Tradiciones De Qatar. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
La cultura y tradiciones de Qatar están fuertemente influenciadas por la cultura tradicional beduina, con una influencia menos aguda derivada de la India, África Oriental y otros lugares del Golfo Pérsico. Las duras condiciones climáticas de la península obligaron a sus habitantes a recurrir al mar para alimentarse. Por lo tanto, en la cultura local se hace especial hincapié en el mar. Los temas de literatura y folclore suelen estar relacionados con las actividades en el mar.
Creencias y rituales
La mayoría de los ciudadanos y de la familia gobernante son musulmanes sunitas, específicamente wahabíes. Sin embargo, hay una gran minoría de musulmanes chiítas. Acontecimientos recientes como la Revolución Iraní, la guerra Irán-Iraq y la presunta discriminación contra los musulmanes chiítas han exacerbado las tensiones sectarias. Estas divisiones rara vez se discuten abiertamente.
En octubre de 2009, las autoridades acogieron la Séptima Conferencia de Doha sobre el Diálogo Interconfesional. Más de 250 participantes de 59 países, incluyendo clérigos musulmanes, clérigos cristianos y rabinos judíos, participaron en la conferencia. Al concluir la conferencia, los participantes aprobaron una declaración en la que se instaba a la cooperación interreligiosa para promover los derechos humanos, proteger los lugares sagrados y combatir el hambre y las enfermedades.
No hay ninguna prohibición o acción para desalentar a determinadas religiones o facciones religiosas. El gobierno otorgó estatus legal a iglesias católicas, anglicanas, ortodoxas orientales, coptas y a muchas iglesias cristianas indias. El gobierno permitió a las congregaciones reconocidas abrir cuentas bancarias y patrocinar al clero para obtener visas. La construcción continuó en cinco iglesias cristianas en terrenos arrendados al gobierno. Los hindúes, budistas, bahaíes y miembros de otros grupos religiosos no operan tan libremente como las congregaciones cristianas.
Fiestas y celebraciones
Hay muchos días festivos y eventos en Qatar durante todo el año. Algunos de ellos están influenciados religiosamente, mientras que otros describen la creciente importancia de Qatar como un destino reconocido a nivel mundial. El Eid es probablemente el acontecimiento religioso más famoso de cada año, poniendo fin al período de ayuno conocido como Ramadán. El Festival de Cine de Tribeca, que atrae cada año a miles de visitantes internacionales, pone de relieve el desarrollo moderno de Qatar.
Eid
Este es el festival que sigue inmediatamente al Ramadán. Suele caer en el mes de agosto o septiembre, y se celebra en todo el país. Sin embargo, Doha ofrece sin duda el ambiente más festivo. Fiestas, bailes y espectáculos se celebran normalmente durante el evento.
Ramadán
El mes islámico de ayuno, llamado Ramadán, es una época importante del año en Qatar. Durante el día, el país es relativamente tranquilo. Sin embargo, cuando el sol se pone, el ayuno se deja de lado, y los lugareños disfrutan de un ambiente festivo casi todas las noches de la semana. Las familias suelen celebrar fiestas, y varias zonas de la capital, Doha, son lugares importantes para celebrar. El Ramadán suele tener lugar entre mediados de agosto y principios de septiembre.
Festival de Arte de Qatar
Los artistas locales son extremadamente talentosos, por lo que Qatar organiza el Festival de Arte cada diciembre. Muchas de las galerías de arte y museos realizan exposiciones durante el evento para mostrar el talento artístico local. El evento también incluye a artistas de las naciones árabes cercanas, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Festival Cultural de Doha
Durante el mes de marzo de cada año, la capital de Qatar acoge el Festival Cultural. Atrayendo a miles de visitantes anualmente, este importante festival muestra la singularidad cultural de la zona. La música tradicional, la danza, los trajes y la cocina se encuentran en su mayoría a lo largo del evento.
Festival de Cine de Doha Tribeca
El Festival de Cine de Tribeca de Doha es uno de los eventos internacionales más impresionantes de Oriente Medio. Aficionados al cine, actores, críticos y directores de todo el mundo vienen a disfrutar de este evento anual, que se celebra en el mes de octubre en Doha. Tiene una duración total de cinco días y sólo comenzó en 2009. Sin embargo, se ha convertido rápidamente en un festival de cine mundial de renombre.
Festival Marino de Qatar
A partir de 2010, el Festival Marino de Qatar se celebra en el mes de marzo de cada año. Se celebra en la famosa Villa Cultural Katara, a lo largo del paseo marítimo de Doha. Actuaciones musicales, espectáculos de focas, exhibiciones de animales acuáticos, y muchas otras características se encuentran en el evento. Cada año, este interesante festival se hace más y más grande.
Torneo de Golf Qatar Masters
En febrero, el Club de Golf de Doha acoge el Qatar Masters Golf Tournament. Muchos de los mejores golfistas profesionales del mundo acuden en masa a Doha para competir en este torneo, que funciona desde 1998. Miles de visitantes acuden a la capital de Qatar para asistir a este evento. El alojamiento en Doha debe reservarse con antelación, ya que el Torneo de Maestros es un evento bastante acreditado que atrae a muchos miles de espectadores.
Torneo Abierto de Tenis de Qatar
Jugado en el Khalifa International Tennis and Squash Complex, el Qatar Open Tennis Tournament es un evento de tenis muy popular que se celebra en enero. Muchos de los grandes nombres de este deporte vienen a Doha para competir en el evento, lo que significa que miles de amantes del tenis también llegan a la capital qatarí. Roger Federer es un competidor anual en el Qatar Tennis Open.
Costumbres
Las historias de la gente local rara vez se documentaban, sino que se transmitían oralmente de generación en generación. Después de que Qatar comenzó a beneficiarse de la exploración petrolera, la tradición de transmitir estas historias cesó gradualmente.
Un mito que supuestamente se origina en Qatar es el de May y Gilan, el último de los cuales se dice que es el progenitor de la vela. Según la tradición, en tiempos antiguos, un hombre rico llamado Ghilan residía en Al Khor. Además de comandar una tripulación de marineros y pescadores, poseía numerosos barcos de perlas. Con el paso del tiempo, una mujer llamada May, que comandaba un número superior de barcos y tripulantes, se convirtió en el principal adversario de Ghilan.
Vestimenta
Las mujeres musulmanas de Qatar se rigen por un código de vestimenta. Las mujeres qataríes visten las tradicionales abayas negras y muchas se cubren la cara con un velo, mientras que otras mujeres sólo se cubren el pelo. Los hombres de Qatar por lo general donde su vestido nacional de un Thobe, una larga prenda de vestir de color blanco por lo general se usa ya sea con un blanco o rojo y blanco bufanda de la cabeza a cuadros.
Se recomienda que las mujeres expatriadas cubran sus hombros y rodillas. Las faldas y los vestidos deben estar a la altura de las rodillas y no demasiado apretados. Las camisetas y camisas de tirantes deben cubrir el área del diafragma y los hombros. Sea creativo y, por ejemplo, utilice pashminas, pantalones Capri, boleros, calcetines y cárdigans. Cubren las partes que hay que cubrir y aun así te ves a la moda.
En las playas públicas no se puede usar un traje de baño o un bikini, la mayoría de las mujeres de Qatar usan pantalones cortos y camisetas cuando van al mar..Para los hombres expatriados se recomienda usar pantalones cortos que sean de la longitud de la rodilla y se deben evitar las camisas cortadas.
Comidas
En Qatar, el desayuno suele ser una comida ligera que incluye yogur, queso, aceitunas y café, mientras que el almuerzo es la comida principal, con mezze seguido de platos fuertes como cordero o guisos de pollo. En cuanto a la cena, suele ser una merienda ligera, excepto durante el Ramadán o en ocasiones especiales.
Platos típicos
- Saloona: es básicamente un caldo de carne y/o verdura picante. Normalmente contiene tomates, berenjenas, zanahorias y patatas.
- Machboos: uno de los platos más populares en cualquier hogar de Qatar es el machboos, o Kabsa, que es básicamente arroz cocinado con deliciosas especias y cualquier tipo de carne - pollo, cordero, camarón, camello o pescado. Se parece a Biryani.
- Madhruba: una de las favoritas del Ramadán, la madhruba, también conocida como "avena batida", es una combinación de arroz, leche, mantequilla y cardamomo que se cocina juntos hasta que se vuelve blanda. El pollo y otros tipos de carne se guisan junto con el puré de frijoles.
- Luqaimat: se prepara durante el Ramadán para una velada llena de postres, este plato es una mezcla de mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo. Estos ingredientes se utilizan para crear pequeñas albóndigas, que luego se fríen y se sumergen en jarabe de azúcar o miel para aumentar el factor dulce.
- Ghuzi: el cordero entero asado, servido sobre una generosa cama de arroz, verduras y nueces, crea este extravagante plato.
- Thareed: otro especial del Ramadán y similar a una olla de estofado, thareed, a menudo llamado lasaña árabe, incluye verduras como zanahorias, frijoles, cebollas y patatas cocidas con pollo o cordero y mezcladas con salsa de tomate y especias. El pan se coloca en el fondo del plato, absorbiendo los jugos del guiso y haciendo que el pan sea suave y sabroso.
- Kousa Mahshi: es el calabacín relleno, y es uno de los favoritos en todo el Medio Oriente. El calabacín de este plato de inspiración internacional contiene un relleno de cordero aromatizado con menta y ajo; luego se hornea en el horno antes de servirlo caliente.
- Balalete: pasta dulce este plato de influencia india incluye fideos fritos cubiertos con una tortilla de azafrán, lo que lo hace suave, crujiente, dulce y sabroso a la vez. La gente lo come no sólo para el desayuno sino también para el postre.
- Margoog: este plato está lleno de fibra y vitaminas esenciales. Se suele preparar con calabacines, zanahorias, berenjenas, tomates, patatas y carne ablandada. Se cortan finas capas de masa en trozos y se hierven en el caldo para que pueda absorber todo el sabor.
- Liebre: también conocida como harissa, la liebre es básicamente trigo hervido, agrietado o molido grueso mezclado con carne. La consistencia varía entre una papilla y una albóndiga. El liebre también se considera bueno para la salud debido a su contenido de nutrientes, y sirve como una gran manera de romper el ayuno en Iftar durante el Ramadán.
- Foul: (frijoles para el desayuno), Waraq enab (arroz y cordero relleno en hojas de vid), junto con aperitivos como hummus, motabel, tabouleh y muhammara son otros alimentos con influencia árabe que tienen sus propias variaciones en Qatar.
Dulces y Postres
Los postres, como el mehalabiya (agua de rosas y pudín de pistachos), umm ali (pudín de pan con nueces y pasas blancas) y esh asaraya (pastel de queso cubierto con crema), son también una parte importante de cualquier comida qatarí.
Bebidas
El café y el te son extremadamente importantes en la cultura qatarí. El café arábigo es de muy alta calidad y está hecho de un grano ligeramente tostado, condimentado con cardamomo y endulzado o servido con dátiles. Se bebe en tazas pequeñas, parecidas a dedales, en casas y oficinas.
El café turco espeso también es muy popular. En ocasiones especiales se sirve un café dulce conocido como qahwa helw. Es una infusión de color naranja brillante de azafrán, cardamomo y azúcar. Los cócteles de hierbas son muy populares en todo el país. Las opciones locales más populares son un cóctel de menta y limón o un batido de aguacate.
TE PUEDE INTERESAR