Tradiciones De Marruecos. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Mucha gente ha oído hablar de Marruecos, pero no saben mucho sobre el país, lo que sí saben ha sido reconstruido a partir de revistas que pueden tener información desactualizada o que pueden estar enfocadas en un área en particular. Sin embargo, las tradiciones de Marruecos son fantásticas ya que han logrado sobrevivir hasta el día de hoy, y que todavía está disponible para que la gente venga a ver. Todo, desde las formas tradicionales de narración de historias hasta el arte que se puede ver en todo el mundo y mucho más, está disponible en Marruecos.
Una de las mayores formas de arte tradicional que han florecido en Marruecos a lo largo de los años es la arquitectura, Esto se puede ver en algunas zonas de España en la arquitectura árabe, pero se ve mejor en persona en Marruecos. Los arcos altos y las líneas simples que se unen para crear edificios que son a la vez fuertes y hermosos es una forma de arte que todavía se enseña a los artesanos hoy en día, La gente viene de todo el mundo para aprender sobre las razones culturales detrás de este estilo y para aprender cómo pueden recrearlo en su trabajo.
Religión y creencias de Marruecos
La religión totalmente dominante en Marruecos es el Islam, en la variante sunita. El Islam está por definición encabezado por el rey, ya que la familia real son los sharifs, descendientes de Mahoma, una reivindicación que es ampliamente aceptada tanto en Marruecos como en el extranjero.
Las prácticas de las religiones anteriores todavía existen, incluso si han tomado una capa musulmana, este es el caso de los cultos a la persona santa. En muchos casos se habla de personas santas como marabutos, mientras que los santuarios se denominan generalmente "sidi" para los santos varones, y "lalla" para las santas mujeres.
En algunos casos los sidis y lallas no se refieren a personas históricas, sino que son dioses vestidos de religiones preislámicas, pero en otros casos los sidis y lallas son individuos musulmanes muy históricos.
El Islam en Marruecos ha sido durante mucho tiempo confuso en el sentido de que las ideas conservadoras han coexistido con los puntos de vista liberales sobre la libertad individual, y las mujeres han sido a la vez moderadas y fuertes. En los últimos años, el islamismo ha ganado terreno en Marruecos, y su forma de conservadurismo inflexible está reemplazando rápidamente la flexibilidad del conservadurismo tradicional. No obstante, hay que señalar que las actitudes radicales hacia los no musulmanes tienen una larga historia en Marruecos.
Religiones minoritarias
El cristianismo está presente, con cerca de 100.000 adeptos, contando a los pueblos y familias de ascendencia francesa de la época colonial, así como a los inmigrantes más recientes. Hay varias iglesias activas en todo Marruecos.
El judaísmo es la religión de Marruecos con la más larga historia, aunque ha habido discriminación de los judíos por parte de la mayoría musulmana a lo largo de los siglos, la coexistencia en el siglo XX mejoró drásticamente, con la ayuda de la presencia francesa. Cuando los judíos marroquíes partieron hacia el nuevo estado de Israel a mediados del siglo XX, había menos presión para que se marcharan que en muchos otros países musulmanes.
En la actualidad, los judíos marroquíes cuentan sólo con unos 5.000, y viven principalmente en Casablanca y Marrakech, pocos de los jóvenes eligen quedarse en Marruecos, y su número está disminuyendo a un ritmo que hace muy posible que dentro de pocas décadas no queden judíos en el país.
Festivales y celebraciones de Marruecos
La celebración es un aspecto importante de la cultura marroquí, debido a que es un país apasionante y entretenido que reivindica fiestas y festivales culturales, históricos y religiosos. En cualquier época del año hay una ciudad marroquí o una comunidad bereber que celebra gloriosas festividades.
Las celebraciones marroquíes pueden durar desde unos días hasta dos semanas, la excepción es el Ramadán, que dura treinta días, aunque los marroquíes celebran numerosos festivales musulmanes y nacionales a lo largo del año, las fechas de la mayoría de sus festivales religiosos se basan en el calendario lunar. Por lo tanto, es difícil predecir cuándo las festividades religiosas caerán dentro del calendario occidental utilizado por la mayoría de las personas en el mundo.
Durante las festividades marroquíes, uno puede esperar encontrar ayuno, baile y fiesta, todo dependiendo del tipo de fiesta que se celebre. Las fiestas musulmanas y las fiestas religiosas son tradicionalmente observadas por todos los marroquíes, independientemente de cuánto tiempo duren, también son observados a menudo por extranjeros que viven en Marruecos.
Maratón de las arenas
A menudo conocida como la carrera a pie más dura de la Tierra, la legendaria Maratón des Sables es una carrera de seis días en varias etapas a través de los duros entornos del desierto del Sahara. Aproximadamente 1.300 competidores de 30 países participan cada año, y los finalistas completan una distancia total de 250 kilómetros/156 millas. Los competidores deben ser autosuficientes, llevar su propia comida y equipo y dormir en tiendas comunales instaladas a lo largo del camino.
Festival de las rosas de Kelaa-des-Mgouna
El valle del Dades en Marruecos también es conocido como el Valle de las Rosas por sus fragantes campos. Cada mes de mayo, la cosecha se celebra en la ciudad oasis de Kelaa-des-Mgouna, que alberga una gran destilería de agua de rosas.
El festival de tres días comienza un viernes, atrae a unas 20.000 personas e incluye desfiles de rosas y puestos de venta de todo tipo de productos de rosas. El entretenimiento toma la forma de canciones y bailes tradicionales, así como el célebre desfile de Miss Roses.
Festival de Músicas Sagradas del Mundo de Fez
El Festival dura nueve días y comprende un programa de impresionantes conciertos al aire libre. Nunca se sabe lo que se puede ver, desde derviches iraníes que giran hasta místicos, cantantes y bailarines sufíes de todo el mundo. Los lugares incluyen los hermosos Jardines Jnan Sbil y Bab al Makina, el patio de armas situado frente al Palacio Real. Entre concierto y concierto, asegúrese de probar comida y bebida auténtica en los puestos callejeros del festival.
Essaouira Gnaoua y el Festival de Músicas del Mundo
Presenta a músicos de todo el mundo, pero es esencialmente una celebración del gnaoua, un género único inspirado en la música, la danza y los ritos religiosos de los pueblos bereber, africano y árabe. El festival se lanzó por primera vez en 1997, los visitantes podrán disfrutar de cuatro días de eventos y conciertos en 20 lugares diferentes al aire libre que se celebran en la histórica medina de Essaouira, una de las ciudades costeras más bonitas de Marruecos.
Festival de Artes Populares de Marrakech
El Festival de Artes Populares de Marrakech atrae a artistas de toda Europa y más allá, además de músicos y bailarines, podrá ver a adivinos, grupos de teatro, encantadores de serpientes y tragafuegos.
Los principales acontecimientos tienen lugar en Djemma el Fna y en las ruinas del palacio de El Badi, del siglo XVI. No te pierdas la Fantasía, un espectáculo nocturno que se celebra fuera de las murallas de la ciudad y en el que centenares de jinetes a la carga se visten con trajes tradicionales.
Festival de Matrimonios de Imilchil
Cada septiembre, miembros de las comunidades bereberes de las montañas del Atlas se reúnen en el pueblo rural de Imilchil para celebrar la leyenda de dos amantes cruzados por las estrellas que se ahogaron después de que sus padres les prohibieran el matrimonio. El Festival de Matrimonios permite a los hombres y mujeres jóvenes elegir a sus propios esposos, y muchas parejas se comprometen en el festival (aunque el matrimonio tiene lugar más tarde). El evento está marcado por el canto, el baile y el festín.
Ramadán y Eid al-Fitr
El Ramadán se refiere al noveno mes del calendario musulmán, cuando deben abstenerse de comer, beber y otras necesidades físicas durante las horas del día. Como un tiempo para purificar el alma, volver a centrar la atención en Dios y practicar el auto-sacrificio, el Ramadán es un mes sobrio en Marruecos. Sin embargo, el final del ayuno está marcado por la fiesta de Eid al-Fitr, que dura varios días. La celebración está orientada a la oración y a la familia e incluye muchas fiestas.
Eid al-Adha
Es una fiesta musulmana mundial que marca el final de la peregrinación anual a La Meca, conmemora las pruebas del profeta Abraham, a quien Alá le pidió que sacrificara a su único hijo. En honor a esta muestra de fe, los musulmanes marroquíes sacrifican un animal en Eid al-Adha, generalmente una oveja o una cabra. Mucha de la carne del sacrificio es donada a otros para simbolizar el acto de regalar algo de importancia para uno mismo.
Nochevieja y Yennayer
La mayoría de los marroquíes celebran el Año Nuevo Islámico, que cambia de fecha de acuerdo con el calendario lunar islámico. Los bereberes marcan el inicio del año natural agrario, Yennayer, basado en el calendario juliano. Sin embargo, la Nochevieja Gregoriana suele estar marcada por alguna celebración, especialmente en restaurantes y hoteles turísticos, pasar la noche en el desierto es una tradición popular para los viajeros y una gran manera de dar la bienvenida al nuevo año.
Cultura de Marruecos
La historia de Marruecos está ligada a la de los bereberes que repelieron a los antiguos colonialistas romanos y que más tarde sobrevivieron a varias dinastías islámicas. A lo largo de los siglos, varios grupos han dejado su huella en el país, cuyo efecto es evidente en la diversidad cultural.
La cultura de Marruecos es tan diversa como su paisaje. Sin embargo, a pesar de la diversidad cultural y étnica, el país ha logrado mantener la unidad, aparte de los bereberes, la cultura ha sido influenciada por los árabes, fenicios, africanos subsaharianos y romanos entre otros grupos, puede variar de una región a otra y es particularmente evidente en la cocina, el arte, la ropa, la música y la ropa.
Música y baile folklórico
La música y la danza tradicional es algo que se puede experimentar en un viaje a Marruecos, la música es tradicionalmente una expresión cultural y para muchos de los pueblos y comunidades bereberes es de extrema importancia. A menudo verás una banda tocando en los mercados, usando instrumentos tradicionales (normalmente de cuerda y percusión hechos de madera o caña).
Los festivales siempre contienen música y baile y e incluyen palmas, flautas, tambores y campanas. La música en términos de rituales religiosos es también de extrema importancia. Se ve, especialmente para las Hermandades Sufíes, como una forma de acercarse a Alá a través del canto y entrar en un estado de trance.
Etiqueta en Marruecos
Aunque son musulmanes y conservadores por naturaleza, los marroquíes también comprenden y han estado expuestos a la cultura occidental. Desafortunadamente, muchos occidentales llevan esta tolerancia al extremo y se visten como si estuvieran en casa.
Los viajeros serán tratados con indudable mayor respeto por todos los marroquíes si van vestidos de forma conservadora.
Para los hombres vale la pena mirar a su alrededor y ver el tipo de vestido que usan generalmente: camisa con cuello o camiseta que cubre los hombros, pantalones largos o jeans, y sandalias o zapatos. Los shorts para correr, camisas sin mangas y ropa de playa sólo se usan cuando se practican deportes o en la playa, y si se usan en otras ocasiones son casi equivalentes a usar sólo la ropa interior.
Para las mujeres, vestirse de manera conservadora puede variar desde pantalones largos y sueltos, camisas de manga corta que cubren los hombros, y zapatos o sandalias hasta una bata marroquí de largo, llamada jellabah.
Saludos
Los marroquíes son más formales en situaciones sociales que la mayoría de los occidentales. Las preguntas sobre el estado civil y los hijos se consideran corteses, y los saludos siempre deben incluir preguntas sobre la salud y el bienestar de la familia.
Siempre saluda con la mano derecha, ya que tu izquierda es tradicionalmente considerada sucia. Los besos en las mejillas se practican entre miembros del mismo sexo, especialmente si son amigos, pero no se deben realizar entre sexos opuestos, a menos que cada uno sea bien conocido por el otro.
Al entrar a la casa de alguien, se considera cortés quitarse los zapatos, especialmente antes de entrar a la sala/comedor. Si tu anfitrión no requiere tal cortesía, él o ella te informará rápidamente.
Gestos
Usar el dedo índice para mover a una persona para que se acerque a ti se considera descortés. Los marroquíes, como la mayoría de las culturas no occidentales, hacen señas a alguien colocando la palma hacia abajo y barriendo la mano hacia ellos mismos.
Evitar la ofensa
En Marruecos, los temas de conversación tabú incluyen la familia real, la situación política en el Sahara Occidental y Argelia, y las drogas. También es recomendable ser prudente cuando se habla del Islam y de Al'lah (Dios), aunque no se espera que los no musulmanes ayunen durante el Ramadán, se considera cortés comer, beber y fumar dentro de la casa, o al menos lejos del ojo público.
En cualquier época del año, pero especialmente durante el Ramadán, muestra respeto tanto en la vestimenta como en el comportamiento si está cerca de una mezquita. Fotografiar una mezquita suele ser aceptable, siempre y cuando no estés demasiado cerca o parezcas estar fotografiando el interior, puede que te inviten a acercarse, pero es mejor esperar a que esto suceda. Está estrictamente prohibido fotografiar los puestos de control fronterizo, las instalaciones militares, policiales o aeroportuarias.
Es posible que durante tu estancia en Marruecos, se le invite a la casa de la familia para una comida, siempre es costumbre que un marroquí ofrezca comida cada vez que lo visiten, y sería muy descortés rechazar esta oferta.
Del mismo modo, si se le ofrece un regalo cuando se le invita a la casa, siempre debe aceptarlo amablemente, no tienes que abrir tu regalo delante del anfitrión, igualmente no debes esperar que él o ella abra su regalo tampoco. Los regalos deben ser relativamente pequeños como dulces, pasteles o flores, ya que estos son los más populares. Traer un pequeño regalo para cualquier niño en el hogar también sería bien recibido.
En los hogares más conservadores, los hombres y las mujeres cenarán por separado, así que si estás planeando traer a tu pareja, siempre debes averiguar de antemano si éste es el caso. En Marruecos, es correcto vestirse de forma conservadora, se espera que extiendas tus manos mientras se vierte una jarra llena de agua, espera a que tu anfitrión invite a empezar a comer, este ritual también se realiza al final de la comida.
Vestimenta tradicional de Marruecos
La encantadora tierra de Marruecos llena de maravillas es un país rico en historia, tradiciones, cultura, religión y geografía. El código de vestimenta es uno de los muchos aspectos que han sido influenciados por esta herencia cultural diversa. Típicamente, los marroquíes siguen usando la ropa tradicional de sus predecesores sin una amplia variación o influencia de la moda occidental.
La ropa tradicional para mujeres y hombres consiste en largas túnicas con capuchas o pañuelos en la cabeza y zapatillas tradicionales. Hechos de colores armoniosos y tejidos lujosos, estos magníficos trajes han sido cultivados desde los tiempos antiguos de la historia marroquí, y todavía son parte de la tradición viva del país hoy en día.
Masculino
Los hombres en Marruecos y en el norte de África en general desgastan lo que se llama Djellabah, es un vestido exterior largo y ajustado con mangas largas. Originalmente eran de lana y hoy en día los Djellabah de algodón son más dominantes en todo el mundo, este vestido es conocido por sus diferentes colores, que le dan belleza y encanto.
Los hombres a menudo usan Djellabah de color claro junto con un Fez o Tarbush tradicional que es un tocado que es generalmente rojo y a veces con una borla pegada a su parte superior y un babouche amarillo suave o Balgha que son zapatillas sin tacos hechas de cuero principalmente para eventos religiosos y ceremonias de boda. Qob es una capucha holgada que se incluye en el Djellabah que llega a un punto en la parte posterior de la misma.
Qob se utiliza como protector contra las lluvias y las arenas lanzadas por los fuertes vientos del desierto. En tiempos de calor, este Qob se convierte en un bolsillo donde se pueden poner panes y panes. Los Djellabah fueron hechos de lana gruesa que se obtiene de las ovejas que viven en las montañas cercanas.
La mayoría de los Djellabah de las mujeres son de colores brillantes y tienen patrones adornados o costuras, mientras que el de los hombres son generalmente más lisos y de color neutro.
Femenino
A diferencia del Kaftan, que es un vestido de una sola pieza, el Takchita es un vestido tradicional marroquí que se compone de dos partes, la primera capa se llama Takchita y la segunda se llama Dfina, es usado principalmente por mujeres para celebraciones, particularmente bodas. La capa superior suele estar adornada con bordados y lentejuelas.
Las mujeres en Marruecos también visten lo que se llama el Haik, que es un traje blanco tradicional hecho de seda y lana, el cual cubre todo el cuerpo excepto la cara y las manos y se utiliza principalmente en las zonas frías y conservadoras.
Como opuesto a este traje de invierno hay un hermoso traje de verano llamado El Gandoura, que usan tanto hombres como mujeres en Marruecos, es un vestido tradicional bereber con manga corta y bolsillos laterales. A los marroquíes les gusta por su comodidad y es muy popular y bien conocido.
Comida tradicional Marroquí
Una de las grandes cocinas del mundo es la marroquí, porque abunda en sutiles especias y fascinantes combinaciones de sabores. Piensa en aceitunas verdes agrias combinadas con corteza de limón en conserva picada y revuelta en un tagine de pollo, la sorpresa de un rico pastel de carne de paloma espolvoreado con canela y azúcar glasé, o sardinas recubiertas de una sabrosa combinación de cilantro, perejil, comino y un toque de guindilla. Influenciado por la España andaluza, Arabia y Francia, la cocina marroquí es una deliciosa combinación de sabores que la hacen única.
Cuscús
Tiene siete verduras, es una de las versiones más populares. El cordero, la carne de res o el pollo se guisan junto con una variedad de vegetales y luego se colocan en un glorioso montón de granos de cuscús al vapor.
Bastilla
La bastilla de pollo es la famosa versión marroquí de una sabrosa tarta, y simplemente no hay nada mejor que esto. Tradicionalmente las palomas eran las aves preferidas, pero aquí el pollo se cocina con azafrán, jengibre, pimienta y canela, y luego se coloca en capas dentro de un crujiente pastel de warqa con una tortilla cargada de hierbas y almendras fritas perfumadas con agua de flor de naranjo. Una fusión asombrosa de sabores y texturas.
Tagine
El cielo es el límite cuando se trata de tagine, el famoso guiso marroquí de cocción lenta que toma su nombre del plato tradicional de arcilla o cerámica. Aquí se muestra un tagine bereber con carne y verduras, se ordena en forma cónica y se deja reposar para que se cocine, haciendo una deliciosa y bella presentación. Los tagines se consumen tradicionalmente directamente del recipiente de cocción, utilizando trozos de pan marroquí (khobz) para recoger la carne, las verduras y la salsa.
Para una versión vegetariana, simplemente omite la carne (necesitarás reducir los líquidos y el tiempo de cocción)
Pollo con limón y aceitunas en conserva
Este plato clásico y versátil es también uno de los más famosos y omnipresentes de Marruecos y no es de extrañar. Es absolutamente delicioso y funciona perfectamente para cualquier ocasión, desde cenas familiares casuales hasta banquetes de celebración.
Aquí se muestra un pollo asado con limones y aceitunas en conserva, pero el plato también se prepara fácilmente en un tagine tradicional o en una olla convencional. Muchas cebollas se cocinan con azafrán y jengibre hasta obtener una consistencia parecida a la de un puré; los limones y las aceitunas en conserva son añadidos picantes para terminar el plato.
Cordero o ternera con ciruelas pasas
La carne se cuece hasta que esté mantecosa y tierna con azafrán, jengibre y cebollas, y luego se cubre con ciruelas pasas que se han escalfado en almíbar con canela y miel. Las crujientes almendras fritas sirven como guarnición.
Tagine de albóndigas Kefta
A los marroquíes les gusta sazonar su carne molida de res o cordero (kefta) con comino, pimentón y hierbas. En su forma más simple, el kefta condimentado tiene forma y luego se asan a la parrilla o se fríen en una sartén, pero también se utiliza ampliamente en otros platos, como este popular tagine de albóndigas de carne con huevos escalfados. A pesar de la amplia salsa de tomate, no se necesita pasta, pero usted querrá un poco de pan marroquí para usar en lugar de un tenedor.
Las recetas marroquíes de kefta le darán otras ideas de cómo los marroquíes han transformado creativamente la carne molida de aburrida a fabulosa.
Rfissa
En Marruecos se presenta en forma de Rfissa, una espectacular presentación de pollo guisado y lentejas sazonadas con fragancia de fenogreco, azafrán y Ras el Hanout. El plato se sirve a las madres primerizas, pero también es un plato especial muy popular para ofrecer a la familia o a los invitados en otras ocasiones.
Sopa de Harira Marroquí Clásica
Encontrarás todo tipo de sopas servidas en los hogares y restaurantes marroquíes, pero ésta se destaca entre la multitud por ser única y muy querida en todo el país. Las variaciones son innumerables, pero típicamente la harira es una sopa a base de tomate cargada de lentejas y garbanzos, también se suele añadir arroz o fideos rotos finos (chaariya), mientras que el caldo se suele hacer con carne de vacuno o cordero. Esta auténtica receta de Harira no cae en la categoría de rápida y fácil, pero el esfuerzo realizado no decepcionará.
Mechoui
El cordero asado marroquí, conocido como mechoui, es quizás el mejor degustado, donde el cordero entero es asado en fosas profundas con madera de araar ardiente.
Sardinas y otros pescados y mariscos
Las aguas a lo largo de la extensa costa de Marruecos proporcionan un abundante suministro de sardinas, lo que hace de este sabroso y muy saludable pescado una delicia asequible. Es un placer no perderse, ya sea como relleno de sándwiches o como entrada para una cena de pescado frito marroquí junto a otros pescados y mariscos.
Dulces y postres de Marruecos
Los dulces en Marruecos vienen en todas las formas y se hacen con sumo cuidado para ocasiones especiales. Para satisfacer los antojos, recurre a todo tipo de frutas y manjares, y las frutas secas son una especialidad marroquí.
B'Stilla
Una delicia tradicional árabe-andaluza elaborada con palomas, la B'Stilla representa la cúspide de la exquisita cocina Fassi, este dulce y sabroso pastel marroquí enriquecido con huevos revueltos y decorado con almendras, canela y azúcar, se sirve a menudo en bodas y otras ocasiones. La idea de la carne mezclada con especias y envuelta en una masa fue traída a Marruecos por los árabes de Oriente Medio.
M'hanncha
También conocido como el pastel de serpiente, este manjar marroquí debe su nombre a la tradicional pasta de almendras enrollada en forma de serpiente. Estos dulces son siempre parte del menú para cada ocasión especial en Marruecos. El agua de azahar y el toque de canela es muy norteafricano, revelando las influencias persas.
Canela Marroquí Naranja
Rápido y fácil de preparar, este postre tradicional marroquí se elabora con naranjas, agua de azahar y canela. Se sirve en casi todos los restaurantes, y la combinación de canela y frutas lo convierten en una delicia fina que se completa con sabores sutiles.
Amlou
Es una popular y deliciosa salsa marroquí hecha de almendras tostadas, aceite de argán y miel con una textura mantecosa similar a la de la mantequilla de cacahuete. Esta es una especialidad del sur de Marruecos, donde se suele servir como un baño o untar para el desayuno o sobre el té de la tarde con panqueques y pasteles.
Ghoriba
Estas deliciosas galletas redondas, con una corteza crujiente y un interior masticable, tienen un sabor muy parecido al de las galletas Scottish Shortbread, pero con una textura crujiente y fina. Las ghoribas se elaboran con una combinación de limón, ralladura de naranja, canela, almendras, agua de azahar y otros ingredientes. Estos se sirven generalmente con el popular té de menta marroquí.
Bebidas Marroquíes
Hay ciertas bebidas que hay que probar una vez en Marruecos, cada uno puede encontrar algo por sí mismo: desde variaciones de leche hasta bebidas con sabor a menta o a frutas.
Jugo de aguacate
Es suave, espeso y dulce, la adición de "frutas secas" (dátiles y almendras y algunos pasteles de frutas) lo hace crujiente y simplemente impresionante.
Té Khoudenjal
Khoudenjal es una mezcla de especias dulces (jengibre, canela y mucho más) que se añade al café y a los dulces. También es el nombre de una bebida (parecida al té), es una mezcla muy fuerte, picante y saludable.
Panache de frutos secos
Un batido espeso hecho de sobras de fruta, siempre es diferente dependiendo de lo que quieres, puedes pedir un jugo a base de naranja o leche. Si no te gustan las bebidas muy dulces, pide "bla skar", que significa "sin azúcar".
Raib
Una bebida espesa y azucarada hecha de leche fermentada, sabe mejor con harcha con miel o harcha con jben. Se pueden encontrar en diferentes combinaciones: con aroma de azahar o con trozos de almendra. También hay un raib natural, sin azúcar ni sal añadida, no parece apetecible pero es muy refrescante.
Jugo de caña de azúcar
Disponible principalmente en medinas y distritos populares. Recién exprimido, tan dulce, natural y lo que es mejor sin azúcar añadido.
Cerveza, vino y licor
Marruecos tiene tres marcas locales de cerveza, Casablanca, Stork y Flag.
Heineken es la cerveza importada más fácil de conseguir, también hay algunos vinos marroquíes sorprendentemente sabrosos, incluyendo un elegante rosado Gris de Guerrouane junto con muchas marcas francesas.
Las cadenas de supermercados Acima y Marjane se encuentran en varias ciudades de Marruecos, tienen tiendas de licores bien abastecidas e incluso se sabe que permanecen abiertas para los no musulmanes durante el Ramadán. Otras tiendas de licores pueden ser difíciles de localizar, pero puede preguntar en su hotel.
TE PUEDE INTERESAR