Tradiciones de Carnaval de Brasil
El carnaval llegó a Brasil a mediados del siglo XVII, bajo la influencia de las celebraciones carnavalescas que tuvieron lugar en Europa. Es sin duda una de la Tradiciones de Carnaval de Brasil, más significativas del país y del mundo.
En algunos países, como Francia, el carnaval se realizaba en forma de desfiles urbanos, es decir, los carnavalescos llevaban máscaras y disfraces y salían a la calle celebrando.
Ciertos personajes tienen un origen europeo, pero aun así fueron incorporados al carnaval brasileño como, por ejemplo, Rei momo, Pierrô y Colombina.
A partir de ese período, se crearon los primeros bloques de carnaval, cuerdas y los famosos desfiles de autos (corsos), pero solo se popularizaron a principios del siglo XX.
Las personas decoraban sus coches, se vestían de gala y, en grupos, desfilaban por las calles de la ciudad dando lugar así a las carrozas.
Con el tiempo, el Carnaval ha ido adquiriendo otras formas de expresión, como el baile de máscaras. El surgimiento de sociedades de carnaval contribuyó a la popularización de la fiesta entre los pobres.
A partir del siglo XX, la popularización de la fiesta contribuyó al auge de la samba, un estilo musical muy influenciado por la cultura africana, y el desfile de escuelas de samba, evento que terminó siendo oficializado con el apoyo del gobierno.
Durante este período, el Carnaval asumió su posición como la fiesta popular más grande de Brasil.
En la esfera pública, el carnaval se utilizó como una herramienta de burla, ya que la gente se volvió contra los que cruzaban las calles de los pueblos o ciudades.
Como era una práctica muy popular, especialmente en los siglos XVIII y XIX, este juego fue visto como una oportunidad de ingresos extra para algunas familias.
Estas familias se dedicaban a la elaboración de los envases, que se llenaban con cualquier tipo de líquido, para luego venderlos. El juego fue tan popular que incluso la familia real brasileña era experta en el entrudo.
A pesar de ser popular, el entrudo no agradó a la mayoría de las élites en Brasil, tanto es así que, a lo largo de la historia, se han emitido varios decretos contra el entrudo.
La prensa ha sido uno de los principales responsables del desarrollo de la campaña contra el entrudo en Brasil.
Mientras se suprimió el carnaval en las calles, la élite del Imperio creaba los bailes de carnaval en clubes y teatros como parte de las Tradiciones de Carnaval de Brasil .
Sin embargo, no hubo canciones, a diferencia de los bailes de la capital imperial, donde se tocaban principalmente las polcas.
La élite de Río de Janeiro también creó sociedades, la primera de las cuales fue el Congreso de Carnavales Suntuosos, para desfilar por las calles de la ciudad.
Mientras se suprimió el carnaval, la alta sociedad imperial intentaba salir a la calle. Incluso ante los obstáculos, los estratos populares no renunciaron a sus prácticas carnavalescas como parte de las Tradiciones de Carnaval de Brasil.
A finales del siglo XIX, buscando adaptarse a los intentos de disciplina policial, se crearon cordones y ranchos.
El primero incluyó el uso de la estética de las procesiones religiosas con manifestaciones populares, como “la capoeira” y las “zé-pereiras”, tocadores de gran bajo.
Los ranchos eran procesiones practicadas principalmente por personas de origen rural. Las marchas de carnaval también aparecen en el siglo XIX.
La samba recién surgió alrededor de la década de 1910, con el tema “Pelo Telephone”, de Donga y Mauro de Almeida, convirtiéndose, con el tiempo, en el legítimo representante musical del Carnaval.
En Bahía, los primeros afoxés (ritmo musical) surgieron a finales del siglo XIX al XX con el objetivo de recordar las tradiciones culturales africanas. Los primeros afoxés fueron la “Embajada de África” y los “Pândegos da África”.
Por la misma época, el frevo comenzó a practicarse en Recife y el maracatu ganó las calles de Olinda.
A lo largo del siglo XX, el Carnaval se hizo aún más popular en Brasil y experimentó una diversidad de formas de realización, tanto entre la clase dominante como entre las clases populares.
La primera escuela de samba se creó el 12 de agosto de 1928, en Río de Janeiro, y se llamó “Deixa Falar”, años más tarde se cambió su nombre a Estácio de Sá.
Con eso, en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo surgieron nuevas escuelas de samba. Se organizaron en ligas de escuelas de samba y comenzaron los primeros campeonatos para elegir qué escuela era la más hermosa y la más animada.
La región noreste se mantuvo con las tradiciones originales del carnaval callejero, como Recife y Olinda. En Bahía, el carnaval se ha escapado de la tradición, con tríos eléctricos, cargados de música bailable, especialmente axé.
Estos son los estados que más celebran el carnaval:
1. Rio de Janeiro
En diciembre, la ciudad ya está llena de los llamados “ensayos en la calle” y la última creación: los “ensayos técnicos”, que llevan a miles de personas al Sambódromo cada fin de semana. Los desfiles oficiales se llevan a cabo durante la fecha oficial del carnaval.
2. Pernambuco
Miles de personas salen a las calles de Olinda y Recife, la mayoría disfrazadas y al son del frevo.
El carnaval de Pernambuco tiene decenas de muñecos gigantes, los juerguistas le ponen mucha emoción a la celebración. Uno de los grandes atractivos es el bloque de carnaval “Galo da Madrugada”.
3. Bahía
Por estos circuitos pasan más de 150 escuadras organizadas, unos 2 millones de personas durante las vacaciones. Por lo general, estos bloques se realizan con tríos eléctricos y cantantes famosos.
4. Sao Paulo
El carnaval de Sao Paulo es similar al carnaval de Río. Hay un gran desfile de escuelas de samba en la ciudad. El desfile tiene lugar en una pasarela diseñada por Oscar Niemeyer.
También puedes leer: Tradiciones de Carnaval de Nueva Orleans y Mobile
Está el desfile del Grupo Especial y del Grupo de Acceso, que se realizan los viernes y sábados, por lo que no hay competencia con el desfile en Río de Janeiro.
Conclusiones
El carnaval, además de ser una tradición cultural brasileña, se ha convertido en un lucrativo negocio en la industria del turismo y el entretenimiento.
Millones de turistas acuden al país en el momento de este festival y se gastan miles de millones de reales en la producción y consumo de este bien cultural.
TE PUEDE INTERESAR