Tradiciones De Bélgica. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Al igual que muchos otros países europeos, Bélgica no es homogénea. Por lo tanto, cada zona del país tiene sus propias peculiaridades: influencia holandesa en el norte, francesa en el sur y alemana en el noreste, esto hace que la cultura belga sea diversa, rica e interesante para los viajeros. Sigue leyendo para conocer las principales costumbres y tradiciones de Bélgica.

tradiciones de Bélgica

Índice
  1. Religiones y Creencias de Bélgica
    1. El catolicismo romano
    2. El Islam
    3. El judaísmo
    4. Religiones minoritarias (no reconocidas) de Bélgica
  2. Festivales y Celebraciones en Bélgica
    1. 1. Festival Boombal
    2. 2. Rock Werchter
    3. 3. Carnaval De Binche
    4. 4. Tomorrowland Festival
    5. 5. Festival del Chocolate de Mons
    6. 6. Fiesta de la Cerveza de Navidad
    7. 7. Festival de Cine de Animación de Bruselas
    8. 8. Festival de alfombras de flores
    9. 9. Festival de la Luz
    10. 10. Festival del camión de la comida
  3. Cultura de Bélgica
  4. Costumbres de Bélgica
    1. Reunión y Saludo
    2. Lenguaje corporal
    3. Cultura Corporativa
    4. Cena y Entretenimiento
  5. Días festivos importantes
  6. Vestimenta tradicional en Bélgica
  7. Comida tradicional de Bélgica
    1. Mejillones
    2. Fritos
    3. Albóndigas
    4. Estofado flamenco
    5. Croquetas de camarón gris
  8. Dulces y postres
    1. Mattentaart
    2. Waffles
    3. La Dame Blanche
    4. Stofé
  9. Bebidas

Religiones y Creencias de Bélgica

El catolicismo es la principal fe religiosa, el gobierno apoya financieramente a las iglesias católica y protestante, así como a las religiones judía y musulmana.

La Iglesia Católica controla una importante red de escuelas con el 70% de los alumnos en la educación secundaria y dos universidades principales. Las creencias y prácticas religiosas declinaron durante el siglo XX, pero aproximadamente el 65 % de los belgas creen en Dios. Muchas personas que dicen que no creen en Dios participan en rituales religiosos para eventos importantes como bautismos, bodas y funerales. Las religiones minoritarias incluyen a los musulmanes, judíos y protestantes.

El catolicismo romano

A lo largo de la historia de Bélgica, el catolicismo romano ha sido la religión principal del país, la fe es especialmente fuerte en la región de Flandes, aunque un estudio reciente mostró que menos del 10% de la población asiste regularmente a la misa católica romana, en comparación con el 20% hace apenas 10 años.

La Iglesia Católica Belga es parte de la Iglesia Católica Romana global y está bajo el liderazgo espiritual del Papa, la curia en Roma y la Conferencia de Obispos Belgas.

El Islam

Aunque el Islam es actualmente la segunda religión más grande de Bélgica, la presencia de musulmanes en el país es un fenómeno bastante nuevo.

Las principales oleadas de inmigrantes procedentes de países musulmanes comenzaron a principios de los años sesenta, cuando se firmaron acuerdos de migración con Marruecos y Turquía, y a finales de los años sesenta con Argelia y Túnez. A diferencia de los Países Bajos, Bélgica no mantuvo relaciones con el mundo musulmán durante el período colonial. En 1974, Bélgica impuso condiciones estrictas para la entrada de mano de obra extranjera, pero siguió siendo uno de los países más liberales de Europa en materia de política de reagrupación familiar.

El judaísmo

La religión conocida como judaísmo tiene una larga e historia en Bélgica, que se extiende desde el siglo I d.C. hasta el presente. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, más de 65.000 judíos llamaron a Bélgica su hogar, pero después de la guerra y el Holocausto, su número se ha reducido a la mitad. Sin embargo, recientemente ha habido una importante inmigración de judíos de otros países europeos (concretamente de Francia y los Países Bajos) e Israel a Bélgica.

Religiones minoritarias (no reconocidas) de Bélgica

Además del cristianismo, el islam y el judaísmo, todos ellos reconocidos por el gobierno belga, existen también varias religiones minoritarias o no reconocidas que se practican en varias regiones del país. Algunos de estos incluyen:

Budismo: Es una religión que se originó en la India y fue desarrollada por Buda (Gautama). La religión se extendió más tarde a China, Birmania, Japón, Tíbet y partes del sudeste asiático. Se basa en la premisa de que la vida está llena de sufrimiento causado por el deseo y que la manera de poner fin a este sufrimiento es a través de la iluminación que permite detener la secuencia interminable de nacimientos y muertes a las que uno está sujeto de otra manera.

Sijismo: Es una religión monoteísta fundada en el norte de la India en el siglo XVI por el gurú Nanak, rechaza las distinciones de casta, la idolatría y el ascetismo y se caracteriza por la creencia en un ciclo de reencarnación del que los seres humanos pueden liberarse viviendo vidas justas como miembros activos de la sociedad.

Hinduismo: Representa un cuerpo diverso de religión, filosofía y prácticas culturales nativas y predominantes en la India, caracterizadas por una creencia en la reencarnación y un ser supremo de muchas formas y naturalezas, por el punto de vista de que las teorías opuestas son aspectos de una verdad eterna, y por un deseo de liberación de los males terrenales.

Jainismo. Es una religión ascética de la India, fundada en el siglo VI a.C., que enseña la inmortalidad y la transmigración del alma y niega la existencia de un ser perfecto o supremo.

Testigos de Jehová: Es una denominación fundada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX en la que se practica el evangelismo activo, se predica la inminente llegada del milenio y se oponen firmemente la guerra y la autoridad gubernamental organizada en asuntos de conciencia.

Festivales y Celebraciones en Bélgica

festivales en Bélgica

Bélgica, un país rico en cultura, forma parte de Europa occidental y es conocida por albergar numerosos monumentos medievales, es un país pequeño con varios grandes festivales y eventos que tienen lugar durante todo el año.

Desde las fiestas tradicionales hasta las más extrañas, Bélgica ofrece la oportunidad de vivir una experiencia emocionante para todo tipo de viajeros.

1. Festival Boombal

Es el festival de danza folclórica más apreciado de Bélgica, la música folclórica tradicional, escrita por los mejores compositores locales, se presenta aquí. Los diversos puestos del Festival Boombal ofrecen algunos de los mejores platos vegetarianos de la cocina local.

Los amantes del folklore de todo el mundo vienen aquí para presenciar esta increíble presentación de la música y el baile folklórico tradicional. Durante el festival, todo el lugar se ilumina con luces de colores y la gente se reúne alrededor de hogueras.

2. Rock Werchter

Rock Werchter recibió el premio Arthur Award en el año 2015 por ser el mejor festival de música. Este es uno de los eventos más grandes de Bélgica con muchos músicos belgas talentosos que demuestran su amor por la música rock.

Comenzó en el año 1974 y ha seguido siendo uno de los mejores festivales de música. Muchos artistas famosos y conocidos han actuado aquí, incluyendo Iggy Pop, U2, Muse, Eurythmics, Ramstein, Florence + The Machine, Red Hot Chilli Peppers y Metallica.

3. Carnaval De Binche

El Carnaval de Binche, que comenzó en el siglo XIV, sigue siendo la fiesta tradicional más querida de Bélgica. Se trata de una fiesta de tres días de duración en la que participan confeti, arlequines y campesinos que desfilan por los senderos. Las figuras masculinas centrales de este festival arrojan naranjas sanguinas hacia la multitud, en la ceremonia de clausura de este evento, se puede ver el cielo iluminado por fuegos artificiales.

4. Tomorrowland Festival

Es el mejor festival de música y danza que es visitado por gente de todos los rincones del mundo. Este festival es una cita ineludible para todos los aficionados a la música electrónica.

Comenzó en 2005 y ha sido un evento anual desde entonces, se celebra en un parque de Flandes donde se exhiben algunos de los mejores músicos e intérpretes de todo el mundo, es normal encontrar a miles de personas bailando y balanceándose con las melodías que se tocan aquí.

5. Festival del Chocolate de Mons

Bélgica siempre ha sido popular por ofrecer un surtido de chocolates belgas, algunos de los más finos y sabrosos se pueden encontrar en este país en las diferentes tiendas. El Festival de Chocolate de Bélgica es una cita ineludible para todos los aficionados a los dulces, se puede experimentar una sesión interactiva con algunos de los mejores chocolateros en este festival.

Te puede gustar:  Tradiciones de Carnaval de Bélgica

6. Fiesta de la Cerveza de Navidad

También conocido como Kerstbierfestival, este festival belga de la cerveza se celebra anualmente durante el fin de semana de Navidad en la región de Essen, alberga las mejores cervezas con especias, sabores únicos y mezclas que se preparan recién durante la temporada de invierno. Se trata de uno de los festivales belgas más esperados, que ofrece una excelente oportunidad para degustar una de las mejores cervezas de toda Europa.

7. Festival de Cine de Animación de Bruselas

Esto es comúnmente conocido como el Festival Anima y se lleva a cabo anualmente en el mes de febrero, miles de personas, especialmente los animadores, esperan con impaciencia este festival cada año. El objetivo principal de este festival es animar a las personas con talento a producir películas y clips generados por ordenador.

En este festival se estrenan una gran variedad de películas de animación cortas y largas, los fanáticos de las películas de animación se reúnen durante este festival para discutir las últimas películas de animación.

8. Festival de alfombras de flores

Este festival de flores es uno de los festivales más singulares de Bruselas, el camino que conduce al famoso Gran Palacio está cubierto de millones de coloridas flores en forma de una magnánima alfombra tejida, estos hermosos arreglos florales nunca dejan de sorprender a los espectadores y los dejan boquiabiertos. Cada año, un tema específico se establece y las decoraciones de flores se hacen en consecuencia.

9. Festival de la Luz

Esta fiesta de la luz en Bélgica se celebra cada tres años en Gante, las espectaculares vistas de la ciudad se pueden disfrutar gratuitamente durante este festival, varios artistas talentosos y profesionales de todo el mundo vienen aquí para mostrar su talento en este gran evento. Aquí se presentan varios espectáculos y maravillosos eventos basados en la luz, esta ciudad iluminada se ve espectacular durante este festival y ofrece vistas impresionantes de toda la ciudad.

10. Festival del camión de la comida

En los últimos años, la cultura de la comida callejera en Europa ha tomado una forma completamente nueva. Muchos festivales de camiones de comida se están llevando a cabo en toda Europa y Bruselas está eligiendo esta tendencia como sede de un gran festival. Más de 100 camiones se reúnen anualmente para servir lo mejor de la comida local de varias cocina, se trata de una cita ineludible en Bélgica para los amantes de la gastronomía.

Cultura de Bélgica

Cualquier intento de tener una visión general de la cultura belga no llegará a la realidad, debido a la división del pequeño país en tres grupos lingüísticos y a la afluencia cultural que se filtra a través de sus fronteras desde los Países Bajos, Francia, Alemania y Luxemburgo. Los idiomas oficiales son el alemán, el holandés y el francés.

En las tres regiones de Valonia, Flandes y Bruselas-Capital florecen culturas individuales, cada una con sus propias tradiciones, folclore, gastronomía y prioridades.

La increíblemente rica tradición artística de Bélgica se extiende desde sus obras de arte hasta su arquitectura, música, literatura y festivales folclóricos tradicionalmente auténticos, y todos ellos forman una parte importante de la conciencia cultural del pueblo en la actualidad. Las visitas a museos y galerías de arte son muy populares, y los numerosos cascos antiguos medievales son una gran fuente de orgullo, incluso las famosas cervezas artesanales belgas tienen una identidad cultural, especialmente las de los seis monasterios trapenses belgas a los que se permite elaborar cerveza fuerte.

Costumbres de Bélgica

El trabajo duro y el aprecio por la cultura son valores importantes para los belgas, ya que tienden a pensar en sí mismos como europeos en primer lugar, o flamencos en segundo lugar, y belgas en tercer lugar. Unos valores familiares fuertes son vitales para la sociedad belgas, las familias extendidas viven en casas separadas, pero a menudo se instalan en o cerca de la ciudad donde se criaron.

Reunión y Saludo

  • Dar la mano a todos los presentes -hombres, mujeres y niños- en las reuniones de negocios y sociales. Vuelve a dar la mano cuando te vayas.
  • Repite el nombre cuando se lo presenten.

Lenguaje corporal

  • Se considera descortés chasquear los dedos.
  • No te metas las manos en los bolsillos, bosteces, arañes o uses palillos de dientes en público.
  • Los pies nunca se deben poner en sillas o mesas.
  • Las palmadas en la espalda se consideran ofensivas.
  • El signo "bien" significa cero.

Cultura Corporativa

  • Los belgas se toman muy en serio la puntualidad en las reuniones de negocios. Llama con una explicación si te retrasas.
  • Presenta tu tarjeta de visita en la reunión.
  • Los belgas tienden a socializar durante un corto período de tiempo antes de ponerse a trabajar en las reuniones.
  • Las reuniones iniciales son generalmente para conocerse y desarrollar confianza.
  • Las reuniones de negocios son formales. Las relaciones personales siguen a las relaciones de negocios.
  • Los belgas son conocidos por su compromiso, negociación y sentido común. Aprecian los hechos y las cifras claras.
  • En Flandes, la organización empresarial es generalmente horizontal y sencilla. La gestión participativa, el consenso activo y la delegación de responsabilidades son comunes en el lugar de trabajo.
  • Los valones prefieren estructura, organización formal, sistemas jerárquicos claros y liderazgo directivo. Las normas y procedimientos son importantes para los valones, así como los títulos de los puestos y el rango.
  • No es aceptable llamar a un empresario belga a casa a menos que haya una emergencia.

Cena y Entretenimiento

  • Los almuerzos de negocios son comunes; los desayunos de negocios son raros.
  • Para hacer señas a un camarero o camarera, levanta la mano y haz contacto visual.
  • Manten las manos sobre la mesa en todo momento durante una comida, no en el regazo. Sin embargo, manten los codos fuera de la mesa.
  • Acepta cualquier bebida ofrecida por su anfitrión, no pidas un trago no ofrecido.
  • Los anfitriones sientan a los invitados. Los esposos y las esposas generalmente no se sientan juntos.
  • Los anfitriones y las azafatas se sientan en los extremos opuestos de la mesa.
  • Un invitado de honor masculino se sienta a la derecha de la anfitriona; una invitada de honor femenina se sienta a la derecha de la anfitriona.
  • Espera para beber hasta que el anfitrión ofrezca el primer brindis.
  • Generalmente se espera que el invitado de honor ofrezca un brindis.
  • Los belgas son ahorrativos y no aprecian el despilfarro, termina toda la comida de tu plato.
  • El cuchillo y el tenedor se colocan uno al lado del otro en el plato de la cena en la posición 5:25 cuando termine de comer.
  • Se considera descortés pedir una visita a la casa de su anfitrión.

Días festivos importantes

Los días festivos oficiales incluyen el Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Independencia (21 de julio), la Asunción (15 de agosto), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día del Armisticio (11 de noviembre), el Día de la Dinastía (15 de noviembre) y el Día de Navidad (25 de diciembre).

También se observan el Lunes de Pascua, el Día de la Ascensión y el Lunes de Pentecostés.

Los días festivos no oficiales incluyen Sint Maartens Dag ("Día de San Martín", 11 de noviembre). Es especialmente apreciado por los niños, que son propensos a recibir regalos. Una delicia especial que se consume en esta época es la gauffre, o gofre belga. Además, Flandes tiene sus propias vacaciones el 11 de julio y Valonia tiene una el 27 de septiembre.

Vestimenta tradicional en Bélgica

vestimenta de Bélgica
SONY DSC

Los estilos belgas tradicionales para hombres y mujeres se inspiran en el estilo de vestir francés, que fue influenciado por la ocupación francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El traje nacional belga para hombres tiene una bata y una boina, es de colores brillantes, y cuenta con un gran cuello blanco y zapatos de madera. El traje nacional para mujeres es un vestido especial con adornos celtas y cuentas de colores, que se usa sobre una camisa blanca. Ambos están muy influenciados por la vestimenta tradicional francesa.

Te puede gustar:  El Carnaval de Cádiz: tradiciones y costumbres

La vestimenta tradicional belga sólo se usa en ocasiones especiales en festivales, como el Carnaval del Martes de Carnaval en Binche. Este evento es la demostración más cercana de la ropa étnica tradicional e imita el traje de la región valona. Flandes y Bruselas tienen sus propias variaciones.

La cultura francesa domina la vestimenta tradicional belga, ya que Bélgica ha sido fuertemente habitada por los franceses, holandeses y flamencos. Los diversos grupos étnicos de la Bélgica moderna tienen cada uno su propia versión de un traje nacional. En las zonas rurales, los visitantes todavía pueden ver a algunas de las mujeres mayores con sus tradicionales vestidos oscuros y delantales blancos.

Los vestidos de cazadora eran populares entre las mujeres belgas y todavía se utilizan como vestidos de novia, el Eponin también fue popular, era un vestido de adelgazamiento con una cintura estrecha y cosido con sarga de algodón totalmente forrado, tenía un cuello cuadrado y una moldura a juego. Además, los pantalones de rodilla eran populares entre los niños y los niños de la escuela usaban regularmente delantales.

Comida tradicional de Bélgica

comida tradicional de Bélgica

La cocina belga es muy variada, con importantes variaciones regionales, a la vez que refleja las cocinas de los países vecinos, Francia, Alemania y los Países Bajos. A veces se dice que la comida belga se sirve en la cantidad de cocina alemana pero con la calidad de la francesa. Fuera del país, Bélgica es más conocida por su chocolate, gofres, patatas fritas y cerveza.

Aunque tiene muchos platos nacionales distintivos, muchos alimentos internacionalmente populares también son populares y la mayoría de lo que los belgas comen también se come en países vecinos. Por lo tanto, la "cocina belga" suele referirse a platos de origen belga, o a aquellos considerados típicamente belgas.

La cocina premia tradicionalmente los ingredientes regionales y de temporada, los ingredientes típicos de los platos belgas incluyen patatas, puerros, gambas grises, espárragos blancos, endibias belgas y cerveza local, además de alimentos básicos comunes europeos como la carne, el queso y la mantequilla.

Mejillones

Es un plato clásico belga que se puede encontrar en cualquier café, la forma más común de servir mejillones es al vapor en vino blanco, en grandes ollas, además del vino, también contienen chalotas, perejil y mantequilla. Otros métodos de cocción incluyen crema, cerveza o incluso salsa de mostaza.

Los mejillones, por sí solos, pueden ser servidos como aperitivo, especialmente compartidos entre amigos, o puede disfrutarlos con papas fritas como plato principal.

Fritos

Las patatas fritas son el plato nacional de Bélgica. Nunca oirás a un belga llamarlas "papas fritas".

El secreto de la patata frita belga perfecta es doble. Primero, la papa en sí debe ser una variedad suave, pero, lo más importante, las papas recién cortadas deben freírse dos veces: primero a una temperatura más baja para cocinar el interior hasta lograr una consistencia suave y esponjosa; y segundo, rápidamente a una temperatura más alta para cocinar el exterior hasta obtener una crujiente perfección.

Albóndigas

Las albóndigas son las favoritas de los belgas, a ambos lados de la frontera lingüística, y suelen ser una mezcla de carne de vacuno y de cerdo. En Flandes, se sirven cubiertos con salsa de tomate o, a veces, al estilo Frikadellen; se fríen en mantequilla con salsa de cerezas belgas.

Estas albóndigas se sirven con una rica salsa de caldo de res, especias y sirope de Lieja, un jarabe de frutas un poco parecido a la melaza, hecho de manzanas y peras.

Estofado flamenco

Esta comida típica belga se prepara con carne de vaca hirviendo a fuego lento en cerveza belga hasta que se derrite en la boca. La salsa se espesa con unas cuantas rebanadas de pan envueltas en mostaza, un poco de cebolla y de condimento. Algunos chefs añaden otros ingredientes como hongos o ajo, pero la receta tradicional se centra en la cerveza y la carne de vacuno belgas.

El buen guiso flamenco es mucho más que la suma de sus humildes partes. En las manos adecuadas, puede ser rico y ligeramente ácido de la cerveza. Es la comida perfecta para el confort en un día húmedo de invierno, especialmente porque invariablemente se sirve con papas fritas o puré de papas, te calienta de adentro hacia afuera.

Croquetas de camarón gris

Los diminutos camarones grises del Mar del Norte son omnipresentes en Bélgica. Las gambas grises no sólo son dulces y delicadas, sino que también forman parte del patrimonio cultural de Bélgica.

Dulces y postres

dulces de Bélgica

Bélgica es conocida por producir algunos de los mejores chocolates del mundo, pero el punto dulce belga se extiende a muchos más postres, galletas y dulces belgas.

A los belgas les encanta su sabrosa cocina belga, pero también les gusta lo dulce, lo que queda patente en la abundante selección de deliciosos postres del país. Algunos postres, como los waffles, son dulces nacionales, mientras que otras especialidades dulces sólo se pueden encontrar en la región belga donde fueron creados.

Mattentaart

Son pequeños pasteles de hojaldre redondos y dulces con un relleno ligero de queso mattenbrij o requesón. Los pasteles son la especialidad de la ciudad de Geraardsbergen en las Ardenas flamencas.

Waffles

Es el plato fuerte de los dulces belgas y no necesitan mucha introducción,  lo que es menos conocido es la variedad que se encuentran en Bélgica, donde incluso se podría decir que no existen.

El waffle de Lieja es la versión "más nueva" de las dos, pero muchos dicen que es más sabrosa, hecha de masa de pan de brioche mezclada con azúcar perlado que carameliza cuando se hornea. Este waffle más denso, masticable y dulce es el más popular que se encuentra en Bélgica.

A diferencia, el gofre de Bruselas es más ligero, más crujiente y reconocible por su forma rectangular perfecta. Se prepara con una mezcla de huevo, clara de hojas o levadura de hojas.

La Dame Blanche

El postre se sirve en una copa y se compone de helado de vainilla, crema fresca batida, cerezas y una salsa caliente especial de chocolate con nata espesa, chocolate agridulce y mantequilla. Un toque especial se añade a La Dame Blanche al acompañarla típicamente con una cerveza de postre como la Cherish Frambuesa Lambic. Este sencillo pero sabroso postre es un elemento básico en los menús de los restaurantes del país, pero también es una delicia para después de la cena en muchos hogares belgas.

Stofé

Es una popular tarta de queso dulce originaria de la ciudad de Wavre, en la región valona francesa de Bélgica. El requesón, o en stofé valón, se mezcla con merengue y almendras amargas y dulces y se vierte sobre un lecho de manzanas en rodajas.

Bebidas

No hay ninguna bebida no alcohólica en particular que buscar cuando se está en Bélgica. El país ofrece leche, jugos, café, té, leche y refrescos como la mayoría de los países, pero ninguno parece destacar como único o particularmente local.

Esto cambia rápidamente cuando se trata de bebidas alcohólicas, la cerveza es la bebida preferida en Bélgica y se toma tan en serio que la mayoría de las cervezas exigen que se beba de un vaso de forma diferente (muy parecido al vino en la vecina Francia).

La mayoría de las cervezas en Bélgica son producidas por pequeñas cervecerías locales y se pueden encontrar en cualquier restaurante o bar. Para una bebida local menos popular, prueba el jenever (o genierve), que es una bebida destilada que puede tener cualquier sabor y puede ser muy fuerte. Aunque es casi imposible encontrar una selección más amplia de cervezas de alta calidad, también hay disponibles cervezas internacionales, vinos y licores fuertes. En general, el agua del grifo es potable en Bélgica.

TE PUEDE INTERESAR

Subir