Tradiciones de Manchester: Creencias, Costumbres, Comidas y Fiestas
Viajar por el mundo es una oportunidad que no se le presenta a cualquier persona. Sin embargo, tener la posibilidad de visitar y conocer las tradiciones de Manchester es algo fantástico e inigualable. Sin duda, una experiencia única y extraordinaria. Existen muchas cosas que resaltar de una de las más hermosas ciudades de Inglaterra.
En este lugar, en verdad, se pueden hacer muchísimas cosas, empezando por la visita a la Torre Hilton, considerada como el rascacielos más alto de Gran Bretaña fuera de Londres, pasando por el ayuntamiento, la catedral y el famoso estadio de Old Trafford o el Etihad Stadium.
- Creencias y religiones de Manchester
-
Las costumbres típicas de Manchester
- El té con galletas no puede faltar en el desayuno
- Al mancuniano le encanta ir al pub con sus amigos
- Costumbre de identificar la región de una persona por medio de su acento
- Las bebidas se pagan cada ronda
- Es costumbre de los mancunianos pedir perdón constantemente
- Esconder objetos el día de la Navidad
- Comidas de Machester más típicas
- Fiestas y celebraciones como parte de otras tradiciones de Manchester
- Vestimenta que utilizan en Manchester
- Datos curiosos y otras tradiciones de Manchester
Creencias y religiones de Manchester
En Manchester se practica una religión que tiene siglos de existencia: La anglicana. Esta es una religión que surge de la separación de las Iglesias de la rama central que predominó por muchos siglos, es decir, la Católica. Los anglicanos fueron fundados por Enrique VIII, quien decidió crear un dogma diferente y planteó una forma de vivir la fe distinta a los católicos.
La Iglesia Anglicana tiene una jerarquía. La pirámide comienza desde el rey, quien es considerado representante fundamental de la fe y a quien rinden obediencia las personas. La función del rey, desde la época de Enrique VIII, pasó a tener connotaciones religiosas. Desde ese preciso momento ya no únicamente tenía responsabilidades políticas, ahora le tocaba velar por el cuidado de las costumbres religiosas y conservar así el dogma de la fe.
Otra gran diferencia de la fe anglicana con respecto a la católica es que, luego del rey, la máxima autoridad religiosa es el arzobispo de Canterbury y no el papa del Vaticano. Del mismo modo, las mujeres tienen derecho a ordenarse como sacerdotisas y servir en el altar de las celebraciones litúrgicas.
Los hombres, al igual que las mujeres, cuando se ordenan sacerdotes, no están obligados a guardar celibato. Al contrario, pueden tener sus parejas y formar sus familias sin problema alguno.
Las costumbres típicas de Manchester
Manchester tiene muchas costumbres llenas de diversidad cultural y de muchos contrastes. Por ejemplo, los ingleses acostumbran a comer recurrentemente unas galletas de chocolate acompañadas de té. Del mismo modo, no existe una forma típica de saludo, puesto que las personas, así como emplean un abrazo, también pueden saludar con un apretón de mano o un beso en la mejilla.
El té con galletas no puede faltar en el desayuno
Ver más fotos de nuestros viajes en Instagram
Tal como lo hemos mencionado, el té con galletas, de ninguna manera, puede faltar en una mesa británica, especialmente en el desayuno. En una reunión entre conocidos, del mismo modo, se hace uso de esta combinación para entablar conversaciones e interactuar, bien sea una tarde o una mañana.
Si existe alguien que no utilice galletas en el desayuno, no obstante, la taza de té nunca le falta. Al igual que el café, el té se vive tomando durante las pausas laborales, en las reuniones de trabajo o también para relajar el cuerpo luego de una pesada rutina. Es común, por otro lado, mojar la galleta en el té antes de llevarla a la boca.
Al mancuniano le encanta ir al pub con sus amigos
Una costumbre que tienen los mancunianos, no solo los jóvenes, sino también los adultos, es la de asistir al pub entre amigos. En medio de esta actividad se suelen intercambiar algunas conversaciones y, de hecho, sirve para ponerse al día con algún conocido que se tenga mucho tiempo sin saber sobre su vida.
En Manchester, así pues, es bastante usual ir al pub luego de una jornada laboral, por ejemplo, el viernes. De manera opcional, se puede acompañar de unos tragos o unas cervezas. Asistir al pub también se suele dar cuando están planificados los partidos de futbol y se suele complementar, de igual forma, con una partida de dardos.
Costumbre de identificar la región de una persona por medio de su acento
Entablar una conversación con un mancuniano amerita que el otro, posiblemente, trate de identificar de dónde eres o de qué región provienes. Esto pasa muy seguido y consiste en una costumbre que aplica para conocer más a la persona con quien se esté conversando.
Esta práctica se genera porque existen diversos tipos de acentos y el británico, por lo general, trata de reafirmar que la persona que tiene delante de sí sea de donde él esté pensando.
Los acentos según la región pueden tener ligeros cambios. Por ejemplo, un mancuniano puede notar esos cambios en el acento al hablar con una persona originaria de Londres. La manera de preguntarlo, por ejemplo, sería de la siguiente forma: “So, would I be right in guessing that you’re from Londres, Carlos?” que prácticamente significa “Si no estoy equivocado, eres de Londres, ¿verdad, Carlos?
Las bebidas se pagan cada ronda
Si llegas a ir a esta ciudad de Gran Bretaña notarás que en los pubs se suele pedir por ronda y en cada una de estas se suele dejar el pago. Esto no es una regla universal, pero sí que suele ser un factor común.
Lo que ocurre es que cuando asisten grupos de amigos, en vez de pedir las rondas de manera individual, en cambio, se solicitan de modo grupal y se van turnando los integrantes para pagarlas conforme pasan las rondas. De este modo, puede que la primera ronda te corresponda y luego te toque la sexta ronda y así sucesivamente.
Esta es una tradición que se realiza entre amigos de mucha confianza, quienes no tengan problema en pagar rondas hasta que la noche termine o la fiesta acabe. Por regla general, si alguien queda debiendo alguna ronda, queda pendiente para pagarla en la siguiente ocasión.
Es costumbre de los mancunianos pedir perdón constantemente
Existe mucha cordialidad entre los mancunianos y esto, sin duda, se percibe, sobre todo, en la repetitiva forma de pedir disculpas. Esto, más que ser una costumbre, es un hábito común que identifica a todas las personas de la ciudad.
Un claro ejemplo de esto sería cuando al ir por la calle alguien te tropieza. Al ocurrir esto, la primera reacción es intuitiva: pedir disculpas. La forma como un mancuniano lo diría es utilizando la frase “Oooh, sorry!”.
Por ende, si llegas a viajar a y a querer conocer las tradiciones de Manchester, ten presente esta costumbre tan cordial que practican sus habitantes. Al tener algún pequeño percance o roce con una persona, detente y pide disculpas o acéptalas en caso de que te las ofrezcan.
Esconder objetos el día de la Navidad
Comidas de Machester más típicas
En Manchester encontrarás unas deliciosas comidas. Ya hemos mencionado un poco de qué forma se elabora el desayuno, con tazas de té y galletas de chocolate. No obstante, existen otros platos tradicionales de la ciudad que, sin duda, en tu paso por esta comunidad, debes probar.
Parched Peas
Este plato tiene como ingrediente principal los guisantes de vaina púrpura. Este ingrediente se deja en remojo durante una noche y luego debe someterse a cocción para que ablande. Los guisantes suelen ser platos que los mancunianos adoran, los encuentras en las ferias de la Bonfire Night o en los mercadillos navideños.
Black Pudding
Este plato, más que ser una mezcla de pudín, es un tipo de morcilla o embutido que contiene sangre de cerdo. De hecho, este último ingrediente es el que le propicia su color oscuro. En comparación con las morcillas europeas, las de Manchester contienen más cereales.
El Blackk Pudding surgió en el área metropolitana, específicamente en la ciudad de Bury, ciudad donde hoy puedes encontrar este delicioso pudín en sus tiendas, como por ejemplo, en Bury Black Pudding Co.
Eccles Cake
Así como ocurre con la morcilla, este plato no es totalmente dulce, es decir, no es un pastel. Por el contrario, consiste en unas pastas de hojaldre que contienen grosellas, especias y azúcar. Los Eccles Cake se consiguen fácilmente en los supermercados o en las panaderías locales.
Manchester Tart
Fiestas y celebraciones como parte de otras tradiciones de Manchester
Las fiestas, así como las celebraciones, sobreabundan en esta ciudad del Reino Unido. Muchas de las costumbres tienen fecha en diciembre junto con la Navidad, ya que los británicos suelen dar mucha importancia a la familia y a las celebraciones religiosas.
La bonfire night en noviembre
El 5 de noviembre, los británicos mancunianos, tienen una festividad bastante interesante, llamada “bonfire night” que traducida al español significa “noche de las hogueras”. Este acto se realiza para recordar el fallido atentado de 1605, cuando un grupo de conspiración de la pólvora, entre los que estaban incluidos algunos católicos, intentó destruir el Parlamento británico.
En el reinado de Isabel I se produjo la completa conversión del país del catolicismo al protestantismo. Debido a esto, muchos católicos, enfadados por las sanciones de la reina, tomaron represalias que condujeron a enfrentamientos con los anglicanos.
La conspiración principal que pretendía acabar con el parlamento fue un fracaso y su líder Fawkes pasó a ser encarcelado, sentenciado, torturado y ejecutado en frente de las personas de la ciudad. El rey, para celebrar que el atentado había fracasado, decretó que se hicieran hogueras como signo de festejo y así también se quemaron los primeros muñecos en representación del conspirador.
Por esta razón, el 5 de noviembre se realizan ferias, suele haber atracciones para las personas durante toda la semana y se vive un espíritu festivo bastante agradable. Por último, suele haber presencia de fuegos artificiales, así como de bebidas alcohólicas.
Encendido de luces navideño
Al mencionar las fiestas navideñas de los mancunianos, en efecto, es importante resaltar una de las primeras que tiene lugar en diciembre. Se trata del encendido de luces de la Navidad. Prácticamente, este acto festivo hace reconocer que ya se vive el espíritu navideño por toda la ciudad. ¡Sí! Por toda la ciudad, ya que se adornan, no solo los hogares, sino toda Manchester.
De hecho, en medio de estas celebraciones, se viven conciertos al aire libre para contemplar lo hermosa que queda la ciudad con los adornos navideños. En estas fechas es recomendable, asimismo, visitar el mercado de Navidad de la ciudad (uno de los más grandes de toda Europa).
24 de diciembre “Christmas carols”
El 24 de diciembre se vive el “Christmas carols”, unas músicas típicas de la tradición inglesa relacionadas con la Navidad. Los carols son famosos cantos que se acompañan con bailes y son ideales para las celebraciones. Su origen no es completamente religioso, puesto que proviene de fiestas paganas. Los primeros en incorporarlos a sus tradiciones fueron los cristianos como una forma de evangelizar a los “no creyentes”.
En estas celebraciones es común ver las familias reunidas y mientras los niños juegan se suelen preparar los platos típicos de la época. También se suele esperar la llegada de San Nicolás y es igual de común preparar galletas para que pueda tomar las fuerzas necesarias en el recorrido que toma para dejar los regalos.
Los Christmas carols continúan a la mañana siguiente cuando se abren los regalos encontrados debajo del árbol de Navidad. Para muchos, la actividad más importante de este día, consiste en asistir a la celebración litúrgica llamada “La misa”. Para el almuerzo vuelven los encuentros familiares con las típicas comidas que pueden ser pavo asado acompañado de ricos postres navideños.
Celebración del Christmas crackers
Otra típica celebración de Navidad es el Chritmas cracker que consiste en un pequeño objeto hecho de cartón y envuelto con papel de regalo con forma de caramelo. Para abrirlo, por lo general, tiene que haber dos personas que tiren de ambos extremos. La persona que se quede con el trozo más largo, por ende, se queda con el regalo completo.
En la tradición original se colocaba una corona de papel de seda que el ganador se colocaba sobre la cabeza. También se solían preparar algunos chistes o frases escritas para recitarlas. Cuando el regalo se rompe hace un pequeño chasquido y por eso se denomina Chritmas cracker.
Boxing Day navideño
El 26 de diciembre tiene lugar una de las celebraciones más importantes de los mancunianos británicos. Se trata del Boxing Day que traducido al español significa “hacer cajas”. La idea es repartir cajas de regalos a los empleados que se hayan destacado con sus funciones.
Por otro lado, no solo son los trabajadores los principales protagonistas de esta celebración, también lo son los más pobres, es decir, las personas de la calle, los niños que no tienen donde vivir, así como los pobres que suelen pedir incentivos económicos en las plazas. En medio de la celebración se busca ayudar con regalos a cada una de estas personas.
Asimismo, si el Boxing Day cae en día sábado, por consiguiente, inmediatamente el día lunes sería festivo.
Vestimenta que utilizan en Manchester
La vestimenta en Manchester, al igual que en el resto de Gran Bretaña, suele ser bastante funcional. El clima, por lo general, no motiva a buscar atuendos extravagantes o salidos de lo tradicional. Los hombres suelen vestir trajes combinados con camisas casuales y corbatas anudadas.
En tiempos lluviosos se utilizan pantalones largos, botas, capas y accesorios como paraguas y sombreros. Los zapatos son pieza clave de la vestimenta, ya que son la seguridad de los pies ante la abundancia de agua que transcurre por la ciudad.
Datos curiosos y otras tradiciones de Manchester
Es imposible finalizar este recorrido por Manchester y no mencionar cuáles son sus curiosidades, así como los datos interesantes que resaltar. Lo primero que se puede mencionar es que en el año 1904, en esta misma ciudad, nació el primer Royce, creado por Frederick Henry Royce. Sin duda, se trata de uno de los vehículos de alta gama más famosos del mundo y con mayor valor.
En Manchester, por otro lado, no encontrarás un único equipo de fútbol. De modo contrario, en esta ciudad encuentras dos equipos casi a la misma altura y con mucha competitividad. Gracias a esto, el espíritu deportivo, sin duda, se respira por toda la ciudad. Cuando ambos equipos se enfrentan se convierte en un motivo para paralizar la ciudad y contemplar este gran espectáculo deportivo.
Por último, la ciudad es centro de las mejores bandas musicales. Grandes músicos han salido de acá. Se pueden mencionar, por ejemplo, The Stone Roses, Oasis, The Smiths y Joy Division.
TE PUEDE INTERESAR