Tradiciones de Carnaval de Mazatlán
Esta ciudad costera mexicana acoge el tercer Carnaval más antiguo del nuevo mundo, después de Río de Janeiro y Nueva Orleans, por supuesto. Las familias y los turistas vienen de todas partes del país para unirse a la diversión, mientras que los vendedores de comida de lugares tan lejanos como Yucatán montan sus tiendas improvisadas de alimentos como parte de las Tradiciones de Carnaval de Mazatlán .
Mazatlán se compone libremente de tres partes: Viejo Mazatlán, la Zona Dorada y el nuevo desarrollo de Marina Mazatlán. La mayoría de los hoteles se encuentran en la Zona Dorada, que se encuentra cercana del centro, y muchos mega-resorts se encuentran a pocos kilómetros al norte, en Marina Mazatlán.
Breve Reseña de Mazatlán
Como gran parte de México, Mazatlán sufrió una recesión económica en las décadas de 1970 y 1980. Después de que un huracán destruyera el centro de la ciudad a mediados de los 70, se invirtió poco dinero o esfuerzo en la reconstrucción.
Un paseo sin propósito por el Viejo Mazatlán te llevará más allá de viejos edificios de estilo europeo, con balcones de hierro forjado o terrazas de segundo nivel.
Verás que muchos de estos edificios no tienen techo gracias a los vientos del huracán, años de negligencia han permitido que los árboles y las plantas crezcan en las paredes y a través de las ventanas, haciendo que los edificios parezcan salvajes.
Hay media docena de escenarios a lo largo del océano con la misma cantidad de bandas que interpretan desde una amplia gama de música popular mexicana, mariachis, hasta baladas, rock y banda.
Verás la multitud más jovial y relajada que jamás hayas experimentado. Por lo general, "multitud de borrachos" equivale a "peleas espontáneas de borrachos", pero de hecho esta multitud es tan agradable que resulta asombrosa.
Mazatlán ofrece más para los juerguistas del Carnaval que simplemente una fiesta gigantesca. Existen elaboradas ceremonias de coronación para las dos reinas del Carnaval: la Reina de las Artes y la Reina del Carnaval.
Los boletos están disponibles hasta la noche del concierto que se lleva a cabo en el estadio de béisbol. Si bien los intérpretes de conciertos varían de un año a otro, los estilos y el tipo de música se mantienen.
Las reinas de hace 25, 50 y 75 años se unen a las festividades y saludan a su público que las adora perpetuamente. La Reina del Carnaval tiene una gran relevancia en Mazatlán y ser coronada Reina se considera un gran honor como parte de las Tradiciones de Carnaval de Mazatlán .
Además de estos dos conciertos de primer nivel, también hay un asombroso espectáculo de fuegos artificiales.
En muchos lugares existen decenas de normas para los espectáculos de fuegos artificiales, que evitan que el público se acerque demasiado. No es así en México.
Ven a este espectáculo de fuegos artificiales y es posible que te encuentres limpiándose las cenizas del cabello.
Toda la ciudad y todos los visitantes se agolpan en el malecón para el Combate Naval, que conmemora la fallida invasión francesa de Mazatlán en 1864.
Una fragata naval mexicana flota frente a la costa y "lucha" contra la ciudad en un duelo de fuegos artificiales y láseres.
Desde la orilla, los fuegos artificiales se activan en la playa directamente debajo del malecón, lo que lo convierte en un espectáculo agradable y conmovedor.
Por supuesto, también está el desfile de Carnaval. Si bien no es tan grande como los desfiles en Río o Nueva Orleans, esta es otra excelente manera de mezclarse con lugareños, turistas mexicanos y extranjeros por igual.
Estarás atrapado en el malecón con familias y niños que animan a sus amigos y parientes que marchan y bailan en el desfile. Luego hay más fuegos artificiales.
Aquí puedes elegir pasar tus vacaciones en los lujosos terrenos de uno de las decenas de impresionantes resorts locales, a solo unos kilómetros al norte en Marina Mazatlán, o puedes pasar un tiempo en Mazatlán propiamente dicho, para unas vacaciones más culturales como parte de las Tradiciones de Carnaval de Mazatlán .
Aparte de la intensa rehabilitación del centro de la ciudad, Mazatlán también está invirtiendo en la construcción de una enorme marina nueva al norte de la ciudad y principal distrito turístico de la Zona Dorada, Marina Mazatlán.
En última instancia, conectará los complejos turísticos aislados del norte con las principales carreteras que conducen al centro de la ciudad, que en este momento están bastante desoladas.
Aunque aún faltan unos años para su finalización, Marina Mazatlán será el puerto más grande entre Los Ángeles y Panamá y contará con un campo de golf expansivo, condominios, hoteles boutique y un distrito comercial en expansión.
Si bien, por un lado, Mazatlán ha existido con y sin la industria del turismo durante siglos y el nuevo centro es tanto para la población local como para los turistas, las tendencias actuales apuntan a la ciudad hacia un turismo mucho más extranjero y de alto nivel.
Para Cerrar
La fiesta de Carnaval en Mazatlán sigue siendo principalmente para mexicanos y mazaltecos. Se ven pocos turistas, aunque los pocos que hay, son muy bien recibidos y tratados. Mazatlán es una ciudad cálida, con mucha calidad humana, y que se arraiga en sus costumbres y creencias con vehemencia.
Las ceremonias de coronación y el Combate Naval son dos ejemplos principales de cómo el Carnaval es una celebración de Mazatlán y es tanto la fuente como el combustible del orgullo local.
La celebración atrae a muchos turistas al centro de la ciudad para aprender un poco más sobre su ciudad de vacaciones favorita y atrae a familias y vacacionistas mexicanos a participar en una tradición internacional.
TE PUEDE INTERESAR