Tradiciones de Carnaval de Badajoz
Como seguramente sabrás, en todo el mundo, a finales de febrero y principios de marzo, se celebra el carnaval, una fiesta alegre y colorida que se desarrolla en las calles. Y en Tradiciones de Carnaval de Badajoz destaca por eso, por ser una fiesta callejera muy divertida y alegre.
La gente sale, se disfraza, se maquilla, disfruta de los desfiles de baile y sigue los desfiles que pueden ser realmente impresionantes. El carnaval más famoso es, por supuesto, el de Río de Janeiro en Brasil, incluso el de Venecia en Italia lo sigue.
En España este festival anual también es homenajeado en varias regiones como en Canarias en Santa de Tenerife, en Cádiz en Andalucía o en Valencia. Sin embargo, hoy vamos a hablar de estas festividades en Badajoz.
Badajoz puede presumir de tener el mejor Carnaval de Extremadura y uno de los mejores de España. Y no hay mejor razón que una fiesta masiva de 5 días para visitar esta hermosa ciudad como parte de las Tradiciones de Carnaval de Badajoz.
Badajoz es una ciudad que vive de su Carnaval, y los preparativos empiezan bastante temprano en el año. Eso significa que los bares, restaurantes y hoteles locales lo aprovechan al máximo.
Los precios de alojamiento son más caros de lo habitual y los hoteles se llenan rápidamente, así que asegúrate de reservar tan pronto como se publiquen las fechas oficiales del Carnaval. A diferencia de otras celebraciones de Carnaval, donde el visitante es un mero espectador, en Badajoz todos pueden participar. Es tan fácil como disfrazarse y dirigirse a los bares.
Las calles del centro de la ciudad se abarrotan cada noche, aunque las grandes noches para salir suelen ser los sábados y lunes como parte de las Tradiciones de Carnaval de Badajoz .
Las Murgas en Badajoz
Las Murgas, que suelen ser un pequeño grupo de 10 a 15 personas, marchan por la calle con música durante unos 20 minutos para cada tropa. La mayoría de las veces tienen un repertorio humorístico y sarcástico, que entretiene mucho al público. También se organiza un concurso de Murgas, que es muy famoso en Badajoz. Las Murgas son la representación fiel de la alegría del carnaval en Badajoz.
Muchos de ellos son autóctonos, pero otros proceden de todos los rincones de la provincia, e incluso de la provincia de Cáceres. El número total de participantes puede superar los seis mil, así que espera un espectáculo largo pero entretenido que puede durar hasta siete u ocho horas.
Es tan largo que cuando los primeros grupos ya han terminado, los últimos ni siquiera han cruzado aún el punto de partida.
Se trata de comparsas de cantantes, músicos y bailarines que marchan por las calles disfrazados, por supuesto. Su función es animar las noches del carnaval con sus ritmos y sus coreografías, haciendo partícipe al público de su espectáculo.
Cada tropa es única. Todos representan temas diferentes, ya sea un país o una tribu de Sudamérica o incluso mitologías griegas. Presenciar este desfile es muy emocionante. Y los bares se encuentran abiertos todo el día, por lo que, no tendrás problemas para abastecerte de alguna merienda o bebida.
La gente se alinea a ambos lados de la calle animando a los participantes, que en muchos casos son familiares, amigos o conocidos. Los afortunados que viven en la calle donde se desarrolla el desfile, pueden verlo todo desde la comodidad de sus balcones.
Como ya lo mencionamos, los preparativos comienzan desde temprano. Y requieren de una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Los miembros de los grupos comienzan a prepararse para el Carnaval desde finales de agosto, algo que realmente impresiona.
Asisten a reuniones semanales para organizar presupuestos, ideas y materiales de disfraces, la música, los bailes, etc. Cosen sus propios disfraces y sombreros, que son increíblemente ricos y detallados como parte de las Tradiciones de Carnaval de Badajoz.
Ensayan durante meses y se nota la gran preparación, cuando realizan los pasos de bailes a veces bastante complejos y coordinados. Familias enteras participan en el desfile. Inclusive niños de todas las edades, mujeres, ancianos, y hasta madres con su bebé en coche. Todo un espectáculo.
También puedes leer: Tradiciones De Carnaval Del Vino Haro
Algo que encuentro particularmente genial es la música. Cada comparsa tiene su propio grupo de unos 20 músicos, que tocan tambores, trompetas, xilófonos y otros instrumentos fabricados con tubos de metal o PVC.
Todos esos instrumentos están sujetos a una estructura metálica tirada por varios miembros. Aparte de las canciones con temática del Carnaval, cada grupo toca una selección de melodías inspiradas en el tema elegido para sus disfraces.
- Usa un disfraz el sábado y el lunes después de la medianoche. El viernes y el domingo no es 100% necesario, pero también es muy recomendable.
- Vístete en consecuencia para el clima invernal, el carnaval se celebra generalmente en febrero o marzo y en Badajoz hace frío por la noche durante esa época del año, así que use ropa abrigada, porque el carnaval se celebra al aire libre en las calles.
- Si vienes a Badajoz en coche, intenta aparcarlo lo más lejos posible de la Plaza de España.
- Intenta reservar un hotel o un apartamento cerca de donde se lleva a cabo el evento, si planeas disfrutar todas las noches del carnaval.
Finalizando
El Carnaval de Badajoz existe desde hace casi 40 años y su éxito sigue aumentando cada año. Incluso aspira a convertirse en un festival de interés turístico internacional. Además, si es la primera vez que vienes aquí, intenta descubrir los tesoros escondidos de la ciudad, aunque puede estar bastante concurrida durante los días de carnaval. Hay muchas cosas que hacer en Badajoz y lugares para visitar y sería una pena no hacer turismo mientras estás aquí.
TE PUEDE INTERESAR