Tradiciones De Túnez. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
El Islam es la principal religión oficial de Túnez, con una tasa de alrededor del 70% de la población. El 99% de los tunecinos son musulmanes sunitas de rito maliki, el resto están vinculados al culto hanafi. También hay una pequeña comunidad de sufíes musulmanes, pero no hay estadísticas sobre su tamaño. Sigue leyendo y aprenderás más acerca las tradiciones de Túnez.
Ver más fotos de nuestros viajes en Instagram
Creencias y rituales
La Constitución tunecina establece la libertad de pensamiento y de creencias, así como el libre ejercicio de la religión, siempre que no afecte al orden público. El gobierno generalmente respeta este derecho, pero no permite el establecimiento de partidos políticos basados en la religión. Las fiestas religiosas musulmanas como Eid el-Adha, Eid el-Fitr o Mouled se consideran fiestas nacionales. El gobierno también reconoce la inviolabilidad de las fiestas religiosas para los no musulmanes, en particular las de las religiones monoteístas.
El Islam es la principal religión oficial de Túnez, con una tasa de alrededor del 70% de la población. El 99% de los tunecinos son musulmanes sunitas de rito maliki, el resto está vinculado al culto hanafi. También hay una pequeña comunidad de sufíes musulmanes, pero no hay estadísticas sobre su tamaño.
El país también está salpicado de pequeños mausoleos blancos dispersos en zonas rurales y urbanas y llamados marabouts. Estas tumbas de santos, a menudo masculinas, suelen alojarse en lugares como cuevas, colinas, manantiales o puntos de la costa.
A través de la meditación, se suponía que estos personajes sanarían a los enfermos y a los ciegos. Sus tumbas siguen siendo la clave de la relación entre lo humano y lo divino en el contexto de los festivales que reúnen a los miembros de una comunidad en particular (una aldea, una familia ampliada o una tribu). Hoy, los tunecinos siguen rezando y pidiéndoles favores.
Fiestas y celebraciones
A continuación las Fiestas típicas De Túnez
Festival de la Medina Tunecina
El teatro municipal en el corazón de Túnez es la sede principal de este festival, que se celebra en la capital tunecina durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que puede celebrarse en cualquier época del año. Además de las habituales ceremonias religiosas que normalmente tienen lugar en las ciudades musulmanas durante el Ramadán, este festival también ofrece películas y actuaciones musicales internacionales. Espectáculos callejeros y gente vestida con trajes medievales se extienden por toda la ciudad.
Festival de los Oasis de Montaña en Tamerza
El oasis de montaña más grande de Túnez acogió por primera vez este festival anual de marzo para conmemorar el centenario de uno de los poetas más famosos de Túnez, Abou El Kacem Chebbi. El pequeño festival infantil de Degueche y el festival de tiendas de campaña de El Khiyam tienen lugar al mismo tiempo que esta celebración de la cultura Tamerza.
Festival Internacional de Cartago
En ninguna otra época del año la siempre popular ciudad de Cartago recibe más visitantes que durante este festival anual. Celebrado en el antiguo anfiteatro romano de Cartago con capacidad para 7.500 personas, el festival comienza a mediados de julio y continúa hasta agosto. El primer Festival Internacional de Cartago se celebró en 1964, pero desde entonces el evento se ha convertido en uno de los mayores festivales de entretenimiento del norte de África.
Festival Internacional de Hammamet
Al igual que su festival hermano en Cartago, el festival internacional anual de Hammamet es una celebración de la música, la danza y otras artes escénicas. Durante más de un mes, entre julio y agosto, esta pintoresca comunidad costera del noreste de Túnez acoge a docenas de músicos de jazz y otros músicos de todo el mundo. Sin embargo, ya no se trata sólo de un festival de música, sino que los visitantes pueden elegir entre una docena de obras de teatro francesas.
Costumbres
Durante el mes sagrado del Ramadán o cuando se está cerca de áreas religiosas, se debe tener un poco más de cuidado para no ofender.
Las antigüedades, la fotografía y el dinero te pueden meter en problemas en Túnez si no sigues las leyes locales.
Las zonas desérticas del sur son bastante tradicionales, pero los balnearios del norte (a los que acuden la mayoría de los viajeros) son más cosmopolitas y tienen un estilo bastante europeo, por lo que puedes estar un poco más relajado en tu forma de vestir, pero sigue siendo importante vestirte con modestia si eres mujer.
Demostraciones públicas de afecto
Incluso en el norte, la ley tunecina se aplica a las relaciones personales. Como la mayoría de los países musulmanes, la homosexualidad es ilegal.
Técnicamente, es ilegal que las parejas mixtas que no están casadas compartan una habitación juntos. No es un gran problema en los hoteles de estilo occidental, pero en otros lugares sólo hay que decir "esposa/marido" en lugar de "novio/novia" cuando se habla con el personal del hotel. Un anillo de oro que se usa en el dedo apropiado también puede suavizar el camino.
Contrabando de antigüedades
En Túnez hay una cantidad razonable de contrabando de antigüedades. Las personas que intentan sacar antigüedades sin los permisos gubernamentales adecuados pueden ser arrestadas, y se les puede añadir un retraso muy largo a su partida.
No hay fotografías, por favor
Túnez no permite que se tomen fotografías de embajadas, edificios militares o gubernamentales, así como de otros lugares sensibles. Si tiene dudas, busque uno de esos carteles de que no hay cámara. Si ves uno, no lo hagas.
No Drogas
Como la mayoría de los países del mundo, las drogas son ilegales. Sin embargo, Túnez tiende a tener leyes de drogas algo más severas que las de los países occidentales. El uso y el tráfico son obviamente delitos graves, pero la posesión de pequeñas cantidades de drogas "blandas" puede resultar en encarcelamiento. En caso de que te lo estés preguntando, sí, un porro o incluso una pequeña cantidad de hachís puede resultar en que te encierren.
No hay servicios médicos gratuitos
Túnez tiene un sistema médico fuerte para los ciudadanos tunecinos, pero no para las personas que no lo son. Si necesita atención médica en Túnez, tenga en cuenta que los hospitales y clínicas privadas pueden ser muy costosos y que el pago debe realizarse de inmediato.
Vestimenta
- Jebba unisina: Hecho de lino, seda o lana, la jebba tunecina es un elemento clave del traje tradicional de los hombres tunecinos. Esta ropa que cubre todo el cuerpo, excepto los antebrazos y los terneros, es muy famosa en el país. Grande, alegremente llena de bordados, la jebba sigue seduciendo a la gente y es, por cierto, la forma más común de traje tradicional tunecino.
- Experiencia controlada: Jebba es el patrimonio más antiguo e importante de la ropa tunecina. La elaboración de la famosa jebba tunecina está orquestada por artesanas y artesanos que cortan, cosen y bordan con métodos únicos de cada región.
- La jebba tunecina se produce en diferentes modelos: La jebba de Harir, hecha de seda, se encuentra principalmente en blanco. Es para los días de bodas, celebraciones, fiestas religiosas. También tenemos una especie de jebba con bandas de seda, de la región de Tozeur (sur de Túnez) que se trabaja en un telar tradicional.
- También está Mlifa jebba, cuyo nombre se deriva de un grano importado del Este y de Europa, particularmente de Gran Bretaña. Tejido en tonos clásicos de gris, verde y azul, colores clásicos para la vida cotidiana del invierno. Va bien con el quemado, otra ropa para el invierno que descubriremos más tarde..
Jebba completo
Comúnmente llamados farmla, sedria o bedaia, los chalecos que a menudo van con jebba se pueden llevar abiertos o cerrados, y se completan con una chaqueta llamada mentane. No olvidamos mencionar las bombachas ("sarouel") que van con un gran cinturón de seda.
Comidas
A los tunecinos les encanta comer, pero no tanto como les gusta alimentar a sus invitados. Si te invitan a cenar a una casa tunecina, te deleitarán con una variedad de delicias cálidas y agradables al paladar. Hermosos platos de cerámica pintados en coloridos diseños geométricos o los tradicionales verde y amarillo hacen que la presentación de un plato sea tan impresionante como su preparación.
- Tazón de shakshuka, un plato casero de huevo con salsa de tomate servido en una sartén de hierro fundido. Aunque ahora lo encontrarás en todo el mundo, shakshuka es originalmente un plato tunecino
Este plato típico tunecino también es popular en Oriente Medio, donde fue introducido por los judíos tunecinos que emigraron a Israel. Apetitoso y delicioso, este guiso se prepara con tomates, cebollas, ajo y pimientos verdes, junto con una variedad de ingredientes opcionales como patatas, calabacines o incluso habas cuando están en temporada a principios de la primavera.
- El cuscús es un plato norteafricano por excelencia: El cuscús es probablemente el plato más conocido del norte de África y es común a todos los países del Magreb. En su origen, el cuscús es un plato bereber y consiste en una salsa guisada de verduras como patatas, tomates, calabacines, zanahorias, calabazas o calabazas, y cordero o pollo que se sirve sobre una cama de sémola.
Platos típicos
- Brik: Probablemente el plato más famoso y tradicional de Túnez. La mayoría de los restaurantes y hoteles lo tienen en su menú, y algunas tiendas en la calle también.
Se trata de una delicada masa de repostería llamada Malsouka, que se fríe y se rellena con huevo, perejil y atún. Se sirve con limón y hay una técnica para comerlo: se toman un par de bocados hasta que se llega al huevo, y cuando se está allí se debe tragar, para no derramar el líquido del huevo. También puede seguir añadiendo limón en cualquier momento.
Generalmente se sirve como segundo plato durante el Ramadán, que es la razón principal de su popularidad.
- Ensalada tunecina: Esta es una ensalada básica pero efectiva, que contiene tomate, cebolla, pepino, frijoles, papas, aceitunas, atún y huevo. Normalmente se sirve con aceite de oliva y limón encima, y a veces también con Harissa.
Dulces y postres
- Las galleta Makroudh son un bocadillo delicioso relleno de dátiles y nueces; a veces también se utilizan almendras molidas o semillas de sésamo, o higos frescos en el relleno. Este último se envuelve en la masa de harina y sémola, lo que le da la textura y el sabor específicos, y luego se enrolla y se corta en trozos en forma de diamante (el nombre Makroudh se traduce como "diamante"). La masa se fríe en aceite o se hornea, sobre la que a veces también recibe un tratamiento adicional por inmersión en un jarabe de miel con agua con sabor a cítricos (limón o azahar).
- hojaldre, hecho de capas de filo, endulzado y fundido con miel, se rellena con almendras picadas y, a veces, nueces, en lugar de las avellanas molidas y los pistachos triturados más tradicionales. Las nueces y las almendras le dan una textura crujiente, mientras que el jarabe de miel le da un sabor dulce y azucarado, con matices de limón y clavo.
Bebidas
Alcohol: Aunque Túnez es un país musulmán, tiene un gusto bien desarrollado tanto por el grano como por la uva. Algunos supermercados venden alcohol, pero por lo general sólo en las grandes ciudades y centros turísticos. La mayoría de los pueblos tienen uno o dos bares, pero sólo los restaurantes de lujo sirven alcohol.
Un aperitivo popular es el boukha, un aguardiente dulce y aromático hecho de higos destilados, servido a temperatura ambiente o frío, y a menudo mezclado con Coca-Cola. El pastis a base de anís (una reliquia francesa) también es popular.
¿Té o café? El café es la bebida preferida en los cafés tunecinos: el espeso y áspero ahwa arbi (café turco), que necesita azúcar para equilibrar su amargor, express (café espresso), café directo (café con leche) o capucin (espresso con un chorrito de leche).
TE PUEDE INTERESAR