Tradiciones De Bogotá. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

La diversidad de culturas y Tradiciones De Bogotá sigue siendo las características principales de los residentes de este estado. La ciudad realmente sorprende a los visitantes por su patrimonio, ya que está habitada por diferentes clases étnicas. Los nativos de Bogotá a menudo se llaman "chechakos". Estas personas se han ganado una reputación de personas frías y reservadas entre sus compatriotas y turistas. Por otro lado, los residentes de Bogotá son amigos maravillosos y extrovertidos que aman y saben divertirse en un círculo de amigos cercanos.

Cultura

Índice
  1. Creencias y religiones de Bogotá
  2. Fiestas y celebraciones de Bogotá
    1. Carnaval del Diablo
    2. Carnaval de Negros y Blancos
    3. Semana Santa
    4. Feria Internacional del Libro de Bogotá
    5. Día de las velas
    6. Navidad
  3. Costumbres de Bogotá
    1. Remedios tradicionales de la abuela
    2. Costumbres navideñas y festivas
    3. Bailes
  4. Vestimenta tradicional de Bogotá
  5. Gastronomía de Bogotá
    1. Platos típicos
    2. Dulces y postres
    3. Bebidas

Creencias y religiones de Bogotá

La religión en Bogotá está dominada por diversas formas de cristianismo y es una expresión de los diferentes patrimonios culturales en la cultura colombiana, incluida la colonización española, los amerindios nativos y los afrocolombianos, y otros.

El cristianismo (catolicismo) fue la religión oficial del país desde la colonización española hasta la reforma constitucional de 1991 (Asamblea Nacional Constituyente), que otorgó un trato igualitario del gobierno a todas las religiones. Sin embargo, el catolicismo sigue siendo la religión principal en Colombia por número de seguidores, con un 70% de la población nacional en el catolicismo nominal, de los cuales alrededor del 25% son católicos practicantes.

En el período colonial, se creó la Iglesia Católica y estuvo a cargo de la mayoría de las instituciones públicas, como las instalaciones de enseñanza (escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, jardines botánicos, observatorios astronómicos); establecimientos de salud (hospitales, guarderías, hospitales leprosos) y cárceles. También "heredó" una gran cantidad de tierra, aprox. 1/4 de toda la tierra productiva, que luego fue adquirida por el gobierno.

Colombia y Bogotá se refieren a menudo como el "País del Sagrado Corazón", debido a la consagración anual del país al Sagrado Corazón de Jesús en un Te Deum dirigido por el presidente de la república.

Fiestas y celebraciones de Bogotá

Colombia y su capital Bogotá son el hogar de muchos coloridos festivales y tradiciones que tienen lugar durante todo el año, con muchas fiestas en gran parte dictadas por el calendario católico. Los carnavales son un foco principal,que incluye disfraces, desfiles, música, comida, fiestas salvajes y bailes.

Carnaval del Diablo

La ciudad de Río Sucio alberga el Carnaval del Diablo (Festival del Diablo) en años impares cada dos años, en una fiesta para evitar la tristeza. El evento es una síntesis de las creencias indígenas paganas y católicas y presenta fiestas, disfraces, bailes, música y poesía bajo el hechizo del licor de caña de azúcar. Las festividades terminan con la lectura del testamento, la quema del demonio y el entierro de la calabaza.

Carnaval de Negros y Blancos

El primer día de la celebración involucra el Desfile de las Colonias, un concierto de rock donde los agricultores ofrecen tributos de flores y canciones a la Virgen de la Misericordia a cambio de una buena cosecha. El segundo día es el Carnaval de los Niños seguido de la Llegada de la Familia Castañeda en el tercero, una caricatura colorida con todos los estereotipos, incluida una novia embarazada y un sacerdote borracho.

Los días cuatro y cinco son el Día de los Negros y los Blancos, respectivamente, seguido de un Gran Desfile en el quinto. El último día está dedicado a la cultura rural y al festival Cuys.

Seguropatinete

Semana Santa

La semana santa de Pascua tiene lugar a fines de marzo / principios de abril de cada año y es el festival más grande del año en la Colombia católica. La ciudad de Bogotá es ampliamente considerada como el centro religioso del país y es el hogar de una procesión de Pascua que muchos consideran la mejor de Sudamérica. Grupos de hasta ocho personas llevan grandes plataformas de madera que representan escenas de la Biblia a través de las calles adoquinadas en un desfile que dura muchas horas.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento de dos semanas que se lleva a cabo en abril o mayo desde 1988. Es uno de los principales festivales literarios del mundo y es uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina.

Cada año, un país diferente se convierte en el personaje principal que convierte a Colombia en la biblioteca más grande del planeta, dibujando escritores, ilustradores, editores, editores, lectores y amantes de los libros de todas partes. Además de una feria comercial masiva para la industria editorial, el evento presenta charlas, talleres, conciertos, exposiciones, comida, bebida y un programa infantil. Colombia es, después de todo, el hogar del célebre autor Gabriel García Márquez.

Día de las velas

El Día de las Velas ocurre el 7 de diciembre y marca el inicio no oficial de la temporada navideña colombiana. Por la noche, las calles y las casas están adornadas con velas y linternas de papel, creando túneles de luz para honrar a la Inmaculada Concepción Católica al día siguiente. Hay concursos para las mejores pantallas de luces y muchas ciudades organizan conciertos y espectáculos de fuegos artificiales.

Navidad

La población de Colombia es en gran parte católica, por lo que los eventos navideños, que celebran el nacimiento de Jesús, solo son superados por la Pascua. Muchos de los devotos participan en Novena, reuniones religiosas diarias que comienzan el 16 de diciembre con muchas iglesias que ofrecen misas matutinas y nocturnas, que culminan con la misa de medianoche en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre.

Las novenas son a menudo eventos familiares con oraciones, lecturas bíblicas, juegos, villancicos, y música. Las celebraciones comienzan a medianoche en la víspera de Navidad con oraciones, regalos, fiestas, fuegos artificiales y fiestas que duran hasta el amanecer. El día de Navidad es un día festivo, un momento más tranquilo para las reuniones familiares.

Costumbres de Bogotá

Una costumbre o tradición importante en la cultura colombiana, que es particularmente popular en las zonas rurales es la "Reunión de la olla". Este ritual tan amado anima a las familias colombianas a reunirse junto a su río local y compartir el plato tradicional colombiano: sancocho.

Este guiso típico mezcla pollo, cerdo o costilla de res con plátano, papa, maíz en el cono, yuca, tomate y cilantro, servido con arroz y aguacate. El propósito del picnic es reunir a familiares y amigos para compartir sus éxitos, celebrar ocasiones especiales o simplemente tener una excusa para reunir a todos.

Remedios tradicionales de la abuela

La cultura colombiana dicta que hay una cura para cada dolencia y los visitantes a menudo se les ofrece una tradicional ' si sufren algún problema. Estas costumbres intemporales incluyen té de hierbabuena o hierbabuena para dolores y molestias, y un brebaje de manzanilla cuando no se puede dormir. Otro favorito es el gel de aloe vera, una planta que crece en toda Colombia, para rasguños, quemaduras de sol e incluso caspa y caléndula hervida para la inflamación, heridas y cicatrices.

Costumbres navideñas y festivas

Las costumbres y tradiciones de la cultura colombiana siempre asegurarán una temporada muy festiva. Las tradiciones navideñas más típicas de Colombia incluyen comer natilla y buñuelos y asistir a la Novena de Aguinaldos, cuando las familias se reúnen para comer, cantar villancicos y recitar una serie de oraciones. La novena se reza y se celebra en una casa diferente de un familiar o amigo cada una de las nueve noches antes de Navidad, en honor de la Virgen María, San José, los Reyes Magos y el Niño Jesús que buscaron refugio en un lugar diferente cada noche.

Bailes

Los colombianos son famosos por expresar sus emociones a través de la danza y... Los visitantes al país descubrirán un ritmo para cada ocasión, desde reuniones familiares hasta los momentos en que la selección nacional de fútbol supera las expectativas en el escenario global. Aquellos que están de vacaciones en Colombia deberían definitivamente, cualquier cosa, desde unos pocos pasos de la salsa colombiana o la cumbia, hasta un rápido vallenato o incluso joropo, porque la cultura colombiana realmente proporciona un ritmo para cada momento.

Vestimenta tradicional de Bogotá

Hoy, la mayoría de los colombianos usan ropa de estilo occidental. Los profesionales urbanos del interior andino tienden a los trajes conservadores de color oscuro, mientras que los agricultores y los miembros de las clases bajas prefieren faldas o pantalones sueltos. La vestimenta moderna en las regiones costeras de Colombia es un poco más libre, con estilos holgados y colores brillantes o estampados que reflejan las influencias caribeñas de la región.

Sin embargo, durante festivales nacionales, las modas tradicionales de Colombia ocupan un lugar central. La Pollera Colora ("falda de colores brillantes") es probablemente el traje nacional más conocido de Colombia para las mujeres . Consiste en una falda de colores vivos combinada con una blusa de cuello redondo a juego, que descubre (o revela parcialmente) los hombros.

Volantes y encajes alinean las líneas del cuello y las rodillas, y los diseños van desde bandas horizontales de colores brillantes contrastantes hasta intrincados estampados florales o nativos. Para desfiles y actuaciones, los hombres se visten con atuendos similares: pantalones a juego con volantes en el tobillo, capas vívidas y tocados elaborados.

Gastronomía de Bogotá

Tradiciones De Bogotá

Bogotá es una ciudad que se distingue por su buena comida, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Colombia, como país ubicado en la línea ecuatorial, le ofrece una amplia variedad de productos y alimentos que no ha podido imaginar. Esas mezclas y sabores crean sensaciones únicas e inigualables que solo encontrará en Colombia.

En Bogotá, encontrará áreas específicas donde podrá disfrutar de una gran cantidad de restaurantes que ofrecen diferentes tipos de comida nacional e internacional.

Platos típicos

Ajiaco en la puerta falsa, es esencialmente una sopa a base de papa. Lo que lo convierte en un plato distintivo de  Bogotá son  los tres tipos de papas, cultivadas en las tierras altas de Cundiboyacense: sabanera (que tiene piel morada), pastusa (similar a una papa de Idaho) y criolla (una pequeña variedad amarilla).

El sancocho, un alimento básico simple y abundante de la cocina colombiana, es un guiso que contiene ñame, papas, yuca, plátano, maíz, varios tipos de carne e incluso pescado. (Básicamente, todo lo que las personas tienen en sus cocinas.) El bogotano se llama puchero santafereñol y contiene papas, arracacha (un tubérculo),  plátano, yuca, maíz, pollo, carne de res y cerdo, rematados con una salsa de cebolla, ajo y tomate llamada hogao.

Las empanadas son particularmente populares. En Bogotá, la masa se hace típicamente de maíz o, a veces, trigo, pero las empanadas casi siempre se fríen.

El relleno más popular es el puré de papas con carne deshebrada, pero también puede encontrar rellenos de queso, pollo, arroz y carne molida (un relleno clásico para empanadas horneadas en Bogotá que a otros colombianos no les gusta con pasión).

Dulces y postres

El merengue colombiano es lo que los habitantes de Bogotá llaman "adicción". Colombia es un país frutal y hay muchas maneras de vestir tu merengue. Lo más tradicional es llenarlo con crema batida y luego cubrirlo con fruta de guanábana, aunque las fresas, los duraznos y las moras colombianas también son un excelente merengón

Las Obleas son probablemente la mejor merienda callejera dulce del mundo, disponible en puestos callejeros y carros en todo el país, y también son versátiles. Este postre básicamente consiste en emparedar obleas grandes y llenarlas con lo que quieras. Las opciones populares incluyen arequipe, queso, salsa de frambuesa y coco.

Bebidas

El chocolate caliente no es menos esencial para los bogotanos de hoy en día, quienes lo hacen rompiendo un trozo de cacao de un bloque y calentándolo con leche o agua, luego lo sirven con pan o trozos de queso para mojar.

La panela, es azúcar de caña sin refinar, hecha hirviendo y evaporando el jugo de azúcar de caña, que luego se transforma en bloques, originalmente ideada como una forma más simple de transportar el azúcar. Hervir los bloques de panela en agua produce aguapanela, una bebida dulce que se consume caliente o fría, con jugo de limón. También es, cuando se hierve junto con jengibre, manzanilla y limón, un remedio local para el resfriado.

Te puede gustar:  Tradiciones de Carnaval de Autlán de Navarro

TE PUEDE INTERESAR

Subir