Tradiciones De Martinica. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Las tradiciones de Martinica te abrazan con entusiasmo en todos los aspectos de la vida cotidiana. Introducido por las diferentes culturas, europea, africana, india y caribeña, los coloridos trajes tradicionales, la adhesión a las fiestas religiosas, los carnavales, la música zouk, las regatas de gomeros y yoles… esto es Martinica. Disfrutar de la vida al máximo, discreta y exuberante al mismo tiempo, con los suaves ritmos caribeños en concierto.

Tradiciones de Martinica

Índice
  1. Religión en Martinica
    1. Practicantes Religiosos
    2. Rituales y Lugares Santos
  2. Fiestas y Celebraciones
    1. Vaval
    2. Día de la Bastilla
    3. El Tour de Martinica
    4. Tour de Yoles Rondes
    5. Celebraciones del Beaujolais Nouveau
    6. Festival de Jazz de Martinica
  3. Costumbres y etiquetas
  4. Vestimenta de Martinica
  5. Comidas
    1. Platos típicos
    2. Postres
    3. Bebidas

Religión en Martinica

Desde el establecimiento del dominio francés, el catolicismo romano ha sido predominantemente predominante. En los últimos años, el protestantismo evangélico (por ejemplo, los adventistas del séptimo día) ha ido creciendo en fuerza, al igual que los testigos de Jehová. Las religiones bahai, judía y musulmana también tienen sus propios lugares de congregación religiosa y cultural.

A lo largo y más allá de la era de la esclavitud, un sistema paralelo de creencias y prácticas, conocido como quimbois, ha existido junto con el cristianismo. Quimbois abarca remedios de plantas y hierbas, hechicería y sanación espiritual, y está profundamente arraigado en la cultura popular. Una versión del hinduismo del siglo XIX, traído a las Indias Occidentales por inmigrantes del sur de la India, aún sobrevive en pequeños templos y santuarios donde todavía se practica la quema de incienso, la guirnalda de estatuas y la ofrenda de sacrificios.

Practicantes Religiosos

Un arzobispo preside más de cuarenta y siete parroquias y más de 60 sacerdotes.

Rituales y Lugares Santos

 Además de los días festivos católicos que se celebran regularmente (Navidad, Pascua, Todos los Santos, etc.), cada comuna (distrito) organiza una celebración anual en nombre de un santo o un día festivo católico. Las peregrinaciones católicas locales anuales incluyen el Sacré Coeur en Balata, el Vía Crucis del Monte Vauclín, Notre Dame de la Salette en Sainte-Anne y Saint-Michel en François.

Notre Dame de la Délivrande, que celebra el rescate en 1851 del primer obispo de Martinica de una tormenta tropical en el Atlántico, se ha convertido en el santo patrón de la isla, así como la peregrinación de Morne-Rouge. Varios martinianos participan en el culto de la medalla milagrosa de Santa Catalina Labouré en París. En los últimos años ha habido un renacimiento anual de la mela hindú.

Fiestas y Celebraciones

Celebraciones

El verdadero espíritu caribeño no está de más en Martinica, y el mayor festival del año es el evento de cuatro días conocido como "Vaval", que es similar a los carnavales de Mardi Gras en todo el mundo.

Vaval

Este evento es conocido como Carnaval en otras partes del Caribe, y Mardi-Gras en muchos otros lugares, Vaval se celebra en febrero de cada año, concluyendo en el primer día de la Cuaresma Cristiana. Como muchas otras festividades similares en todo el mundo, el evento cuenta con cuatro días de máscaras, desfiles, bailes y música. Es una fiesta muy divertida, en toda la isla.

Día de la Bastilla

El Día de la Bastilla es una fiesta nacional que conmemora la formación de la República Francesa en 1789 después de la Revolución Francesa. Muchas tiendas están cerradas cuando las familias se reúnen para celebrar. Se celebra anualmente el 14 de julio.

El Tour de Martinica

Al igual que el "Tour de Francia", se trata de una carrera ciclista anual que se celebra en Martinica en el mes de julio. Muchas carreteras están cerradas para acomodar a los ciclistas profesionales que vienen de todo el mundo para competir. El tour llega a la mayor parte de la isla, y ofrece buenas oportunidades como espectador para los fanáticos del deporte.

Tour de Yoles Rondes

Se celebra cada año en agosto y es el mayor evento náutico de Martinica. Los marineros deben utilizar un yate de pesca tradicional para competir en varias etapas alrededor de la isla. El evento atrae a muchos espectadores, algunos de los cuales optan por seguir la regata en barco. Al final del día, el evento concluye con una fiesta estilo carnaval.

Celebraciones del Beaujolais Nouveau

A medianoche del tercer jueves de noviembre se celebra en la isla la llegada de la nueva temporada de vino tinto del Beaujolais. Muchos restaurantes y cafés de los alrededores de Martinica permanecerán abiertos hasta tarde para apreciar el nuevo vino en un ambiente festivo.

Festival de Jazz de Martinica

El festival de jazz más antiguo del Caribe, muchos músicos internacionales vienen a Martinica para mostrar sus talentos. Es un evento de 10 días que comienza la última semana de noviembre y se extiende hasta el primer fin de semana de diciembre.

Costumbres y etiquetas

La formalidad y el distanciamiento social caracterizan la mayoría de las interacciones entre extraños en Martinica. El idioma es el principal medio por el cual se establece y mantiene la distancia social. Aunque el criollo es la lingua franca, es mucho más cortés dirigirse al otro, al menos hasta que se establezca una relación suficientemente estrecha, en francés. Puede considerarse irrespetuoso iniciar conversaciones en espacios públicos (por ejemplo, oficinas gubernamentales, tiendas) en criollo.

 Si uno puede hablar francés, dirigirse a un extraño en criollo es reconocer a esa persona como socialmente inferior. Respetar las normas de cortesía de la lengua francesa (como el uso en segunda persona de la vous más formal en vez de tu) es también una obligación. Estrechar la mano es parte de la etiqueta local.

Las interacciones informales requieren intercambios sociales más íntimos. Estos incluyen besos de mejilla dobles (e incluso triples y cuádruples), incluso entre miembros del mismo sexo. Mientras que los besos de doble mejilla son paralelos a los de la sociedad francesa en su frecuencia, se realizan en un estilo claramente antillano: más lentamente y con mayor giro de cabeza para un encuentro más perpendicular de mejilla a labio.

Vestimenta de Martinica

Vestimenta

Las elegantes mujeres de la zona visten joyas de fabricación local que están impregnadas de historia, como el "Collier chou" (collar de cuentas de varias vueltas), el "chaîne forçat" (collar de cables), los broches y los pendientes.

El traje consiste en una blusa blanca de algodón o popelina, conocida en criollo francés como chimiz decolté o chemise decoltee, terminada con Broderie Anglaise y cintas rojas. La segunda pieza es una falda de tobillo, de nuevo adornada con encaje y cintas rojas; que tiene dos pliegues en el extremo inferior de la prenda.

Comidas

Gastronomía

La cocina martiniqueña es una mezcla de tradiciones africanas, francesas, caribeñas y del sur de Asia. Las recetas reflejan a menudo la compleja historia y el variado patrimonio cultural de la isla. Los platos tradicionales combinan estas influencias globales y utilizan una variedad de frutas, verduras, pescados, carnes y el famoso piment antillais, que es más picante que cualquier otro chile que haya probado.

Platos típicos

  1. Accra:  Accra es una forma de buñuelo y probablemente el plato más famoso y más común en el Caribe, cada isla tiene su propia receta única. Se preparan con mayor frecuencia con pescado salado, gambas o verduras. Varían de isla en isla y en Martinica, las accras de morue son un plato de autor. Se elaboran a partir de un rebozado en el que el pescado salado es el ingrediente principal, mezclado con especias
  2. Boudin: Este término se utiliza para describir un tipo de deliciosa salchicha local, se pueden comer calientes o frías y son un alimento tradicional en Navidad.
  3. Chat: El Chatrou es un pulpo pequeño que se utiliza con frecuencia en varios platos martiniqueños, Los martiniqueños con frecuencia lo reciben en forma de comida para llevar de algunos de los restaurantes locales de comida para llevar auténticos.
  4. Colombo: Es una especia emblemática de la isla y está ampliamente disponible en los supermercados y tiendas locales. Es una mezcla de especias francesas, de las Indias Occidentales y Orientales. Combina cúrcuma, semilla de mostaza marrón, pimienta picante, cilantro, laurel de las Indias Occidentales, tomillo y pimienta negra. Los platos más famosos son el "Colombo" de Martinica, que es un curry tradicionalmente hecho de cordero cocinado con leche de coco, jengibre y polvo de Colombo. También se utiliza para sazonar pollo, cabra, cerdo o vegetales como berenjenas, calabazas u otros tubérculos locales.
  5. Lambis: Lambis es la palabra criolla para un caracol de mar grande, Se puede asar a la parrilla, freír, comer en una cazuela, guiso o panqueque. Se sirve frecuentemente con tomates, limón, salsa picante, perejil y sal.
  6. El Féroce d'Avocat: La traducción literal significaría "aguacate feroz" y se refiere a un aperitivo de pescado caliente y salado. La idea de ferocidad proviene de los niveles de especias que se utilizan en el plato. La receta tradicional se elabora con aguacate, limón, harina de mandioca (conocida como "mandioca"), chiles mezclados con hojas de espinacas y pescado salado. Existen otras variaciones que incluyen la carne de cangrejo o de langosta. El plato era tradicionalmente consumido para el desayuno por los trabajadores que trabajaban en las plantaciones de azúcar.

Postres

  • Choco: Esta maravillosa delicia de chocolate esconde un centro de chocolate fundido ridículamente rico que, junto con la salsa dulce en la que se asienta, hará que su cabeza gire con deleite. La presentación ingeniosa es agradable también, pero créeme, esta belleza tiene mucho menos que ver con la apariencia que con el hecho de que es sorprendentemente apetitosa.
  • Blanc Manger au Coco Elaborado con leche de coco, vainilla en polvo y azúcar, este plato es un postre tradicional de Martinica. Los ingredientes se mezclan con gelatina y a veces con jugo de canela o limón y cáscara para desarrollar un sabor dulce y picante.

Bebidas

Bebidas de Martinica

Punzón Ti

El Ti Punch es una bebida tradicional martiniqueña que es parte inherente del paisaje cultural e histórico, Se hace con jugo de caña recién exprimido en lugar de melaza. En un Ti-Punch el ron se mezcla con una gota de jarabe de caña y un chorro de limón.

Te puede gustar:  Tradiciones De Guadalajara: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir