Tradiciones De Los Aztecas. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas.
La civilización azteca comenzó como varias tribus que poblaban el desierto del norte de México a principios del siglo XII. Las tribus emigraron gradualmente hacia el sur y una, la tribu Mexica, se estableció cerca del Lago de Texcoco. Los mexicas construyeron la ciudad de Tenochtitlán y consolidaron su poder a través de la conquista de tribus vecinas. La tradición azteca y la religión estaban estrechamente entrelazadas. Había poca actividad azteca que no implicara apaciguar, adorar u obedecer a múltiples dioses.
- Creencia y rituales de los Aztecas
-
Fiestas y Celebraciones de los Aztecas
- Festival de la lluvia
- Los aztecas rindieron homenaje a su emperador Cuauhtémoc en un festival
- La Ceremonia del Nuevo Incendio Ocurre Una Vez Cada 52 Años
- Festival Quecholli
- Celebración del Equinoccio de primavera en el Festival de Chichén Itzá
- Los aztecas celebraron al Dios de la guerra Xipe Totec
- Festival de Xilonen Celebración
- Costumbres de los Aztecas
- Vestimenta de los Aztecas
- Comidas de los Aztecas
Creencia y rituales de los Aztecas
Los rituales aztecas y el simbolismo religioso impregnaron la vida de la civilización con significado religioso durante todo el año. Cada mes había por lo menos una ceremonia religiosa importante que honraba a un dios o dioses. La mayoría de estas ceremonias estaban relacionadas con la temporada agrícola, la siembra de maíz o la cosecha de frutos. En casi todas las ceremonias importantes se elegía a un individuo para que se hiciera pasar por el dios, vistiéndose como él o ella. Esta persona sería mimada como si fuera el dios hasta el momento del sacrificio.
El sacrificio humano era importante, incluso vital, para los aztecas. Abrazaron el sacrificio humano porque sus dioses, todos los dioses, habían sacrificado su sangre y sus vidas para crear el mundo y todo lo que hay en él, incluyendo a los humanos. Para honrar el sacrificio de los dioses, el hombre también tuvo que sacrificar su sangre y su vida. Con este fin, la mayoría de las culturas mesoamericanas ofrecían sacrificios humanos, y la mayoría de los aztecas acudían al sacrificio voluntariamente.
No todas las grandes ceremonias o rituales requieren sacrificios humanos. En algunos rituales aztecas, sacerdotes y laicos se cortaban y ofrecían su sangre a los dioses. En otros, se sacrificaban pequeños pájaros u otras criaturas. Sin embargo, muchas ceremonias aztecas requerían víctimas humanas.
Fiestas y Celebraciones de los Aztecas
Las fiestas tradicionales eran una parte importante de la vida cotidiana de los aztecas. Este artículo contiene una lista de los festivales, fiestas y celebraciones aztecas antiguas más importantes, incluyendo:
Festival de la lluvia
El Festival de la Lluvia Azteca se celebra tres veces al año. Gran parte de México estuvo bajo el dominio azteca durante unos 100 años, hasta el momento en que el explorador español Hernando Cortez y sus soldados invadieron el territorio en 1521. Cortez y sus hombres observaron varios festivales en honor al dios de la lluvia y los relámpagos, Tlaloc.
Los aztecas rindieron homenaje a su emperador Cuauhtémoc en un festival
El Festival Cuauhtémoc se celebra en agosto. Cuauhtémoc fue el último emperador de los aztecas, cuya memoria se honra cada año durante una celebración celebrada frente a su estatua en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
La Ceremonia del Nuevo Incendio Ocurre Una Vez Cada 52 Años
El calendario azteca dividía el año en 18 meses de 20 días cada uno, más un período de cinco días de "mala suerte". Los aztecas también observaron un período ritual de 260 días, compuesto de 13 meses con 20 días nombrados en cada uno. Cuando un ciclo se superpuso al otro, se produjo un "siglo" de 52 años.
Al final de cada uno de estos ciclos de 52 años, los aztecas tenían miedo de que el mundo llegara a su fin, por lo que el más impresionante e importante de todos los festivales se celebraba durante estos períodos. Ampliamente conocido como la Ceremonia del Fuego Nuevo, este festival azteca consistía en apagar el viejo fuego del altar para encender uno nuevo, como símbolo del nuevo ciclo de vida, o el amanecer de la nueva era.
Festival Quecholli
El Festival Quecholli se celebra el día 280 del año azteca, a finales del mes 14. Mixcoatl, también conocida como la Serpiente Nube, era la deidad azteca de la caza, que poseía las características de un ciervo o conejo. Uno de los cuatro creadores del mundo, creó el fuego a partir de palos, permitiendo la creación de los humanos.
Celebración del Equinoccio de primavera en el Festival de Chichén Itzá
El Equinoccio de primavera ocurre cada año el 21 de marzo. Chichén Itzá, una de las ruinas mayas más famosas y mejor conservadas de México, está situada en la península de Yucatán. Cada año, en el Equinoccio de primavera, un rayo de sol golpea la gran pirámide de El Castillo, dando vida a una forma sombría que crea la ilusión de que una enorme serpiente se desliza por su lado.
Los aztecas celebraron al Dios de la guerra Xipe Totec
Esta fiesta se celebra en marzo. Xipe Totec era un dios de la guerra de los aztecas, a menudo llamado "Nuestro Señor el Desollado". Estatuas e imágenes de Xipe Totec representan a un dios que lleva piel humana.
Festival de Xilonen Celebración
Se celebra durante ocho días, a partir del 22 de junio. La antigua fiesta azteca de Xilonen se celebraba en honor de la diosa del maíz. Al igual que otros dioses, Xilonen, también conocida como Chicomecoatl, exigió sacrificios humanos durante sus ceremonias para mantener sus intereses a favor del pueblo.
Costumbres de los Aztecas
Los aztecas a menudo tenían esclavos y eran bien tratados por ser esclavos. Los hijos de los esclavos eran libres, pero cuando llegaran a ser adultos, trabajarían. Los niños tenían una mejor educación que las niñas. Las niñas aprendieron a cocinar y a dirigir una casa y a limpiar.
A los niños se les enseñaba cosas como arquería y cómo matar a alguien con sus manos y pies desnudos. Los aztecas sacrificaban una cita al dios todopoderoso de los aztecas, Montozuma. Los militares los sujetaban en un banco frente al templo y todo el mundo veía cómo el emperador le cortaba el corazón.
Vestimenta de los Aztecas
La forma de vestir de los aztecas depende de su edad. Extrañamente, los niños menores de tres años no usaban ropa. A partir de los tres años, las niñas usaban blusas y los niños usaban capas. Las ropas de los aztecas eran generalmente muy sueltas y no cubrían completamente todo el cuerpo.
Las mujeres aztecas eran las responsables de la confección de la ropa, una tarea que se les enseñaba a las niñas cuando eran adolescentes. La ropa azteca era generalmente de algodón, pero para los hombres, las capas eran de hilo. También tenían reglas para lo que los aztecas podían y no podían usar. Por ejemplo, la ley diría qué adornos de ropa y diferentes colores podrían usar los aztecas.
Comidas de los Aztecas
La comida azteca era una rica combinación de muchos alimentos que hoy en día damos por sentado. No sólo gran parte de esta rica dieta sigue siendo común en México hoy en día, sino que se ha extendido por todo el mundo.
Platos típicos
El maíz (también llamado maíz o harinas) era el grano básico del imperio azteca. El maíz ha sido domesticado durante miles de años, y es probable que se haya convertido en un producto de uso común en México, extendiéndose desde allí al resto del mundo. El maíz puede ser molido en harina y usado para hacer tortillas (una especie de pan plano, a veces usado para envolver un relleno para hacer tacos), tamales e incluso bebidas.
La comida azteca también incluía frijoles y calabaza. Por supuesto, el maíz y los frijoles siguen siendo la piedra angular de la dieta mexicana, una combinación saludable, especialmente si no se come mucha carne.
Los aztecas domesticaban muchos animales para producir, como las abejas para la miel y los pavos para la carne y los huevos. También cazaban y pescaban ciervos, conejos, iguanas, peces y camarones como alimento. Insectos como los saltamontes y los gusanos también fueron cosechados y consumidos como parte de la dieta azteca.
También se cosecharon algas de la superficie del lago de Texcoco (un gran lago del imperio azteca), que proporcionó una fuente rica en proteínas. Se utilizaba para hacer pan y queso.
Dulces y Postres
Los aztecas también cultivaban muchos tipos de fruta, incluyendo guayabas, papayas, chirimoyas, mamey, zapotes y chirimoyas. Los bocadillos incluyeron palomitas de maíz y las dulces hojas horneadas del maguey agave.
Bebidas
Se elaboraban muchas bebidas alcohólicas diferentes a partir de maíz fermentado, miel, piña, cactus y otras plantas. El más común era el octli, que estaba hecho de savia de maguey. Hoy en día se le conoce como pulque, término antillano. La bebían todas las clases sociales, aunque algunos nobles se esforzaban por no beber una bebida tan humilde.
Atole, gachas de maíz, representaban una parte considerable de la ingesta calórica diaria. La receta básica para ātōle era ocho partes de agua y seis partes de maíz con lima que se cocinaba hasta que se ablandaba y luego se molía. La mezcla fue hervida hasta que se espesó.
El cacao era comúnmente bebido como el cacahuatl, "agua de cacao", era la bebida de guerreros y nobles. Era considerado un potente intoxicante, algo que se bebía con gran solemnidad y gravedad. El chocolate se podía preparar de una gran variedad de maneras y la mayoría de ellas consistía en mezclar agua caliente o tibia con granos de cacao tostados y molidos, maíz y un sinnúmero de saborizantes como el chile, la miel, la vainilla y una amplia variedad de especias.
TE PUEDE INTERESAR