Tradiciones Navideñas De Rusia. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Rusia, son días festivos celebrado por muchos cristianos rusos como una de las fiestas más importantes del año. Mientras que algunas tradiciones navideñas rusas son similares a las que se practican en Occidente, otras son específicas de Rusia, lo que refleja la rica historia de Rusia y las tradiciones asociadas con la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Las costumbres navideñas rusas de larga data incluyen villancicos, adivinación de la fortuna y el seguimiento de un estricto ayuno de Navidad durante los cuarenta días previos a la Nochebuena.
La Navidad Ortodoxa Rusa se celebra el 7 de enero, según el calendario juliano observado por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Actualmente, la diferencia entre el calendario gregoriano y el calendario juliano es de 13 días. A partir de 2100, la diferencia aumentará a 14 días, por lo que la Navidad rusa se celebrará el 8 de enero a partir de entonces, hasta el próximo aumento.
Durante la era soviética, la Navidad y todas las demás fiestas eclesiásticas fueron prohibidas (aunque muchas personas continuaron celebrándolas en secreto). Muchas tradiciones navideñas se trasladaron al Año Nuevo, que ha sido la fiesta más popular en Rusia desde entonces.
Sin embargo, en Rusia quedan muchas tradiciones navideñas, como la adivinación en Nochebuena, el canto de villancicos (колядки, pronunciado kaLYADky) y el seguimiento de un ayuno estricto hasta que la primera estrella aparece en el cielo en la noche de Nochebuena.
Comidas
Hoy en día, las comidas navideñas rusas son eclécticas y variadas, con algunas familias que siguen la tradición y otras que eligen platos totalmente diferentes. Muchos rusos no siguen el ayuno ni asisten a la iglesia, pero aún así celebran la Navidad, viendo la fiesta como una celebración de amor, aceptación y tolerancia.
Al anochecer, una vez que se rompe el ayuno, las familias se sientan para una comida de celebración. Tradicionalmente, se sirven varios artículos encurtidos, incluyendo pepinillos, setas encurtidas, chucrut y manzanas encurtidas. Otros platos tradicionales incluyen pasteles de carne, champiñones, pescado o rellenos de vegetales. También se sirve una bebida llamada сбитень (ZBEEtyn'), hecha con especias y miel. (сбитень fue una vez la bebida más popular en Rusia, antes de que el té tomara el control).
Misas
La Navidad rusa se pasa con la familia, y se considera un tiempo de perdón y amor. Los seres queridos reciben regalos considerados y las casas están decoradas con figuras de ángeles, estrellas y pesebres. Muchos rusos asisten a una misa de Navidad en Nochebuena.
La adivinación es una tradición que comenzó en los tiempos precristianos de Rusia (y no es tolerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa). Tradicionalmente, la adivinación era realizada por mujeres jóvenes y solteras que se reunían en una casa o en una sauna rusa, баня (BAnya). Las mujeres sólo llevaban camisones y tenían el pelo suelto. A las mujeres y a los hombres casados no se les permitía participar en los rituales de adivinación. En su lugar, las mujeres mayores realizaron заговоры (zagaVOry): rituales basados en palabras diseñados para traer prosperidad a sus familias.
En la Rusia de hoy, muchos rituales de adivinación involucran a toda la familia. La lectura del tarot, la lectura de las hojas de té y la adivinación de los posos de café también son comunes. He aquí algunos ejemplos de los métodos tradicionales de adivinación que se utilizan en las celebraciones navideñas rusas:
Se rellena un bol con arroz y se hace una pregunta o se pide un deseo. Cuando pones la mano en el bol y luego la sacas, debes contar el número de granos que se te han pegado en la mano. Un número par significa que el deseo se hará realidad pronto, mientras que un número impar significa que se hará realidad después de algún tiempo. También puede considerarse una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta.
Conclusión
Muchas de las costumbres navideñas de Rusia se originaron con la cultura pagana que existía en Rusia antes de la llegada del cristianismo. Desde finales de diciembre hasta mediados de enero se realizaron rituales paganos diseñados para lograr un buen año con una rica cosecha.
Cuando el cristianismo llegó a Rusia, estos rituales se transformaron y se fusionaron con las costumbres de la religión recién llegada, creando una mezcla única de tradiciones navideñas que todavía se observan en Rusia hoy en día.
TE PUEDE INTERESAR