Tradiciones de Carnaval de Perú
Durante todo el mes de febrero se celebra el carnaval en Perú, una época llena de diversión, festividades, desfiles, guerras de globos, fusionando tradiciones nativas y católicas, comida, música y baile.
En general, la cultura peruana es una mezcla de antiguas tradiciones y ritos indígenas por un lado, y costumbres y rituales que llegaron al Perú primero con los conquistadores españoles y luego con inmigrantes africanos, europeos y asiáticos por el otro lado. Esta circunstancia también se refleja en las celebraciones de carnaval en Perú.
Y, al igual que los otros carnavales que se celebran en Occidente, las festividades actúan como precursoras de las solemnes celebraciones de Cuaresma que siguen.
Mientras que en la antigua Europa los malos fantasmas y demonios eran expulsados durante las ceremonias paganas, los antiguos peruanos celebraban una tradición que luego fue adaptada por la iglesia católica.
Los antiguos peruanos celebraban alrededor de la misma época del año, diferentes festivales de siembra y cosecha agradeciendo a los dioses por una buena cosecha o rezando por mejores épocas al final del verano.
Cuando los españoles colonizaron Perú, estas festividades diferentes y aún tan similares se fusionaron y nació el carnaval peruano muy especial.
Si bien en todas partes del país hay desfiles, música, bailes, disfraces y comida para las celebraciones del carnaval, cada región del Perú aún ha conservado sus propias tradiciones carnavalescas y formas de celebrar.
Guerras de Agua
Durante todo el mes de febrero es muy común tener peleas de agua en Perú. Armados con globos de agua, pistolas de agua e incluso cubos o mangueras, los ciudadanos toman las calles, luchan en simulacros de agua y mojan todo en el camino.
Si bien estos juegos de agua solo se registran desde fines del siglo XVII en Perú, también podrían tener raíces antiguas.
En la Europa medieval, los simulacros de batallas con palos de madera y el consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas antes de la temporada de Cuaresma eran bastante comunes.
En el Imperio Inca, la gente rindió homenaje a la Pachamama (madre tierra) y la diosa de la fertilidad con ofrendas de comida y agua en un día especial de adoración llamado Día de la Challa.
Es interesante aquí que challa significa rociar la tierra en quechua y el día coincide más o menos con el martes de carnaval europeo.
Los Desfiles
Los desfiles son uno de los aspectos más familiares de las celebraciones de Carnaval. Aunque cada ciudad o región peruana tiene sus propios elementos y tradiciones específicas, ciertos elementos como desfiles, disfraces y bailes son los mismos en todo el país.
Las familias y los vecindarios se reúnen para crear carrozas alegóricas para los desfiles, y la gente usa disfraces y máscaras de colores brillantes que representan personajes y eventos tradicionales.
Una danza tradicional peruana llamada “pandilla” es uno de los estilos de danza más comunes que se realizan durante el Carnaval.
El ritual de Yunza
Para las festividades, se planta un árbol profusamente decorado con regalos, cintas de colores y globos.
Primero, todos los residentes de la comunidad bailan alrededor del árbol. En un momento dado, el baile se detiene y una pareja intenta talar el árbol con un machete en tres golpes.
Luego pasa el machete a otra pareja que también intenta derribar el árbol en tres golpes y así sucesivamente. Cuando el árbol finalmente cae, todos se apresuran a arrebatar uno de los regalos.
Y aquí también es divertido ver una similitud con una tradición del viejo mundo, aunque no se lleva a cabo durante el carnaval, sino el 1 de mayo o Pentecostés.
La antigua tradición germánica europea de erigir y bailar alrededor de un tronco de árbol bellamente decorado llamado árbol de mayo todavía se celebra en numerosos países de Europa, especialmente en Alemania y Austria.
La pareja real
En las comunidades carnavalescas peruanas se elige una pareja real, la Reina y el Rey del Carnaval. Al igual que en el carnaval europeo, la Reina tiene su propio día (jueves antes del martes de carnaval) donde ella y las mujeres están a cargo.
Sin embargo, el Rey entra en escena normalmente los sábados y gobierna los desfiles de carnaval y simboliza el momento de la diversión y la locura.
Para terminar la temporada de carnaval y comenzar el período de ayuno, el carnaval fallecido representado por un muñeco, se quema y su testamento se lee el Miércoles de Ceniza.
Mientras que durante la semana del carnaval hay fiestas y celebraciones en todo el país, los puntos calientes del carnaval peruano son Cajamarca, Ayacucho y Puno.
El gran día de las festividades es el lunes de carnaval con un gran desfile de carnaval y enormes celebraciones.
El carnaval de Ayacucho es uno de los más auténticos y tradicionales del Perú e incluso fue declarado Patrimonio Cultural Nacional.
En Ayacucho los días principales son el domingo y el lunes de carnaval con un gran desfile lleno de carros decorados, bailarines, músicos, disfraces y máscaras.
A menudo conocida como la capital folclórica del Perú, Puno alberga el festival cultural más grande con desfiles, espectáculos de música y danza, trajes tradicionales y muchas otras actividades cada año a principios de febrero.
Fusionando tradiciones católicas y antiguas costumbres, ritos y tradiciones andinas, la Fiesta de la Candelaria se menciona como la tercera fiesta más grande de América del Sur después del Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Oruro en Bolivia.
El Carnaval de Puno se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014 por la UNESCO.
Los muñecos aparecen de diferentes maneras durante las celebraciones del Carnaval de Perú.
En Cajamarca se utiliza un muñeco para burlarse de figuras públicas, mientras que en Cuzco, muñecos de trapo cuelgan de postes de luz como representaciones de amigos o padrinos.
En las celebraciones de Cajamarca que involucran al muñeco niño, el muñeco se desfila por las calles antes de recibir un “funeral” y luego se incinera en un entierro simulado.
Este “entierro” marca tradicionalmente el final ceremonial del Carnaval el Miércoles de Ceniza. Una muñeca efigie del Rey Momo aparece en las celebraciones del Carnaval.
TE PUEDE INTERESAR