Tradiciones De Michoacán. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas
Las tradiciones de Michoacán así como sus historias, leyendas y costumbres tribales se transmitieron a través de las tradiciones orales, muchas de las cuales se han perdido. Michoacán produce más aguacates que cualquier otro estado de México, que es el mayor proveedor de aguacates del mundo. La ciudad de Uruapan, Michoacán, es conocida como la capital mundial del aguacate y otras verduras.
La industria turística de Michoacán debe mucho de su éxito a las mariposas. Cada año entre los meses de octubre y marzo, aproximadamente 20 millones de mariposas monarca emigran a Michoacán desde toda Norteamérica, viajando hasta 3,000 kilómetros (1,864 millas) para pasar el invierno en las montañas. Cuando los monarcas llegan, cubren tantas superficies que el color del bosque parece cambiar de verde a naranja y negro, un fenómeno que atrae a turistas de todo el mundo.
Festividades y celebraciones de Michoacán
Las festividades y celebraciones de Michoacán están marcadas por la cultura indígena, por las relaciones étnicas que durante mucho tiempo han marcado la diferencia con otros estados de México, convirtiéndose muchas veces en la carta de presentación de esta pintoresca ciudad. Se podría decir que las festividades se acomodan a la condición turísticas siendo las más emblemáticas y disfrutadas por los lugareños y visitantes las que te presentaremos a continuación:
Los ancianos de Michoacán
El baile de los ancianos en Michoacán, se realiza cada año en un conjunto de ciudades coloniales se encuentran en un camino que va hacia el noroeste de la Ciudad de México. Este camino fue nombrado Camino de la Independencia.
Estas ciudades jugaron un papel muy importante durante las luchas por la independencia de 1810 a 1821 (las ciudades de Dolores Hidalgo y Querétaro, por ejemplo), y fueron los lugares de nacimiento de famosos luchadores del movimiento independentista (como San Miguel de Allende)
Mariposas Monarca
El Estado es famoso por las Mariposas Monarca que vienen del Gran Norte de octubre a marzo de cada año. Vienen a protegerse del invierno y a descansar. El estado también es famoso por su artesanía y gastronomía. Tres pueblos de este estado forman parte del programa Pueblos Mágicos.
Feria de la artesanía
Durante esta feria se puede encontrar cerámica, cestería, ollas y platos de barro, joyeros, bandejas lacadas y esmaltadas, herrerías, esculturas de piedra y piezas arquitectónicas, manteles de ganchillo y camisas bordadas, figuritas de pasta de maíz, mantas, muebles de madera pintados de colores brillantes. Además de artículos de cuero, telas con bordados de motivos prehispánicos, vajillas y artículos de fibras vegetales. También hay cardiganes, rebozos huanengos y cinturones.
Pueblos mágicos
Este programa cultural se realiza en diferentes épocas del año, este programa tiene como objetivo la valorización del patrimonio mexicano, incluyendo el folclore, la gastronomía, la música, las danzas, la artesanía, la aventura y el deporte extremo, la vida rural cotidiana, la arquitectura urbana y el medio ambiente. Es una estrategia de desarrollo fuera de los circuitos turísticos tradicionales.
Cultura de Michoacán
Numerosos grupos indígenas han habitado el área de Michoacán durante los últimos 6.000 años. Estos grupos se asentaron predominantemente en la cuenca de los ríos Chapala y Cuitzeo e incluyen a los Nahuas, Otomías y Matlazincas. El grupo más dominante en la región eran los Purhépechans (también conocidos como los Tarascos). Sin embargo, debido a que la tribu carecía de una lengua escrita, se desconoce granparte de su origen y de su historia temprana.
Idioma
La lengua purhépecha está lejanamente relacionada con el quechua, uno de los principales idiomas de la zona andina de Sudamérica. Algunos creen que los Purhépechas vinieron de Perú y son parientes lejanos de los Incas. Pero sin lugar a dudas el español es el idioma predominante en toda la ciudad.
Religión
Por sus diversas actividades religiosas, los habitantes de Michoacán han dejado ver su apego a la religiosidad a través de las diferentes manifestaciones de la virgen Maria, por lo que el 70% de los habitantes son católicos.
Comida tradicional de Michoacán
La despensa de Michoacán está llena de productos básicos de México como tomatillos, tomates, chile chile seco (o pasilla) y aguacates, mientras que los cremosos frijoles peruanos y varias variedades de hongos locales le dan un rostro de ciudad natal a la cocina. Los cocineros de Michoacán son particularmente hábiles con la raíz de chayote, las semillas de chile y un verde silvestre local llamado cuartos de cordero, usándolos todos en formas esperadas y menos esperadas.
Tamales
Los tamales se ponen raros aquí, y los cocineros les hacen cosas que se considerarían poco ortodoxas en otras partes del país, como servirlos con salsa o crema agria a un lado, o, jadeando, como un plato aparte con ciertos guisos. Los tamales michoacanos a menudo no tienen relleno, y la masa no se hace con masa sino con maíz fresco.
Carnitas
Los cocineros de Michoacán pueden reclamar muchos grandes logros, pero para aquellos de nosotros que amamos el cerdo, ninguno iguala a las carnitas, esos crujientes y deliciosos trozos de cerdo (y a veces despojos) cocinados como confitados en un caldero profundo de manteca de cerdo.
Chorizo local
El chorizo local también es muy famoso y popular, hecho con guajillo terroso y chiles puja hirviendo, así como una variedad de hierbas. Los cocineros ahorrativos conservan los trozos secos de carne de res, luego los cocinan con tomate, chiles y huevos para hacer una abundante aporreada.
Pozole
El Pozole es más que una cura para la resaca. Comienza con partes de cerdo ricas en gelatina cocidas en un delicioso caldo que se colorea con chiles secos o frescos. Pero la estrella son los granos de maíz entero que emergen del proceso de nixtamalización para hacer masa, que añaden una mordida tierna y agradablemente almidonada a cada cucharada. Los michoacanos tienden a preferir su pozole rojo, rico en chiles secos.
Postres y dulces de Michoacán
De postre, hay que probar la "nieve de pasta", un tipo de helado con sabor a caramelo, y los "chongos zamoranos", un postre de cuajada de leche dulce de exquisito sabor y consistencia. Una variedad interminable de dulces tradicionales se puede encontrar en todo Michoacán. Disfrute de los sabores y aromas que hacen de este uno de los estados mexicanos más completos y exóticos en términos de cocina.
Bebidas de Michoacán
Las bebidas de Michoacán más populares que puedes disfrutar si vives en esta ciudad o vas de visita son:
Aguas frescas
Hechas de fruta fresca (o algún tipo de flor o grano), más agua y a veces azúcar añadida, las aguas frescas se sirven generalmente en carros de la calle y se sirven en tarros gigantescos de plástico en enormes tazas de poliestireno.
Agua de Jamaica
También conocida como agua de flor de hibisco en inglés, agua de Jamaica se hace hirviendo las flores de hibisco secas con agua, antes de dejarlas enfriar, diluirlas y añadir una tonelada de mierda de azúcar. En serio. Tan bueno, pero tan azucarado. Es una de mis bebidas mexicanas tradicionales favoritas y una de las bebidas mexicanas más icónicas.
Horchata
Tal vez una de las aguas frescas mexicanas más conocidas, la horchata es agua de arroz con sabor a canela y vainilla. He aquí una buena y auténtica receta de horchata, porque no hay mayor traición que pedir horchata y darse cuenta de que está hecha con una mezcla de polvo de paquete.
También puedes conseguir horchata rosa. Literalmente no tengo idea de en qué se diferencia de la versión de color crema en nada más que en el tono, pero mantengo que sabe mucho mejor.
Atole
Hecho de una mezcla de masa (maíz), piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y agua, además de canela, vainilla y a veces chocolate, el atole es la bebida preferida para el desayuno en México.
Si estás tomando su comida de la mañana de un vendedor ambulante que es, como es poco probable que consiga atole en un restaurante sentado. Hace poco probé el atole a pesar de que no me convenció la textura, ya que pensé que todo un país que ama el tamal y el atole para desayunar no podía estar equivocado - debe ser una de las mejores bebidas mexicanas calientes.
Champurrado
Champurrado es básicamente atole de chocolate, pero no he probado este. Creo que será tan bueno como el atole, además el nombre es mucho más divertido de decir.
Café de olla
Podría decirse que es una de las mejores bebidas calientes mexicanas, me siento como si te llevaras inmediatamente al café de olla, o simplemente nunca te ha gustado. Personalmente, me gusta mucho, aunque a veces puede ser difícil encontrar uno bueno.
Literalmente traducido como 'café de una cacerola', es un café bastante acuoso, con sabor a canela que se endulza con piloncillo (azúcar de caña sin refinar). El mejor café de olla que he tenido hasta la fecha fue en un desayuno buffet en las montañas de Puerto Vallarta.
TE PUEDE INTERESAR