Tradiciones De Ucrania. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
La mejor manera de sumergirse en el ambiente de un país, es degustar los platos nacionales, el vino y participar en una fiesta tradicional. Hoy en día, la revitalización de las costumbres y tradiciones de Ucrania se han hecho muy popular, participar en las fiestas y festivales ucranianos y descubrir artesanías antiguas es un pasatiempo favorito entre los lugareños.
Las costumbres y tradiciones del pueblo ucraniano son muy diversas y tienen profundas raíces en la cultura Trypillian, en los períodos de los primeros eslavos y en la Rus de Kyivan, surgieron de una mezcla de un trasfondo pagano y cristiano.
Las costumbres y tradiciones ucranianas pueden dividirse ampliamente en relación con los principales acontecimientos de la vida familiar (como una boda, el parto, el bautizo, los funerales, etc.) y los rituales estacionales, que proceden de la época precristiana y están relacionados con la actividad agrícola y el ciclo anual. Todos los ritos religiosos son frecuentemente repetidos por los paganos.
Hablando de tradiciones familiares, la boda es la más interesante y complicada. Comenzó con el llamado "rescate de la novia" cuando un novio tuvo que comprar una novia a sus padres. Después de la compra, la novia y el novio fueron bendecidos por sus padres y fueron a una iglesia para la boda. Los atributos importantes de la ceremonia de la boda fueron el pan especial de la boda y las toallas bordadas como símbolos de bienestar y felicidad.
La boda tradicional ucraniana es bulliciosa y alegre, realizada con chistes, música y baile. En el pasado, una boda podía durar una semana. Desafortunadamente, hoy en día sólo dura uno o dos días.
Cultura y creencia de Ucrania
La cultura ucraniana es una composición de valores materiales y espirituales del pueblo que se ha formado a lo largo de su historia, está estrechamente entrelazado con los estudios étnicos sobre los ucranianos y la historiografía ucraniana, que se centra en la historia de Kiev y de la región que la rodea.
Mientras que el país ha luchado por preservar su independencia, sus habitantes han logrado conservar sus posesiones culturales y están orgullosos del considerable legado cultural que han creado, numerosos escritores han contribuido a la rica historia literaria del país, como Taras Shevchenko e Ivan Franko. La cultura ucraniana ha experimentado un resurgimiento significativo desde el establecimiento de la independencia en 1991.
Se cree que la cultura ucraniana moderna se formó como descendiente del antiguo estado de Kievan Rus', así como del Reino de Galicia-Volinia, que los ucranianos reivindican como sus ancestros históricos. Por lo tanto, tiene una cultura e historia compartida con las naciones vecinas, como los bielorrusos y los rusos.
El arte tradicional campesino, los bordados y la arquitectura vernácula son fundamentales para la cultura ucraniana, y sus elementos han estado determinados por los recursos disponibles en ese momento. La fuerte tradición del arte folklórico y el bordado en el país continúa hasta el día de hoy, con el bordado considerado como una forma de arte en sí mismo.
Las costumbres ucranianas están fuertemente influenciadas por la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones de la mitología eslava. La era soviética unificó las culturas de muchas naciones no relacionadas con un idioma común y condujo a la apropiación de la cultura y la identidad de muchas de las repúblicas socialistas. Debido a las posiciones únicas de los países, su cultura ha sido influenciada tanto por Europa Occidental, como por Rusia y Asia.
La cultura ucraniana ha tenido que superar numerosos obstáculos para sobrevivir y conservar su originalidad, las potencias extranjeras y los imperios que dominaron el país y su pueblo en el pasado han aplicado políticas destinadas a integrar a la población endémica en la propia población de sus ocupantes, así como a tratar de erradicar y purgar elementos de la cultura; por ejemplo, la política de rusificación ha planteado obstáculos significativos para el desarrollo de la cultura.
A la vez que avanza hacia la modernidad, Ucrania sigue siendo un país muy tradicional, en el que la observancia de ciertas costumbres y prácticas desempeña un papel central en su cultura.
Religión y creencias en Ucrania
Las creencias ortodoxas ucranianas se basan en el Libro Sagrado, la Biblia. Para los cristianos la Biblia es una Sagrada Escritura que consiste en el Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene la descripción de la historia, las predicciones y se considera preliminar al Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento incluye enseñanzas morales, el guardar lo que es necesario para recibir la vida eterna, se reconoce que ambos libros tienen verdad inmutable y reglas inalteradas de fe y moralidad.
Fiestas, festivales y celebraciones en Ucrania
Después de 7.000 años de conquista y disturbios políticos, el pueblo ucraniano busca cualquier excusa para celebrar el país por el que ha luchado tanto y tan duro para protegerlo. La Navidad, la Pascua y las bodas son asuntos muy animados, llenos de suculentas comidas de varenyky (perogies) y horilka (vodka) y exuberante música de bandura y baile kalyna.
La vida cotidiana del pueblo ucraniano, así como la celebración de las fiestas, se acompaña a menudo con interesantes costumbres que han pasado a través de los siglos. Por regla general, la juventud ucraniana se hace cargo de estas tradiciones, manteniendo la continuidad espiritual con sus antepasados, además en todas estas costumbres se nota claramente cómo las creencias paganas y cristianas se entrecruzan entre sí, lo que contribuye a la luminosidad de las ceremonias.
Como nación ortodoxa oriental, la Navidad es una de las fiestas más importantes del año y se celebra el 7 de enero. Mientras que la entrega de regalos generalmente no juega un papel importante, el día de San Nicolás se celebra el 19 de diciembre, donde los niños reciben regalos. La Navidad y la Nochebuena se reservan en cambio como fiestas mayormente religiosas (y deliciosas).
Durante las fiestas navideñas en Ucrania, es tradicionalmente popular cantar villancicos, llamados "kolyadky", los niños cantan yendo de casa en casa y deseando a los dueños paz y prosperidad, "sembrando" medio grano con trigo o maíz de cebada, que se cree que traen bienestar y felicidad, y en gratitud los anfitriones regalan a los niños dulces y monedas que traen buena suerte durante todo el año.
En la Nochebuena, la gente se adhiere estrictamente a la tradición de servir 12 platos cuaresmales, igual al número de apóstoles. Tradicionalmente incluye kutia, uzvar, pan recién horneado y varenyky servido a la mesa.
Día de la Independencia
El día de la independencia celebra la independencia de Ucrania de la Unión Soviética el 24 de agosto de 1991, aunque algunos restos de la era soviética han sido asociados con la fiesta, como un gran desfile militar en el centro de la capital de Ucrania, ha llegado a marcar la adopción de la identidad cívica ucraniana de todas las personas y una fecha común que los ucranianos en el extranjero pueden señalar cuando su nación finalmente apareció en un mapa.
Las celebraciones a menudo incluyen festivales al aire libre y espectáculos elaborados de música y danza ucraniana contemporánea.
Pascua
La Pascua es la principal fiesta ortodoxa, este día las almas de los fieles rebosan de la alegría radiante, la naturaleza también contribuye a ello. Es costumbre no dormir la noche anterior a la Pascua, esta noche todo el mundo va a la iglesia para el servicio de vigilia, la gente lleva una variedad de platos para la consagración a la iglesia y una vez que regresan a casa es hora de romper el ayuno, cualquiera que sea la diversidad culinaria en la mesa, es costumbre comenzar la celebración con el pan de Pascua.
En este día, todo cristiano acoge a los demás con las palabras: "Cristo ha resucitado", y recibe una confirmación en respuesta a estas palabras: "Verdaderamente resucitado".
Día de la Ciudad de Lviv
Durante dos días a mediados de mayo, la ciudad de Lviv disfruta del jazz, la música pop y rock, el baile folclórico y el teatro en la calle, es un evento familiar, con numerosas actividades y un gran desfile-carnaval para los niños. El festival de la Capital de la Artesanía se celebra al mismo tiempo en la Plaza Rynok, mientras que el Día de la Victoria es el 9 de mayo.
Día de la Victoria
Es un día festivo importante en Ucrania, marcando la victoria sobre los nazis y honrando a los héroes caídos de la Segunda Guerra Mundial y a sus veteranos. Se celebra en todo el país, con el principal evento en Kiev, con desfiles militares y cientos de miles de visitantes, en otras partes del mundo se celebran simulacros de batallas en ciudades del sur y el consumo de gachas de avena militar en el norte.
Día de Kiev
Es uno de los principales eventos del año, con conciertos, fuegos artificiales y muchas celebraciones en las calles de la capital, tiene lugar el último fin de semana de mayo, con bebidas el viernes por la noche, diversión en la calle el sábado y fuegos artificiales el domingo. Muchas áreas se iluminan, con la calle Khreschatyk y las dos plazas principales, la Plaza de la Independencia y la Plaza de Europa, bastante festiva para la ocasión.
Festival de Música de Verano de Kiev
Es uno de los muchos eventos musicales en Ucrania, ofrece una serie de conciertos al aire libre los fines de semana desde finales de mayo hasta mediados de julio en el Parque Central de la Cultura y el Resort. Hay de todo, desde actuaciones clásicas y modernas hasta jazz.
Festival Ucraniano de Músicas del Mundo
Conocida localmente como Kraina Mriy, este popular evento de verano de música folclórica a finales de junio o principios de julio, examina la cultura ucraniana. El evento cuenta con varios escenarios instalados en un gran parque al este del centro de Kiev, con vistas a la Estatua de la Madre Patria.
Yarmarok Sorochinsky
El pueblo de Sorochintsy, en el noreste y centro de Ucrania, es el escenario de esta feria comercial que se celebra durante una semana en agosto. Es uno de los eventos más antiguos del país, con una gran variedad de artesanías, uno de los mejores lugares para recoger recuerdos, está cerca de Poltava, a pocas horas al sureste de Kiev.
Festival Internacional de Jazz de Koktebel
Es el principal evento de jazz de Ucrania, en el que participan talentos locales, así como músicos de renombre de Rusia. Tiene lugar durante un fin de semana a mediados de septiembre en la ciudad de Koktebel, en la península de Crimea, con algunos escenarios instalados en la playa.
Festival Internacional de Cine Molodista
Es un evento de larga duración que se celebra en Kiev la última semana de octubre y en el que se exhiben películas de todos los rincones del mundo,popular en el mundo de la creación cinematográfica, es mejor comprar las entradas en línea porque este evento se ha agotado.
Costumbres de Ucrania
Las raíces de las costumbres ucranianas se remontan a siglos atrás, pero al mismo tiempo, no son menos populares hoy en día. La mayoría de ellos tienen sus raíces en la religión cristiana o en circunstancias históricas que hicieron que la cultura de Europa Oriental difiriera drásticamente de la occidental. Los ucranianos prestan mucha atención a la observación de las costumbres, ya que son únicas y extremadamente peculiares, incluso a veces absurdas.
Maslenitsa
Es una fiesta que se celebra durante la última semana antes de la Gran Cuaresma, la gente se despide del invierno y saluda la primavera, hornea panqueques y organiza festivales. Esta costumbre apareció durante los tiempos de Kievan Rus, ya que el panqueque era considerado un símbolo del sol (rubio y redondo).
Todos los días durante la semana de los panqueques, hay un ritual particular. Por ejemplo, el lunes, todos se preparan para la fiesta, durante los días laborables, es hora de disfrutar de panqueques (los rellenos de crema agria y caviar rojo son especialmente populares). Mientras tanto, el domingo se llama Día del Perdón, un día en el que la gente pide perdón a familiares y amigos.
Ivana Kupala
La antigua fiesta eslava Ivana Kupala está organizada en honor al sol que marca el solsticio de verano, está lleno de rituales asociados con el agua, el fuego y las hierbas. En este día los temerarios saltan sobre el fuego, y a medianoche la gente busca la flor del helecho para tener la habilidad de ver el futuro y encontrar un exceso de riqueza.
Las niñas y las mujeres, en las primeras horas de la mañana, corren al bosque o a los campos y encantan las hierbas para llevar salud a sus amigos y parientes cercanos, saltan por encima del fuego con hierbas en la mano y luego tejen coronas de ellas para sus maridos.
Pentecostés
En la tradicional observación ucraniana de esta fiesta cristiana, casas, oficinas, iglesias, coches y otros espacios están adornados con plantas verdes y aromáticas que simbolizan al Espíritu Santo. Esta costumbre es la razón por la que los ucranianos se refieren a las fiestas como días festivos verdes, cincuenta días después de la Pascua, y diez días después de la conclusión de las celebraciones pascuales, el Pentecostés ucraniano celebra el comienzo del verano.
En un sentido más cristiano, también celebra la unidad entre todas las lenguas y etnias según el relato bíblico en el que se les dijo a los apóstoles de Cristo que predicaran la Buena Nueva a todas las naciones.
En los días anteriores a Pentecostés, los ucranianos visitan a sus antepasados en el cementerio, atienden sus tumbas y a menudo celebran servicios de oración, ofreciendo intercesión por su salvación.
Tradiciones matrimoniales
La familia es de gran importancia para los ucranianos, por eso las tradiciones matrimoniales, las costumbres del matrimonio y el bautismo se siguen con especial cuidado.
El día de la boda el novio va a la casa de la novia para llevarla a la iglesia, se le pedirá que pague la redención. Después del matrimonio tradicionalmente la celebración continúa en la casa del marido y después de la cena, la joven esposa se desabrocha el pelo y recibe un vendaje como señal de que se ha convertido en una mujer casada. Las festividades, juegos y canciones, continúan durante el día siguiente.
Vestimenta tradicional de Ucrania
La ropa tradicional ucraniana - cuyas raíces se remontan a los tiempos de Kievan Rus - tiene muchas variedades estilísticas. Su aspecto depende de la región etnográfica.
Ucrania del Norte
La ropa del norte de Ucrania se distingue por la modestia de los elementos decorativos tradicionales. Se prestó mucha atención al tejido y al bordado en combinaciones monocromas o bicolores, los hilos negros y rojos simbolizaban la sabiduría y el coraje de generaciones, mientras que los bordados rojos y blancos significan pureza y felicidad.
Sur de Ucrania
La moda de las regiones del sur difiere en algunos detalles; por ejemplo, el brillante bordado de los colores rojo, amarillo y verde se coloca en el cuello abierto de la camisa, además la ropa es elaborada con una cantidad significativa de joyas y cinturones. Los patrones tienen ornamentos florales y de plantas: las ramas de uva y las flores de Malva son populares.
Por lo tanto, se pueden ver las particularidades de la ropa tradicional a través de su diferente forma de vida y a través de la interacción etnocultural entre ucranianos y moldavos.
Ucrania Occidental
La ropa ucraniana occidental refleja su pasado histórico polaco y húngaro y se distingue por sus complejos patrones geométricos. La riqueza de elementos decorativos como el bordado, el tejido y la aplicación prevaleció en la región de los Cárpatos, sin embargo, los motivos geométricos ornamentales de rombos, triángulos y cruces fueron implementados en los bordados multicolores con predominio del rojo y el negro.
Ucrania oriental
La vestimenta tradicional de Ucrania oriental es una combinación de las características locales de la antigua vestimenta eslava y de la influencia cultural rusa. Así, las camisas conservan la sastrería sencilla con mangas estrechas y una decoración cuidada. El bordado multicolor se complementa con elementos como cintas brillantes, encajes y flecos grises, los elementos ornamentales y los accesorios de cintura también desempeñan un papel importante y se aplican con brocado o terciopelo de algodón.
Ucrania Central
Las zonas centrales, como Poltava, se caracterizan por sus bordados de blanco sobre blanco y también por una gran cantidad de motivos en negro y rojo. La ornamentación era geométrica o vegetativa, y considerablemente menos zoomorfa.
En el siglo XX, las mujeres comenzaron a utilizar hilos multicolores para decorar camisas, mientras que en los siglos XVII y XIX el bordado era minimalista, sólo rojo y azul sobre blanco. Otra característica clave fue la decoración de las prendas de vestir sin mangas y exteriores con un apliqué de algodón.
Comida de Ucrania
Las características peculiares de la comida tradicional ucraniana se han ido formando a lo largo de los siglos. Los países vecinos, las condiciones climáticas, la riqueza del suelo y los trabajadores locales han influido en la complejidad de los platos, tienen un sabor peculiar (el ajo suele ser el condimento principal) y, a pesar de los sabores contradictorios que se utilizan, se unen en una mezcla armoniosa.
Borscht
Una sopa típica ucraniana cuyo ingrediente clave es la carne, con sus sabores ligeros, puede ser muy apetitoso. Se puede hacer con carne, patatas, cebollas, zanahorias y se sirve con una cucharada de crema agria encima.
Bolas de masa negra Varenyky
Estas albóndigas son negras, rellenas de carne de cerdo y ternera, sirve para hacer agua la boca.
Banosh
Tiene diferentes capas de huevo, queso brynza y cerdo, todo en una obra maestra de un plato.
Salo
Está hecho de grasa de cerdo y es considerado altamente nutritivo, puede conservarse durante mucho tiempo y suele ir acompañado de pan negro.
Ensalada ucraniana
Esta ensalada tiene todo lo que uno puede pedir, tiene ternera, queso de cabra, calabacín, tomates y setas. Para adular su sabor, se sirve con un glaseado de mostaza con miel.
Kremslyky
Disfruta del rico sabor de esta fuente de pan de panqueques de patata con una salsa cremosa hecha de zanahorias y ajo.
Rollos de col
Panecillos de repollo rellenos de arroz, carne de vaca y vegetales, rico y sabroso con la típica crema agria ucraniana en la parte superior.
Postres
La variedad de la parte dulce de la cultura ucraniana afecta a millones de personas en todo el mundo.
Pampushky
Es el alimento festivo mundialmente conocido, son donas que pueden ser rellenas o no, el relleno consiste en mermelada o amapola, se sirven con azúcar en polvo por encima y crema agria. Este postre tradicional es muy sabroso con una taza de té.
Nalysnyky
Son los panqueques grandes delgados fritos, se rellenan con carne o requesón con pasas, así como con rellenos dulces: mermelada, bayas y otros dulces. Además, este plato se sirve a menudo con diferentes frutas.
Tarta de queso ucraniana
Este delicioso pastel de queso tiene trozos de resinas secas en el centro.
Bebidas
No es ningún secreto que los ucranianos preservan cuidadosamente la autenticidad de la cocina local, sus particularidades y su diversidad. Esta práctica se aplica no sólo a los alimentos, sino también a las bebidas, las cuales tienen sus propias recetas únicas y sabores característicos y siguen siendo parte de la vida cotidiana hasta el día de hoy.
Bebidas alcohólicas
Aquí se encuentran:
Horilka
Es reconocida como la bebida alcohólica más pura del mundo, y por lo tanto una de las más queridas. Es una bebida universal que se adapta a cualquier evento o fiesta.
Spotykach
Es una bebida alcohólica ucraniana dulce que se distingue por la original técnica de fabricación del calentamiento de los ingredientes, creada en el siglo XVIII. Hay cuatro tipos diferentes: bayas, limón, menta y serba.
Medovukha
Bebida de bajo contenido alcohólico, obtenida mediante la fermentación de la miel, tiene diferentes métodos de preparación, debido a que la miel contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, la medovukha tiene propiedades curativas y un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo.
Varenukha
Es otra bebida que consiste en vodka y especias, su peculiaridad radica en la forma en que se fabrica, ya que apareció en el siglo XVI en el territorio de Ucrania Central.
Refresco
Se encuentra los siguientes:
Uzvar
Es una bebida tradicional ucraniana que forma parte integrante de la fiesta de Navidad, se sirve generalmente junto con kutia, un plato hecho de trigo, cebada o arroz, condimentado con semillas de amapola ralladas, nueces, miel y néctar.
Kvass
Es tan delicioso tomar un vaso de esta refrescante bebida durante el calor del verano. Está hecho de pan de centeno y malta, a veces añadiendo hierbas aromáticas y miel.
Ryazhenka
Es una bebida láctea fermentada que se parece mucho al yogur sin aditivos. Es muy popular en los países de Europa del Este, porque es una verdadera fuente de sustancias útiles necesarias para todo organismo, a pesar de que la bebida es muy rica en grasas, tiene un efecto positivo en la digestión.
TE PUEDE INTERESAR