Tradiciones de Carnaval de Tlaxcala

El Carnaval de Tlaxcala se realiza todos los años donde los pobladores de Tlaxcala y sus vecinos del Estado de México, Hidalgo y Puebla celebran en las calles bailando, cantando y divirtiéndose por unos días.

El carnaval se celebra los días domingo, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza. La alegría se manifiesta a través de bailes populares, disfraces extravagantes y una amplia gama de música y canciones.

El Carnaval de Tlaxcala nació a partir de los siglos XVII y XVIII cuando los dueños de las haciendas realizaban grandes fiestas donde los indios y jornaleros no tenían acceso. La gente se reunía en las calles y plazas para divertirse burlándose de los patrones y capataces, su música, indumentaria y vida burguesa.

Entre los bailes característicos de este carnaval se encuentran el baile de los Charros, las Cuadrillas, los Catrines, los Chivarrudos, el baile de los Cuchillos entre muchos otros. Durante el Carnaval de Tlaxcala cada entidad estatal diferente elige su propio baile.

Índice
  1. Tradiciones de Carnaval de Tlaxcala
  2. Bailes en Tlaxcala

Tradiciones de Carnaval de Tlaxcala

Tradiciones de Carnaval de TlaxcalaTlaxcala puede ser el más pequeño de los 32 estados de México, pero la belleza y la energía de sus celebraciones de Carnaval desmienten su tamaño.

Cada año, muchas de sus ciudades, pueblos y vecindarios participan en expresiones de música, danza y espectáculos de varios días que mezclan culturas prehispánicas y posteriores a la conquista.

Mientras que los españoles introdujeron la práctica de las festividades previas a la Cuaresma en el siglo XVII, los tlaxcaltecos incorporaron trajes y prácticas tradicionales a la mezcla.

Las actividades suelen comenzar el viernes anterior al miércoles de ceniza, con la “quema del mal humor”. Se quema una efigie en el centro de la ciudad, lo que indica que el tiempo de la ira y la tristeza ha terminado, el placer y la alegría están en ascenso.

La efigie podría representar a una persona real, un problema o simplemente la infelicidad misma. Los próximos cuatro días, que culminan con el martes de Carnaval, están llenos de música, desfiles y actuaciones.

Cada barrio o pueblo está representado por un grupo llamado camada. Los hombres se disfrazan de figuras llamadas “Huehues”, derivadas de Huehuecoyotl, el dios náhuatl de la música, la danza y las travesuras.

Te puede gustar:  Tradiciones De Nueva York. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta y Comidas

Los Huehues están adornados con máscaras de madera, enormes penachos de plumas de colores y capas bordadas de vivos colores.

En la capital del estado, también llamada Tlaxcala, hay media docena de áreas de actuación en y alrededor de la Plaza de la Constitución. Cada camada trae sus propios músicos, típicamente saxofones, trompetas, teclados, batería y bajo eléctrico.

La banda recorre cuatro o cinco melodías que se repiten mientras los Huehues se mueven y giran, mostrando sus hermosos atuendos. Estas actuaciones duran de 20 a 40 minutos sin descanso.

Pero de vez en cuando, el ritmo cambia y la banda cambia a un estribillo diferente, una señal a los bailarines para que dejen de girar y comiencen a usar los látigos.

Los bailarines se emparejan y se turnan para chasquear largos látigos entre sí, los agudos crujidos reverberan en el aire.

Todo está muy controlado, los látigos apuntan a la pierna trasera, donde el disfraz está particularmente acolchado, y nadie parece estar realmente herido. Aun así, es un gran impacto si no lo esperas.

En la propia plaza hay numerosos puestos de comida y bebida que venden molotes, envolturas de harina de maíz rellenas de carne, barbacoa y aqua de barranca, un líquido espumoso elaborado con chocolate y maíz.

De hecho, Tlaxcala significa “lugar de pan hecho con maíz”. La bebida más popular, sin embargo, es el pulque, elaborado con la savia fermentada del agave de maguey, la planta que también es la fuente del mezcal.

El pulque viene en muchos sabores, desde natural hasta nuez y Nescafé.

En Papalotla, una ciudad más pequeña del estado, hay cuatro áreas de observación instaladas cerca del Ayuntamiento.

Las camadas ingresan a la ciudad por la carretera principal, portando pancartas que anuncian su aldea o vecindario. Las tribunas están preparadas para que los espectadores vean las actuaciones.

El público está compuesto casi exclusivamente por tlaxcaltecos, prácticamente no hay extranjeros presentes.

Al igual que en la capital, la música y el baile duran desde la mañana hasta la noche, banda tras banda subiendo al escenario principal mientras las camadas bailan, se acicalan y chasquean los látigos.

Te puede gustar:  Tradiciones De Santiago De Chile

Es un festival de música y color que marca la llegada de la primavera al estado más pequeño pero bastante vibrante de México.

Bailes en Tlaxcala

Tradiciones de Carnaval de TlaxcalaEl Carnaval de Tlaxcala se realiza gracias al esfuerzo de muchos voluntarios que ofrecen su ayuda organizando, recaudando fondos para la música, cocinando comida típica para los participantes, bordando disfraces y muchas otras actividades.

Esto fortalece las costumbres y relaciones sociales de la comunidad. Con ricas tradiciones, disfraces de colores brillantes y juerguistas enmascarados que desfilan por las calles, el carnaval está en pleno apogeo en Tlaxcala la semana previa a la Cuaresma.

La celebración comienza el jueves con un desfile inaugural en la ciudad de Tlaxcala en el que 80 comparsas de bailarines disfrazados inundan las calles.

El desfile tiene un recorrido que incluye varios edificios gubernamentales, plazas públicas, el Museo de Arte de Tlaxcala y la plaza de toros.

La fiesta continúa durante el fin de semana hasta el martes, el día antes del Miércoles de Ceniza, que comienza la observancia católica de la Cuaresma.

En total, las celebraciones del carnaval incluyen casi 400 comparsas de Huehues de 40 municipios de todo el estado.

La fiesta más grande es en la capital, Tlaxcala, pero los visitantes pueden unirse a las festividades en casi todos los pueblos y ciudades del estado.

Los charros o vaqueros en Tlaxcala, visten trajes totalmente distintos a otros llamados por el mismo nombre en otras partes del país.

En lugar del atuendo tradicional de vaquero que la mayoría reconoce como el uniforme de la banda de mariachis, estos charros usan capas con volantes, mascaras de Huehues y sombreros adornados con enormes y coloridas plumas.

Su baile es una visita obligada en el carnaval de Tlaxcala. Puede que la diversión apenas esté comenzando, y todavía hay muchos desfiles, talleres, concursos de fotografía, clases de dibujo para niños y otros eventos para celebrar el carnaval en Tlaxcala antes de que termine el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

Subir