Tradiciones De Jerusalén. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta y Comidas
La ciudad de Jerusalén es sagrada para una serie de tradiciones religiosas, incluidas las religiones abrahámicas, el judaísmo , el cristianismo y el islam , que la consideran una ciudad santa. Algunos de los lugares más sagrados para cada una de estas religiones se encuentran en Jerusalén y el que comparten las tres es el Monte del Templo, a continuación algunas tradiciones de Jerusalén.
Creencias y Rituales
En la tradición cristiana , el lugar de Jerusalén en la vida de Jesús le da gran importancia, además de su lugar en el Antiguo Testamento . Jerusalén es el lugar donde Jesús fue traído de niño, para ser "presentado" en el Templo ( Lucas 2:22) y para asistir a festivales (Lucas 2:41). Según los Evangelios , Jesús predicó y sanó en Jerusalén, especialmente en los atrios del Templo.
También hay un relato de la "limpieza" del Templo por parte de Jesús, expulsando a varios comerciantes de los recintos sagrados ( Marcos 11:15). Al final de cada uno de los Evangelios, hay relatos de la Última Cena de Jesús en un "aposento alto" en Jerusalén, su arresto en Getsemaní , su juicio, su crucifixión en el Gólgota , su entierro cercano y su resurrección y ascensión .
En el cristianismo, la conexión judía con la ciudad se considera como el relato de la relación de Dios con su pueblo elegido , el pacto original, y el preludio esencial de los eventos narrados en el Nuevo Testamento , incluidos los mandamientos universales (por ejemplo, los Diez Mandamientos ) y obsoletos o específicos del judaísmo .
Jerusalén ha sido la ciudad más antigua en el judaísmo y la tierra ancestral de los judíos Durante la antigüedad clásica, Jerusalén era considerada el centro del mundo, donde residía Dios.
La ciudad de Jerusalén recibe un estatus especial en la ley religiosa judía. En particular, Judios fuera de Jerusalén rezan frente a su dirección, y el sheni maaser , Revai y Primeros Frutos deben ser comido en Jerusalén. Cualquier expansión de la ciudad para estos fines debe ser aprobada por el Sanedrín.
Además, cuando el Templo de Jerusalén estaba de pie, Jerusalén observó leyes especiales con respecto a las Cuatro Especies en Sucot y el Shofar en Rosh Hashaná.
La tradición islámica
Jerusalén es considerada un sitio sagrado en la tradición islámica, junto con La Meca y Medina . La tradición islámica sostiene que los profetas anteriores estaban asociados con la ciudad, y que el profeta islámico Mahoma visitó la ciudad en un viaje nocturno ( Isra y Mi'raj ). Debido a tal importancia, fue la primera Qibla (dirección de oración) para los musulmanes y el profeta Mahoma designó al Al-Aqsa para la peregrinación.
En el mandaeismo (una antigua religión no cristiana de tipo gnóstico , que alguna vez fue importante en número pero que ahora es un pequeño grupo que se encuentra principalmente en partes del sur de Irán e Irak ), Jerusalén es considerada una ciudad de maldad, dedicada al dios del judaísmo , a quien llama a Adunay ( Adonai ) o Yurba (posiblemente YHWH ) y considera que es un espíritu maligno.
Fiestas y Celebraciones
La mayoría de las fiestas y celebraciones se basan en la religión:
La Pascua
Es uno de los festivales más importantes de Jerusalén para los judíos porque este es el día en que se liberaron de la esclavitud en Egipto. Incluso tiene la mención en la Biblia hebrea donde se dice que Moisés dirigió el éxodo de judíos de Egipto. Los judíos creían que Dios infligió diez plagas en el antiguo Egipto para liberar a los esclavos. Se celebra durante ocho días en el mes hebreo de Nisan.
Los judíos preparan una comida festiva llamada seder y cuentan la historia del éxodo de los libros sagrados. Si se encuentra en Jerusalén alrededor del festival, asista a la impresionante bendición sacerdotal llamada Birkat Hakohanim en el Muro de los Lamentos.
Lag B'omer
Otro de los importantes festivales de Jerusalén, Lag B'omer, conmemora el aniversario de la muerte del rabino Shimon Bar Yochai, un famoso sabio cabalista y sus discípulos. La leyenda cuenta que sus discípulos murieron de una plaga mortal porque no se trataban bien. Lag B'omer es el día 33 cuando la plaga cesó. El día cae entre el período de 49 días entre Pascua y Shavout.
Durante este festival, las bodas y celebraciones en la comunidad judía están prohibidas. Encender hogueras y cortarse el cabello son algunas de las costumbres de esta pequeña fiesta en Jerusalén.
Hanukkah
Hannukah es una celebración de ocho días en diciembre, alrededor de Navidad. Conmemora la rededicación del Templo en Jerusalén.Hanukkah o menorah es un candelabro de ocho velas que encontrarás en las casas de los judíos. Los judíos encienden una vela cada noche durante ocho días el milagro de Hanukkah.
Según el Talmud, las personas que participaron en la revolución contra los opresores griegos para salvar el templo tuvieron aceite nocturno por una sola noche, pero milagrosamente duró ocho noches. Por lo tanto, el milagro de Hanukkah.
Tu Bishvat
Lo mejor de este festival de Jerusalén es que le da importancia a la naturaleza y la ecología. La gente planta árboles como parte de su celebración. Tú en hebreo significa 'Tet' y 'Av' que tienen valores numéricos de 9 y 6 respectivamente. Los números se suman a 15, por lo que se celebra el día 15 del mes de Shevat. La gente come una fruta nueva en este día y se prepara un buen pilaf con higos, dátiles y pasas como parte de las costumbres.
Purim
Es posible que desee disfrutar de este Festival de Jerusalén porque involucra disfraces y mucha bebida. Este festival conmemora el día en que los judíos fueron salvados de la opresión de Amán, como se relata en el Libro de Ester. Hay un intercambio de regalos y las personas donan dinero y bienes a organizaciones benéficas. La gente come se'udat Purim , una comida de celebración juntos y hay una recitación pública del Pergamino de Esther en este día.
Shavuot
Shavuot o "Fiesta de las Semanas" es la conmemoración del día en que Dios dio la Torá a la nación de Israel y también marca la cosecha de trigo más importante en Israel. Es una temporada de alegría y el pueblo judío renueva su aceptación de los dones de Dios en este día. Las personas consumen productos lácteos y siete cielos, un pastel de siete capas en las vacaciones.
Las personas también encienden velas y permanecen despiertos toda la noche aprendiendo las enseñanzas de la Torá, y escuchan los Diez Mandamientos en la sinagoga.
Sucot
Sucot es una fiesta alegre de una semana de duración, también conocida como Fiesta de la Cabina o Fiesta de los Tabernáculos, que tiene lugar después de Rosh Hashaná y Yom Kippur a fines de septiembre o principios de octubre. Este día es para recordar a los judíos la frágil vida de sus antepasados durante sus 40 años de éxodo en el desierto. Las personas consumen alimentos en estructuras temporales como las hojas de palma.
Este festival es para enseñar a los judíos a permanecer en tierra y que sus casas permanentes son solo una ilusión de seguridad.
Yom Kippur
Iom Kipur es el "Día de la expiación", es la fiesta más importante de los judíos. En este día, la gente ayuna todo el día para expiar sus pecados y pedir perdón. Los judíos creían que serán limpiados y purificados de todos sus pecados y fechorías en este día. Durante 26 horas, viven una vida absteniéndose de alimentos y bebidas, relaciones matrimoniales, artículos de cuero e incluso cosméticos.
Un día antes de Yom Kipur, la gente consume dos comidas festivas, una por la tarde y otra justo antes de que comience el ayuno.
Mekudeshet
Mekudheshet es un festival de arte de Jerusalén que celebra el espíritu y lo sagrado de esta ciudad santa. Al festival de un mes de duración asisten personas de todos los ámbitos de la vida. Los eventos teatrales se llevan a cabo en los días entre septiembre y octubre que retratan el compromiso de Israel con Dios. Durante este festival, las personas examinan los paradigmas convencionales.
Costumbres
El Shabbat (de viernes a sábado por la noche) es un momento para relajarse y reflexionar mientras se recarga para la próxima semana. Ya sea laico o religioso, ashkenazi o sefardí, un israelí local o un visitante del extranjero, te encontrarás instalándote en la atmósfera del Shabbat cada semana. Después de pasar la mañana del viernes terminando cualquier tarea de último minuto, la mayoría de la gente se reúne para comer con la familia o los amigos por la noche.
Matrimonio
Primero, aunque se esperaba que las niñas fueran vírgenes cuando se casaran, y de acuerdo con Deut 22:21 , incluso podrían morir si se descubriera que no lo eran, a los hombres se les permitía casarse con varias mujeres.
Es difícil saber cuán común era la poligamia común, que implicaba que un esposo se casara con más de una mujer, en el antiguo Israel. Además, la evidencia sugiere que, en comparación con las mujeres, los hombres tenían más control sobre con quién se casaban. Por ejemplo, Sansón elige a su propia esposa en Judg 14, a pesar de que sus padres desaprueban el partido.
Lo más probable es que las niñas se casaran en la pubertad, mientras que los hombres eran algo mayores. Aunque las uniones generalmente se basaban más en consideraciones económicas o sociales que románticas, algunos textos, incluido el Cantar de los Cantares, nos muestran que las ideas de pasión y amor sexual también estaban presentes en el antiguo Israel.
Verano: Una vez que Shavuot termina, los israelíes pasan el verano en las playas, haciendo senderismo por los senderos naturales o visitando sitios arqueológicos antes de volver a prepararse para Rosh Hashaná. También puede echar un vistazo a la amplia gama de emocionantes eventos de verano en Jerusalén e Israel.
Vestimenta
Símbolos de la estratificación social. Entre los judíos israelíes, la ropa es a menudo una indicación de afiliación religiosa o política.
Los hombres usan yarmulkes, o calaveras, para rezar; los judíos conservadores pueden distinguirse por sus sombreros negros, mientras que los judíos liberales llevan gorras blancas de ganchillo. En las comunidades ortodoxas más estrictas, los hombres se visten todos de negro y usan peyes, largos cierres laterales.
Las mujeres mantienen la cabeza cubierta; tradicionalmente, después del matrimonio, se afeitan la cabeza y usan pelucas. Los judíos laicos o menos conservadores, que constituyen la mayoría de la población, llevan ropa de estilo occidental. Muchos árabes visten atuendos musulmanes tradicionales, que para los hombres es un turbante u otro tocado y largas túnicas, y para las mujeres es una larga túnica que cubre la cabeza y todo el cuerpo.
Comida
Una ciudad rica en historia y hogar de una mezcla de tradiciones culinarias, Jerusalén es inigualable cuando se trata de deliciosa comida callejera. Un equilibrio único entre las influencias orientales y occidentales, estos platos se han convertido en sinónimos de la ciudad y de la cultura israelí.
Platos Típicos
- Pan
- Pita
- Challah
- Beigeleh
- Lepeshka
- Matzá
- Falafel
- Hummus
- Baba ghanooj
- Sabich
- Shwarma
- Shakshuka
- Jachnun
- Sambusak
- Ensaladas
- Sopas
- Platos de carne
- Me'orav Yerushalmi
- Musakhan
- Maqloub
Dulces y Postres
- Knafeh
- Halva
- Baklava
- Café
Bebida
- 1. Arak
- 2. Shoko b'sakit
- 3. Sachlav
- 4. Café de hielo
- 5. Limonana.
TE PUEDE INTERESAR