Tradiciones de Carnaval de Bélgica

Las Tradiciones de Carnaval de Bélgica está lleno de historia y folclore, con varias celebraciones que datan de más de 500 años, como el Carnaval de Binche. Antes de que comience el período de Cuaresma, los 40 días antes de la Pascua, los belgas participan en la frívola tradición del carnaval, con un peculiar toque belga.

Durante el carnaval belga, se golpean las cabezas con vejigas de cerdo, se arrojan naranjas a las multitudes y se pellizca con pinzas (literalmente) todo en nombre de la diversión y, en algunos casos, de la buena suerte.

Cada año, carrozas, bandas y juerguistas extravagantemente disfrazados, llenan las calles y bailan para dar la bienvenida al carnaval en Bélgica, lo que refleja varias prácticas históricas de divertirse antes de que comience la temporada penitencial de Cuaresma.

Índice
  1. Tradiciones de Carnaval de Bélgica
    1. 1. Carnaval de Binche
    2. 2. Carnaval de Aalst
    3. 3. Carnaval de Malmedy
    4. 4. Carnaval Eupen
    5. 5. Carnaval de Knokke-Heist
    6. 6. Carnaval de Tournai
    7. 7. Carnaval de Stavelot

Tradiciones de Carnaval de Bélgica

Tradicionalmente, el carnaval en Bélgica se deriva de las tradiciones paganas para expulsar los espíritus del invierno y alentar la primavera, aunque se vinculó con el período cristiano de Cuaresma a finales del siglo VI.

A diferencia de sus vecinos cuyas celebraciones de carnaval holandés terminan antes del Miércoles de Ceniza, el día de inicio de la Cuaresma, la temporada de carnaval belga se extiende hasta mediados de la Cuaresma en marzo.

También es un buen momento para disfrutar de las especialidades regionales del carnaval, como el dulce merengue Baisers de Malmedy, Pets-de-nonne de pasta choux frita o las rosquillas rellenas de crema Boules de Berlin.

Si quieres participar en el carnaval en Bélgica, aquí tienes algunos de los carnavales extravagantes más famosos, como el carnaval de Binche, Stavelot, Aalst y Malmedy.

1. Carnaval de Binche

Tradiciones de Carnaval de BélgicaEl Carnaval de Binche es una de las celebraciones de carnaval más populares del mundo. Reconocido como un tesoro cultural por la UNESCO debido a sus raíces del siglo XIV como parte de las Tradiciones de Carnaval de Bélgica.

El festival tiene lugar en la ciudad medieval amurallada de Binche, Hainaut, cerca de la frontera francesa.

Los eventos para ahuyentar a los espíritus malignos comienzan el domingo con una procesión, seguida de un evento musical el lunes.

Seguropatinete

El carnaval folclórico de Binche culmina el martes de carnaval cuando unos 1.000 hombres locales se transforman en un personaje parecido a un payaso llamado Gilles.

Con máscaras de cera idénticas, zuecos de madera y trajes medievales negros, rojos y amarillos rellenos de paja, los artistas se reúnen en el Gran Palacio de la ciudad para realizar un baile con escobas y “barrer a los espíritus malignos”.

2. Carnaval de Aalst

AalstEl carnaval de Aalst es el máximo en el calendario de carnavales flamencos con unos 600 años, y es el otro carnaval belga reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural importante, después de Binche, aunque con una ligera diferencia.

A lo largo de tres días de festividades, este carnaval encarna un espíritu satírico y burlón con procesiones de efigies gigantes, un baile de escoba y travestismo.

El sábado por la noche en el centro cultural De Werf, tiene lugar una sesión humorística del ayuntamiento en el dialecto local donde se entrega la llave de la ciudad al príncipe del carnaval y se burlan de los políticos locales.

El punto culminante del carnaval es el desfile del domingo de carrozas, con estatuas que se burlan de políticos locales, celebridades y eventos del año pasado.

3. Carnaval de Malmedy

Tradiciones de Carnaval de BélgicaCwarmê, como se le conoce en el dialecto valón local, se traduce en cuatro días de bullicio diversión en la ciudad de Malmedy durante la temporada de carnaval.

Cuatro jueves antes del martes de carnaval, una variedad de bailes y desfiles se organizan en toda la ciudad en una preparación gradual para el evento principal esto es parte de las Tradiciones de Carnaval de Bélgica .

El carnaval de Malmedy ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la comunidad Valonia-Bruselas.

Un desfile de la “Policía de Grosse” el sábado de carnaval señala el inicio de Cwarmê, que se abre oficialmente cuando el alcalde de la ciudad presenta al trouv'lê (alcalde de carnaval).

Inglesfull

El trouv'lê es una figura con sombrero de copa y vestida de rojo fuego con una cucharada de semillas.

El día siguiente, conocido como Dimanche Gras, es famoso por su gran desfile y un baile de los personajes principales de Cwarmê, los Haguètes.

Estas figuras enmascaradas con túnicas rojas y sombreros emplumados deambulan por la ciudad agarrando los brazos y piernas de los espectadores con un par de pinzas de madera.

4. Carnaval Eupen

Cerca de la frontera con Alemania, el carnaval de Eupen inicia la locura el jueves con una procesión de ancianas, cualquiera que lleve corbata podría perderla como trofeo ante una de las damas.

El sábado por la noche, el entretenimiento de carnaval ya está en marcha en la ciudad.

El martes se realiza otra procesión infantil por un recorrido ligeramente diferente más animación, y el carnaval termina cuando el príncipe devuelve las llaves de la ciudad al ayuntamiento.

5. Carnaval de Knokke-Heist

Para un carnaval junto al mar, Knokke-Heist inicia apropiadamente su festival anual con un homenaje a todos los pescadores y marineros perdidos en el mar.

A continuación, la ciudad se embarca en tres días de festividades, siendo el primer evento un desfile de títeres gigantes por el centro de la ciudad.

El lunes se declara Sprotjesdag, en elogio del generoso mar de la ciudad, cuando los cafés reparten espadines gratis, además de un baile de “sirenas” ya entrada la tarde.

El carnaval termina el martes por la noche con una procesión nocturna iluminada por el centro de la ciudad. Los niños también disfrutan del Kindercarnavalbal gratuito que se lleva a cabo el sábado.

6. Carnaval de Tournai

Desde la fundación del Carnaval de Tournai en 1981, lo que ha hecho que este festival sea especial es que ha cambiado cada año.

Sin embargo, sea cual sea el tema, en Tournai permanecen varias tradiciones. Nuit des Intrigues da inicio a las festividades el viernes por la noche, con un espectáculo de luz y sonido.

El sábado, las “hermandades” se forman principalmente para el festival y las carrozas viajan por la ciudad en una gran procesión. Por la noche, se celebra un baile de máscaras y un baile de fantasía en el Halle aux Draps.

Al día siguiente, las hermandades visitan los diversos cafés de Tournai para ofrecer más entretenimiento. Los niños disfrutan del lanzamiento de globos el sábado y del lanzamiento de Pichous desde el campanario.

7. Carnaval de Stavelot

StavelotLas festividades de Laetare están llenas de fuegos artificiales, espectáculos de luces, confeti y mucha diversión.

El carnaval de Laetare, o carnaval de Stavelot, comienza el sábado con una procesión nocturna que presenta intrincados espectáculos de luces y actuaciones cómicas.

El carnaval continúa el domingo con un gran desfile de más de 2.000 participantes locales disfrazados, tocando instrumentos y montando carrozas.

También puedes leer: Tradiciones de Carnaval de Italia

Por la noche, el festival presenta uno de los espectáculos de fuegos artificiales más grandes de la región. Los Blanc Moussis son los iconos tradicionales de este carnaval.

Vestidos de blanco y con máscaras de nariz de zanahoria, parodian a los monjes del siglo XV a los que se les prohibió el carnaval después de una época de excesiva libertad y pereza.

 

Te puede gustar:  Tradiciones De Islandia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir