Tradiciones De Moldavia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
La cultura y las tradiciones de Moldavia están influenciadas principalmente por los orígenes rumanos de su población mayoritaria, a la vez que está fuertemente endeudada con las poblaciones eslavas y minoritarias de Gagauz. Los orígenes latinos tradicionales de la cultura rumana se remontan al siglo II, el período de la colonización romana en Dacia.
Religión en Moldavia
La mayoría de la población, incluidos los no moldavos, son cristianos ortodoxos (alrededor del 98%). Hay un pequeño número de Uniates, Adventistas del Séptimo Día, Bautistas, Pentecostales, Apostólicos Armenios y Molokanos. Los judíos han participado en actividades religiosas después de la independencia con una sinagoga recién inaugurada y con instituciones educativas.
Practicantes Religiosos: Durante el período de entreguerras, los moldavos pertenecían a la Iglesia Ortodoxa Rumana, pero ahora pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hay un debate en curso sobre el regreso al Patriarcado de Bucarest. Los sacerdotes juegan un papel importante en la realización de las actividades rituales. En las aldeas hay sanadoras que utilizan símbolos y prácticas cristianas para tratar a los enfermos.
Rituales y Lugares Santos: El calendario ortodoxo dicta reglas y celebraciones a lo largo del año, como Navidad, Pascua y varios días de santos. Algunas de las reglas incluyen ayunar o evitar la carne y la grasa de la carne, así como restricciones para lavarse, bañarse y trabajar en determinados momentos. Los bautismos, bodas y funerales son los rituales más importantes del ciclo de vida y se combinan con la asistencia a la iglesia y las reuniones sociales. La Pascua se celebra en la iglesia y visitando los cementerios de los parientes. Las velas son una parte inseparable de los rituales; las personas compran velas cuando entran en la iglesia y las encienden delante de los iconos o durante los rituales.
Fiestas y Celebraciones de Moldavia
Las fiestas y festivales favoritos de Moldavia son los relacionados con el vino y la celebración de la emergencia del país como una república independiente. Otros conmemoran eventos religiosos y aún más exhiben la música, las canciones y las tradiciones de baile más queridas con animadas actuaciones. A los moldavos les encanta celebrar y hay muchas oportunidades para que los visitantes se unan a la fiesta.
La Navidad Ortodoxa de Pascua se celebra aproximadamente dos semanas después de la Navidad en los Estados Unidos, alrededor del 8 y 9 de enero. Es un momento para la familia, con muchos moldavos que regresan a casa para la ocasión. Las iglesias brillan con velas, los edificios están decorados festivamente y se sirven comidas tradicionales.
Pascua
Al igual que con la Navidad, la Pascua de Resurrección tiene lugar más tarde que en los Estados Unidos de acuerdo con el calendario de la iglesia, generalmente a finales de marzo o principios de abril. Es la fiesta religiosa más importante del año y continúa durante la Semana Santa con procesiones callejeras llenas de iconos e imágenes religiosas, servicios religiosos con misas a la luz de las velas y reuniones familiares.
Día del Trabajo
El 1 de mayo es el Día del Trabajo, celebrado en Moldavia como el Día Internacional de Solidaridad entre los Trabajadores. Es un día festivo nacional con muchos residentes de la ciudad que se retiran a la gloriosa campiña.
Día de la Victoria
Celebrado el 9 de mayo, el Día de la Victoria es un día de recuerdo para aquellos que perdieron la vida en la larga batalla por la independencia de Moldavia.
Noche de los Museos
Los días 14 y 15 de mayo de cada año, los museos de Chisinau se transforman en teatros para presentar música tradicional, canciones, bailes e incluso catas de vino, con exposiciones especiales que se realizan como complemento. El evento tiene lugar en paralelo con el Día Internacional de los Museos y es uno de los eventos más populares de la ciudad.
Concurso Musical de Música de la Flor de Acacia
Este evento es un concurso musical tradicional muy querido entre las bandas folklóricas moldovas y los países vecinos que se celebra cada año en mayo. Instrumentos tradicionales, concursos de canto folclórico y desfiles de disfraces son interpretados por personas de todas las edades, concluyendo con la participación de todos en el baile de la hora.
Día de la Independencia
Uno de los eventos más importantes del año, el Día de la Independencia, es una fiesta nacional que se celebra el 26 de agosto. Desfiles militares, visitas a cementerios y alegres celebraciones callejeras recuerdan la lucha por la libertad de los soviéticos.
Fiesta Nacional del Vino
El festival nacional del vino de Moldavia comienza la primera semana de octubre en toda Moldavia. Una vez finalizada la vendimia, las regiones vinícolas hacen todo lo posible para honrar los incontables siglos de elaboración de vino en el país. Espere fiestas, celebraciones callejeras y degustaciones interminables.
Día de la ciudad de Chisinau
Este popular evento religioso celebra el aniversario ortodoxo oriental de la intercesión de la Virgen María y tiene lugar el 14 de octubre en la capital. El corazón del festival es la calle principal, Stefan cel Mare, hogar de procesiones a la catedral y muchos otros eventos.
Año Nuevo
Moldavia se une al resto del mundo para celebrar el Año Nuevo con fiestas y reuniones la noche del 31 de diciembre. Los cielos se iluminan con fuegos artificiales y visitas a los amigos mientras el reloj marca la medianoche.
Etiquetas
Es apropiado beber al menos una cantidad simbólica de vino durante una comida o en un contexto ritual para honrar al anfitrión y brindar por la salud de las personas presentes. Ocasionalmente en las aldeas, brindar con la mano izquierda puede no ser considerado apropiado. Es inapropiado sonarse la nariz en la mesa. Fumar en casas privadas es una práctica poco común; tanto los anfitriones como los huéspedes suelen salir al exterior o al balcón para fumar. En las aldeas, es muy impropio que las mujeres fumen en público. La gente suele reconocer a los transeúntes en las aldeas, independientemente de sus conocidos anteriores.
A pesar de ser un país pequeño, Moldavia es un país multinacional con sus tradiciones, costumbres y reglas de etiqueta especiales. He aquí algunas de ellas que pueden serle útiles:
Hay una buena costumbre en Moldavia para ser invitado a la casa de alguien como invitado. Si acabas de ser invitado a la casa de la familia, llévate un pequeño regalo: una botella de vino, un pastel o un ramo de flores. No te preocupes si llegas tarde. Es normal llegar tarde hasta 30 minutos en nuestro país. Los vinos moldavos son muy famosos en el mundo. Por lo tanto, hablando con un anfitrión debe prestar atención a los sabrosos vinos de Moldavia. Este es un gran favor para un anfitrión.
Costumbres de Moldavia
Cuando se cena en casa de alguien, se acepta la vestimenta informal. Prepárate para brindar en la cena. A menudo se les pide que hagan para los huéspedes. Los mejores brindis son: "¡A tu salud! "¡Chin-Chin!". Si un anfitrión te entretiene en el vino no significa que tengas que beber un vaso lleno de vino. Prepárese para quitarse los zapatos al entrar a una casa. Para mantener los apartamentos limpios, la mayoría de los anfitriones le proporcionarán un par de pantuflas.
Por lo general, la persona que te invitó al restaurante paga la cuenta. Las propinas no están incluidas en el precio. Así que, puedes dar consejos tanto como quieras. En la entrada de restaurantes de lujo, espere que su abrigo, maletín o equipaje puedan ser facturados. Los hombres no deben quitarse las chaquetas a menos que se lo pidan. Si vas a salir con una mujer, es mejor que le lleves flores.
En el transporte público, ceda su asiento a las madres con hijos, a los ancianos o a los discapacitados. En las iglesias ortodoxas las mujeres usan bufandas o sombreros, y los hombres se quitan los sombreros. No ponga el pulgar entre los dos primeros dedos, es un gesto muy grosero. Cuando te encuentras o te separas de alguien, se usa para estrechar la mano. Pero a pesar de todo eso, es muy probable que se dé la mano a una mujer sólo si ella es una iniciadora. Los amigos íntimos se abrazan y besan cuando se reúnen.
No se dé la mano en el umbral de la puerta. Fumar en Moldavia es un hábito muy extendido y los lugares especiales para no fumadores son raros, por regla general.
Vestimenta de Moldavia
La ropa tradicional moldava está decorada con colores blanco, rojo oscuro y negro. Las mujeres llevan blusas bordadas y faldas blancas con delantales y los hombres eligen pantalones, camisas y mantones de lana blancos.
Comidas de Moldavia
El almuerzo, conocido en moldavo como prânz, es casi siempre una comida caliente que se come entre el mediodía y las 2:00 pm. Esta comida generalmente comienza con una sopa y termina con un plato más grande enfocado en un almidón, que puede incluir mamaliga, papas, arroz o pasta. Las carnes, frutas y verduras a menudo también se incluyen en diferentes grados dependiendo de la comida. Los fines de semana esta comida tiende a ser un asunto prolongado con grandes reuniones familiares.
La cena en Moldavia también varía según la etnia, ya que cada grupo étnico tiende a preferir los alimentos tradicionales. Para los moldavos étnicos la cena suele incluir los platos favoritos locales y parece que siempre va acompañada de vino. Para muchos agricultores, la cena tiende a ser más tarde en el día y puede ser un poco más pequeña que el almuerzo, mientras que en las ciudades, la cena puede ser la comida más grande del día y se come un poco más temprano.
La mayoría de los moldavos, sin importar su origen étnico, tienden a comer todas sus comidas en el hogar. Salir a comer a Moldavia es muy raro, ya que pocas personas pueden permitírselo de forma regular, por lo que los restaurantes que existen tienden a ser pequeños lugares de servicio rápido. Chisinau tiene más opciones para comer que cualquier otro lugar del país y más gente sale a comer aquí, pero pocos lo hacen regularmente. También en la capital, y en otras grandes ciudades, las exigencias del trabajo significan que menos gente se va a casa a almorzar.
Platos típicos
- Pan: se sirve comúnmente con muchos platos, pero no se sirve típicamente cuando se sirve la mamaliga.
- Mamaliga: harina de maíz hervida en agua salada hasta que quede blanda; se sirve con casi todas las comidas tradicionales como base o acompañamiento.
- Brinza: un queso de oveja muy popular que se encuentra en o con muchos platos.
- Placinte: pasteles con forma de tartas que se suelen cubrir con queso, patatas o frutas.
Postres Moldavos
- Tarta de Queso Amaretto de Almendra.
- Pastel de queso Amaretto Peach.
- Pastel de queso Arizona Sunset.
Bebidas
Moldavia no es conocida por sus bebidas no alcohólicas; de hecho, su única reivindicación verdadera de algo interesante es la compota, que es esencialmente sólo agua con sabor a frutas y no es original de Moldavia, aunque es popular en el país. Más allá de esto, las bebidas internacionales más populares están disponibles en Moldavia, incluyendo refrescos, café, té, leche y jugos, aunque ninguna tiene un significado cultural particular.
Las mejores añadas de Moldavia son Merlot, Cabernet Sauvignon y mezclas de ambos. Muchas familias también tienen una pequeña parcela para uvas y cada otoño elaboran vino y lo almacenan en barriles de madera durante medio año. Si llegas entre el final del invierno y el verano, muchas familias pueden ser encontradas embotellando sus propios vinos caseros usando recetas familiares. Al igual que las bebidas no alcohólicas, en Moldavia se venden licores fuertes, cervezas y otras bebidas alcohólicas, pero ninguna de ellas tiene ningún significado cultural.
TE PUEDE INTERESAR