Tradiciones De Letonia. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
La cultura de Letonia combina el patrimonio de la Tradiciones de Letonia y el Livoniano con las influencias del variado patrimonio histórico del país. Así como es posible distinguir dos períodos históricos de tradiciones específicas que caracterizan la vestimenta popular letona.
Creencias y rituales de Letonia
Hasta el siglo XII, los letones eran naturalistas o también conocidos como paganos, el cristianismo llegó en los siglos XII y XIII y fue la religión más influyente de la región hasta la llegada del comunismo en el siglo XX, cuando se prohibieron todas las religiones. Hoy en día, la mayoría de los letones forman parte de la Iglesia Luterana con grandes minorías católicas y cristianas ortodoxas.
Fiestas y celebraciones de Letonia
En la Letonia independiente se designaron numerosos días como fiestas nacionales (patrióticas), conmemorando tanto acontecimientos históricos felices como tristes. La popularidad de celebrar estos días varía, pero muchos de ellos son días de descanso.
Festival de Canto y Danza de Letonia
Aunque el Festival Letón de Cantos y Danzas sólo se celebra una vez cada cinco años, sigue siendo uno de los eventos más prolíficos que se celebran en el Báltico. En torno a 1873, en la ciudad de Riga, se reúnen más de 30.000 artistas intérpretes o ejecutantes. Si se añaden los miles de espectadores, el festival se convierte en uno de los mayores acontecimientos de Europa. Se celebra en julio y la próxima será en 2013.
Fiesta de la Cerveza de Letonia
La Fiesta de la Cerveza Letona en mayo es un evento anual masivo en la capital. Contrariamente a su nombre, aunque todo el festival no se pasa bebiendo. Hay muchas actuaciones musicales y concursos para disfrutar. A los letones les encanta el frío, así que regocíjese con la mejor comida y bebida del Báltico.
Festival de Salsa de Riga
El Festival de Salsa de Riga, que se celebra cada año en junio, es una de las celebraciones más populares de la capital de Letonia. El evento comenzó en 2005, pero cada año que pasa hay más gente que viene a celebrarlo. Hoy en día, famosos bailarines de salsa de países cercanos como España y Portugal se dirigen al mayor evento de salsa de la región del Báltico, y uno de los más populares de toda Europa.
Metalshow.lv Al aire libre
Metalshow.lv Open Air es una bonanza de dos días de presentaciones de rock y heavy metal, que se celebra en el municipio de Blome. El festival funciona durante el mes de julio, que es similar a muchos otros eventos en Letonia debido al clima cálido y agradable. Los nombres más importantes de Europa y los favoritos internacionales se unen a la alineación.
Festival Positivus
El Festival Positivus es un evento musical de verano que comenzó en 2007. Con una duración de dos días en la ciudad de Salacgriva, hay una gama de géneros que se encuentran a lo largo del evento, que atrae a miles de ávidos entusiastas de la música, además de los músicos y bandas más populares del mundo. Celebrado la tercera semana de julio en pleno verano, hay un campamento frente a la sede principal para el alojamiento a su disposición.
Festival de Jazz de Saulkrasti
Es uno de los festivales de jazz más reconocidos de Europa, lo que dice mucho, ya que hay muchos durante todo el año. Sólo en funcionamiento desde 1997, la última década ha visto un aumento dramático en la popularidad, así que asegúrese de reservar su alojamiento en Letonia con bastante antelación. También hay un campamento de música y un concierto específico para músicos.
Zvera
Aunque no es demasiado comercializado, Zvera sigue siendo un evento musical muy popular que se celebra en la ciudad de Lasupe. Bandas de rock de toda Europa tocan para miles de personas durante tres días en julio.
Paraíso Studentu
A partir de septiembre de 2007, el Paraíso Estudiantil fue establecido por primera vez por estudiantes universitarios para celebrar el comienzo del nuevo año académico. Hoy en día, adopta la misma idea, pero incluye más de 25 universidades en todo el país. Más de 10.000 estudiantes y visitantes de toda Letonia disfrutan de actuaciones y fiestas para dar la bienvenida al nuevo calendario escolar, que crece en popularidad con cada año que pasa.
Costumbres de Letonia
Hay un subgrupo cultural y lingüísticamente distinto, los letones, que habitan la región de Latgale en el este de Letonia. Otro grupo indígena son los Livonianos, cuya lengua Livoniana finlandesa está casi extinta. El grupo minoritario más numeroso es el pueblo eslavo, en particular los rusos. Otras minorías bien conocidas son los romaníes, los alemanes y los judíos del Báltico, cuya población disminuyó significativamente después de la Segunda Guerra Mundial, así como los lituanos y los estonios.
Traje popular
La vestimenta popular en Letonia ha desempeñado y sigue desempeñando un importante papel simbólico en la preservación de los valores nacionales y el patrimonio cultural y en la creación de una conciencia social común entre la población. Hoy en día el traje popular tradicional se usa para ocasiones festivas tanto a nivel personal como nacional. Las prendas no sólo muestran un estatus social, sino también el origen y las tradiciones de una región particular de Letonia.
Es posible distinguir dos períodos históricos de tradiciones específicas que caracterizan la vestimenta popular letona. El primero es el período del siglo VII al XIII, también conocido como el período de la "vestimenta antigua". La segunda data de los siglos XVIII y XIX y a menudo se la denomina "vestimenta étnica" o "vestimenta etnográfica".
La región de Latgale
Tiene las influencias más internacionales (estonios, rusos, bielorrusos, selonios, lituanos) en la vestimenta tradicional. Las faldas eran generalmente blancas con un forro rojo en el borde inferior. En el sur, las camisas con túnica de lino eran de corte más tradicional, a veces con una paleta muy estrecha decorada en rojo. La falda tenía rayas verticales de colores naturales, pero brillantes. Los mantones de lana blanca de esta zona de Letonia se distinguen por su tamaño y sus ricos adornos bordados en azul oscuro, amarillo, verde y rojo.
En Latgale era característico el uso intenso del lino en la ropa, ya que las prendas como mantones y faldas para los vestidos festivos de verano a menudo se hacían de lino. Latgale era la región donde la ropa de producción industrial era rara vez usada por los campesinos: todas las prendas eran generalmente caseras. En Latgale, el calzado de líber de corteza de tilo o cordón de remolque era más popular que en otras regiones.
Trajes de Hoy día
Hoy en día, tanto la vestimenta etnográfica como la vestimenta antigua se pueden encontrar en Letonia en varios contextos. Una gran colección de vestidos antiguos y etnográficos y sus réplicas se encuentran en la colección del Museo Nacional de Historia de Letonia. Mientras tanto, la mayor concentración de trajes tradicionales por metro cuadrado se puede observar en tiempo real durante la celebración nacional de Cantos y Danzas.
Comidas de Letonia
En la encrucijada entre Escandinavia y Europa del Este, el estado báltico de Letonia tiene una intrigante escena alimenticia que está influenciada por los países vecinos pero moldeados por fuertes tradiciones e ingredientes nativos. En los menús de Riga encontrará abundantes albóndigas y arenque ahumado junto a platos de borscht, pero también encontrará un creciente número de restaurantes contemporáneos que sirven emocionantes comidas de los mejores cocineros.
Platos típicos
Entre los platos mas populares están:
- Encurtidos y chucrutLn el épico Mercado Central de Riga encontrará un hangar de Zeppelin repleto de puestos de venta de frutas y verduras y una gran selección de encurtidos. Los porta-estufas le permiten servirse de montones de crujientes chucrut y encontrará todo tipo de encurtidos incluyendo zanahorias, tomates, ajo, champiñones, judías verdes, coliflor y, por supuesto, pepinos aromatizados con una gran variedad de hierbas y especias. El chucrut es un alimento básico letón y se utiliza en guarniciones, albóndigas y sopas.
- Guisantes Grises: este saludable y abundante plato nacional se sirve típicamente en Navidad, ya que los letones creen que comer guisantes trae suerte y dinero, pero verás guisantes grises en los menús de todo Riga. Se sirve como guarnición o como tentempié en un bar y se prepara con guisantes secos (similares a los garbanzos) cocinados con cebolla frita y tocino ahumado con grasa. Cave un tazón en uno de los restaurantes Lido de la ciudad, una cadena letona tradicional conocida por sus comidas baratas y saludables para toda la familia.
- Rasol: esta rica ensalada de patatas está compuesta por varias capas de carne y/o pescado (típicamente arenque), huevos duros y verduras, todo ello unido con mayonesa y crema agria. Es muy similar a una ensalada tradicional rusa de Olivier (creada a mediados del siglo XIX por el chef en el famoso restaurante Hermitage de Moscú), pero encontrará diferentes variaciones servidas en toda la ciudad. Es posible que también aparezcan ingredientes como la manzana picada, la remolacha, la cebolleta y el eneldo.
- Pelmeni Dumplings: Aunque no son originarios de Letonia, los pelmeni se comen en toda Riga y definitivamente vale la pena probarlos. Cruce entre los pierogi polacos y los tortellini italianos, estas pequeñas albóndigas se elaboran con masa sin levadura y se rellenan con carne picada, verduras o queso. Se pueden servir en caldo o fritos y siempre vienen con una cucharada de crema agria.
Otras Comidas típicas
- Karbonade: la carne de cerdo está muy presente en los menús letones y el karbonade es uno de los platos más populares del país. Al igual que un schnitzel, la carne de cerdo se machaca y luego se fríe en pan rallado. Típicamente se sirve con un montón de champiñones cremosos por encima y con algunas papas sazonadas a un lado.
- Pescado ahumado: con el Mar Báltico a nuestra puerta, varios grandes ríos que serpentean por el país e innumerables lagos salpicados por toda la tierra, hay abundancia de peces en Letonia. Los pescadores de los pueblos a lo largo de la costa del Mar Báltico han estado ahumando en frío o en caliente su pesca del día durante siglos. Se presta especial atención a la madera utilizada para crear el humo, ya que tiene un gran impacto en el sabor - los tipos más populares son el aliso, el abedul y el arce.
Dulces y postres
- Pudín de pan de centeno: una forma popular de terminar una comida en Letonia es introduciendo zupa (pudín de pan de centeno), un postre soperoso hecho de pan de centeno azucarado, manzanas, canela, pasas, ciruelas, arándanos y nata montada. El pan de centeno oscuro se seca en el horno antes de hervirlo, lo que le da al pudín una textura espesa y reconfortante.
Bebidas
- Bálsamo Negro: aunque esto no es un plato, no se puede abandonar Riga sin echar por tierra el espíritu nacional de Letonia. Dicho para ayudar a la digestión, el Bálsamo Negro es un licor a base de vodka hecho con una gama de hierbas que incluyen la pimienta, el jengibre, la flor de tilo, la frambuesa y el arándano.
- Se dice que este espíritu legendario se elaboró por primera vez para curar una enfermedad estomacal de Catalina la Grande cuando pasó un tiempo en Riga y los letones aún hoy en día disfrutan de sus propiedades beneficiosas para la salud. Es amargo y dulce y algo de sabor adquirido, y la receta exacta sigue siendo un secreto muy bien guardado.
- Té de hierbas: los letones suelen poseer una caja de té con una selección bastante extensa de tés de hierbas. Parte de nuestra conexión con la naturaleza significa que creemos en las propiedades naturales de las diversas plantas, por lo que muchos de estos tés de hierbas se utilizan como remedios naturales para una variedad de dolencias. La manzanilla y la menta están entre las más populares, sin embargo, las flores secas de tilo, la rosa mosqueta y las plantas de equinácea también son comunes.
TE PUEDE INTERESAR