Tradiciones De Tuvalu. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
El nombre "Tuvalu" se considera tradicional y se traduce aproximadamente como "ocho tradiciones". Sin embargo, no hay evidencia histórica de su uso hasta el surgimiento de la autodeterminación en la década de 1970. Los habitantes afirman su identidad como miembros de sociedades distintas, a las que se hace referencia con el nombre de cada una de las ocho islas tradicionalmente habitadas. ¡Conozcamos las tradiciones de Tuvalu!
Creencias y rituales
Creencias religiosas. Tuvalu es sólidamente protestante con sabor congregacionalista. Otras sectas y religiones tienen pocos adherentes. Mientras que algunas creencias sincréticas precristianas en magia y hechicería permanecen, la deidad cristiana es universalmente reconocida, con la Iglesia Cristiana de Tuvalu dando igual prominencia a Jesús.
Durante varias décadas después de la misión, los pastores (principalmente samoanos) de la Sociedad Misionera de Londres ejercieron un gran poder. El papel de pastor se convirtió en una prestigiosa elección de carrera también para los varones tuvaluanos, varios de los cuales fueron nombrados en otras partes del Pacífico. Localmente, los diáconos (hombres y mujeres) y los predicadores laicos (sólo hombres) juegan un papel importante en los asuntos religiosos.
Los edificios de la iglesia son lugares sagrados importantes en cada isla, y están entre las estructuras más impresionantes en términos de tamaño, costo y diseño. Los tuvaluanos celebran las fiestas cristianas y los días de culto. Las celebraciones religiosas suelen ser prolongadas; por ejemplo, las festividades navideñas pueden durar varias semanas y movilizar abundantes recursos.
La ideología cristiana proclama la existencia del Cielo y del Infierno como destino de las almas. Los puntos de vista alternativos, si existen, no son oficialmente condonados, aunque se cree que los espíritus de los muertos tienen el poder de la acción bajo ciertas circunstancias (falta de piedad filial, malas relaciones entre parientes, etc.).
Fiestas y celebraciones
Tuvalu tiene una población muy pequeña. De hecho, su población sólo es superada por la Ciudad del Vaticano como la nación soberana más pequeña del mundo. Esto significa que no hay muchas oportunidades para los grandes festivales, aunque cuando los tuvaluanos se reúnen, hacen una maravillosa muestra de felicidad. La mayoría de los festivales se centran en los días festivos tradicionales, como el Día de Año Nuevo y el Día de la Independencia; aunque los días festivos especialmente singulares de Tuvalu incluyen el Día de las Bombas y el Día de los Huracanes.
Día de Año Nuevo
Después de la divertida noche anterior, este es el primer día festivo del año, que se celebra el 1 de enero. De hecho, debido a su proximidad a la fecha internacional, Tuvalu es uno de los primeros lugares en los que se puede ver el año nuevo, con el reloj marcando el paso al día siguiente 22 horas antes de Honolulu en Hawaii.
Día de la bomba
Este día se celebra sólo en Funafuti y conmemora cuando una bomba japonesa cayó por el techo de la iglesia de la ciudad el 23 de abril de 1943. Un soldado estadounidense había preestimado el peligro, y 10 minutos antes había evacuado a 680 aldeanos del edificio, por lo que los habitantes de Funafuti siguen agradecidos.
Días de Tuvalu
Se celebra el 1 de octubre de cada año y conmemora la independencia de Tuvalu en 1978. Fue una transición pacífica y hoy en día Tuvalu se enorgullece de ser la cuarta nación soberana más pequeña por masa de tierra y la segunda más pequeña en población. Las festividades se centran en Funafuti, donde la pista de aterrizaje acoge un desfile y bailes oficiales.
Día del Huracán
El 21 de octubre, los tuvaluanos conmemoran el huracán Bebe, que azotó las islas en 1972. Trágicamente, 18 personas murieron durante esta severa tormenta y cientos resultaron heridas. Cada isla y atolón de Tuvalu tiene sus propias actividades para conmemorar este importante día de la breve historia del país.
Costumbres
Las madres son muy protectoras de las hijas porque la virginidad es muy apreciada en una novia. Algunas bodas son organizadas con varios años de anticipación por las familias involucradas; de lo contrario, las parejas hacen su propia elección.
La tradicional competitividad entre las familias de los novios para proporcionar la mejor y más variada comida en un banquete de bodas es desalentada en algunas islas, ya sea por un acuerdo previo entre las familias sobre sus respectivas responsabilidades, o por un pastor que patrocina una boda en grupo de varias parejas y un banquete combinado después. Las celebraciones pueden durar días. Los recién casados pasan su primera noche en la casa de la familia del novio y la segunda en la casa de la novia.
La mayoría de los tuvaluanos están relacionados de alguna manera entre sí. Cada persona conoce los lazos generales de parentesco de todos. Puesto que uno comparte carácter y reputación con sus parientes, uno también está obligado a compartir bienes materiales. Ser kaiu (tacaño) es ser despreciado, y uno puede pedir bienes a sus parientes sin vergüenza.
Los hogares
Son compartidos por la familia extendida. Los ancianos son cuidados por sus hijos y a menudo ayudan a criar a sus nietos. Los abuelos son considerados los más calificados para criar a los niños y enseñarles a comportarse de maneras culturalmente requeridas. Todas las decisiones familiares deben ser aprobadas por los ancianos. Los hombres mayores se involucran más en las discusiones de la comunidad, y los hombres mayores hacen kolokolo (hilo de fibra de coco) para su uso en el hogar.
Las madres son las principales responsables de disciplinar a sus hijos, aunque los padres toman medidas en casos de mala conducta grave. Las mujeres cocinan, alimentan al ganado, hacen artículos domésticos como alfombras y paneles de techo de paja, atienden las necesidades de la familia y trabajan en las fosas del pulaka (taro de los pantanos). Los hombres pescan, ayudan en los pozos de pulaka y son responsables de la agricultura.
La típica fale (casa) es una estructura rectangular hecha de postes de madera de tocones de coco maduros, que soportan un techo de paja pandanus que cubre un suelo de coral suelto (hormigón en algunas casas). El suelo se eleva sobre una base de coral y se hace confortable con esteras de coco en bruto bajo esteras finas de pandanus. La casa está equipada con persianas tejidas a base de coco que se bajan cuando llueve.
Vestimenta
El arte de Tuvalu se ha expresado tradicionalmente en el diseño de ropa y artesanías tradicionales como la decoración de esteras y abanicos. La ropa de Tuvalu se hacía tradicionalmente con hojas de Fala (pino roscado o Pandanus).
La cultura material de Tuvalu utiliza elementos de diseño tradicionales en artefactos utilizados en la vida cotidiana, como el diseño de canoas y anzuelos de pesca fabricados con materiales tradicionales. El diseño de las faldas (titi) y los tops (teuga saka) de las mujeres, que se utilizan en las representaciones de las canciones de danza tradicional de Tuvalu, representan el arte y el diseño tuvaluanos contemporáneos.
La colección del Museo de Nueva Zelanda contiene artefactos y artesanías tuvaluanas, incluyendo una chaqueta de hombre y un vestido de Madre Hubbard hecho de hojas de pandanus que fueron hechas a raíz del impacto de los misioneros cristianos que exigieron que las mujeres de Tuvalu adoptaran ropa más conservadora en comparación con la ropa tradicional Tuvalu.
Comidas
La cocina de Tuvalu, un estado del Pacífico Central (Oceanía), se basa en el alimento básico del coco y en las numerosas especies de peces que se encuentran en el océano y en las lagunas de los atolones de Tuvalu. Pulaka (cyrtosperma merkusii), o taro de los pantanos, es una fuente importante de carbohidratos. El coco se utiliza en diferentes formas con agua de coco, leche de coco y la carne del coco que se utiliza para dar sabor a los platos.
Platos típicos
Los alimentos tradicionales que se consumen en Tuvalu son la pulaka, que es un "cultivo de pantano" similar al taro, pero "con hojas más grandes y raíces más grandes y gruesas", plátanos, frutos del árbol del pan y coco, los tuvaluanos también comen mariscos, incluyendo cangrejos de coco, peces de la laguna y del océano, aves marinas (taketake o noddy negro y akiaki o charrán blanco) y también carne de cerdo.
Los mariscos aportan proteínas. Los plátanos y el fruto del pan son cultivos suplementarios. El coco se utiliza para su jugo, para hacer otras bebidas y para mejorar el sabor de algunos platos. La carne de cerdo se consume principalmente en fateles (o en fiestas con bailes para celebrar ciertos eventos).
La agricultura
En Tuvalu se centra en los cocoteros y el cultivo de pulaka en grandes pozos de tierra compostada debajo de la capa freática, Pulaka es la principal fuente de carbohidratos. Pulaka constituye la mayor parte de la dieta tradicional de los isleños; normalmente se complementa con pescado.
Dado que los cormos no procesados son tóxicos, siempre deben cocinarse, generalmente en un horno de barro. Muchas de las recetas requieren la adición de crema de coco o toddy, o ambos. En Niutao, la crema de coco (lolo) se vierte sobre la pulpa batida de pulaka, para hacer un plato llamado tulolo. Un plato similar en Nukufetau, con los cormos cortados a la mitad, se llama tulolo pulaka; con los cormos batidos el plato se llama fakapapa.
El Fekei se hace en todas las islas, y consiste en pulaka que se ralla (típicamente esto es trabajo de la mujer) con la ayuda de piedra caliza con agujeros perforados en ella. La pulpa resultante se envuelve en hojas de pulaka y se cuece al vapor, y se mezcla con crema de coco.
Dulces y postres
Varios postres elaborados en las islas incluyen coco y leche de coco, en lugar de leche animal.
Bebidas
Toddy es recolectado dos veces al día por niños mayores y hombres jóvenes que son responsables de unos pocos cocoteros cada uno. Toddy es una fuente primaria de vitamina C, especialmente cuando está fresco. También se puede convertir en jarabe para cocinar o fermentar como bebida alcohólica.
TE PUEDE INTERESAR