente antelación.

Festival de la Ribera del Museo (Museumsufer Fest)

Un evento popular y divertido en Frankfurt, se celebra durante dos días en agosto a orillas del río Main. El evento ofrece a los visitantes la oportunidad de visitar todos los museos de la ciudad por un precio único. A ambos lados del río hay tiendas, bares y puestos de comida, así como golosinas para los niños. Muchos de los famosos restaurantes de Frankfurt tienen puestos, lo que hace que sea un buen momento para degustar una gran variedad de platos, así como para adquirir un poco de cultura.

Etiqueta y costumbres Alemanas

Uno de los principios básicos de la vida alemana es la organización, los alemanes se enorgullecen de estar muy organizados, tanto en su vida profesional como personal, y de mantener un equilibrio entre los 2. Como tal, el respeto de las normas y leyes en Alemania es evidente. Una de las cosas que atrapa a los visitantes extranjeros son las normas sobre el andar en bicicleta, que se aplican estrictamente y pueden dar lugar a multas en el acto si se cruza la calle en otro lugar que no sea un paso de peatones designado.

En Alemania, la vida laboral y la vida personal suelen estar bastante separadas y, por lo tanto, si se le invita a una cena o a una reunión social con colegas, puede que no sea apropiado tratar de aprovechar la ocasión para seguir hablando de negocios. Las casas alemanas se consideran generalmente parte de la esfera de la vida privada, más que de la vida personal, así que si estás en el país por negocios, sería inusual que lo inviten a la casa de alguien. Si te invitan a comer, asegúrate de llegar a tiempo, ya que la puntualidad indica respeto y buena organización, también sería una buena idea llevar un pequeño regalo, como flores, vino o chocolates.

Vestimenta tradicional Alemana

vestimenta tradicional de Alemania

Cada región del mundo es fácilmente identificable por el tipo de ropa que se usaba tradicionalmente allí. La ropa que usaban tradicionalmente hombres y mujeres nos dice mucho sobre el país y su cultura, en épocas anteriores, cada "tracht" identificaba a una persona como perteneciente a un grupo particular en términos de estatus social y legal (casado, soltero), origen u oficio. Hoy en día, el término se utiliza para describir cualquier prenda que recuerde el atuendo de las comunidades rurales, las variedades regionales varían mucho.

Si has estado en el Oktoberfest, que se celebra en todo el mundo, estás familiarizado con los pantalones de cuero, éstos son generalmente de rodilla y son los que usan históricamente los hombres alemanes de la clase trabajadora con zapatos rústicos y calcetines de lana. Los pantalones de cuero usados en la región de Baviera tenían características tales como tirantes y solapas delanteras, y estos fueron rápidamente adoptados por otros países, se usaban con camisas y suéteres de lino o lana gruesa. Otras eran las medias de lana y los zapatos de campo, las chaquetas y sombreros varían según la región y la ocasión.

El dirndl es un delantal con volantes que llevan las mujeres alemanas y que consiste en un corpiño, o blusa, y una falda. En el siglo XIX, el dirndl era el uniforme estándar de las sirvientas, pero hoy en día se usa sobre todo en Baviera y Austria, y al igual que los pantalones de cuero, por lo general para celebrar.

Cada una de estas prendas es un tipo de tracht, que históricamente se utilizaba para ayudar a identificar a las personas como miembros de un determinado estatus (social, político o de otro tipo). Las mujeres ricas de Baviera y de todos los Alpes tenían dirndls hechos de seda y otros materiales finos y los llevaban a la iglesia, bodas, funerales y otros eventos de la comunidad para mostrar cuán en contacto con la gente común que eran.

En los últimos 10 años, el Dirndl ha experimentado una especie de renacimiento, no es raro en Baviera ver a mujeres jóvenes que llevan uno el fin de semana, a una boda o a una fiesta de cumpleaños familiar. El material y los diseños modernos, así como una gran cantidad de nuevos y jóvenes diseñadores de la marca dirndl, están insuflando nueva vida a la prenda una vez más.

En muchas regiones, especialmente en el sur de Alemania, Baviera y Austria, todavía es aceptable usar 'tracht' en ocasiones oficiales como bodas, festivales, etc. La moda contemporánea se adapta a los elementos tradicionales, la producción de dirndl y lederhosen es una industria floreciente en Alemania.

Comida tradicional de Alemania

comida tradicional de Alemania

Cada región alemana tiene sus propias especialidades y variaciones de la mejor cocina. Es rica, abundante y deliciosa y muchos de los mejores platos alemanes son muy reconfortantes.

1. Rouladen

Esta comida típica alemana consiste en envolver finas lonchas de carne, generalmente de vacuno, pero también de ternera o cerdo alrededor de un relleno de panceta de cerdo, cebollas picadas, pepinillos y, por lo general, mostaza, y luego se doran y se cuecen a fuego lento en caldo (estofado).

2. Käsespätzle

Estos fideos de huevo suaves son la respuesta de Alemania a la pasta. El spätzle es especialmente popular en el sur de Alemania y se considera una especialidad suaba asociada al estado de Baden-Württemberg, aunque el origen de este plato es discutido y las variaciones se encuentran en países vecinos. Estos fideos hechos de harina de trigo y huevo se sirven cubiertos con queso y a veces también con cebollas asadas.

3. Eintopf

El nombre de este guiso tradicional alemán significa literalmente "una olla" y se refiere a la forma de cocinar y no a una receta específica. Sin embargo, la mayoría de las recetas contienen los mismos ingredientes básicos: un caldo, vegetales, papas o legumbres y luego algo de carne (comúnmente cerdo, carne de res o pollo) o a veces pescado.

4. Sauerbraten

A los alemanes les encantan sus platos de carne, y el sauerbraten (que significa 'agrio' o 'encurtido') es un asado de carne asada que es considerado como uno de los platos nacionales del país.

5. Kartoffelpuffer

Son panqueques poco profundos hechos de patatas ralladas o molidas mezcladas con harina, huevo, cebolla y condimentos. Puedes disfrutarlos salados como acompañamiento de un plato principal de carne o pescado, o dulces con salsa de manzana, arándanos, azúcar y canela.

6. Wurst

Hay más de 1500 tipos diferentes de Wurst (salchichas) hechas en Alemania y hay puestos de venta en todas partes. Los más populares son el Bratwurst (salchicha frita) hecha de carne de cerdo molida y especias, el Wiener (vienés), que se ahuma y luego se hierve, y el Blutwurst y el Schwarzwurst, que son ambos morcillas.

Postres y dulces Alemanas

postres Alemanas

Los postres de la cocina alemana son tan diversos como el resto de la cocina. Los postres populares incluyen tortas, pasteles, galletas, platos a base de huevo, crepas, frutas (incluyendo frescas, horneadas y cocidas), cremas, platos a base de cuajada, chocolate y caramelos.

Rote grütze

El Rote grütze es un pudín de frutas rojas que es un postre muy popular en el norte de Alemania. Se hace con grosellas negras y rojas, frambuesas y a veces fresas o cerezas, que se cocinan en su jugo y se espesan con un poco de maicena o harina de maíz. Se sirve con crema (sahne), leche o salsa de vainilla o helado.

Brezel

Los brezel son pretzels blandos y blancos hechos de agua de harina y levadura y espolvoreados con sal (y a veces con semillas diferentes). Es ideal para comer como guarnición o como tentempié, especialmente con una cerveza alemana fuerte.

Apfelstrudel

Un pastel en capas con manzana como relleno. Originalmente un postre austriaco, la masa se conoce como Almásrétes en Hungría y jabolčni zavitek en Eslovenia. En Alemania, el plato se consume ampliamente durante la Oktoberfest, el mayor festival de cerveza del mundo.

Lebkuchenhertz

Galletas de jengibre en forma de corazón preparadas principalmente para la Navidad y la Oktoberfest.

Marmorkuchen

Un pastel con aspecto de mármol, que se sabe que es originario de Alemania. El contraste de color que crea el aspecto único es hecho por dos tipos diferentes de masa, lo más común es una mezcla de sabores de chocolate y vainilla.

Pan de banana alemán

Un pastel preparado con plátano, yogur, canela y huevos. Hay varias versiones de ella, pero esta receta es popular en todo el mundo.

Rote Grütze

Un pudín hecho de bayas rojas como fresas, frambuesas y cerezas. Un plato nativo del norte de Alemania, el postre vegano tiene una hermosa tonalidad roja.

Kirschenmichel

Un postre parecido a un budín cuyo ingrediente básico es el pan. En el sur de Alemania, sobre todo en Baviera, el postre es un artículo común.

Bebidas Alemanas

Alemania, por supuesto, es más conocida por su cerveza y vino, sin embargo, hay muchos otros tipos de bebidas (Getränke) que son algo único en el país. He aquí una muestra de los tipos de bebidas con las que los alemanes sacian su sed.

Café

Más de 1.000 sabores y más de 60 ácidos caracterizan el sabor único del café alemán. El saber hacer de los productores alemanes, la cuidadosa selección de los granos de café, los medios de transporte y la forma en que se tostan, muelen y empacan los granos, son la base de todo ello.

Zumo de fruta

Los alemanes son grandes fans de todo tipo de zumos (Säfte). Los más populares son Orangensaft (naranja), Apfelsaft (manzana), Traubensaft (uva) y Multivitaminsaft (zumo multivitamínico). También son populares Fruchtnektar y Fruchtsaftgetränke, que son similares a Fruchtsaft excepto que contienen menos jugo de fruta y por lo tanto no pueden ser llamados Fruchtsaft por ley.

Punsch

El más conocido de todos los Bowle es el Maibowle o May Bowl que se bebe durante el mes de mayo y tiene sabor a woodruff (Waldmeister). Un Punsch, por otro lado, es una bebida caliente mezclada.

SchorleSchorle (Schorle)

Schorle es la palabra que se usa para referirse a una bebida mezclada que es más popular en el verano. Un Fruchtsaftschorle, Saftschorle o Fruchtschorle consiste en una mezcla de zumo de fruta y agua mineral. Un Weinschorle mezcla el vino con agua mineral (sauer) o limo (süß). En algunas zonas de Alemania, una Schorle también se llama Spritzer o Gespritzter.

Tanto el té negro (Schwarztee) como el té de frutas (Fruchttee) son populares en Alemania. Los tipos más populares de frutas y tés de hierbas son Kamillentee (manzanilla), Fencheltee (hinojo), Hagebuttentee (rosa mosqueta) y Pfefferminztee (menta). La zona de Alemania conocida como Ostfriesland es especialmente famosa por su cultura del té, casi un cuarto de todo el té que se bebe en Alemania se consume aquí.

Te puede gustar:  Tradiciones De Bulgaria. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir