Tradiciones De Oaxaca. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

Hoy en día,  las tradiciones de Oaxaca se han convertido en un destino turístico de primer orden gracias a sus kilómetros de playas de arena y fascinantes sitios arqueológicos. Aunque oficialmente hay 16 grupos indígenas en Oaxaca, cada grupo tiene cientos de subgrupos, cada uno distinguido por tradiciones lingüísticas y sociales únicas. Oaxaca, al igual que los cercanos estados de Guerrero y Chiapas, contiene una sorprendente diversidad de culturas indígenas con raíces que se remontan a muchos siglos atrás.

tradiciones de oaxaca

Índice
  1. Festividades y celebraciones de Oaxaca
    1. Día de los muertos
    2. Día del Buen Samaritano
    3. La Guelaguetza
    4. Cementerio de San Miguel
  2. Cultura de Oaxaca
    1. Idioma
    2. Religión
    3. Danzas
  3. Comida tradicional de Oaxaca
    1. Frijoles
    2. Quesos
    3. Tlayudas
    4. Tamales
    5. Mole
  4. Postres y dulces de Oaxaca
    1. Nicuatole
    2. Sándwich de garbanzos
    3. Pan de muerto
    4. Sorbete de nieve
    5. Dulce de nanches
  5. Bebidas de Oaxaca
    1. Café
    2. Chocolate
    3. Tejate
    4. Aguas
    5. Atún
    6. Mezcal
    7. Cerveza

Festividades y celebraciones de Oaxaca

En los pueblos tradicionales oaxaqueños, en cualquier ocasión (bautizo, boda o fiesta patronal del pueblo), la gente trae los regalos necesarios para la celebración: comida, bebidas alcohólicas, etc. La "guelaguetza" permite un intercambio recíproco. Refuerza los vínculos sociales a través del tiempo.

Día de los muertos

Una de las tradiciones mexicanas más extraordinarias es el Día de los Muertos. La fecha en que las almas de los seres queridos pasarán por la puerta y los vivos las recibirán con mesas de colores y decoradas para pasar un rato especial una vez al año.

Día del Buen Samaritano

En Oaxaca, el agua con sabor a fruta se da a los visitantes y transeúntes como una costumbre local arraigada. Las personas que visitan Oaxaca en Cuaresma pueden disfrutar de refrescantes bebidas de frutas y también de helados que se reparten gratuitamente.

La Guelaguetza

La Guelaguetza es simplemente la fiesta principal de Oaxaca. Es el encuentro de las siete regiones del estado en El Cerro del Fortín o Fortin Hill dos lunes de julio en la fiesta de baile más colorida de todo el país.

Cementerio de San Miguel

El cementerio de San Miguel es uno de los muchos lugares sagrados de Oaxaca donde la magia explota en miles de llamas de velas, que se arremolinan suavemente con el viento de la noche de noviembre.

Cultura de Oaxaca

tradiciones de Oaxaca

Oaxaca depende principalmente del valor comercial de sus productos forestales, de los cultivos de frutas y verduras y de las artesanías creadas por artesanos indígenas para sostener su economía. La mala gestión del pasado ha desperdiciado algunos recursos, y los sistemas de transporte deficientes han obstaculizado el movimiento de productos y materias primas. En algunos casos, los desacuerdos entre las culturas indígenas han impedido el desarrollo de los recursos de la región.

Idioma

El lenguaje oficial de este estado de México es el español, tal cual como suele suceder en el resto del país. Aunque también el idioma indígena

Seguropatinete

Religión

En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica.

Danzas

Los bailes son diferentes dependiendo de la región y de la comunidad. Sus ritmos son extraños y profundos. La música específica posiblemente nació en Mérida, Durango, Nápoles o Zaragoza.

Las máscaras ayudan al bailarín a tomar la personalidad de un toro, un tigre, un europeo o el mismo diablo! Los trajes son el orgullo y la alegría de sus dueños. Ellos deleitan no sólo a los bailarines sino a todas las comunidades indígenas de Oaxaca.

Comida tradicional de Oaxaca

tradiciones de Oaxaca

Oaxaca es la tierra de los siete moles, el quesillo, la carne cocida en la tierra, los tamales más deliciosos de México, los maravillosos dulces, el chocolate atole, el café de olla, un pan cocido con yema de huevo - el pan amarillo - y cualquier tipo de comida hecha con maíz.

Frijoles

En cuanto a los frijoles, la cocina oaxaqueña prefiere los frijoles negros en muchas variedades: cocinados con anís y servidos en forma de sopa, como ingrediente para la comida callejera, o con huevos revueltos en huevos con frijoles.

Quesos

Otro ingrediente distintivo es el queso de Oaxaca, también llamado quesillo, que se utiliza para hacer empanadas, tortas y tlayudas.

Tlayudas

Son tortillas grandes masticables con aderezos de frijoles, guacamole, carne o mariscos y queso.

Tamales

Los tamales oaxaqueños más tradicionales son grandes, envueltos en hojas de plátano con un relleno de lunares. Otras variedades de tamales incluyen amarillo, verde, rajas, chepil, elote y dulce. En el istmo de Tehuantepec hay una variación con la carne de iguana y a lo largo de la costa puede contener mariscos.

Mole

El mole negro es el más conocido y complicado de la preparación, contiene entre veinte y treinta y más ingredientes, dependiendo de la receta. Es ligeramente dulce, de color negro y contiene seis tipos diferentes de chiles, plátanos, cebolla, tomates, tomatillos, clavo, canela, chocolate, nueces, tortillas, hojas de aguacate y más dependiendo de la receta.

Postres y dulces de Oaxaca

Oaxaca es una ciudad muy popular y tradicional sus habitantes con características muy particulares hacen de ella y de sus postres los mejores. A continuación te presentamos los mejores postres que puedes disfrutar.

Nicuatole

El nicuatole es un postre hecho de maíz, azúcar, canela, leche y colorante rojo de cochinilla. Es una elaboración sencilla, sólo se mezclan todos los ingredientes y luego se hace la cocción durante dos horas. Se sirve en porciones en forma de cubo sobre un árbol de caucho o una hoja de rejilla, y se le agrega colorante cochinilla como un aspecto estético.

Sándwich de garbanzos

Es una tortilla o galleta dulce hecha con una crema espesa de garbanzos previamente cocidos, claras de huevo, queso, pan rallado tostado y azúcar moreno. Es tradicional consumirlo durante la Cuaresma, acompañado de arroz con leche.

Pan de muerto

También conocido como pan bordado, es un pan dulce único en todo México porque proviene del municipio de Zaachila, donde existió la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán.

Se prepara con harina de trigo, azúcar, canela y anís. Además de ser apreciada por su sabor, destaca en la fiesta de los muertos por las decoraciones de flores hechas con azúcar y masa vegetal, que se adhieren a su superficie.

Sorbete de nieve

Es un postre frío a base de frutas de temporada o de algunos ingredientes exóticos como pétalos de rosa, mezcal, aguacate o incluso queso.

Se diferencia del helado por no incluir yemas de huevo o grasas. Al menos esa era la receta original, aunque ahora el huevo ha sido incluido en muchas preparaciones para variar su consistencia.

Además de las frutas, en Oaxaca se agregan otros elementos como infusiones de hierbas o brandy, para variar su sabor y aroma. El toque final de la nieve de sorbete es la aplicación de miel para darle un sabor más dulce.

Dulce de nanches

El nanche o nance es el fruto de la byrsonima crassifolia . En México, la palabra nanche denomina varios frutos de la misma familia, pero el que se consume en Oaxaca es el nanche de montaña o malpighia mexicana.

Bebidas de Oaxaca

Ya sea que busques una delicia refrescantemente afrutada o una potente bebida alcohólica, hay un montón de diferentes bebidas oaxaqueñas para probar durante tu estadía, así que siéntate, relájate y disfruta de la degustación.

Café

El café está en su mejor momento en Oaxaca y usted debe aprovechar cualquier oportunidad para probar una taza de café cultivado en Oaxaca. La desventaja es que muchos restaurantes sirven a los turistas versiones más débiles o café instantáneo, pero busque lugares que sirvan café fresco - ¡lo olerá a una milla de distancia!

Chocolate

Si no le gusta el café pero necesita calentarse, tome una taza de chocolate caliente hecho con el delicioso chocolate oaxaqueño. Suave y perfectamente aromatizado con toques de almendra, canela o vainilla, el chocolate oaxaqueño está clasificado entre los mejores del mundo - visite la página de comida oaxaqueña para más información.

Tejate

Característico de Oaxaca, el Tejate tiene un sabor inusual y está hecho de una gran variedad de ingredientes locales incluyendo maíz, semillas, flores de rosita y granos de cacao.

Esta tradicional bebida oaxaqueña se puede ver elaborada en los mercados donde los ingredientes se baten juntos y luego se sirven muy fríos en una tradicional taza de Tejate, una "jícara". El sabor del Tejate es difícil de describir ya que es tan único, pero definitivamente vale la pena intentarlo.

Aguas

El agua tradicional mezclada con jugo de fruta fresca es una bebida refrescante para beber en los meses de verano.

Atún

No se refiere al pescado sino al jugo del cactus de pera, el atún tiene un sabor inusual y dulce y es muy popular entre los oaxaqueños.

Mezcal

La hermana pequeña de Tequila viene de Oaxaca. Esta potente bebida debe ser tomada con extremo cuidado - ¡las resacas pueden ser letales! Hecho de una especie de cactus de agave llamado Espadín, la clara pero mortal bebida oaxaqueña ciertamente contiene un ponche y tradicionalmente un gusano en la botella. Los ingredientes son asados, lo que le da su sabor ahumado. A menudo se sirve con una pasta fuerte de sal, chiles secos y gusanos de maguey.

Cerveza

Oaxaca tiene algunas cervezas excelentes y definitivamente deberías probar una Michelada. Esta típica bebida a base de cerveza se sirve en un vaso salado con jugo de limón y salsa picante mezclada - ¡sin duda alguna!

Te puede gustar:  Tradiciones Navideñas De Haití. Creencias, Rituales Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir