Tradiciones De Bielorrusia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Las Tradiciones De Bielorrusia son el producto de un impacto diversos factores. Estos incluyen el entorno físico, los antecedentes etnográficos de los bielorrusos (la fusión de los recién llegados eslavos con los nativos del Báltico), el paganismo de los primeros colonos y sus anfitriones, el cristianismo ortodoxo oriental como vínculo con las tradiciones literarias y culturales bizantinas, la falta de fronteras naturales del país, el flujo de ríos hacia el Mar Negro y el Mar Báltico y la variedad de religiones en la región.
Creencias y religiones de Bielorrusia
El cristianismo es la religión principal en Bielorrusia, y la ortodoxia oriental es la denominación más grande. El legado del ateísmo estatal de la era soviética es evidente en el hecho de que una gran parte de los bielorrusos no son religiosos. Además, otras religiones no tradicionales y nuevas han surgido en el país después del final de la Unión Soviética.
Según las estimaciones más recientes para 2011 del Ministerio del Interior, el 48,3% de los bielorrusos son cristianos ortodoxos, el 41,1% son irreligiosos ( ateos y agnósticos ), el 7,1% son católicos (Católico romano y bielorruso griego católico), y el 3.5% son miembros de otras religiones.
Aunque la Iglesia Ortodoxa Rusa fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial y continuó disminuyendo hasta principios de la década de 1980 debido a las políticas gubernamentales, experimentó un pequeño resurgimiento con el inicio de la perestroika y la celebración en 1988 del aniversario de mil años de El cristianismo en Rusia. En 1990 Bielorrusia fue designado exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, creando la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa. A principios de la década de 1990, el 60 por ciento de la población se identificaba como ortodoxa.
Las políticas soviéticas hacia la Iglesia Católica estuvieron fuertemente influenciadas por el reconocimiento de los católicos de una autoridad externa, el papa, como jefe de la iglesia, así como por los estrechos lazos históricos de la iglesia en Bielorrusia con Polonia. En 1989, las cinco diócesis católicas oficiales, que habían existido desde la Segunda Guerra Mundial y habían estado sin obispo, se reorganizaron en cinco diócesis (que abarcaban 455 parroquias) y la archidiócesis de Minsk y Mahilyow.
A principios de 2005, la Iglesia Católica Griega de Bielorrusia tenía 20 parroquias, de las cuales 13 habían obtenido el reconocimiento estatal. A partir de 2003, ha habido dos parroquias greco-católicas bielorrusas en cada una de las siguientes ciudades: Minsk, Polatsk y Vitsebsk; y solo uno en Brest, Hrodna, Mahiliou, Maladziechna y Lida. Los fieles unidos permanentemente a estos llegaron a unos 3.000, mientras que otros 4.000 vivieron fuera del alcance pastoral de las parroquias.
Fiestas y celebraciones en Bielorrusia
La mayoría de los festivales del calendario festivo bielorruso se celebran a finales de año, entre ellos el vibrante Festival de Vitebsk y el Festival de Cine Listapad. Sin embargo, la nación carece de eventos tradicionales debido a su formación relativamente reciente y tiene pocas celebraciones religiosas como resultado de su pasado comunista.
Festival de Música para Guitarra Menestral
Este enorme festival, que se celebra cada febrero y marzo, atrae a músicos aficionados y profesionales de toda Bielorrusia. Celebrado por primera vez en 1992, el evento atrae ocasionalmente a algunos grandes nombres (generalmente de Rusia) que entretienen a la multitud con interpretaciones clásicas de canciones populares famosas.
Festival Internacional de las Artes en Vitebsk
Este animado festival se celebra cada mes de julio en Vitebsk y está dedicado a la celebración de la música eslava. El evento atrae a participantes de Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Bulgaria y Polonia, además de los de los antiguos estados de Yugoslavia. Famosos cantantes de toda la región asisten e interpretan canciones eslavas, respaldados por la Orquesta Nacional de Conciertos de Bielorrusia. El país más próspero hasta la fecha es Ucrania, con cinco victorias.
Festival Internacional de Cine de Lipstapad
Fundado por el gobierno para promover la película del país, este evento tiene lugar en Minsk cada noviembre. Reúne a una gran variedad de talentosos cineastas y ávidos espectadores. Alcanzó el estatus internacional en 2003.
Día de la Independencia
Celebrada cada año el 25 de agosto, una ostentosa celebración bielorrusa, dominada por los militares, ve al ejército desfilando por las calles de Minsk, los tanques y todo lo demás. Es un espectáculo interesante de contemplar, pero lleva consigo una sensación espeluznante, demasiado orwelliana.
Día del Defensor de la Patria
El Día del Defensor de la Patria, un festival de la era soviética, se sigue celebrando en varios países de la antigua URSS el 23 de febrero, fecha que marca el gran borrador de la Guerra Civil rusa de 1918. Después de la caída de la Unión, el evento fue rebautizado para honrar a los soldados bielorrusos que sirvieron y a los hombres de toda la nación.
Día conmemorativo del desastre de Chernóbil
Los respetos se pagan el 26 de abril a las víctimas de uno de los peores desastres nucleares del mundo, que tuvo lugar cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Grandes partes del país estaban, y siguen estando, gravemente contaminadas por la explosión. El evento se caracteriza por una sombría procesión por las calles de las ciudades y la colocación de coronas y flores en la capilla de Chernóbil.
Noche de Kupala
Un festival eslavo de larga data que celebra el solsticio de verano, Kupala se celebra la noche del 6 al 7 de julio. Muchos creen que el festival tiene raíces paganas y es extremadamente popular entre las generaciones jóvenes de Europa del Este, que aprovechan la ocasión para participar en peleas de agua llenas de diversión.
Dziady
Otra fiesta tradicional eslava, Dziady, celebra a los muertos cuando las familias se reúnen para celebrar fiestas rituales. El festival volvió a cobrar impulso en 1988 gracias a los esfuerzos del Frente Popular Bielorruso por revivir el nacionalismo en el país.
Costumbres de Bielorrusia
Los eventos ceremoniales se incluyen en una de las costumbres más importantes para los Bielorrusos, y estas son las más brillantes bodas y bautizos . En ocasiones tan importantes, como norma, se reúne toda la familia, incluidos parientes cercanos y lejanos, y se sirve la variedad de platos.
La ceremonia que posee un sentido profundo es una boda bielorrusa. La boda siempre se ha pensado y planeado a fondo, todas sus etapas se revisaron cuidadosamente. La boda moderna no posee un sentido tan profundo, aunque hasta hoy en día, la mayoría de los recién casados no descarta las tradiciones de los antepasados.
Ceremonia de la boda
El bautizo es una fiesta familiar que está relacionada con el sacramento ortodoxo del bautizo. Las familias bielorrusas se preparan de antemano para este evento, eligiendo a fondo a los padres de Dios, por regla general entre parientes cercanos o amigos, e invitando a los invitados. Servir una mesa festiva con deliciosas viandas se convirtió en una tradición de este festival.
Oficios artísticos
Incluso ahora, los oficios artísticos nacionales siguen siendo relevantes y juegan un papel importante en nuestra vida. Hay artesanos que todavía trenzan paja y con ella, bordan, pintan sobre vidrio y hacen cerámica. No solo puedes verlos en el trabajo, sino también participar en el proceso de hacer una jarra de arcilla o herradura. Simplemente visite el museo bielorruso-skansen "Dudutki".
Tejido
El tejido es una de las principales actividades del pueblo bielorruso. En la antigüedad, a las niñas se les enseñaba a tejer desde una edad temprana. La tela tejida de la primera joven se mantuvo como dote de boda. Había patrones y adornos individuales en cada región, cada uno de los cuales era un símbolo de suerte, sol, cielo o tierra.
Vestimenta tradicional de Bielorrusia
Aunque Bielorrusia no es un país tan grande, hay 22 variantes del traje nacional. Las diferencias regionales están principalmente en los pequeños detalles del traje y en los motivos y temas de adorno.
Las prendas para las mujeres incluyen una camisa (kashulya) hecha de lino casero; una falda plisada de lana o lino a cuadros o rayas plisada (spadnitsa o andarak); un delantal casero de lino y un chaleco. Las mangas, las inserciones de los hombros, el cuello y el pecho tienen patrones bordados en hilo rojo y negro, la composición de los adornos depende de la región donde pertenece el conjunto.
El delantal tiene colores y adornos similares a los del vestido. El chaleco, que era un atuendo festivo, estaba hecho de textiles fabricados industrialmente, como la seda y el terciopelo. La parte obligatoria de cada disfraz es un cinturón multicolor con pompones, borlas o flecos. Sobre su cabeza, las niñas usaban coronas y toallas estrechas (skindochka), mientras que las mujeres casadas usaban gorros y capuchas. Aún más mujeres prefirieron toallas namitkas para la cabeza que podrían cubrirse hábilmente de muchas maneras.
El traje de los hombres incluye una camisa de lino que se usa sobre los pantalones, una pretina y un par de pantalones estrechos. La camisa tiene un corte en el pecho y un cuello vuelto. En ciertas regiones se usa un chaleco (kamiselka) sobre él. Un bolso de cuero llamado calita también forma parte de la prenda. El tocado es un simple sombrero de paja.
Gastronomía de Bielorrusia
La cocina bielorrusa comparte muchas similitudes con las cocinas de otros países de Europa oriental , central y nororiental , basándose principalmente en la carne y diversas verduras típicas de la región.
Platos típicos
La cocina nacional bielorrusa ha evolucionado a lo largo de los siglos. Las tradiciones culinarias bielorrusas representan una mezcla de recetas simples utilizadas por los plebeyos y una cocina sofisticada de la nobleza, un amplio uso de ingredientes locales y una forma inusual de cocinar.
- Draniki: tortitas de papa, es el plato más típico de la cocina bielorrusa y el más popular. Los ingredientes principales de Draniki son papas y cebollas ralladas, aunque algunas recetas también incluyen carne, tocino, champiñones y queso.
- Kletski: bolas de harina hervida rellenas de carne. Este plato es similar al pierogi polaco y al pelmeni ruso pero los kletski son más grandes y tienen forma de media luna.
- Tsibriki: es un aperitivo popular que combina bien con la cerveza. Hecho con papas y un relleno de queso y luego frito en una sartén.
- Los sashni se derriten en la boca, son chuletas de papa fritas rellenas de requesón.
Dulces y postres
Durante muchos siglos, la miel ha sido el postre principal para los bielorrusos. Solodukha (masa de malta), kulaga (bebida espesa hecha de bayas, harina, azúcar y miel) y manzanas horneadas también fueron populares.
Las recetas que son famosas en Bielorrusia incluyen panqueques dulces con salsa de requesón y peras a la Radziwill. Hoy los postres más populares son: helado, crema batida, pasteles, frutas y bayas (manzanas, peras, arándanos, arándanos, fresas).
Bebidas
La bebida dura tradicional es el vodka o harelka, incluidas las variedades hechas de savia de abedul o aromatizadas con hierbas forestales. Las bebidas alcohólicas y las bebidas alcohólicas similares hechas de miel y especias fueron muy comunes hasta el siglo XIX y luego desaparecieron más o menos hasta el último renacimiento de la cocina nacional. Un ejemplo notable en este grupo es krambambula, vodka diluido con agua, mezclado con miel y aromatizado con especias (nuez moscada, canela, clavo, pimienta roja y negra).
En el siglo XVIII, esta bebida compitió con el champán francés en Bielorrusia y solo las personas ricas podían permitírselo. Hoy está disfrutando de un renacimiento popular, como es evidente por la aparición de recetas e historias de krambambula en Internet.
Kvass tradicionalmente era y sigue siendo la principal bebida no alcohólica local, aunque cada vez más se elabora con azúcares y aromatizantes artificiales en lugar de con malta de centeno genuina y aromatizantes naturales. Kompot también es una bebida relativamente popular, normalmente hecha de fruta seca o fresca, hervida y luego enfriada. Cada pequeño pueblo cuenta con una variedad local de agua mineral . Los bielorrusos prefieren el agua carbonatada.
TE PUEDE INTERESAR