Tradiciones de Carnaval de Mardi Gras
Mientras se celebra el las tradiciones de carnaval de Mardi Gras, mirando el miércoles de Ceniza y los 40 días de Cuaresma directamente a la cara, es un buen momento para recordar y reflexionar ya que la temporada de Carnaval llega a su fin con esta celebración.
¿Alguna vez te has preguntado de qué se trata tanto alboroto? Eche un vistazo a este post sobre Carnaval, Mardi Gras, Martes de Carnaval, miércoles de Ceniza y la temporada de Cuaresma.
¿Qué es el Mardi Gras?
Mardi Gras en francés significa martes gordo. Algunos lo llaman Martes de Carnaval, y es el último día antes del período litúrgico llamado Cuaresma. La celebración se remonta a siglos a las celebraciones paganas de la fertilidad y la temporada de primavera.
La temporada de carrozas, desfiles y, para decirlo suavemente, fiestas, que conduce al Mardi Gras se llama Carnaval.
El día después del Martes Gordo, cuando todas las tonterías deben detenerse y debes comenzar un período de seis semanas para tratar de recordar lo que hiciste y pedir perdón por ello, se llama Miércoles de Ceniza.
¿Qué es el Miércoles de ceniza?
En la iglesia, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y reflexión. También es el primer día de Cuaresma en el calendario cristiano.
La Cuaresma dura 46 días y finaliza en Semana Santa. Tradicionalmente, se renuncia a algo durante la temporada de Cuaresma en conmemoración del ayuno de 40 días que Jesucristo experimentó en el desierto de Judea.
La Cuaresma dura 40 días y los seis domingos que caen dentro del período son días sin ayuno. Recibe su nombre, oficialmente el “Día de las cenizas”, debido a la práctica de frotar las cenizas en la frente en forma de cruz.
¿Por qué el nombre Mardi Gras?
Se cree que el nombre proviene de la práctica de comer alimentos ricos en grasas antes del ayuno durante la temporada de Cuaresma como parte de las Tradiciones de Carnaval de Mardi Gras .
La fecha de Mardi Gras está determinada por la fecha de Pascua. Mardi Gras cae 40 días antes de Pascua. La Pascua es el primer domingo después de la luna llena pascual, o luna llena eclesiástica, que es la primera luna llena el 21 de marzo o después.
Los colores oficiales de la temporada de Carnaval en Nueva Orleans y en la mayoría de los demás lugares son el dorado, el morado y el verde. Oro por poder, púrpura por justicia y verde por fe.
¿Cuándo comenzó la celebración en los Estados Unidos?
Si bien Nueva Orleans es conocida mundialmente por su celebración de Mardi Gras, la historia nos dice que la primera celebración del Martes Gordo fue en Mobile, Alabama, en 1702 organizada por colonos franceses a lo largo de Mobile Bay.
El consenso general es que debes festejar todo lo que puedas porque se acerca el miércoles de Ceniza y la Cuaresma. El carnaval no tiene una fecha concreta. Depende del calendario cristiano, y más precisamente de la fecha de inicio de la Cuaresma.
Pero si no hay una fecha oficial para el inicio del Carnaval, generalmente se lleva a cabo durante los días previos al Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma.
El período de Carnaval termina en Mardi Gras, el antiguo Miércoles de Ceniza. La palabra Carnaval tal como la conocemos hoy tiene sus raíces en el término latino “carnelevare” que puede traducirse como “quitar la carne”.
El carnaval se refiere así al inicio de la Cuaresma, un período de 40 días durante el cual los cristianos dejan de consumir productos “grasos” como la carne o los lácteos. De hecho, hasta el siglo XIX, la expresión “captura de cuaresma” se utilizó junto con la palabra Carnaval para referirse a los días anteriores a la Cuaresma.
Comer alimentos abundantes como tortitas o rosquillas durante el Mardi Gras es una tradición que también está vinculada a la Cuaresma. De hecho, el Mardi Gras es el último día durante el cual los cristianos pueden comer sus comidas favoritas antes de la Cuaresma.
Por lo tanto, pueden aprovechar este día especial para consumir buenas comidas, prohibidas al día siguiente por un período de 40 días.
Mardi Gras, es una época de celebraciones coloridas, decadentes y deliciosamente agitadas que preceden al Miércoles de Ceniza, que comienza la temporada previa a la Pascua de Cuaresma para los católicos.
Una muestra orgullosa de la cultura de Louisiana, el evento atrae a más de 1 millón de visitantes a Nueva Orleans anualmente. Varios estados, incluidos Alabama y Missouri, también realizan sus propias celebraciones de Mardi Gras.
Los Krewes son los clubes sociales que organizan los desfiles anuales, y los rostros de los miembros a menudo se oscurecen con máscaras, pintura facial o pañuelos en la procesión como parte de las Tradiciones de Carnaval de Mardi Gras.
El primer desfile de Mardi Gras de Nueva Orleans fue organizado por Krewe of Comus en 1857, comenzando una tradición que reemplazó a las celebraciones dispersas y no oficiales del Martes Gordo en los años anteriores.
Desde entonces, se han formado decenas y decenas de Krewes, cada una con su propia historia, costumbres, afiliaciones culturales y temas de desfiles únicos.
El primer desfile de Mardi Gras de Nueva Orleans se inspiró en los extravagantes festivales de Carnaval de Europa anteriores a la Cuaresma, donde la gente se ha puesto máscaras y disfraces salvajes para divertirse en las calles durante siglos. Cada desfile de Nueva Orleans tiene su propio sabor local único dependiendo del Krewe que lo encabece.
El Morado, verde y dorado, son los colores oficiales del Mardi Gras. Verás todo adornado con estos colores cada año, durante las celebraciones. Se reconoce que cada color tiene su propio significado, púrpura para la justicia, verde para la fe y oro para el poder.
Desde corbatas que oscurecen los ojos hasta números de rostro completo que se asemejan al atuendo de un bufón, esta es una de las tradiciones inspiradas en parte en las costumbres del Carnaval de Venecia.
En los primeros días del festival, los miembros masculinos del Krewe aristocrático y otros celebrantes usaban las máscaras para proteger su reputación en medio del libertinaje. El uso de máscaras incluso está regulado por la ley de Louisiana: es ilegal usarlas, y una de las pocas excepciones es el Mardi Gras.
Los “lanzamientos” son las chucherías que los Krewes lanzan a la multitud desde sus carrozas del desfile. Incluyen doblones, las monedas coleccionables que distribuyen las Krewes y las famosas cuentas de plástico.
El Pastel de rey, esta delicia circular cargada de carbohidratos con una sorpresa en el interior es otra tradición que se remonta a Europa, aunque otros países disfrutan de sus propias versiones, como la rosca de reyes de México.
También puedes leer: Tradiciones De Bodas En Estados Unidos. Costumbres, Rituales Y Más
La temporada de carnaval es la temporada de la torta del rey, y se disfruta desde el 6 de enero, para la Fiesta de los Reyes Magos, hasta el Martes Gordo. Su glaseado morado, dorado y verde canaliza el espíritu del Mardi Gras, y si tienes suerte obtendrás la rebanada que contiene el regalo que está escondido dentro.
TE PUEDE INTERESAR