Tradiciones Navideñas De Haití. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Haití, dan inicio oficialmente a principios del mes de diciembre cuando los haitianos empiezan a buscar árboles de Navidad. Podrían cortar ramas de pino o ir al mercado y obtener árboles traídos de las montañas. Los árboles están decorados con adornos brillantes.
En la parte inferior del árbol hay un gran belén. A veces los árboles y las escenas ocupan mucho del salón! Las iglesias y otras organizaciones también tienen árboles en exhibición. Los árboles artificiales también son más comunes ya que duran más tiempo.
Nochebuena
En Nochebuena, los niños colocan en el porche sus zapatos recién limpiados, llenos de paja debajo del árbol. Ellos esperan que Santa Claus (llamado'Tonton Nwèl') se quite la paja y ponga regalos en y alrededor de los zapatos!
A menudo, muchas casas en los vecindarios están abiertas con todas las luces encendidas hasta las 3 de la mañana! Normalmente se permite que los niños salgan y a menudo los padres no saben dónde están a primera hora de la mañana - ¡se espera que los niños mayores se ocupen de los más pequeños!
El día de Navidad es a menudo un día más tranquilo. Muchos cristianos asisten a un servicio especial de la iglesia de Navidad y pasan tiempo con amigos y familiares.
A los niños de todas las edades también se les permite beber 'Anisette', que es una bebida ligeramente alcohólica que se obtiene remojando las hojas de anís (la especia de la que procede el anís estrellado) en ron y endulzándolo con azúcar.
Comidas
Los alimentos tradicionales pueden incluir arroz con djon djon (hongos haitianos), arroz y frijoles, pollo criollo, accra frito, cabra, piña al revés o pastel de naranja. Esta fiesta puede durar toda la noche mientras la gente baila y canta en celebración.
Misa de medianoche
Algunas iglesias en Haití celebran la Navidad con tres semanas de cruzadas desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre. Los servicios nocturnos de Nochebuena (también llamados "servicio de guardia nocturna") son populares porque esperan con gran anticipación la llegada de Jesús, nacido en un pesebre.
Fanal
Los fanales son pequeñas casas con forma de linterna que forman parte de la tradición navideña de Haití. En el interior se coloca una vela que ilumina la embarcación y produce un efecto de vitral. Los fanáticos son una tradición centenaria que muchos dicen que se usaban para iluminar el camino de los adoradores a la iglesia. La palabra fanal viene de la palabra francesa para linterna.
Wosle
Este es un juego que a menudo disfrutan los niños durante las vacaciones de Navidad. Es similar a los jacks y mantiene a los niños entretenidos mientras los padres disfrutan de sus comidas navideñas y de los tiempos juntos.
Pi Detwal
En algunas partes de Haití, los niños disfrutan de "pi detwal" que son similares a nuestras bengalas del 4 de julio. A los niños les encanta ver cómo el pi detwal ilumina la oscuridad de la noche. Pi detwal se traduce en "lluvia de estrellas" lo cual es tan apropiado!
Tonton Nwél
En las familias más acomodadas, los niños colocan sus zapatos, limpiados cuidadosamente y rellenos de paja en el porche o debajo del árbol de Navidad en Nochebuena. Se espera que Tonton Nwèl (Santa Claus) quite la paja y ponga regalos en y alrededor de los zapatos.
Kremas
Esta popular bebida en Navidad en Haití es similar al ponche de huevo de los Estados Unidos. Kremas se elabora con leche de coco, nuez moscada molida, leche evaporada y condensada, ron haitiano y extracto de vainilla. ¡Delicioso!
Conclusión
La mayoría de la gente en Haití todavía reconoce la temporada navideña como un día festivo religioso, ya que la Navidad es vista como el nacimiento de Cristo. Ellos atribuyen la temporada como una oportunidad para arrepentirse y una oportunidad para un nuevo comienzo. Como el nuevo salvador nació con un nuevo año a la vuelta de la esquina, tienen la esperanza de que las cosas mejorarán para ellos y su familia.
TE PUEDE INTERESAR