Tradiciones De República Checa. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

La República Checa es un país con una rica historia y hermosos bosques verdes y colinas pintorescas. Su capital, Praga, está llena de impresionantes edificios históricos, el Puente de Carlos así como el Castillo de Praga que es el más grande de Europa, llaman su atención. Sin embargo, no es sólo gemas arquitectónicas y maravillas naturales. Las tradiciones de la República Checa también son representados por su hospitalidad, su deliciosa cerveza y su sabrosa comida. La cocina checa ha heredado muchas influencias, y mezcla las tradiciones vernáculas checas de los pueblos con la herencia del Imperio Austro-Húngaro.

tradiciones de la República Checa

Índice
  1. Religión de la República Checa
  2. Festivales y celebraciones de República Checa
    1. Festival Beltine de la Cultura Celta
    2. Quema de brujas (Paleni Carodejnic)
    3. Velikanoc
    4. Festival Internacional de Música de Primavera de Praga
    5. Festival de Verano de Shakespeare
    6. Festival de las Islas Unidas de Praga
    7. Juegos de las Tierras Altas
    8. Fiesta de la Vendimia
    9. Festival Internacional de Música de Otoño de Praga
    10. Festival de Verdi
    11. Revolución de Terciopelo
    12. Diablo y San Nicolás (Cert a Mikulas)
  3. Costumbres de República Checa
  4. Cultura Checa
  5. Comida tradicional de República Checa
    1. Sopas
    2. Pescado
  6. Postres y dulces
    1. Strudel
    2. Kolace
    3. Staroceske Trdlo
    4. Medovnik
    5. Dort Parizsky
  7. Bebidas Checas
    1. Bebidas alcohólicas
    2. Bebidas no alcohólicas

Religión de la República Checa

El área de lo que hoy es la República Checa fue una nación pagana hasta el siglo IX. En el año 863 d.C., dos hermanos, Cirilo y Metodej (Constantino y Metodio), llegaron como misioneros cristianos. Después de su llegada, el cristianismo se extendió rápidamente por toda la región, como en el resto de Europa, y la Iglesia Católica se hizo muy dominante.

Hoy en día, la República Checa goza de una estricta libertad religiosa, durante los 40 años de gobierno comunista, sin embargo, la religión fue virtualmente prohibida, y la asistencia a la iglesia fue fuertemente desalentada. Tal vez debido a tantos años de ateísmo institucionalizado, muchos checos hoy en día son ateos o se niegan a afiliarse a una sola iglesia.

Actualmente, el 39,8% de los checos se consideran ateos; el 39,2% son católicos romanos; el 4,6% son protestantes, con el 1,9% en la Iglesia Reformada Husita fundada por checos, el 1,6% en la Iglesia Evangélica de la Hermandad Checa y el 0,5% en la Iglesia Evangélica de Silesia; el 3% son miembros de la Iglesia Ortodoxa y el 13,4% están indecisos. Además, muchas iglesias extranjeras, por ejemplo, el budismo, han sido introducidas desde 1989, y han establecido pequeñas parroquias en todo el país. Todavía existe una pequeña comunidad judía de unos 10.000 miembros, antes de la invasión nazi, el número de judíos llegaba a 360.000.

Festivales y celebraciones de República Checa

La República Checa es bien conocida por sus festivales, conciertos y eventos, y vale la pena intentar conocer un poco de ellos, son muy apreciado dentro de su cultura.

Festival Beltine de la Cultura Celta

El Festival Beltine de la Cultura Celta tiene lugar en Bohemia cada año desde el 30 de abril a las 8:00 p.m. hasta el 1 de mayo a las 12:00 p.m., funcionando durante 16 horas seguidas sin interrupción. Es un festival divertido y lleno de acción con todo, desde música celta y talleres de artesanía hasta espectáculos de baile, áreas de juego y actividades para niños, y mucha comida y bebida. Los eventos se extienden por varios castillos y edificios históricos en Cheb, Bohemia Occidental.

Quema de brujas (Paleni Carodejnic)

La Quema de Brujas es un festival checo de ámbito nacional que es anterior a la época cristiana, cuando los lugareños encendían grandes hogueras para protegerse de los malos espíritus. Durante la noche del 30 de abril, las efigies de brujas se queman en todo el país con fuegos artificiales, comida y bebida como telón de fondo, al igual que en las celebraciones de Guy Fawkes en el Reino Unido.

Velikanoc

Es una fiesta de la República Checa que forma parte de los eventos del Lunes de Pascua y de un antiguo ritual pagano. Como parte del festival nacional, los machos adultos caminan por sus pueblos y aldeas con grandes hojas de sauce decoradas, que utilizan para golpear juguetonamente las piernas de las mujeres que aman o de las que se enamoran en secreto.

Festival Internacional de Música de Primavera de Praga

El Festival se centra en la música y las artes escénicas, con una serie de espectáculos que se celebran en la ciudad desde mediados de mayo hasta principios de junio. El primer evento tuvo lugar en 1946 y sigue creciendo en popularidad cada año.

Seguropatinete

Festival de Verano de Shakespeare

Para los amantes de la literatura, este es a menudo el punto culminante del calendario de eventos checos, una celebración de dos meses de duración del mejor dramaturgo que jamás haya existido. Desde junio hasta septiembre, el Castillo de Praga alberga una serie de espectáculos que tienen lugar en el impresionante patio del Palacio de Burgrave.

Festival de las Islas Unidas de Praga

El Festival de las Islas Unidas, que se celebra del 16 al 25 de junio, tiene lugar en varios lugares de Praga, entre ellos algunas de las grandes islas de los ríos. Una celebración de la gente y las peculiaridades de las culturas más interesantes y misteriosas, el evento es principalmente un festival de música, pero también es una oportunidad para explorar las islas periféricas de la República Checa. Por la noche, cuando los eventos se trasladan a los clubes nocturnos y a los locales de música, con fiestas, cantos y bailes hasta altas horas de la noche, las cosas se aceleran.

Juegos de las Tierras Altas

Basado en los tradicionales Juegos de las Tierras Altas de Escocia, Sychrov presenta su propia versión de este evento celta, que es el más grande de su tipo en Europa continental a finales de agosto. El festival ha crecido en popularidad a lo largo de los años, y ahora es uno de los eventos de un solo día más concurridos en la República Checa, ya que gente de todas partes del mundo acuden al Castillo de Sychrov para ver a los artistas y atletas entrenados lanzar cabras gigantes y mostrar su fuerza y habilidades en una serie de eventos entretenidos con comida, bebida, baile y música para disfrutar.

Fiesta de la Vendimia

El Festival de la Cosecha es en realidad dos eventos, uno llamado Posviceni, una celebración muy espiritual donde se alaba a Dios por traer una cosecha exitosa. El segundo es Obzinky, que tiene lugar inmediatamente después de la cosecha, a los trabajadores agrícolas y propietarios de tierras se les unen los checos y los viajeros checos para beber, bailar, cantar y disfrutar de un gran banquete, con una corona hecha de cosechas que adornan las cabezas de los agricultores. La fiesta incluye mucho chucrut y un pastel dulce tradicional llamado kolache. Ambas son divertidas de experimentar, especialmente en el campo.

Festival Internacional de Música de Otoño de Praga

Este trascendental festival de música se ha convertido en un elemento clave del calendario cultural de Praga y es uno de los eventos más populares de Europa. Músicos e intérpretes checos e internacionales viajan a la capital para celebrar lo mejor de la música clásica, incluyendo a grandes estrellas con miles de asistentes.

Festival de Verdi

Es un evento de un mes de duración que celebra las artes escénicas como el ballet, la ópera y el teatro. Se celebra en septiembre en la elegante Ópera Estatal de Praga y es una cita ineludible para los amantes de los clásicos.

Revolución de Terciopelo

El 17 de noviembre, menos un festival y más un día importante de recuerdo para la nación checa, marca el aniversario de la violenta reacción de la policía a las pacíficas protestas estudiantiles. Conocida como la Revolución de Terciopelo que tuvo lugar en Praga en 1989, puso fin al gobierno comunista, el día está marcado por el duelo por la muerte de los involucrados y la celebración del cambio político positivo.

Diablo y San Nicolás (Cert a Mikulas)

Uno de los eventos nacionales más divertidos y lúdicos en la República Checa, el 5 de diciembre es un día en el que los adultos se disfrazan y visitan a los niños de su vecindario para determinar quién ha sido travieso y quién ha sido amable, dejando regalos en el camino.

Costumbres de República Checa

Hay costumbres populares únicas en la República Checa. Por ejemplo, la efigie de la diosa eslava de la muerte, llamada Morena, está hecha a mano, marchada por la gente local, y luego quemada en un elaborado proceso. Esto suele ocurrir en marzo, y se cree que este ritual simboliza el final del inviern, después de que la efigie es quemada, es arrojada al río y luego la gente la celebra con comida y canciones.

Otra celebración importante en el país es el Día de San José; es la versión checa del Día de San Patricio, celebrado en marzo, los checos visten de rojo para este evento. En todo el país se realizan desfiles en conmemoración de este día especial.

Cultura Checa

cultura de la República Checa

La cultura de una nación abarca el conjunto de normas, comportamientos, creencias y costumbres que existen en su población. La cultura nacional tiene características específicas como el idioma, la identidad étnica y racial, la historia y las tradiciones. La cultura nacional influye en la vida familiar, la educación, las estructuras económicas y políticas y, por supuesto, las prácticas empresariales.

La nación checa posee una cultura distintiva, su posición geográfica única en el corazón de Europa ha atraído influencias de todo el mundo, aunque hablan una lengua eslava, los checos han sido parte de las tendencias políticas, económicas y sociales de Europa occidental.

Comida tradicional de República Checa

A lo largo de los siglos, la cocina checa ha estado expuesta a las influencias de los países vecinos. Como resultado, las cocinas austriaca, húngara, checa y alemana ofrecen una serie de platos comunes.

La cocina tradicional checa se distingue por una gran variedad de platos y una impresionante variedad de sabores, también cuenta con un amplio uso de carne de cerdo magra y graso, junto con una rica selección de platos y guarniciones preparados a base de harina. Un plato destacado de la harina son las albóndigas, un fenómeno único de la cocina checa.

En un tiempo, las albóndigas constituían el componente básico de la comida checa, ya que se servían con una variedad de sabrosas salsas para satisfacer el hambre de los campesinos trabajadores, que sólo disfrutaban de la carne durante las vacaciones. Además, la creatividad checa ha contribuido al desarrollo de una variedad de platos preparados con patatas. Las salsas juegan un papel muy importante en la cocina checa, ya que forman una parte vital de las comidas, especialmente en combinación con la carne y las albóndigas antes mencionadas. Otra característica de la cocina checa es el uso generalizado de la col (chucrut). Preparado de varias maneras, el repollo se sirve caliente como guarnición para un gran número de comidas.

Sopas

Se sirven principalmente como primer plato, forman una parte tradicional e indispensable del menú del almuerzo, como se refleja en una amplia variedad de caldos espesos. Caldo de res o de pollo con fideos, arroz o vegetales sazonados con sal y especias delicadas forman una opción estándar en la mayoría de los restaurantes.

También hay sopas especiales como el caldo con deliciosas albóndigas de hígado, llamadas játrové knedlícky, un ingrediente especial sazonado ligeramente con mejorana, ajo y pimienta. La sopa de ajo (cesnecka) es uno de los platos más populares por dos razones. En primer lugar, a menudo se utiliza como ayuda para la recuperación en una mañana después de una excesiva indulgencia en la comida y la bebida.

  • Hovezí polévka o Bujón, sopa de carne clara y puede tener una adición de fideos (hovezi s nudlem) o pequeñas albóndigas.
  • Gulášová polévka o Gulášovka, una sopa gulash espesa que contiene trozos de jamón y salchichas, cebollas y pimientos.
  • Bramborová polévka o Bramboracka, una sopa de patatas espesa con verduras y setas.
  • Cesneková polévka o Cesnecka, sopa de ajo.
  • Kurecí polévka, Sopa de pollo con fideos.
  • Hovezí polévka s játrovými knedlícky, sopa de carne de res con albóndigas de hígado.
  • Koprová polévka o koprovka, sopa de eneldo, hecha de leche agria.

El pan se suele servir con sopa y en algunos lugares es gratis, pero en otros se le cobrará una pequeña cantidad por una rebanada o un panecillo largo.

Pescado

El pescado de agua dulce se encuentra entre los platos especiales de las regiones del sur de Bohemia y Moravia. En los restaurantes modernos, es muy probable que encuentre carpas (kapr), un pez de agua dulce que ha ganado fama en el extranjero por los lagos del sur de Bohemia ya en la Edad Media. Se sirve comúnmente como filetes fritos (smažený kapr), pero la carpa al horno (pecený) con semillas de alcaravea o ajo puede considerarse igualmente apetitosa.

Otro método popular de preparación es servir carpas preparadas con verduras u hongos. La carpa, un pescado fresco que se distingue por su rica y jugosa carne, es una alternativa muy popular durante todo el año, es también una parte vital de la tradicional cena de Nochebuena, que se sirve como filetes fritos o con una salsa negra dulce y picante. Trucha (pstruh) otro pez que se encuentra en las aguas locales, también es común. Los menús de los restaurantes suelen incluir truchas cocidas al molino, con semillas de alcaravea o almendras.

Postres y dulces

postres de la República Checa

Los postres mas populares son:

Strudel

Este postre, común tanto en la cultura checa como en la austríaca, es una masa en capas, normalmente rellena de manzanas ralladas, canela y pasas. Su preparación incluye un gran plato de hojaldre que se cubre con el relleno dulce y luego se enrolla en forma de U. Después de hornear, el panecillo se corta en grandes rebanadas que tradicionalmente se sirven calientes con crema batida casera y crema de vainilla al lado.

Kolace

Es el nombre que se da a una gran variedad de pastelería originaria de los pueblos checos, estos pasteles consisten en una pieza redonda de masa con levadura y un poco de relleno dulce, de los cuales los más tradicionales son la mermelada de ciruela, el requesón con pasas o el relleno de semillas de amapola. También puede encontrar kolace con mermelada de fresa o rellenos de puré de pera.

Staroceske Trdlo

Este delicioso pastel dulce es originario de Hungría y consiste en un trozo de masa con levadura que se enrolla a mano en forma de serpiente. La masa se retuerce alrededor de un rodillo metálico y se sumerge en una mezcla de azúcar, vainilla, nueces y canela.

Medovnik

El delicioso pastel checo de varias capas,la traducción de "Medovnik" es "Pastel de miel" y, como su nombre indica, su ingrediente principal es la miel. De hecho, la base del pastel son las capas de una masa de bizcocho, hecha de harina, mantequilla, huevos, miel, azúcar y nueces. Estas capas se alternan con un delicioso relleno de leche caramelizada, la variante checa del postre sudamericano "Dulce de Leche", se podría decir.

Dort Parizsky

El bizcocho parisino está compuesto por una capa de masa esponjosa de chocolate recubierta de mermelada y rellena con una crema batida de chocolate llamada "Parisian" en checo. El origen de esta denominación "parisina" sigue siendo un gran misterio y causa de incredulidad entre los visitantes franceses.

Bebidas Checas

Entre las bebidas encontramos:

Bebidas alcohólicas

  • Cerveza: Lo interesante de la cerveza checa es que se trata en gran medida de una cerveza local. Aunque hay marcas que se pueden conseguir en cualquier parte (como Budweiser Budvar, Gambrinus, Krušovice, Pilsner Urquell, Staropramen).
  • Vino: La República Checa no es considerada como un país de vinos, pero hay algunos vinos locales muy buenos que se pueden degustar como vinos blancos, pruebe Veltlínské zelené (Veltliner Verde), Muškát moravský (Moscatel de Moravia), Ryzlink rýnský (Riesling del Rin) o Tramín (Traminer), o vinos tintos como Frankovka (Blaufrankisch), Modrý Portugal (Portugal Azul, llamado así por el nombre de la uva, no por el país), o Svatovavřinecké (Saint Lawrence).

Bebidas no alcohólicas

  • Matonni: Los orígenes de esta popular agua mineral se remontan al siglo XIX y actualmente es la marca más conocida de Europa. Usted puede notar su logotipo también fuera de bares o restaurantes como la marca Mattoni participa en la vida cultural, deportiva, así como la vida social de toda la república.
  • Kofola: El refresco fue invitado durante el comunismo como sustituto de las bebidas a base de cola occidental y de los refrescos de cola.
  • La limonada local, hecha en casa, es la tendencia reciente. Casi todos los lugares de la ciudad producen su propia limonada con varios sabores. El clásico es el sabor a frambuesa, naranja o jengibre, pero también se puede probar el sabor a albahaca, ciruela o lavanda.

Te puede gustar:  Tradiciones De Albania. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir