Tradiciones De Eslovaquia. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas
Para hablar de las tradiciones de Eslovaquia, primero que nada hay que hacer referencia a que las costumbres y tradiciones populares afectaron durante mucho tiempo la vida de nuestros predecesores. El nacimiento de estas costumbres suele tener sus raíces en el miedo a lo desconocido, en la incapacidad de explicar los acontecimientos naturales, así como en el intento de alcanzar la felicidad, la salud o la belleza. Estas incertidumbres fueron el origen de muchas supersticiones, mitos y leyendas. La mayoría de las costumbres estaban relacionadas con el nacimiento y la muerte.
Festividades y celebraciones de Eslovaquia
Esta nación típicamente reservada se suelta el pelo varias veces al año durante los numerosos festivales folclóricos y fiestas nacionales de la República Eslovaca. Los buenos tiempos comienzan en Nochevieja, una de las temporadas festivas más concurridas de Eslovaquia, y duran hasta que los mercados navideños, que duran un mes, cierran en las calles de la ciudad.
El pintoresco pueblo de montaña de Krivao, en Východná, alberga el mayor de todos los festivales folclóricos de la República Eslovaca, mientras que el antiguo castillo de Bojnice es el escenario perfecto para el Festival Internacional de Fantasmas y Monstruos.
Campeonato del Mundo de perros de trineo Sprint
Cada febrero, el pueblo de montaña de Donovaly, en la República Eslovaca, acoge una de las carreras de trineos de perros más competitivas de Europa. Mientras algunos de los mejores trineadores de perros del mundo se pasean por el Starohorské Vrchy, los Tatras Bajos y las montañas Fatra Veľká, los asistentes pueden disfrutar de atracciones, refrescos y música country en vivo a casi 3.150 pies sobre el nivel del mar.
Festival Internacional de Fantasmas y Monstruos
El castillo romántico de Bojnice, del siglo XII, es el escenario perfecto para este festival anual de fantasmas y monstruos que atrae a más de 50.000 visitantes entre abril y mayo de cada año. La participación del público es muy recomendable durante este festival lleno de monstruos que se centra cada año en una historia, personajes e ideas diferentes. Los visitantes también pueden encontrar invasiones alienígenas, brujas, vampiros, romances trágicos y puestos cargados de comida y refrescos.
Festival de Primavera de Música de Košice
El mayor festival de música de la segunda ciudad más grande de la República Eslovaca también es uno de los más antiguos del país. Las orquestas filarmónicas checa y eslovaca hacen música hermosa durante este festival de música clásica de una semana de duración que se celebró por primera vez en 1956. El festival también atrae a orquestas de cámara, artistas de ópera y otros talentosos músicos clásicos como los de la República Checa.
Junifest
El flujo constante de espuma puede ser la mayor atracción para mucha gente en este festival de cerveza de Bratislava de 10 días de duración, pero beber no es la única atracción agradable que se ofrece aquí. Más de 300 actuaciones musicales están en la cuenta de este festival de junio cada año junto con juegos, comida y sorteos de boletos de rifa para maravillosos premios.
Festival Folclórico de Východná
En la República Eslovaca se celebran cada año docenas de festivales folclóricos tradicionales, pero ninguno puede competir con el tamaño de esta animada celebración en el pintoresco pueblo de Východná, bajo las montañas de Krivao.
Ceremonias de Coronación
Estas elaboradas ceremonias de tres días de duración son un recuerdo de los más de tres siglos en que Bratislava fue la capital de la Gran Hungría, cuando 11 monarcas del Habsburgo recibieron sus coronas en la Cúpula de San Martín de la ciudad.
Aunque los Habsburgo ya no gobiernan el país, su época majestuosa perdura durante la representación de la coronación de septiembre, con procesiones a caballo, demostraciones de rodaje, fiestas populares y actores que prestan juramento al rey en el mismo lugar donde los monarcas subieron por primera vez a sus tronos.
Días de la salamandra
Este fin de semana de septiembre es el mayor acontecimiento de la ciudad minera más atractiva de la República Eslovaca, Banská Štiavnica. Tanto la fiesta como la Procesión de las Salamandras que la cierra llevan el nombre de la lagartija de madera que el jefe de los pastores sostiene en la mano mientras cuenta historias sobre el origen de las minas.
Los enanos que viven en las minas, llamados bergmans, siguen al jefe de los pastores mientras llevan banderas mineras al son de la música minera. Este festival es un homenaje a los muchos mineros, petroleros y siderúrgicos de la República Eslovaca.
Festival de la Manzana
La humilde manzana es la gran protagonista de este festival de octubre que se celebra en un castillo medieval de la comunidad de huertos de Modra, a tan sólo 30 minutos en coche de Bratislava. Varios tipos diferentes de manzanas recién cosechadas, semillas de manzana y productos de manzana están listos para ser probados y comprados cada otoño. El festival también contiene juegos infantiles y competiciones de preparación de manzanas entre equipos de entre dos y cuatro personas.
Cultura de Eslovaquia
La cultura y la identidad nacional eslovaca cristalizaron entre 1700 y la Primera Guerra Mundial, en parte como reacción a siglos de intentos de asimilación por parte de otros pueblos, principalmente húngaros. Los eslovacos que emigraron a los Estados Unidos en el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX promovieron elementos de identidad nacional en el extranjero.
Los eslovacos han experimentado relaciones adversarias con cuatro grupos étnicos principales como consecuencia de guerras, conquistas y configuraciones políticas: Húngaros, checos, alemanes y rusos. Los pueblos nómadas húngaros conquistaron a los antepasados de los eslovacos en el año 907 d.C. y mantuvieron el control sobre ellos hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Idioma
El eslovaco, el idioma nacional, utiliza el alfabeto latino. Junto con el checo y el polaco, está clasificado como lengua eslava occidental en la familia de las lenguas indoeuropeas. El eslovaco está estrechamente relacionado con el checo. Las circunstancias políticas que comenzaron hace casi mil años separaron a las poblaciones, pero Eslovaquia y la República Checa siguen siendo mutuamente inteligibles. Hay tres dialectos principales del eslovaco, que corresponden a las regiones occidental, central y oriental.
Religión
Hoy en día, la mayoría de la población practica el catolicismo, mientras que el resto de la población se inclina hacia el evangelio, judaísmo y un pequeño grupo es Holocausto.
Ropa
Es muy común ver a los profesionales vistiendo camisa manga larga, corbatas, zapatos de suela, mientras que las mujeres todavía se adhieren a un código que incluye vestidos o trajes de dos piezas con faldas o faldas y blusas.
Comida tradicional de Eslovaquia
La comida tienen un sabor particular, un toque especial de especies que van acompañados de ricos vegetales al vapor, también las carnes y jamón ahumados son muy populares, combinados con frutas y lácteos.
Kranjska Klobasa (salchicha carniola)
La salchicha carniola es el alimento esloveno más conocido, que fue bautizado con el nombre de "kranjska" por primera vez en 1896 y que ha sido protegido en 2015.
Žganci
Žganci es una de las comidas eslovenas más sencillas y populares. Especialmente las hechas de harina de alforfón y ricamente aderezadas con chicharrones. Estos también se consideran un plato típico de la granja eslovena.
Jota (Yota)
A nuestras abuelas les encantaba cocinar Jota. Como había menos alimentos en el invierno, las amas de casa tenían que ser bastante inteligentes con el uso de los ingredientes. El nabo, el repollo, las patatas y los frijoles eran muy comunes en la bodega de la casa, ya que se podían preparar de muchas maneras. Es por eso que hoy en día Jota está disponible prácticamente en cualquier casa de montaña y se puede guardar en un congelador durante muchos días.
Močnik
Močnik es una antigua comida eslovena que se originó en la cocina de la Baja Carniola (Dolenjska). Lo hicieron con varios tipos de harina. Los más populares Močniks' son la leche, el trigo sarraceno y el maíz. En algunos lugares, también los revuelven en una sopa clara.
Postres y dulces de Eslovaquia
Para todos los que les gustan los dulces, hemos preparado una lista de los postres eslovenos más famosos.
Potica
Es el postre esloveno más típico hecho de masa y relleno con varios rellenos. Conocemos más de 80 tipos diferentes de rellenos, de los cuales el estragón ("pehtranova"), nuez, chicharrones ("ocvirki") y semillas de amapola son los más famosos.
Prekmurska gibanica
El pastel de capas prekmuriano es un postre jugoso, relleno de semillas de amapola, requesón, nueces y manzanas. La traducción literal de esta comida eslovena es "Over-Mura Moving Cake", pero la traducción popular es sólo Prekmurian Layer Cake. También está protegido por la "Marca registrada reconocida de reputación tradicional", por lo que sólo puede fabricarse con este nombre después de 4. Kraški Pršut (el Prosciutto Karst)
Štruklji
Štruklji es otro alimento tradicional esloveno elaborado a partir de una masa y rellenado con una gran variedad de rellenos. Se pueden consumir como plato individual o como guarnición. Se pueden preparar con diferentes tipos de masa, al horno o cocida, salada o dulce. Los Štruklji más conocidos son los de requesón, estragón ("pehtranovi"), nueces, manzana o semillas de amapola.
Bebidas de Eslovaquia
El té con azúcar es la bebida caliente más popular. Cerveza, vino, jugos y agua carbonatada o refrescos con sabor se sirven con la mayoría de las comidas. La principal bebida destilada es el aguardiente de ciruela ("slivovica"), y borovička (ginebra) es muy popular.
TE PUEDE INTERESAR