Tradiciones De Roma. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

La cultura y las tradiciones de Roma reflejan su pasado histórico y celebran el mundo moderno. La cultura romana es una mezcla ecléctica de la alta, arte, moda y arquitectura histórica, la vida diaria se centra en tradiciones perdurables, ricas en religión y comida. Es este contraste de cultura y tradiciones históricas y modernas lo que define a Roma como la Ciudad Eterna.

tradiciones de Roma

Índice
  1. Religión en Roma, Italia
  2. Festivales y celebraciones de Roma
    1. La Befana Efifanía
    2. Carnaval y Cuaresma
    3. Pascua
    4. Natale di Roma (Cumpleaños de Roma)
    5. Festa della Repubblica (Día de la República)
    6. Festa dei Noantri (Festival para el Resto de Nosotros)
    7. Navidad
  3. Cultura Romana
    1. Lenguaje
    2. Deportes
    3. Arte
  4. Vestimenta tradicional Romana
  5. Comida tradicional Romana
    1. Saltimbocca alla Romana
    2. Buccatini all'Arrabbiata
    3. Spaghetti alla Carbonara
    4. Spaghetti Aglio e Olio (Espaguetis con ajo y aceite de oliva)
    5. Carciofi alla romana
    6. Carciofi alla Giudia
    7. Fettuccine Alfredo
  6. Postres y dulces Romanos
    1. Pastiera Napoletana
    2. Tiramisú
    3. Cannoli de ricotta
    4. Torta Caprese
    5. Cornetto
    6. Maritozzo con la Panna
    7. Brutti ma Buoni
  7. Bebidas
    1. Vino Rosso
    2. Prosecco
    3. Bellini
    4. Limoncello
    5. Grappa

Religión en Roma, Italia

Al igual que el resto de Italia, Roma es predominantemente católica romana, aunque alberga la Ciudad del Vaticano y la Basílica de San Pedro, la catedral de Roma es la Basílica de San Juan de Letrán, situada al sureste del centro de la ciudad.

En Roma hay alrededor de 900 iglesias en total, además de la catedral misma, entre las que destacan: la Basílica de Santa María Maggiore, la Basílica de San Pablo Extramuros, la Basílica de San Clemente, San Carlo alle Quattro Fontane y la Iglesia del Gesu. También hay las antiguas catacumbas debajo de la ciudad. Numerosas instituciones educativas religiosas de gran importancia, como la Pontificia Universidad Lateranense, el Pontificio Instituto Bíblico, la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Oriental.

El territorio de la Ciudad del Vaticano forma parte de Mons. Vaticano y de los Campos Vaticanos adyacentes, donde se construyeron la Basílica de San Pedro, el Palacio Apostólico, la Capilla Sixtina, los museos y otros edificios.

Festivales y celebraciones de Roma

festivales de Roma

Roma tiene una larga tradición de festivales, y desde la Antigua Roma, ha habido una serie de celebraciones y festivales, no es ningún secreto que a los romanos y a los italianos en general les encanta una buena fiesta y se dice que son unos buscadores de diversión perennes. Cuando se celebra a la manera local, se garantiza un buen momento, porque hay muchas cosas que hacer en Roma durante estos días festivos.

La Befana Efifanía

El 6 de enero se celebra la Fiesta de la Epifanía o Efifanía de La Befana, con motivo del final de las celebraciones navideñas. Tradicionalmente, en este día, los niños italianos reciben pequeños regalos y dulces. Cientos de personas se dirigen al Vaticano en traje medieval, llevando regalos simbólicos para el Papa. En la Piazza Navona se celebra una fiesta con bailes, música y entretenimiento.

Carnaval y Cuaresma

Febrero es uno de los meses más emocionantes de Roma, ya que en él se celebra el Carnaval, la fiesta que precede al período cristiano de Cuaresma. Los eventos tienen lugar en toda Roma, comenzando con un desfile de disfraces a través de la Vía del Corso, hay espectáculos y eventos para los niños en las plazas y a menudo hay una pista de hielo artificial en el Castel Sant'Angelo.

Pascua

La Pascua es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, durante las dos semanas de Pascua, muchos miles de peregrinos viajan a Roma para presenciar las celebraciones religiosas. El punto culminante es, sin duda, la Misa de Pascua celebrada en la Plaza de San Pedro.

Seguropatinete

Natale di Roma (Cumpleaños de Roma)

El 21 de abril es la fecha en la que se celebra la legendaria fundación de Roma, que tuvo lugar en el año 753 a.C. Muchos sitios arqueológicos, monumentos y museos están exentos del pago de entrada. Las celebraciones incluyen un desfile de gladiadores en el Circo Máximo, conciertos en la Piazza del Campidoglio y un espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Tíber.

Festa della Repubblica (Día de la República)

El 2 de junio es la fecha en que se celebra la fundación de la República Italiana en 1946, en la Via dei Fori Imperiali tiene lugar un desfile militar hacia el Coliseo. En la parte superior, los aviones de exhibición dejan rastros de humo multicolores que representan la bandera italiana y las bandas militares tocan en los jardines del Quirinale.

Festa dei Noantri (Festival para el Resto de Nosotros)

Esta popular fiesta local tiene lugar en la segunda quincena de julio en el barrio de Trastevere, con espectáculos callejeros y puestos de venta de comida y bebida. Se centra en torno a una procesión en la que una estatua de la Virgen del Carmen, elaboradamente decorada, es llevada por las calles desde la iglesia de Santa Ágata hasta la iglesia de San Crisgono, permanece allí durante ocho días antes de regresar en barco por el río Tíber.

Navidad

Las fiestas navideñas de Roma comienzan con los mercados navideños, que se abren a principios de diciembre, donde se venden artesanías, adornos y deliciosas golosinas. El más famoso de ellos está en la Piazza Navona.

Roma es bien conocida por sus belenes, que se exhiben en toda la ciudad. Tradicionalmente, se completan en Nochebuena con la incorporación del niño Jesús y es en este momento cuando se descubre el belén a tamaño natural en la Plaza de San Pedro. El 8 de diciembre el Papa celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción con una peregrinación desde el Vaticano a la Piazza di Spagna, donde coloca una corona frente a la Iglesia de la Trinita dei Monti en la Columna de la Inmaculada Concepción.

Cultura Romana

La cultura de Roma se refiere a las artes, el idioma, la religión, la política, la cocina, la arquitectura y la moda. Roma fue supuestamente fundada en el año 753 a.C. y desde entonces ha sido la capital del Imperio Romano, uno de los principales centros del cristianismo, el hogar de la Iglesia Católica Romana y la sede de la República Italiana. Por su importancia histórica y social, es apodada el Caput Mundi, o "capital del mundo".

Lenguaje

El idioma original de Roma era el latín, que evolucionó durante la Edad Media hacia el italiano. Estos últimos surgieron como la confluencia de varios dialectos regionales, entre los cuales predominaba el dialecto toscano, pero la población de Roma también desarrolló su propio dialecto, el romanesco.

La influencia de la cultura florentina durante el renacimiento y, sobre todo, la inmigración a Roma de muchos florentinos que se encontraban entre los dos Papas Medici (León X y Clemente VII), provocó un fuerte cambio de dialecto, que se asemejaba más a las variedades toscanas, esta se mantuvo en gran parte confinada a Roma hasta el siglo XIX, pero luego amplió otras zonas del Lacio (Civitavecchia, Latina), desde principios del siglo XX, gracias al aumento de la población de Roma y a los mejores sistemas de transporte. Como consecuencia, Romanesco abandonó sus formas tradicionales para mutar en el dialecto hablado dentro de la ciudad, que es más similar al italiano estándar.

Deportes

El fútbol es el deporte más popular en Roma, al igual que en el resto del país. La ciudad fue sede de los partidos finales de las Copas Mundiales de la FIFA de 1934 y 1990, este último tuvo lugar en el Estadio Olímpico, que es también la sede de los clubes locales de la Serie A, el A.S. Roma y el S.S. Lazio, cuya rivalidad se ha convertido en un elemento básico de la cultura deportiva romana.

Los futbolistas que juegan en estos equipos y que también nacen en la ciudad tienden a ser especialmente populares, como ha sido el caso de jugadores como Francesco Totti y Daniele De Rossi (ambos de A.S. Roma). El Atlético Roma es un equipo menor que juega en Primera División; su estadio es el Estadio Flaminio.

Arte

Roma contiene una vasta e impresionante colección de arte, escultura, fuentes, mosaicos, frescos y pinturas, de todas las épocas. Se convirtió por primera vez en un importante centro artístico durante la antigua Roma, con importantes formas de arte romano como la arquitectura, la pintura, la escultura y el mosaico.

La metalurgia, el grabado de monedas y piedras preciosas, las tallas de marfil, el vidrio para estatuas, la cerámica y las ilustraciones de libros se consideran formas "menores" de arte romano; Roma se convirtió más tarde en un importante centro del arte renacentista, ya que los papas gastaron grandes sumas de dinero en la construcción de basílicas grandiosas, palacios, plazas y edificios públicos en general. Hoy en día, la ciudad es un importante centro artístico, con numerosos institutos de arte y museos.

Vestimenta tradicional Romana

vestimenta de Roma

Las mujeres llevan faldas y corpiños bordados de colores sobre camisas o blusas ligeras, con sombreros elaborados decorados con flores o frutas. El traje tradicional masculina tiende a ser más sencilla, pero no le falta atención a los detalles, con bordados, botones y alfileres metálicos, estos trajes evolucionaron a partir de la vestimenta campesina más sencilla de la Edad Media.

Los campesinos vestían ropa práctica para sus actividades diarias, con pantalones y camisas simples para los hombres y blusas y faldas para las mujeres, a veces con un corpiño. La mayoría de los artículos estaban hechos de telas simples, siendo la lana muy común. La selección de color se limitó a tintes grises y negros de bajo costo. Un tejido tradicional italiano notable es un tipo de lana impermeable llamado orbace.

Las mujeres campesinas usaban sombreros que cubrían la cabeza con una sección cuadrada y plana que se curvaba o se inclinaba hacia abajo para cubrir la parte posterior de la cabeza y el cuello. La parte superior plana ayudó a las mujeres a llevar canastas al mercado, este estilo evolucionó hasta convertirse en sombreros con flores artificiales o frutas usadas por la clase alta, imitando a una campesina que llevaba una canasta en la cabeza.

Sin embargo, para los festivales especiales hasta las mujeres campesinas tenían hermosos vestidos y corpiños. Estos fueron teñidos en colores brillantes, hechos a mano con bordados detallados y a veces se usaban mejores telas.

Los vestidos pasaron de madres a hijas durante generaciones, debido a que muchos de los eventos especiales para los que se usaron los vestidos eran festivales de cosecha, los temas relacionados con la comida y la naturaleza prevalecen en el diseño. Más tarde, la Iglesia Católica cooptó estas celebraciones y las convirtió en días de santos, por lo que los temas cristianos también aparecen a menudo.

Comida tradicional Romana

comida tradicional romana

Es una gran parte de la cultura en Roma, los platos tienen sus raíces en el pasado. Hoy en día, siguen basando las recetas en verduras frescas, cortes baratos de carne, queso, especialmente queso de oveja y pasta.

Italia es obviamente famosa por su comida y hay grandes variaciones regionales, pero en Roma, la comida es única, y es conocida por su simplicidad, pero también por sus sabores ricos.

Saltimbocca alla Romana

La saltimbocca es un plato tan típico de la cocina romana que la adición del "estilo romano" al final parece casi innecesaria. Es un plato que cumple su promesa, exudando jugos de carne morena y derritiéndose en los sabores de la boca.

Buccatini all'Arrabbiata

Un plato de pasta similar, pero más picante, con la adición de ajo y pimienta picante para un poco más de fuego y ponche en la salsa.

Spaghetti alla Carbonara

En cuanto a los platos típicos romanos, tienen que ser la receta de pasta más conocida, abundan las variaciones a la hora de recrear la Carbonara, desde el tamaño y la forma de la pasta, el tipo de carne y queso, hasta la adición del huevo.

Muchas variaciones angloamericanas de la Carbonara incluso incluyen la adición de guisantes, hongos o crema.

Los espaguetis son el acompañamiento más popular (algo que hemos hecho bien en reproducir este plato), pero otros tipos de pasta populares incluyen fettuccine más gruesos, rigatoni tubulares, bucatini ahuecados y linguine elíptico.

Spaghetti Aglio e Olio (Espaguetis con ajo y aceite de oliva)

Se trata de una "pasta en bianca", es decir, no se trata de una pasta servida en salsa de tomate rojo, sino de una "salsa blanca" de mantequilla, aceite de oliva y/o nata, sin la inclusión de tomates rojos. Con el ajo como protagonista del plato, se añade un bocado de pimientos picantes o copos que luego se convierten en Aglio Olio e Peperoncino.

Carciofi alla romana

Son rebanadas en el centro, se rellenan con una mezcla fresca de perejil, mentuccia (menos calamita), ajo, sal y pimienta. Se colocan de pie en una sartén y se rocían con agua y vino blanco antes de ser cocidas en el horno y servidas calientes o a temperatura ambiente.

Carciofi alla Giudia

Sazonados con sal y pimienta, se sumergen en una cuba profunda de aceite de oliva. Estas alcachofas se fríen a continuación hasta que estén crujientes, pareciendo patatas fritas bien cocidas tanto en sabor como en apariencia.

Fettuccine Alfredo

Este plato decadente y sumamente rico de pasta con queso consiste en fideos largos y planos de fettuccine en una salsa de crema espesa, mantequilla de buena calidad y queso Parmigiana-Regiano.También se añae guisantes de primavera y prosciutto para hacer una versión diferente que es literalmente exagerada.

Postres y dulces Romanos

postres de Roma

Hay una increíble variedad de los mejores lugares de postres, pastelerías y panaderías en Roma que definitivamente excitarán a los entusiastas de la gastronomía que desean embarcarse en la exploración culinaria de los dulces italianos, dejándolos con muchas posibilidades de elección.

Pastiera Napoletana

Es una tarta italiana hecha con huevos, trigo cocido y queso ricotta. La masa crujiente de este postre esconde un relleno suave en un tono amarillo dorado. Las versiones clásicas están aromatizadas con agua de canela y flor de naranjo, mientras que los giros modernos a la versión original incorporan sabores únicos.

Tiramisú

La torta, hecha con galletas ladyfinger bañadas en café, está cubierta con un relleno hecho de huevos, azúcar y queso mascarpone. Definitivamente es un placer para la multitud.

Cannoli de ricotta

Todo el mundo en Roma tiene que probar este tradicional postre siciliano - Cannoli. Las cáscaras en forma de tubo se fabrican con masa de hojaldre y se rellenan con una crema de ricotta dulce. Los Cañones de Ricotta en I Dolci di Nonna Vincenza han demostrado ser un gran éxito entre los locales y los viajeros.

Torta Caprese

Un rico pastel hecho de chocolate y almendras. Deja un poco de espacio para saborear la variedad de trufas y torrones.

Cornetto

Es una variante italiana de un croissant, un plato de desayuno muy popular entre los italianos. En comparación con la variedad francesa, el cornetto es menos mantecoso y escamoso y tiene una mayor densidad, esta delicia viene en muchas formas, puede ser espolvoreada con un poco de azúcar, glaseada con un jarabe pegajoso o rellena con Nutella, crema pastelera o mermelada.

Maritozzo con la Panna

Un bollo dulce y suave hecho con o sin frutos secos que se abre por la mitad y se rellena decadentemente con nata montada. Una manera fabulosa de empezar el día.

Brutti ma Buoni

La mezcla de claras de huevo horneadas con avellanas crea una textura masticable y crujiente en algún lugar entre un merengue y un macarrón, y la apariencia, aunque poco apetecible, les da su nombre perfectamente apropiado, que se traduce como feo pero bueno.

Bebidas

bebidas de Roma

Entre las bebidas romanas encontramos las siguientes:

Vino Rosso

El vino tinto es la bebida ideal para pedir si vas a una cena informal con un grupo grande de personas,por lo general sólo costará alrededor de 5-8 euros.

Prosecco

Es un vino blanco espumoso italiano muy similar al champán. Servido frío, su delicado y dulce sabor lo convierte en el maridaje perfecto para postres y quesos, sabe muy bien después de un largo día de visitas turísticas.

Bellini

Es una bebida distintivamente rosada hecha de una mezcla de prosecco, jugo de durazno y un chorrito de jugo de cereza marrasquino. Es básicamente el equivalente italiano de un ron con coca cola.

Limoncello

Es un licor italiano hecho de alcohol puro, cáscara de limón, agua y azúcar. A pesar de su sabor a limón, esta bebida de color amarillo brillante es definitivamente más dulce que agria.

Se advierte, sin embargo, que la dulzura de este licor enmascara su fuerza; yo recomendaría beberlo de la pequeña copa en la que viene en lugar de beberlo todo de un solo trago.

Grappa

Se elabora a partir de los restos de la uva después de haber sido prensada para obtener vino, es otra bebida italiana muy conocida después de la cena.

Te puede gustar:  Tradiciones y Cultura de Lyon: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

TE PUEDE INTERESAR

Subir