Tradiciones De Guadalajara: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Las tradiciones de Guadalajara... la experimenta de primera mano. Cada ciudad, pueblo o aldea mexicana tiene algo especial que la distingue de todas las demás. Esto es lo que hace que explorar México sea tan divertido. ¿Qué dicen otros acerca de visitar Guadalajara? La cultura de Guadalajara no es diferente y ofrece muchas vistas fascinantes, olores y nuevas sensaciones y viejas tradiciones para que las experimentes. Si nunca has estado en Guadalajara, entonces te espera una experiencia muy rica en cultura. Guadalajara tiene profundas raíces y la ciudad nunca ha olvidado su pasado.
Esto lo notará desde los brillantes y coloridos vestidos tradicionales de los bailarines del Ballet Folklórico, la deliciosa cocina tradicional hasta la música única del mariachi popular e incluso la devoción al Santo Patrón de Guadalajara.
Guadalajara es una ciudad moderna, con muchas comodidades modernas como Walmart, Sam's Club y muchas cadenas de restaurantes, sin embargo, todavía encontrarás muchos mercados al aire libre, vendedores ambulantes, puestos de tacos y torta y mucho más esparcidos por toda la ciudad.
Los habitantes de Guadalajara saben de dónde vienen y hay un fuerte sentimiento de orgullo en su voz cuando se llaman a sí mismos "Tapatios". Un Tapatio, es algo o alguien de Guadalajara. Definitivamente es una experiencia para visitar y tienes una gran oportunidad de experimentar las tradiciones de Guadalajara.
Creencias y rituales
Creencias religiosas: El catolicismo romano es la religión dominante en México. Después de la conquista por los españoles, las ciudad de guadalajara acepto fácilmente las creencias y prácticas católicas, pero lo hicieron sobre la base de sus creencias religiosas prehispánicas. La Virgen de Guadalupe, por ejemplo, estaba asociada con la diosa pagana Tonantzin.
Como resultado, el catolicismo popular mexicano es frecuentemente descrito como sincrético. Las creencias católicas impregnan la vida de los mexicanos comunes y corrientes. Debido a que la Iglesia Católica ha sido una institución muy poderosa en la historia de México, y sus pueblos, su relación con el Estado ha sido a veces tensa y a veces abiertamente hostil. En las últimas décadas, los misioneros protestantes han sido particularmente activos en el sur de México y entre los pobres urbanos.
Practicantes Religiosos
Los practicantes más importantes son los sacerdotes católicos, que celebran misas regulares y ofician eventos que los guadalajareños consideran cruciales como el nacimiento, las bodas, la muerte y los quince años (la ceremonia de iniciación de las niñas). Los sacerdotes también realizan rituales más cotidianos como la bendición de nuevas casas o coches. Como los párrocos están profundamente implicados en la vida social de las comunidades locales, su influencia va más allá de los asuntos religiosos.
Rituales y Lugares Santos
Los rituales religiosos más importantes de Guadalajara están determinados por el calendario católico. La Semana Santa es quizás la más importante de todas. En diferentes lugares de México, la recreación de la crucifixión de Jesucristo el Viernes Santo es atendida por grandes multitudes.
La muerte y la otra vida
Las representaciones y rituales de la muerte juegan un papel prominente en la cultura popular, el arte y la religión. Se ha sugerido que esto está relacionado con las creencias indígenas precolombinas. Estos rituales se expresan con mayor vigor en las festividades de los Días de los Muertos, los días 1 y 2 de noviembre. En esta ocasión, los mexicanos organizan altares para los muertos en sus casas con comida, bebidas y otros objetos (como cráneos hechos de azúcar o chocolate) para darles la bienvenida a su regreso a la tierra.
Muchos guadalajareños también visitan los cementerios y adornan las tumbas con grandes flores anaranjadas. Pasarán algún tiempo junto a la tumba rezando, pero también compartiendo recuerdos de los difuntos. El llamado culto mexicano a los muertos ha atraído mucha atención en el extranjero.
Fiestas y celebraciones de Guadalajara
Guadalajara, es una de las ciudades más reconocidas por sus coloridas fiestas, celebraciones profundamente religiosas y eventos comunitarios. La familia tiende a estar en el centro de las fiestas de esta Ciudad, como la Semana Santa, cuando los lugareños se dirigen a las casas de sus parientes. Aunque el Carnaval se celebra en todos los países de habla hispana, México es una de las naciones más vibrantes para disfrutar de esta celebración hedonista, con todos los que participan en las calles de este animado evento.
Día de los reyes magos
Mientras todos los demás se están recuperando de la Navidad y el Año Nuevo, tratando de cumplir con sus resoluciones y yendo al gimnasio, los mexicanos se están preparando para el próximo festival de su calendario, el día de los reyes magos. El día de los Reyes Magos celebra la Epifanía y se celebra la víspera del 6 de enero. Es un gran evento familiar, con intercambio de regalos y grandes comidas, incluyendo un pastel redondo conocido como rosca de los reyes que sirvió como centro de mesa.
Día de la Candelaria
40 días después del nacimiento de Jesús, la Candelaria es una fiesta religiosa que celebra la presentación de Jesús en el templo. Celebrado el 2 de febrero, el evento ve a muchas familias celebrar fiestas, coloridas procesiones, bailes, música en vivo y corridas de toros.
A finales de febrero o principios de marzo se celebra el festival más vibrante y espectacular del calendario latinoamericano, y esta es una de las mejores épocas del año para visitar Guadalajara. No importa a donde vayas, es virtualmente imposible escapar de la fiesta a toda velocidad. Las celebraciones más elaboradas tienen lugar en La Paz y Veracruz, donde todo el mundo se saca su disfraz y deja de lado sus inhibiciones. El baile, la bebida y el libertinaje continúan durante días con música, bailes, fuegos artificiales y grandes desfiles.
Festival Internacional de Cine de Guadalajara
El festival de cine más antiguo y significativo de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue establecido en 1986. Desde entonces, ha sido un trampolín para algunas de las películas más exitosas de México y América Latina. También se ha ganado elogios por sus excelentes programas de formación que apoyan a los cineastas y documentalistas emergentes. El evento suele durar unos nueve días y tiene lugar durante la primera semana de marzo.
Semana Santa
Otro gran evento familiar en el calendario comienza el fin de semana de Pascua. Semana Santa es una época en la que la mayoría de los Guadalajareños se dirigen a sus casas de familia o se van de vacaciones.
Festival Internacional de Mariachi de Guadalajara
Hay quienes dicen que el espíritu mismo de la rica cultura de México corre caliente por las venas de sus Mariachis, esos iconos musicales que serpentean los bulevares, plazas públicas y aceras de una nación con una marca y un estilo de música que es a la vez único y legendario.
Al igual que el torero, el mariachi es un símbolo del nacionalismo y la cultura en México, y hay un gran orgullo nacional en preservar la imagen de estos héroes cantores.
Y no hay mejor lugar en el mundo para experimentar los sonidos y colores de la tradición del Mariachi que en el Festival Internacional de Mariachi de Guadalajara, que se celebra cada septiembre, la mayor celebración de la música del mundo.
El evento de gala de diez días presenta misas católicas donde los mariachis se presentan en las iglesias y catedrales, numerosos desfiles con cientos de carrozas de mariachi y artistas de ballet folklórico son escenificados, se realizan rodeos, se ofrecen exhibiciones de arte en cada esquina, y lo más importante, la competencia de mariachi más grande del mundo se lleva a cabo en el hermoso Teatro Benito Juárez.
Unos 500 mariachis en total actúan en varias salas de conciertos y mercados callejeros de la ciudad, procedentes de lugares tan lejanos como América del Norte y del Sur, Cuba, España e incluso Croacia, lo que demuestra la popularidad y la pasión de la música de mariachi.
Día de todos los Santos/Día de Muertos
Extraño para el resto del mundo, el Día de Muertos es una de las celebraciones más grandes de México. Las familias visitan los cementerios y respetan a sus seres queridos perdidos, y en la típica moda mexicana, el festival es vibrante y colorido con parafernalia temática esquelética que adorna las calles. El Día de todos los santos, que recuerda a los santos patronos y a los infantes muertos, se celebra el 1 de noviembre, y al día siguiente se celebra el Día de los Muertos.
Día de nuestra señora de Guadalupe
Aunque no es una fiesta nacional, el Día de Nuestra Señora de Guadalupe es probablemente la fecha religiosa más importante de México. Celebradas el 12 de diciembre, las festividades comienzan una semana antes y se celebran en todo el país. El festival conmemora la aparición de la Virgen frente al indígena mexicano Juan Diego, y hasta el día de hoy, los niños van a la iglesia vestidos como él durante el evento.
Costumbres
La cultura nacional y las tradiciones de Guadalajara son bastante versátil y original. Puede encontrar su originalidad en cada área de la vida. Muchos turistas asocian este resort principalmente con tequila de excelente calidad. Esta popular bebida nacional se produce en la ciudad de Tequila, que se encuentra en una zona suburbana de Guadalajara.
Muchos turistas prefieren comprar el tequila de producción local como un regalo memorable. Otra cosa notable es el hecho de que las tiendas locales ofrecen a los visitantes comprar la bebida en una variedad de recipientes. Incluso puede encontrar tequila envasado en grandes latas de cinco litros en ferias comerciales locales.
La ciudad a menudo alberga un rodeo llamado "charreada" un entretenimiento increíble y emocionante que atrae no sólo a los locales sino también a los turistas. Cabe destacar que las corridas de toros son consideradas una de las formas más populares de entretenimiento para los residentes locales, por lo que muchos souvenirs nacionales están directamente relacionados con ellas.
Simplemente cada tienda de regalos ofrece a los clientes la posibilidad de comprar un traje de vaquero, cinturones con hermosas hebillas, botas y sombreros. Durante un año Guadalajara alberga muchos eventos interesantes, el más llamativo de los cuales es el festival de música de mariachi.
El amor de la gente local por las canciones y el baile es también un rasgo nacional vibrante. El folclore de esta nación es tan inimitable e incomparable que ha ganado reconocimiento en casi todos los países latinoamericanos.
El festival atrae tradicionalmente a músicos y cantantes de Alemania, Austria y Canadá, Italia, Croacia y Eslovaquia, hay muchos fans del mariachi en estos países. La fiesta comienza con un solemne desfile, al que asisten todos los grupos musicales que participan en el evento.
Un hecho bastante notable, durante las actuaciones todos los músicos y cantantes deben ir vestidos con trajes nacionales. Es realmente difícil imaginar que los artistas americanos y croatas puedan actuar vistiendo trajes tradicionales mexicanos. Por primera vez el colorido festival de música tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Los músicos callejeros viajaban de una ciudad a otra y ofrecían actuaciones que siempre fueron esperadas por los habitantes locales con gran impaciencia.
Con el tiempo estas bandas de música empezaron a emerger en grandes conjuntos. La fiesta ha adquirido muchas características y tradiciones interesantes. Ahora los conocedores del folklore mexicano se pueden encontrar literalmente en todos los países, así que no es de extrañar que este festival de mariachi sea tan popular.
Vestimenta de Guadalajara
En la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México), los trajes para hombres y mujeres se llaman traje de charro, aunque este nombre es conocido en todo el país porque estos trajes han dado la vuelta al mundo. En cuanto a la mujer, se trata de una maraña de manta cuya longitud es casi de tobillos. La falda está recubierta de bordados con técnica de punto de cruz linealmente con hilos de diferentes colores.
El hombre puede ser el típico mariachi, que es de color negro, añadir acentos de color e incluye un sombrero de vaquero, o puede incluir una especie de poncho hecho de tela de lana, llama, alpaca u otro animal. Este poncho tiene una abertura en el centro por donde se introduce la cabeza y suele llevar rayas gruesas u otros diseños de diferentes colores. Originalmente, el poncho, que hoy se utiliza en toda América Latina, fue utilizado por indios, mestizos, blancos, gauchos, etc. y aún hoy se conserva.
Comidas tradicionales de Guadalajara
El amor y orgullo de los tapatíos por su comida es evidente en cada comida servida (y en la mayoría de las conversaciones); aquí están los platos tradicionales de Guadalajara.
Birria
Para muchos, la birria, una fusión de cordero o cabra española con los sabores de los tomates mexicanos y las especias, es el plato de Guadalajara. Siempre se sirve con tortillas de maíz recién hechas, cebolla y limón. Ten cuidado con el nivel de especias.
Torta ahogada
Ya sea en una simple bicicleta con una caja, un bar de fútbol o un restaurante elegante, todos en Guadalajara tienen su lugar favorito para comer tortas ahogada (sándwiches rellenos de trozos de cerdo empapados en salsa de tomate). Pero la esencia de cualquier torta ahogada es el birote, un tipo de baguette salado y crujiente que sólo se encuentra en la ciudad. De nuevo, ten cuidado con lo picante.
Carne en su jugo
La Carne en su jugo, caldo hecho con pequeños trozos de jugoso bistec de res, es uno de los platos más tradicionales de Guadalajara. Los acompañamientos son esenciales: tocino frito, tortillas de maíz, cebolla y cilantro.
Lonche bañado
Lonche, una tapatía vernácula que probablemente proviene de la palabra inglesa "lunch", se refiere a una variación de la torta ahogada, la principal diferencia es que la salsa de tomate se mezcla con crema agria, y se sirve con rodajas de aguacate.
Pollo a la Valentina
El pollo frito es conocido en casi todo el mundo, pero no como el que se cocina en Guadalajara. El Pollo a la Valentina se baña en una salsa de tomate y se sirve con papas fritas y una ensalada fresca, lo que lo convierte en la opción perfecta para dos personas.
Tacos de barbacoa
Los tacos están disponibles en cualquier momento en México, pero estos tacos de barbacoa fritos, grasos y picantes se venden sólo por la mañana y son una buena cura para la resaca de una fiesta de tequila la noche anterior.
Pozole rojo
En Guadalajara, salir a cenar (una cena tradicional) en una cenaduría (restaurante especial) es muy común. Un plato principal es el pozole rojo, un caldo, guiso o sopa con cerdo, lechuga y rábano. El Pozole se puede encontrar en casi todo México, pero en Guadalajara se combina con los sabores de la cocina tradicional de Tapatía.
Bebidas
Cantaritos y cazuelas
Dondequiera que se encuentren los aguardientes de agave destilados se encuentran los cantaritos y las cazuelas. Estas son bebidas mezcladas icónicas de Jalisco que usualmente usan tequila, pero que pueden sustituir fácilmente a una raicilla o mezcal, dependiendo del lugar donde se encuentre. La receta requiere limón fresco, jugo de naranja y pomelo mezclado con Squirt y un poco de sal.
Un cántaro es un tarro de arcilla que se usaba comúnmente para retener el agua en una cocina. Antiguamente el agua tenía que ser hervida para que fuera segura para el consumo humano. Un cantarito es una obra de teatro en esa jarra de barro, pero esta está llena de un cóctel. Siéntase libre de pedir uno sin alcohol. Son geniales sin importar lo que pase!
Jericalla
Es una creme brulee mexicana. Hay una historia genial sobre una monja de Jerica, España, que haría este postre para los huérfanos en el Hospicio Cabañas en el siglo XIX. No te preocupes por la parte superior quemada, así es exactamente como se supone que deben verse. De hecho, cuanto más quemado, mejor.
Rompope
Es como un ponche de huevo mexicano que es uno de los favoritos en la época navideña. Es una bebida alcohólica hecha a base de yemas de huevo emulsionadas y crema. El sabor más común es la vainilla, pero se puede encontrar una variedad de sabores diferentes. Los mejores rompopes se encuentran en los pueblos aledaños a Guadalajara donde tienen los mejores ingredientes.
Postres
Nieves de Garrafa
Hay un montón de grandes helados en Guadalajara, pero un lugar en particular se destaca. Nieves de Garrafa Chapalita tiene un estilo un poco diferente al resto. Sirven tanto con leche como con nieves a base de agua, pero están utilizando un estilo de producción anticuado que emplea sal de roca y bloques de hielo. La temperatura del helado no es tan fría como si estuviera en un congelador, lo que hace que la textura sea mucho más suave. Este lugar es uno de los favoritos locales!
Raspado
Esta es la versión mexicana del hielo raspado. Los jarabes dulces de frutas azucaradas se mezclan con hielo que se afeita de un bloque enorme.
Churros
Los churros son otro de los favoritos de Guadalajara que se pueden encontrar en toda América Latina y España. Hay algo especial en los restaurantes que han existido durante años, desde hace generaciones.
Buñuelos
Es una tradición que se remonta a la época española. De hecho todavía se pueden encontrar buñuelos en el sur de España. En Guadalajara se han vendido buñuelos frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe durante siglos. Esencialmente el buñuelo es una masa de harina frita con un glaseado de naranja o guayaba.
Algunos de ellos se estiran a mano y otros se cortan en formas complejas antes de ser fritos. Busque los vendedores ambulantes que venden buñuelos alrededor de Navidad. Te pueden contar algunas historias impresionantes sobre los viejos tiempos.
TE PUEDE INTERESAR