Tradiciones De Jordania. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Desde eventos religiosos hasta costumbres antiguas, hay muchas tradiciones de Jordania por descubrir, lo que hacen de este país  único y son una de las principales razones por las que los visitantes no pueden esperar a volver. Hay muchas tradiciones que los visitantes deben conocer para tener la experiencia jordana más auténtica.

tradiciones de Jordania

Jordania puede ser considerada como un país típicamente árabe, ya que su gente es muy cálida, amistosa y hospitalaria. Los jordanos suelen estar contentos de perdonar a los extranjeros que infringen las normas de etiqueta. Sin embargo, es indudable que los visitantes que se esfuerzan por observar las costumbres locales ganen la confianza el favor de los demás.

Índice
  1. Religión de Jordania
  2. Festivales y celebraciones de Jordania
    1. Muharram
    2. Festival de Artes Tradicionales de Aqaba
    3. Festival Azraq
    4. Festival Internacional de Teatro de Amman
    5. Festival de Jerash
    6. Rally de Jordania
  3. La cultura y etiquetas de Jordania
    1. Interacciones sociales
    2. Espacio personal
    3. Invitaciones
    4. Mostrar afecto
  4. Comida tradicional de Jordania
    1. Mansaf
    2. Baklava
    3. Falafel jordano
    4. Zarb (barbacoa beduina)
    5. Mansef
    6. Shorbat Adas (sopa de lentejas)
  5. Postres y dulces
    1. Knafeh
    2. Labneh
    3. Luqaimat
    4. Baklava
    5. Basbousa (Hareesh)
  6. Bebidas
    1. Limonada
    2. Té (shai)
    3. café (qahwa)
    4. Bebidas alcohólicas

Religión de Jordania

Alrededor del 92 % de la población jordana es musulmana sunita y alrededor del 6 % es cristiana, como la mayor parte del país es islámica, los visitantes pueden esperar ver muchas mezquitas hermosas a través de los pueblos y ciudades. Un acontecimiento islámico importante que ocurre en Jordania es el Ramadán, el cual tiene lugar en el noveno mes del calendario islámico y dura unos 30 días. Durante este tiempo, la mayoría de la gente local en Jordania no come ni bebe entre las horas del amanecer y el atardecer.

Jordania valora la diversidad étnica y religiosa de su población y, por consiguiente, respeta los derechos culturales de todos sus ciudadanos. Este espíritu de tolerancia y aprecio es uno de los elementos centrales que contribuyen al clima cultural estable y pacífico que florece en Jordania. Más del 92% de los jordanos son musulmanes sunitas y aproximadamente el 6% son cristianos.

La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega, pero también hay católicos griegos, una pequeña comunidad católica romana, ortodoxos sirios, coptos, ortodoxos armenios y algunas denominaciones protestantes. En Jordania también se pueden encontrar varias poblaciones pequeñas de chiítas y drusos.

Festivales y celebraciones de Jordania

festivales de Jordania

Las fiestas jordanas incluyen una variedad de festivales a lo largo del año, algunos religiosos como Muharram, que celebra el comienzo del Año Nuevo Islámico, pero la mayoría son un asunto de cultura. El Festival de Artes Tradicionales de Aqaba y el Festival de Jerash se celebran para recordar a los diferentes pueblos y tradiciones que conforman este interesante y variado país.

Muharram

Es un motivo de gran celebración en muchas ciudades de Jordania, ya que marca el inicio del Año Nuevo Islámico en enero, esto sucede en un día diferente cada año según los ciclos de la luna.

Festival de Artes Tradicionales de Aqaba

La ciudad septentrional de Aqaba acoge en febrero un festival relativamente grande que celebra la cultura única del pueblo beduino. Los beduinos y otros grupos minoritarios traen sus artesanías a la ciudad costera para venderlas, mostrando sus talentos únicos y manteniendo vivas estas tradiciones.

Seguropatinete

Festival Azraq

Este festival, que también se celebra en febrero, es originario de la ciudad de Azraq y su único propósito es presentar el maravilloso arte, la cultura y la artesanía de la ciudad. Una celebración completa con música, baile y comida en las calles de la ciudad, es uno de los festivales más pequeños de Jordania, pero de ninguna manera insignificante.

Festival Internacional de Teatro de Amman

Organizado por una compañía de teatro independiente en marzo de cada año, el Festival Internacional de Teatro de Amman reúne a algunos de los más frescos y crudos talentos de toda Jordania. En un formato algo competitivo, cada intérprete tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades en inglés o árabe.

Festival de Jerash

Celebrado cada mes de julio en la histórica ciudad de Jerash, este festival es una de las celebraciones culturales más grandes de Jordania. Miles de personas descienden para participar en obras de arte y espectáculos especiales, los visitantes encontrarán música, danza, literatura, comida, artesanías y alegría en general entre los asistentes al festival. También hay talleres y seminarios de artistas que están abiertos a la participación de todos.

Rally de Jordania

Se celebra en octubre, es una carrera de coches que reúne a los que necesitan velocidad de todos los rincones del mundo. Durante unos días emocionantes, el festival convierte las dunas doradas de Jordania en una pista de carreras y se puede ver a una gran multitud internacional llenarse de adrenalina.

La cultura y etiquetas de Jordania

cultura de Jordania

La cultura de Jordania es una agradable mezcla de lo antiguo y lo nuevo, y Ammán (su capital) se ha convertido rápidamente en una de las ciudades más sofisticadas de Oriente Medio. Jordania tiene diversas comunidades con muchos grupos étnicos diferentes que viven en este pequeño país, donde el 95% de la población es beduina o de origen palestino. El 5% restante procede de diferentes orígenes étnicos, como los circasianos, chechenos, armenios y kurdos.

La cultura de Jordania sigue las tradiciones árabes, ya que el Reino se encuentra en el corazón de Oriente Medio. El idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es ampliamente utilizado en el comercio y el gobierno, y se enseña en escuelas públicas y privadas.

Además de la cultura tradicional, la generación más joven de Jordania está produciendo nuevas formas de música, arte y teatro. Como tal, aparecen nuevos focos culturales con cafés, librerías y galerías.

Interacciones sociales

La interacción social en Jordania está repleta de todo tipo de rituales verbales y de comportamiento aparentemente impenetrables, la mayoría de los cuales pueden quedar impunes para los extranjeros. Sin embargo, hay algunas cosas que vale la pena saber.

La energía que los jordanos ponen en las relaciones sociales puede avergonzar a los occidentales acostumbrados a mantener la distancia. Totalmente extraños se saludan como amigos y charlan alegremente sobre nada especial, los transeúntes se piden consejos o intercambian opiniones sin pensarlo dos veces, y los viejos amigos se embarcan en una ráfaga de cinco minutos de saludos y besos en las mejillas, alegres apretones de brazos o palmadas en la espalda, y serias preguntas después de salud, familia, negocios y noticias.

La gente se da la mano en Jordania mucho más que en Occidente, y hasta el más mínimo contacto con un extraño es normalmente interrumpido por al menos uno o dos apretones de manos para indicar fraternidad.

Espacio personal

El espacio personal es tratado de manera bastante diferente en las culturas árabes que en Occidente: a todos los efectos, no existe. . Puede ser difícil, si no imposible, transmitir su deseo de estar solo.

Invitaciones

Los jordanos se toman la hospitalidad muy en serio, y están sinceramente interesados en hablar y hacer que te sientas cómodo. Sin embargo, las ofertas tienden a fluir tan espesa y rápidamente que sería difícil estar de acuerdo con cada uno de ellos, la gente a menudo está tan ansiosa que también puede ser difícil y potencialmente grosero rehusarse rotundamente.

Lo primero y más importante, es tomarse el tiempo para charlar civilmente; nada es más ofensivo que caminar sin decir una palabra o hacer un gesto de impaciencia, incluso si son la vigésima persona que te detiene ese día. Si estás invitado y no quieres aceptar, una amplia sonrisa con la cabeza baja, la mano derecha sobre el corazón y "shukran shukran" ("gracias, gracias") es un no claro, pero socialmente aceptable.

Mostrar afecto

Las demostraciones públicas de afecto entre hombres y mujeres no son aceptables, incluso si estás casado, caminar con el brazo al hombro, tocarse la cara o el cuerpo o besarse unos a otros, es probable que sea visto como algo profundamente desagradable, como si estuviera llevando la intimidad de la habitación a la esfera pública. Es posible ver ocasionalmente a maridos y esposas caminando de la mano, pero es raro.

Comida tradicional de Jordania

comida de Jordania

La comida popular jordana local tiende a consistir en arroz, yogur, cordero, aceitunas y una variedad de hierbas y especias, como Jordania está situada en el Levante, recibe muchas influencias de la comida norteafricana, persa, mediterránea y de Oriente Medio. Desde deliciosas y sabrosas cenas hasta dulces postres, hay muchas opciones de comida para todos los gustos y presupuestos.

En la mayoría de los restaurantes de Jordania, es probable que los visitantes encuentren un gran número de platos mezze. Este estilo de comer es popular en Jordania y consiste en aperitivos calientes y fríos que se comparten en la mesa.

Mansaf

Es uno de los platos más populares de Jordania y se encuentra en la mayoría de los restaurantes. Es un plato de cordero que se cocina en yogur fermentado y se sirve con arroz o bulgur. Hay muchas variaciones de mansaf pero la base principal del plato (cordero y yogur) sigue siendo la misma, aunque es un plato popular jordano, el mansaf también se puede encontrar en Arabia Saudita y Palestina.

Baklava

Es uno de los alimentos dulces más populares en Jordania y también se ha vuelto muy popular internacionalmente. Es una pasta de base filo con una capa de nueces y un centro de pistachos y miel. Se vende ampliamente en todo el país y es un artículo popular para el desayuno.

Falafel jordano

Es una comida tradicional egipcia, pero Jordania es conocida por preparar algunos de los mejores falafel del Oriente Medio. Este sabroso bocadillo consiste en garbanzos molidos y especias que se combinan en forma de bocados redondos. En Jordania, se pueden comer como un bocadillo, como acompañamiento o incluso como relleno de un sándwich.

Zarb (barbacoa beduina)

Es una barbacoa tradicional, donde el carbón caliente, la carne y los vegetales son enterrados en un agujero en la arena durante unas horas para cocinar, antes de ser desenterrados y compartidos.

Mansef

Es el plato nacional, mientras que otros países árabes tienen sus propias versiones, Jordania es el lugar para intentar una interpretación verdaderamente auténtica. Esencialmente es cordero cocido lentamente con arroz, servido con un ingrediente secreto: Jameed, un yogur fermentado duro, hecho de leche de oveja o de cabra. Los jordanos elaboran este yogur añadiendo gradualmente más sal a la leche durante una serie de días para ayudarla a solidificarse, antes de convertirla en bolas, donde puede almacenarse sin refrigeración (lo cual era crucial para los beduinos que vivían en el desierto). Para hacer el Mansef, los trozos de cordero se cocinan en una salsa Jameed, para un estofado agrio pero rico.

Shorbat Adas (sopa de lentejas)

La sopa de lentejas no suena demasiado inspiradora, pero esta versión árabe es simple y deliciosa. Normalmente hecha con lentejas rojas, una variedad de especias y verduras, la sopa se sirve como plato principal y es un acompañamiento cálido para el pan plano obligatorio que disfrutará en cada comida.

Postres y dulces

postres de Jordania

Los sabores son mucho más intensos, pero de alguna manera la consistencia es más esponjosa y ligera, lo que da como resultado un exterior perfectamente crujiente. Entre los postres tradicionales se encuentran:

Knafeh

Es una deliciosa masa de relleno hecha de queso cremoso, agua de rosas y azúcar. Se utiliza típicamente como postre y tiene una base crujiente que complementa su cubierta blanda, es un plato popular de Oriente Medio y se puede encontrar en muchos restaurantes y algunas panaderías. Kanafeh es un dulce rico, cremoso y decadente que se puede disfrutar en cualquier momento. Hay muchas variedades del postre, pero a menudo incluye masa de sémola o pasta delgada que parece fideos secos.

Labneh

Es una pasta de yogur rica y espesa que se suele extender sobre el pan recién horneado. Jordania es el hogar de un gran número de panaderías que sirven pan y pasteles caseros, lo que hace que sea muy fácil de encontrar. El sabor de Labneh a menudo se compara con el de la crema agria y también se usa como acompañamiento de platos salados y ensaladas.

Luqaimat

Son donas suaves, fritas y saturadas en almíbar dulce. Son fáciles de hacer con pocos ingredientes, pero son fáciles de disfrutar, algunas veces se pueden cubrir con semillas de ajonjolí o el jarabe se puede infundir con otros sabores.

Baklava

Dulce muy conocido, visto en todo el mundo, pero un elemento clave de la cocina levantina, es un postre rico y lleno de satisfacción que se encuentra en todas las panaderías, confiterías y vendedores ambulantes de Jordania. Elaborado a partir de finas láminas de pasta filo, en capas de jarabe simple ricamente dulce o miel, las capas se apilan y el líquido dulce se absorbe en la masa. Baklava viene en muchas formas y a menudo tiene relleno adicional o coberturas como pistachos triturados y otros frutos secos.

Basbousa (Hareesh)

Un postre dulce hecho de sémola y coco, también conocido como Hareesh es rico y único ya que la sémola proporciona una textura diferente para el pastel. Puede ser horneado en un pastel grande o servido en pequeños pasteles individuales, es a veces infundido con agua de azahar o de rosas haciendo que el sabor sea aún más memorable. Estos sabores se infunden en el denso pastel que combina perfectamente con una taza de té dulce.

Bebidas

Casi todas las bebidas internacionales populares están disponibles en Jordania, esto incluye:

Limonada

Una bebida de menta y limón como ninguna otra, servido en la mayoría de los restaurantes, esta bebida refrescante se encuentra en la mayoría de los países de Oriente Medio. Un montón de hierbabuena, limones enteros pelados, azúcar y toneladas de hielo se mezclan durante un buen rato hasta que se convierte en un granizado helado. Es intensamente mentolado, como una limonada con 500 veces la cáscara.

Té (shai)

Es probablemente la bebida más popular, tomada sin leche y en varios grados de dulzura: con azúcar (sukkar ziyada), un poco de azúcar (sukkar qaleel) o sin azúcar (bidoon sukkar). En la mayoría de los cafés se puede pedir té de menta refrescante (shai ma n'aana).

café (qahwa)

Se sirve fuerte, dulce y aromatizado con cardamomo, y por lo general contiene sedimentos espesos. Puede especificar una taza pequeña para espresso (finjan) o una taza grande (kassa kabira). En las áreas tradicionales beduinas, el café se sirve en pequeños tazones de porcelana o vasos pequeños y el anfitrión siempre rellena la taza de café del huésped.

Bebidas alcohólicas

En un país predominantemente musulmán donde el alcohol se considera haram (prohibido) para la mayoría de la población, la ingesta discreta de alcohol es aceptable para los no musulmanes y el país apoya una pequeña industria vinícola y también una microcervecería.

Te puede gustar:  Tradiciones De India. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir